Solapas principales

Plantilla del Blancos de Rueda 2012-2013. Foto: eldiadevalladolid.com

Proyecto Blancos de Rueda 2012-2013: Equipo de batalla para una economía de guerra

  • Analizamos la plantilla de la que dispondrá Roberto González para afrontar una nueva temporada

Decir que el verano en Valladolid ha sido "movido" es quedarse corto. Tras el descenso deportivo de la pasada temporada, el Blancos de Rueda conseguía mantener la categoría en los despachos, eso sí, no sin sobresaltos. La ACB vetaba al club al presentar una deuda de 150.000 euros y el principal patrocinador, Blancos de Rueda, había decidido abandonar el club por el supuesto descenso. Así pues, el club vallisoletano se encontraba, a mediados de julio, sin posibilidad de maniobra y con un futuro más que incierto. 

Finalmente todo se resolvió de forma favorable, y la ACB admitió de nuevo al equipo en la Liga Endesa. Además, Blancos de Rueda daba marcha atrás y, al no consumarse el descenso, prorrogaba por un año su patrocinio. La dirección deportiva del club se encontraba a estas alturas del verano con poco tiempo, un presupuesto muy escaso, de apenas 800.000 euros, y un equipo nuevo por hacer ya que sólo Nacho Martín tenía contrato en vigor. El otro jugador con contrato, Jhornan Zamora, rompía su relación contractual con el club para volver a su país. Además, la presencia de Roberto González como primer entrenador no estaba asegurada.
 
Teniendo en cuenta estas condiciones, el equipo pucelano ha tenido que buscar prácticamente un milagro para intentar confeccionar una plantilla competitiva con un presupuesto de 800.000 euros y sin apenas tiempo. 
 
Los primeros movimientos del club fueron confirmar a Roberto González como primer técnico, un hombre de la casa, buen conocedor del equipo y del que ya se hizo cargo el pasado año tras la marcha de Luis Casimiro. Para los jugadores, conscientes de sus limitaciones, la directiva morada ha basado sus movimientos en apuestas arriesgadas de jugadores con bajo caché, pero deseosos de darse a conocer. Jugadores con compromiso y no exentos de calidad, pero sin hipotecar el futuro del club. Por tanto, su rendimiento al más alto nivel es aún una incógnita.
Así, llegaban David Navarro desde Menorca; Antonio Izquierdo, que volvía a casa desde Sevilla; Ían O’Leary, que tras una buena temporada en Palencia daba el salto a la ACB; Alhaji Mohammed, un trotamundos ex-Lleida, llegaba desde Kuwait; y Vytenis Cizauskas, prometedor base cedido por Zalgiris que tendrá en Valladolid su primera gran experiencia al más alto nivel. Jugadores poco conocidos para el aficionado medio, pero que se ajustaban al perfil deseado por los responsables pucelanos: jugadores con HAMBRE. La sexta incorporación fue la de Jordi Grimau para aportar la experiencia y conocimiento de la Liga a un equipo carente de ella.
 
El primer fichaje de relumbrón llegó con el serbio Uros Tripkovic, quien tras pasar un año sin jugar por una operación está deseoso de volver a sentirse jugador. Para cerrar el perímetro pucelano y ejercer de playmaker titular el Blancos de Rueda cerraba la incorporación de Alex Renfroe, jugador americano con experiencia en Italia, Croacia y Letonia.
 
Por último, como hombres interiores que acompañaran a Nacho Martín e Ían O’Leary, se confiaba en la vuelta al club de Edu Ruiz y se incorporaba al otro extracomunitario del equipo, Othello Hunter, todo un All-Star de la LEGA italiana. Además, Sinanovic abandonaba su retiro gallego para aceptar la oferta pucelana y sumar sus centímetros a la escasa zona de los del Pisuerga.
 
