¿Por qué se jugaron dos prórrogas en el Coviran vs Murcia?

Derrota del Coviran Granada por 101-104 ante el UCAM Murcia en un partido que necesitó de dos prórrogas para dilucidar el vencedor. Los locales lo dieron todo durante los 50 minutos y llevaron el peso del partido durante gran parte del mismo, pero el conjunto pimentonero fue capaz de agarrarse al choque y sentenciar su triunfo en una segunda prórroga en la que se mostró más acertado.

Vamos a intentar analizar los motivos por los que se necesitaron dos tiempos extra para dar por finalizado el partido, los 6947 espectadores pudieron disfrutar de "cinco cuartos" realmente apasionantes repletos de buen baloncesto que confirman las expectativas formadas en torno al equipo, pero que dan muestra de la realidad de una temporada que va a ser complicada a la vez que ilusionante. Podemos resumir las razones de los tiempos extra en tres nombres propios.

 

 

EL FACTOR FELICIO

Cristiano Felicio, a medio gas, fue el mejor del partido. El pívot carioca dió muestras de no estar aún integrado en la dinámica de juego del equipo, se le vió en algunas jugadas marcadas por los bases fuera de sitio, además de tener dificultades "poco habituales" para superar a los pívots de UCAM Murcia, pero aún así, se marcó un partido más que notable para acabar siendo el mejor jugador en la pista. Aún le falta físico, y por eso era protagonista de sustituciones como las de balonmano en las dos prórrogas, cuando permutó su puesto con David Iriarte dependiendo si Granada atacaba o defendía. Confirmado, la lesión está olvidada, como ya nos dijo en la entrevista en exclusiva que publicamos en solobasket hace unos días.

 

El juego del carioca, a pesar de estar bastante solo en la zona pimentonera, fue clave para que el partido estuviera igualado, además, sus tiros libres en la prórroga dieron seguridad a su equipo cuando estuvo atrás en el marcador.

DYLAN ENNIS

El jugador universitario dió un recital de dominio de la situación en los momentos más calientes del partido. No sólo fue imposible de defender por todo aquél que lo intentó, sino que se echó el equipo a las espaldas refrendando por qué es uno de los jugadores que hay que seguir de corto en esta Liga Endesa.

 

 

No sólo fue el protagonista de la remontada pimentonera, no sólo fue el hombre clave para igualar el partido, fue el jugador que lanzó los dos parciales iniciales de Murcia en las dos prórrogas, y en la última de ellas el jugador que marcó la diferencia por algo que no sale en las estadísticas.

 

 

Pero es que Dylan Ennis no sólo anota, sino que supo sacar de quicio a la referencia exterior nazarí, aprovechó cualquier momento para usar el llamado "trash talking" canchero aunque fuera pillado por el trío colegial y le valiera una técnica, aunque la consecuencia fuera menos porque Thomasson picó y se llevó otra en la misma jugada.

Como dato curioso, Ennis ha escrito su nombre en la historia de esta Liga Endesa 2023-24 siendo el jugador que consiguío la primera canasta de la temporada:

 

 

JOE "SIN COMPLEJOS" THOMASSON

La historia de Joe Thomasson con la afición granadina va camino de ser una historia de amor de las que habrá que hablar en la Liga Endesa. En el partido contra Murcia se le vió incómodo, desacertado, no encontró su sitio y gran parte de culpa la tuvo la defensa de Dylan Ennis. Joe miraba a su mujer en la grada después de cada fallo buscando consuelo, pero no por eso se escondió. En la última jugada del partido, con Granada por detrás, a pesar de no tener su día, tomó las riendas y estuvo a punto de darle la victoria a su equipo con una acción increíble.

 

En la primera prórroga, cuando Murcia endosó un parcial 0-6 de inicio, fue el que tomó la decisión de tirar para adelante, arengó a sus compañeros y buscó siempre la mejor opción para que, sabiendose foco de la defensa, sus compañeros anotaran libres de marca. Provocó la segunda prórroga con tres tiros libres anotados tras falta de Ennis a lanzamiento libre.

Eso sí, en la segunda prórroga, con la misma situación, intentó forzar otro triple con falta, pero la jugada no salió cara, fue el héroe de las prórrogas pero el villano de la derrota. El que no arriesga no gana, y Joe siempre juega al límite porque sabe que su mano siempre es ganadora... aunque a veces, como en el poker, la suerte te sea esquiva.

EL PERIMETRO

UCAM Murcia fue mejor en global dentro del partido, pero Coviran Granada demostró que este año tiene mucha pólvora en el perímetro, y eso que uno de los que está llamado a ser una de las armas más peligrosas en el perímetro, David Kramer, aún se nota que está falto de ritmo y desacoplado con sus compañeros, no tuvo un buen debut en ACB. Coviran Granada vivió del perímetro en muchos momentos del partido, pero la falta de claridad para buscar una alternativa en la segunda prórroga, fue su condena.

 

MURCIA SUPO APROVECHAR LOS HUECOS

Comenzó el UCAM Murcia mucho mejor el tiempo extra y no tardó en provocar el tiempo muerto de Pablo Pin tras un parcial de 0-6 protagonizado por Kurucs y Ennis. El conjunto rojinegro reaccionó a lo grande y firmó un espectacular parcial de 9-0 gracias a los tiros libres de Cristiano Felicio y Kwan Cheatham y a una canasta de Joe Thomasson. Lo encarriló el Coviran Granada, pero Radovic aprovechó una pérdida local para empatar a 85 y mandar el partido a la segunda prórroga.

Volvió a arrancar mejor el conjunto visitante el segundo tiempo extra y pronto disfrutó de 6 puntos de ventaja gracias a las canastas de Ennis y Kurucs y a los tiros libres de Sant-Rooos (90-96). Los visitantes sumaron prácticamente en todos sus ataques y se impusieron al Coviran Granada por 101-104. 

La clave durante todo el partido fueron los huecos que encontraron los interiores pimentoneros en la zona nazarí, Ennis dobló demasiadas veces en penetraciones para dejar solo a Kurucs, Radovid o Diagné, las ayudas de Felicio no fueron bien cubiertas por el cuatro que tenía que apoyar por dentro, ese desajuste debe ser solventado por un Granada que encajó un total de 18 puntos en esa circunstancia.

Sobre el autor

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroSu pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. Ha visto con sus ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad le llevó, casi por casualidad, a Solobasket. Como él mismo dice: “He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas también son humanos, con todo lo que ello conlleva. “Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.”
Antiguedad: 
17 años 2 meses
#contenidos: 
1,228
#Comentarios: 
6,392