El Caja San Fernando se mide esta tarde,19:15,al Leche Río Breogán con la absoluta necesidad de un triunfo que le rescate de su mala racha actual, jalonada últimamente con cinco derrotas consecutivas y que parte del comienzo de la segunda vuelta. El partido unirá a dos rivales cuyas trayectorias en esta campaña están repletas de paralelismos: el Breogán acumula también cuatro derrotas seguidas, también luchó codo a codo con el Caja por un puesto en la Copa y su bajón de resultados acaeció inmediatamente después, y además está a las puertas de cambiar de consejo de administración por los cambios que se han producido en el accionariado del club gallego. Dos equipos en horas bajas que precisan aire para seguir alimentando sus esperanzas de estar a final de temporada en el play off por el título. Marco Crespi ha reconocido el mal momento que vive su equipo, si bien su confianza en la reacción se aferra a la actitud vista en los jugadores, especialmente en la asunción individual de responsabilidades. El técnico cree que esta racha ha venido en un momento tan sorprendente como vino la buena en la primera vuelta, por lo que espera que de forma inminente vuelva a cambiar la tendencia. Para ello cuenta con toda la plantilla disponible y espera que todo el bloque trabaje unido por mejorar el nivel de juego, empezando por sus dos jugadores franquicia, Brewer y Granger, los dos grandes argumentos ofensivos del equipo y ayudados últimamente por un inspiradísimo Salva Guardia. En la primera vuelta, ante los gallegos se logró por primera vez hilar dos victorias seguidas. El equipo, por primera vez esta temporada, ha realizado esta mañana su viaje en un avión privado, algo que ya hacían equipos como el Unicaja o el Pamesa y que el Caja mantendrá en lo que resta de viajes de esta temporada, a excepción de la Copa del Rey de Vitoria.
Por su parte, Paco García cuenta con la duda del base Ruiz Lorente, si bien su preocupación se centra en que vuelvan cuanto antes a su verdadero nivel Bobby Martin, algo desdibujado últimamente, y César Sanmartín, al que una operación de rodilla a principio de temporada ha afectado bastante. El poder reboteador de Martin (9 de media) y Devin Davis (7.8), y la capacidad anotadora del nacionalizado Loncar (máximo anotador español) constituyen dos de las grandes armas del Breogán, que cuenta con otros hombres importantes como el base Jesús Lázaro, el pívot Ricardo González o el alero ex cajista Jacobo Odriozola.
CRESPI: ESPERO QUE LO OCURRIDO ÚLTIMAMENTE EN LOS FINALES DE PARTIDO CON LOS TIROS LIBRES NO PASE MÁS
Marco Crespi, técnico del Caja San Fernando, ha manifestado que todos los equipos salimos lógicamente a ganar. Estoy bastante satisfecho porque lo importante es que nos hemos preparado para ganar. Eso es lo primero y fundamental. El paralelismo en la trayectoria de ambos conjuntos en los últimos encuentros hace que el técnico italiano prevea un partido no nervioso y tenso, pero sí con altibajos. Creo que un detalle importante pueden ser los balones perdidos, los que vienen de rebotes largos. En un partido con nervios, son jugadas que te pueden ayudar a bajar la presión. Además, ha hecho especial hincapié en su deseo de que no se repita lo ocurrido con los tiros libres en el cuarto final de los últimos encuentros, donde el Caja dispuso de 13 intentos mientras que sus tres rivales más recientes (Girona, Fórum y Granada) disfrutaron de un global de 43: Espero que lo que ha ocurrido en los últimos encuentros no pase, porque me gustaría que los jugadores fueran quienes decidieran los encuentros. Respecto a la racha que afecta al equipo, Crespi se muestra cauto y paciente: Es verdad que el equipo está en racha negativa y vive un momento difícil, pero creo que son cosas que pueden ocurrir a lo largo de una temporada. A todos los profesionales les ha ocurrido, les ocurre y les ocurrirá. Ahora cada jugador me ha mostrado una nueva cara y sabe que debe asumir su parte de responsabilidad.
FRANKIE SOLANA: NO SUPIMOS MANTENER EL NIVEL DE DICIEMBRE Y ENERO Y NOS HA AFECTADO MUCHO
Frankie Solana, uno de los capitanes del Caja San Fernando, ha apuntado que la sucesión de derrotas consecutivas sufridas ha acabado minando la moral del equipo y para romper esta dinámica lo que necesitamos es una victoria para poder salir del bache y poder volver a retomar la confianza que es importante tener antes de afrontar la Copa del Rey. Los malos resultados no son culpa del presunto mal rendimiento de dos jugadores sino que es culpa de todo el equipo, no hemos sabido mantener el nivel de los meses de diciembre y enero y nos ha afectado mucho. La victoria es Lugo es muy importante para nosotros para seguir manteniendo la esperanza de entrar entre los ocho primeros, que es el objetivo final del equipo.
NICOLA LONCAR: CUALQUIER COSA QUE NO SEA UNA VICTORIA SERÍA UN FRACASO PARA NOSOTROS
Nicola Loncar, alero del Leche Río Breogán, ha afirmado que hemos perdido cuatro partidos seguidos porque hemos dejado de jugar como hacíamos antes. Podemos lograrlo, pues a pesar de perder en Girona hemos recuperado el tono y la intensidad en defensa, pero todavía hay que mejorar el ataque para que vuelva a funcionar como antes. Entrar en el play off lo veo por ahora difícil pues deberíamos ganar siete u ocho partidos y ahora nos vienen los encuentros contra equipos grandes y será complicado. El Caja San Fernando también sufre una racha negativa como nosotros y querrán más que nunca ganar el partido. Si conseguimos ganar luego vendrá el parón de la Copa del Rey que nos vendrá muy bien para descansar un poco y cargar las pilas para los próximos partidos. Cualquier cosa que no sea una victoria contra el Caja San Fernando sería un fracaso para nosotros.