Es evidente que el principal objetivo de los hombres de Roberto González es luchar por la salvación aunque son el principal candidato a una de las dos plazas de descenso. Dadas las circunstancias y este año más que nunca se antoja más que difícil poder aspirar a algo más. Incluso se puede considerar casi un logro el haber conseguido completar el equipo que se ha completado a tiempo. Pese a que las últimas incorporaciones del equipo invitan al optimismo, hay muchas incógnitas en el aire. Deberán funcionar como un verdadero equipo conjuntado y explotar la que debe ser su mejor arma, el juego rápido y directo, donde podría tener un peso muy importante el pick and roll jugado con Hunter/Nacho Martín y Renfroe al inicio de los ataques. En estático dependerán demasiado de la capacidad de Mohammed en el uno contra uno y de los espacios que pueda abrir Hunter en la zona, además de del acierto de Tripkovic. Sufrirán en defensa y en el rebote por su falta de centímetros pese a la incorporación de Sinanovic aunque, quién sabe, quizás al despejarse las incógnitas los aficionados pucelanos se lleven una agradable sorpresa...
 
*La evaluación de la plantilla por puestos es responsabilidad del autor del texto. La puntuación se realiza en base al presupuesto del club. En este caso, se han 
realizado no sólo atendiendo al presupuesto del club, sino a las circunstancias que han rodeado la confección de la plantilla de este año. 
 
BASES: ALEX RENFROE /  VYTENIS CIZAUSKAS / EDGAR SOSA (INCORPORADO ANTE LA BAJA DE DAVID NAVARRO)
 
La del base ha sido una de las posiciones que mayores quebraderos de cabeza ha generado en el club pucelano, pues hasta el último momento no se ha conocido el nombre del que sería base titular del equipo para la temporada que está a punto de comenzar. Finalmente se conoció el nombre, Alex Renfroe, que estará escudado por el lituano Vytenis Cizauskas.
 
Zurdo y dotado de un gran físico, Alex Renfroe (1.91/26 años) posee buen manejo del balón y un más que aceptable tiro exterior. Aunque es un buen anotador (promedió más de 12 puntos el pasado año, y llegó a 40 en un encuentro) no acapara demasiado el balón y prefiere buscar la mejor opción de tiro. Puede ser un gran aliado y surtidor de balones para Othello Hunter. De hecho, el estilo de juego de Renfroe recuerda (salvando las distancias) al de Mike Conley Jr., que fuera compañero del nuevo interior de los morados. Su rendimiento en la Liga Endesa es una de las incógnitas antes planteadas, aunque a priori parece que el estilo de juego de Renfroe puede resultar de gran ayuda para el Blancos de Rueda en su lucha para la permanencia. 
 

 
Para acompañar a Renfroe el Blancos de Rueda logró la cesión de una de las mayores promesas europeas en el puesto de base, Vytenis Cizauskas (1.90/20 años), procedente del Zalguiris de Joan Plaza. Compañero de fatigas de Jonas Valanciunas en las categorías inferiores de la selección lituana,  ha ganado TODO con en categorías de formación, incluyendo el Campeonato del Mundo Sub 19 del pasado año. Base muy fuerte, su mayor arma está en las penetraciones, donde hace valer su corpulencia. Sin embargo, aún está demasiado verde como para destacar al máximo nivel, y en los encuentros de pretemporada se ha visto superado en la rotación por David Navarro, reconvertido a base. Deberá mejorar en la defensa, donde a menudo se ve superado con demasiada facilidad, las pérdidas de balón y en el tiro exterior, flojo para un base.
 
Cambios: el Blancos de Rueda incorporó además a Edgar Sosa, combo dominicano que llega para dar descanso a Álex Renfroe ante la lesión de David Navarro y la falta de confianza del técnico en Cizauskas, que no acaba de adaptarse a la Liga Endesa. Sosa alternará las posiciones de base y escolta, y llega de estar más de un año parado por una fractura de tibia y peroné. Su buen rendimiento ha hecho que el club pucelano haya ampliado su contrato hasta marzo pese a la recuperación de David Navarro.
 
Valoración Solobasket: La llegada de Renfroe da otro aire al juego pucelano. Sin ser un fuera de serie, es el base que el Blancos de Rueda necesitaba. Falta por conocer su adaptación a una liga más fuerte como es la Liga Endesa. De Vytenis Cizauskas no se puede esperar gran cosa a corto plazo. Está en Valladolid para foguearse entre los mejores y sólo queda por ver cuál es la magnitud de su evolución en el equipo. Durante este proceso será frecuente ver a David Navarro en la dirección, compaginando esta labor con la de dos.
 
Puntuación: 8. De la evolución de Cizauskas dependerá determinar el nivel real de la pareja de bases pucelanos.
 
ESCOLTAS: ALHAJI MOHAMMED (DESVINCULADO DEL CLUB TRAS MUTUO ACUERDO) / DAVID NAVARRO / ANTONIO IZQUIERDO
 
Alhaji Mohammed (1.92/30 años) será el principal referente exterior del conjunto dirigido por Roberto González. Anotador al que sus espectaculares capacidades físicas le hacen muy peligroso al contraataque y en el uno contra uno. Despega con suma facilidad del suelo, lo que dota de un “halo” de espectacularidad casi cada acción suya cerca del aro. Además, puede anotar de tres aunque no es su especialidad, y si está con confianza puede convertirse en un jugador muy peligroso para su rival. En su contra, su físico le permite defender con mayor intensidad de la que acostumbra en muchos casos (cuando quiere puede asfixiar a su rival), y es un jugador irregular, que puede desaparecer de los encuentros si no le salen bien las cosas. En el caso de Mohammed, la incógnita será ver si es capaz de mantener una cierta regularidad.
 

 
David Navarro (1.91/29 años) llega a Valladolid con la posibilidad de asentarse definitivamente en la élite. Oportunidades no le faltarán. Promedió el pasado año 11 puntos y 11 de valoración con Menorca (curioso, el equipo que cedió la plaza en la Liga Endesa al Blancos de Rueda), y de Navarro se puede decir que es un escolta que no destaca en ningún aspecto del juego en concreto, pero que cumple en todos. Presenta la polivalencia como principal virtud: buen penetrador, puede anotar de tres si le dejan, además de ser un correcto defensor. Roberto González le ha utilizado en varias ocasiones como base en esta pretemporada, por delante de Vytenis Cizauskas. Con la llegada de Renfroe, es de esperar que Navarro se asiente definitivamente como dos, aunque dependerá de la evolución presentada por el lituano.
 
Por último, Antonio Izquierdo (1.88/19 años) vuelve a la ciudad en la que se formó hasta que emigrara en categoría Júnior para recalar en el Cajasol. Tras lo visto en pretemporada, será el último en la rotación, aunque podrá echar una mano tanto en los puestos de escolta como de base. Recordemos que fue precisamente en la posición de playmaker en la que debutó en ACB con Joan Plaza el año pasado.
 
Valoración Solobasket: Si Mohammed consigue mantener una cierta regularidad puede ayudar, y mucho, a que su equipo luche por la permanencia. De lo contrario, podría perderse en batallas contra sí mismo que no ayudarían en nada a una línea exterior no muy anotadora de por sí. De David Navarro podemos decir todo lo contrario. Por lo general, es un jugador muy regular, polivalente y con gran sentido del equipo, con lo que los aficionados del Blancos de Rueda saben que contarán con su sacrificio y calidad. Antonio Izquierdo contará poco en la rotación de Roberto González, aunque puede ir disponiendo de algún minuto para mostrar su valía.
 
Puntuación: 7. Dependerá de la lucha interior de Mohammed.
 
ALEROS: UROS TRIPKOVIC (SUSTITUIDO POR ROMÁN MONTAÑEZ) / JORDI GRIMAU
 
Para el puesto de alero el Blancos de Rueda ha echado un órdago con Uros Tripkovic, viejo conocido de la Liga Endesa, cuyo rendimiento es incierto tras un año entero sin jugar, y por Jordi Grimau, procedente del UCAM Murcia. Ambos son dos jugadores de perfiles muy distintos. El serbio, tirador de clase, de los de toda la vida, pone la calidad. El catalán, más jugador de equipo, la garra y la intensidad.
 
Tras pasarse un año en blanco por una operación de cadera, a Uros Tripkovic (1.97/26 años) se le presenta en Pucela el que puede ser su último tren para terminar de mostrar las virtudes que se le presuponen. Tuvo oportunidades en Badalona (cumplió pero no explotó) y en Málaga, y ahora llega a Valladolid para deleitar con su lanzamiento de tres. Ha afirmado que el equipo morado es un puente hacia un club con mayores aspiraciones, y de hecho en su contrato se recoge la posibilidad de abandonar el equipo para disputar la Euroliga. En Valladolid dispondrá de todo lo necesario para volver a ganar confianza y sentirse jugador de nuevo, será cosa suya el aprovecharlas o no. Esta apuesta es, se mire por donde se mire, muy arriesgada. Si sale mal, el equipo lo notará y mucho. Si sale bien, posiblemente abandonará el club, con lo que el Blancos de Rueda puede encontrarse a mitad de temporada sin una de sus principales referencias. Eso sí, puede que tras haber dado un buen empujón al equipo morado en su lucha por la salvación. En todo caso, la duda es ¿explotará por fin Tripkovic en Pucela?
 
Con la competencia derivada del fichaje de Berni Rodríguez y la presencia de Jasen, Jordi Grimau (1.97/29 años) dejó UCAM Murcia para intentar contagiar su intensidad a un Blancos de Rueda no muy sobrado de ella. Tras promediar casi 8 puntos y 6 rebotes el pasado año, su principal misión en este equipo será la de defender al alero alto rival y descargar a tanto a Mohammed como a Tripkovic de un mayor desgaste defensivo, y aportar su fuerza en las penetraciones. Siempre y cuando no asuma más tiros de los necesarios puede ser un jugador importante para Roberto González.
 
No sería de extrañar que en algún momento, como ya hemos podido observar en algún partido de pretemporada, que O’Leary dispute algunos minutos como tres alto para ayudar a cerrar el rebote y dotar de mayor altura y consistencia a la línea exterior pucelana. 
 
Cambios: tras la marcha de Uros Tripkovic al Fenerbahce turco para disputar la Euroliga, el Blancos de Rueda cerró la incorporación de un veterano como Román Montañez, buen conocedor del club ya que permaneció durante cinco temporadas (de 2000 a 2005) enrolado en las filas pucelanas. Con él el equipo de Roberto González suma veteranía, saber estar y mucha experiencia. Un jugador muy incisivo y completo.
 
Valoración Solobasket: Es una posición muy compensada, aunque no exenta de dudas, generadas fundamentalmente por Tripkovic. Si está bien aportará la anotación (si tiene su día, como pille la racha puede ser mortal para el contrario) y Grimau la intensidad defensiva y la fuerza. No obstante, quizás anden algo cortos de altura para defender a los grandes treses de esta liga (el siempre utilizado como ejemplo de libro Pete Mickeal), por lo que O’Leary puede ser importante en esta labor.
 
Puntuación: 7,5. A priori el fichaje de Tripkovic da un plus de calidad al equipo, pero su  rendimiento genera alguna duda. Tras lo visto en la pretemporada parece que está en perfectas condiciones físicas, pero falta ver si tiene ritmo de competición. La otra cuestión es saber cuánto tiempo permanecerá en el equipo, lo que dependerá directamente de su capacidad para anotar desde el exterior.
 
INTERIORES: NACHO MARTÍN / OTHELLO HUNTER / ÍAN O'LEARY / NEDZAD SINANOVIC / EDU RUIZ / PATRICK EWING JR. (FICHADO PARA SUPLIR LA BAJA DE O'LEARY)
 
Cuatro "cuatros" y un único cinco puro. Los interiores del Blancos de Rueda destacan por su movilidad y, salvo en el caso de Sinanovic, la duda es si su altura será suficiente ante pívots de mayor tamaño. 
 
Principal icono pucelano tras ser uno de los referentes del equipo la pasada campaña, el rendimiento de Nacho Martín (2.03/29 años) está fuera de toda duda. Único superviviente del equipo que hace apenas dos años disputó la Copa del Rey con Fisac como entrenador, y de la plantilla que la pasada temporada "descendió", pasa por ser uno de los puntales básicos de los esquemas de Roberto González. Jugador completo y peleón, puede jugar de espaldas al aro, aunque su principal característica es el lanzamiento desde el 6,75. Aunque es un buen fajador en defensa, puede sufrir ante pívots más corpulentos.
 
Como principal arma interior, el Blancos de Rueda ha incorporado a Othello Hunter (2.03/26 años), "cuatro y medio" muy móvil, que puede jugar tanto de espaldas como de cara al aro, o bien finalizar con un tiro a 4-5 metros. Corre muy bien la pista y se siente a gusto en el contraataque y en el juego en transición. Será frecuente verle jugar el pick and roll con Renfroe bien continuando hacia dentro, bien finalizando con un tiro cercano, bien sacando la bola, por lo que Tripkovic será uno de los mayores beneficiados por los espacios que genere el pívot americano. Pese a no ser muy grande va muy bien al rebote, aunque puede que su aportación no sea suficiente para compensar los problemas derivados de la falta de altura de la plantilla. En Valladolid esperan que este ex-compañero de Greg Oden en la universidad haga olvidar a un tal Marcus Slaughter, que tan buen recuerdo dejó en la memoria de los aficionados.
 

 
El tercero en discordia es Ían O'Leary (2.01/25 años), jugador norteamericano con pasaporte irlandés que destacó el pasado año en LEB-Oro jugando en Palencia. Como ya hemos apuntado antes, no sería nada raro que O'Leary disputara minutos como alero alto, dada su buena coordinación, su manejo del balón y su acierto en el tiro exterior. Es un jugador fuerte pero rápido, por lo que puede defender tanto a interiores como a exteriores. De nuevo las dudas surgen en emparejamientos contra interiores de físicos más potentes.
 
Y llegamos al único "cinco" puro de la plantilla...y menudo "cinco". Si el resto de interiores peca de escasez de centímentros no podemos decir lo mismo de Nedzad Sinanovic (2.22/29 años). El único problema que plantea el bosnio es la vitola de jugador "poco intenso" que viene arrastrando. Su situación es parecida a la de Tripkovic, más definitiva aún si cabe: un jugador con unas condiciones innegables para la práctica de este deporte pero que no acaba de cuajar. Rondando ya la treintena, parece que, como en el caso del serbio, esta es la oportunidad perfecta para que explote. Será un jugador muy importante en Valladolid por su altura para rebotear e intimidar, por lo que dispondrá de minutos de sobra...si se los gana. Para ello deberá tener cuidado con las faltas (tiende a cargarse pronto) y hacer valer sus 2.22 en las zonas.
 
Por su parte, Edu Ruiz (2.05/29 años) vuelve al Blancos de Rueda con una labor en principio testimonial, para ayudar en los entrenamientos y aportar buenos minutos cuando Roberto González lo considere.
 
Cambios: tras la lesión de un comodín como Ían O'Leary, el Blancos de Rueda incorporó a Patrick Ewing Jr., procedente del Telekom Baskets Bonn alemán para cubrir su ausencia. Ewing da al Blancos de Rueda la opción de ocupar el 3 o el 4 según las necesidades, aunque se desenvuelve mejor en posiciones interiores. Puede lanzar desde fuera y aporta físico y dureza bajo los tableros. Su buen rendimiento ha convencido a la directiva pucelana, que ha prolongado su contrato hasta el mes de marzo.
 
Valoración Solobasket: la única pega que se le puede poner a esta batería de interiores es su altura, algo escasa para una liga tan potente como la española. Sin embargo, los Hunter, O’Leary y Nacho Martín suplen esa falta de tamaño con velocidad, ganas y pelea. Darán qué hablar. El fichaje de Sinanovic, que en un principio no convencía a Roberto González, viene para suplir esa carencia de centímetros, pero sólo será útil si el bosnio sabe aprovecharlo. Por su parte, la presencia de Ruiz, a priori, será testimonial, aunque aportará dureza cuando el técnico necesite de su aportación.
 
Puntuación: 8. ¿Conseguirá por fin Sinanovic dominar las zonas? 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 10 meses
#Contenidos: 
95
Visitas: 
538,754
Comentarios: 
617

Comentarios

carlismen macho eres un iluminado xD, me gusta la gente que le da por predecir las cosas, esto es baloncesto y cualquier cosa puede pasar, no por tener mas dinero que nadie haces el mejor equipo. Ya tenemos complicado el 0-10 para este año. Vamos chicos que tenemos buen equipo, a seguir dando sustos!!

FC BARCELONA REGAL71---BLANCOS DE RUEDA VALLADOLID

tengo que ver este partido en el orange arena para creermelo y volver a sentirme ORGULLOSO de mi equipo del que llevo siendo socio los último años.
Quizás haya sido un espejismo, pero desde luego, se han tenido que dar cuenta mis queridos "vinitos" que la actitud ganadora de este partido es la que tiene que haber TODOS los dias en Pisuerga.

Seguiremos animando, sentimos nuestros colores

sinceramente me gusta mas esta plantilla que la del estu. Pienso que si se comen la pista en cada partido y pelean cada bola como si fuera una final daran muxo que hablar

Hay varios jugadores que son melones por calar: Renfroe, Cizauskas, O´Leary... Tambien hay alguno con mucho que demostrar: Tripkovic, Sinanovic... Lo siento mucho, pero creo que tiene todas las papeletas para bajar de categoria. Una pregunta: Y Curtis Borchardt? Seria un buen fichaje para Valladolid (y para 4-5 equipos mas). Salu2

Estos figuras utilizan el tema de las notas en relación al presupuesto para lo que les sale de las pelotas. Si con 800.000€ de presupuesto una pareja de aleros como Tripkovic y Grimau merece la misma nota que Begic y Hernangomez en el Madrid como centers, es que habéis perdido completamente la cabeza.

Les deseo muv¡cha suerte.Siempre es un equipo que me ha gustado mucho, con Fisac y su manera de jugar me hice fan total y hasta he pensado en abonarme.Han consguido un grupo muy apañado.Para ser plantilla completa les falyta un alero alto y un 5 más ''consistente'' que Sinanovic.Tengo la esperanza de que van a guerrear y mucho.Ojalá Navarro,Sinan, Grimau y los nuevos den la sorpresa.Os deseo mucha suerte.

Ya comenté cuando el fichaje de Sinanovic que el equipo parece bastante apañado -al menos para dar guerra en 'su liga'-, muy polivalente (prácticamente todos los jugadores pueden jugar en dos posiciones) y muy corte en cuanto a altura y físico. Va a ser interesante ver cómo va a tratar de correr a lo loco, hacer pick-&-roll continuos y ametrallar desde la línea de tres. Aún recuerdo un Forum (¿o era Grupo Libro? Temporada 92-93) con un quinteto compuesto -creo recordar- por Fede Ramiro, Lalo García, Schegel, Nix y Jeff Sanders, con Espinosa de '3' reserva y Schegel pasando a jugar de '4' para dar descanso a los interiores. Salvando las comparaciones (vaya 6 jugadorazos he mencionado), el estilo va a ser similar: a la carrera, mucha inteligencia y polivalencia y lucha constante.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar