Solapas principales

Todos pendientes del lanzamientro triple de Nemanja Bjelica (Foto: Luis Fernando Boo).

Proyecto Caja Laboral 2012-2013: versatilidad y talento con algunas dudas

  • Los baskonistas deben seguir aspirando a todo a pesar de no haber pescado ningún jugador de renombre. El puesto de base y un juego interior centrado en Lampe ofrecen algunas dudas

El Caja Laboral vuelve a tener que reinventarse, algo a lo que está acostumbrado ya que prácticamente es la misma tesitura en la que se encuentra verano tras verano. La crisis ha llegado y esta vez no ha recalado en Vitoria – Gasteiz ningún fichaje de los que se puede considerar de relumbrón o bomba, optando por apuntalar el equipo con jugadores de menor perfil, pero que dan un conjunto bastante atractivo para luchar por todas las competiciones, siempre y cuando las lesiones respeten la estructura, aunque como en todo proyecto baskonista, se da por sabido, que esta plantilla que comienza el año, no tiene por que ser la que finalice el año.

El verano comenzó con una salida esperada desde enero, la del capitán y carismático Mirza Teletovic rumbo a Nueva York para jugar con los renombrados –y reubicados- Brooklyn Nets. Menos esperada fue la salida con mismo destino del base Pablo Prigioni, que regresó el verano pasado a su casa en busca de redención y la logró exhibiendo su mejor baloncesto y ganándose la oportunidad de poder retirarse en la NBA en una franquicia tan mediática como los Knicks.

Teletovic era el jugador que aparaba más tiros en el equipo, con sus altos y sus bajos, siempre un jugador especial. Ahora quedan muchas posesiones a repartir en una plantilla que aún es una mera incógnita a tenor de lo que se ha visto en pretemporada. El trabajo de la plantilla es bueno, pero surgen a primera vista dudas en la posición de base, pese a que por primera vez en años los azulgrana cuentan en este inicio con tres piezas, debido a que no se ha podido dar salida al francés Thomas Heurtel por su elevado caché.

43568_0.jpg

Carlos Cabezas en el Media Day del Baskonia. (Jon de la Presa/Ekaitz Otxoa)
BASES : THOMAS HEURTEL / CARLOS CABEZAS / TAYLOR ROCHESTIE

Intentando hacer olvidar a Prigioni –sin obsesionarse, ya que encontrar bases puros como el argentino es una tarea imposible y lo primero que ha de hacerse es no comprar los estilos- acompañan al francés el malagueño Carlos Cabezas y el americano-montenegrino Taylor Rochestie. En principio el base marbellí debiera de ser el que cogiera los galones de base titular en un comienzo en vistas de la adaptación de Rochestie, un jugador sin experiencia en el alto nivel competitivo. Cabezas debe aportar su veteranía, sobre todo en momentos complicados en los cuales puede jugar su buen 1x1. Rochestie, debe acoplarse. Inteligente, rápido y con buen tiro. Con esta tripleta el conjunto vitoriano está más ideado para jugar más rápido que el de la pasada temporada.

Valoración Solobasket: 6

Perfil y videoscouting de Taylo Rochestie:

 

EXTERIORES: BRAD OLESON / FABIEN CAUSEUR / ANDRES NOCIONI / FERNANDO SAN EMETERIO

El exterior se muestra muy versátil y de mucha altura, en las posiciones de alero, en las cuales Nocioni y Bjelica pueden intercambiar la posición también de ala-pívot. De hecho, se vislumbra que la posición fija del jugador serbio sea prácticamente la de 4, que es donde realmente explotó la temporada pasada en un rush final extraordinario. Brad Oleson debe dar un paso adelante y ser el escolta titular con galones para hacer de todo. Tiene el talento y el físico, pero no tarda de regularizarse en su juego. Esta temporada con más posesiones libres, debe dar ese paso definitivo. Dándole relevo, recién llegado desde Francia llega otro zurdo, Fabien Causeur, un jugador con mucho talento que puede hacer muchas cosas para el equipo y que supone una amenaza ofensiva más para los vitorianos.

40833_0.jpg

Nocioni aportó caracter en su regreso (Foto: ACBPHOTO / LINO GONZÁLEZ)
Fernando San Emeterio y Andrés Nocioni, la vieja guardia, dan ese extra de fuerza y potencia al juego exterior. Deben ser referentes en este equipo y ejercer de líderes. El argentino llega en un estado de forma muy bueno, aunque llega con una marcha más reservada para meterla en este comienzo de liga. San Emeterio debe aún dar un paso más al frente, pese a que es uno de esos jugadores que difícilmente se esconde.

Valoración Solobasket: 9

Perfil y videoscouting de Fabien Causeur:

INTERIORES: NEMANJA BJELICA / MILKO BJELICA / MACIEJ LAMPE / TIBOR PLEISS / UNAI CALBARRO

El juego interior ofrece dudas en el aspecto de que queda muy condicionado por su estrella, el polaco Maciej Lampe, que viene de pasar problemas físicos durante todo el verano y de pasarse más de la mitad de la temporada pasada en blanco. En condiciones normales es uno de los mejores 2-3 pívots del continente, capaz de ofrecer un amplio abanico de opciones al juego interior. Eso sí, como tenga problemas físicos, el juego interior se cae como un castillo de naipes, falto de fuerza y de rebote.

Los Bjelica, Milko y Nemanja, ocuparan los puestos de ala pívot. Milko Bjelica también arrastra durante el último año un importante expediente de lesiones menores y problemas en la rodilla. Milko sigue siendo ese jugador irregular del Lietuvos Rytas, capaz de realizar grandes partidos ofensivos o desaparecer del campo. Nemanja es la gran esperanza del baskonismo para este año después de su gran final la pasada temporada. A su enorme talento va añadiendo más desparpajo y agresividad, algo que tiene que estabilizar para poder a ser ese jugador tremendo que puede ser. Dusko Ivanovic confía en él prácticamente para ocupar solo la posición de cuatro.

El pívot que acompaña a Lampe es el joven alemán Tibor Pleiss, un jugador con un enorme techo –tanto como su altura y sus largos brazos-, aunque todavía demasiado blando y poco hecho físicamente. Pleiss, que lleva años en la selección germana, es muy móvil defensivamente y ofensivamente. Muy rápido en el pick and roll, con pase y movimientos fáciles y sacando el balón muy arriba en el poste bajo. Debe crecer con el equipo y ser fundamental.

*NOTA: Para hacer frente a las bajas de Lampe y Bjelica, Caja Laboral ha optado por firmar por dos semanas a Edu Hernández-Sonseca.

Valoración Solobasket: 8

Perfil y videoscouting de Tibor Pleiss

El Caja Laboral debe seguir aspirando a todo, aupado por los 15.000 espectadores de su flamante Buesa Arena. Tiene talento y versatilidad para dar y tomar, aunque con una posición de base un poco colgada con pinzas en el que los roles están muy lejos de definirse. La adquisición de un jugador interior que prevenga de posibles lesiones a jugadores con un historial largo puede ser clave, ya que además de echar algo de menos un jugador de brega, también da la sensación de que depende del estado de Maciej Lampe, el cual se antoja el jugador clave en esta plantilla.
 

Artículos relacionados:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 6 meses
#Contenidos: 
547
Visitas: 
3,712,158
Comentarios: 
7,487

Comentarios

Asi me gusta seckox...escueto y contundente. me habria gustado quizas algo mas de desarrollo en la argumentacion pero bueno, supongo que andarias liadillo.

Si quitas a Milko Bjelica por un buen pivot y quitas a Rochestie y Heurtel por un base americano tendriamos equipazo. Aun asi tenemos buen equipo si respetan las lesiones de los pivots

100% en lo que dice Seckox, al final mas o menos es lo que he dicho yo con el tema Navarro, es el unico jugador del barça que veo especial, un crack vamos, Jawaii le hemos visto 3 partidos(yo lo vi en Wolves un poco pero hace ya tiempo) y parece que aporta diferencias, pero son solo 3 partidos aún no se puede catalogar exactamente, por este tema y el de la 2º unidad del barça no me parece la potencia, muy descompensado me parece

Sobre la plantilla del Barsa, todo ha sido un error que viene del verano pasado. Lo primero fue fichar a Chuck Eidson con Ingles y Mickeal en la plantilla, 2 aleros altos. La prueba de poner a los dos primeros de escolta en muchas ocasiones no ha salido nada bien (normal, no tienen la movilidad suficiente). Se debería haber fichado a un 2 tirador como Oleson o Rafa Martínez, capaz de defender bien y aportar tiro exterior desde el banco (esto lo pienso mirando por los intereses del Barsa). Huertas no ha rendido acorde a su calidad, Rabaseda tampoco ha demostrado lo que se esperaba de él (aunque sus minutos no han sido nada regulares) y Wallace fue una decepción total (a pesar de la final, que le ha salvado de cortarle). Lo malo de este Barsa es que los suplentes tenían que aportar más intensidad defensiva que los titulares, porque Navarro, Lorbek y Huertas no son grandes defensores (como hicieron en su día Basile, Morris, Fran, Boni, etc.). Todo esto, sumado a algunas lesiones, ha desembocado en una mala dinámica de equipo. Los sistemas de Pascual tampoco han ayudado, desaprovechando el talento de Marcelinho y de C.J. (un jugador que no es un tirador, sino un interior con muchos más recursos), y al final el juego del equipo fue bastante malo e irregular (y aún así, por carácter, ganaron la liga).
Estos errores de planificación y decepciones de jugadores se arrastran a esta temporada, ya que se sigue careciendo del 2 tirador que aporte defensa y energía desde el banquillo (Jasikevicius es un buen jugador, pero tiene muchos años y no es de ese perfil) y se van los interiores defensores (lo de Boniface lo entiendo, por la edad, pero lo de Vázquez ha sido una cagada). Hasta ahí bien. ¿Qué pasa?, que se va Fran, por lo que pierdes cupos, y tienes que fichar a jugadores jóvenes, que aún están muy verdes, por lo que pierdes minutos de calidad. El escolta titular esta tocadísimo e inicia la cuesta abajo de su carrera, así que "Saras" no es el suplente adecuado, ya que es otro que tiene muchos años. Sada no está en la misma forma que hace dos temporadas, Rabaseda sigue flojo, y se arrastra a un Wallace que sigue sin encontrar su sitio en el equipo. Lo único bueno de verdad, los fichajes interiores. Por lo tanto, nos queda un quinteto titular de lujo con Navarro sano, que podría ser Huertas-Juan Carlos-Mickeal-Lorbek-Tomic. Mucha calidad. El problema son los suplentes. ¿Sada?, ¿Saras?, ¿Abrines?, ¿Wallace?, ¿Todorovic?, ¿Ingles?, ¿Rabaseda?. Todos (a excepción de Sada, y Jawai) son jugadores con poca intensidad defensiva, que están flojos casi siempre en ataque porque aún no han dado ese paso hacia delante (de Todorovic y Abrines no lo espero esta temporada). Si Rabaseda (no digo que defienda mal, pero en ataque no está bien), Wallace e Ingles no están muy enchufados el equipo lo pasa fatal, por esa defensa. Por eso aquel Barsa que casi lo gana todo era tan bueno, porque tenía unos buenos defensores tanto en el quinteto titular como en el suplente, que nunca bajaban la intensidad, lo que llevaba a no perder la diferencia nunca, aunque tuvieran un mal día. Ricky, Sada, Basile, Mickeal, Grimau, Morris, Ndong y Fran, todos buenos defensores. Este año, como he dicho, los suplentes no dan la talla (veremos qué pasa con Jasikevicius), y por eso el Barsa no juega tan bien como debería. Estos jugadores deben dar un paso hacia delante claro (incluido Marcelinho), sino se seguirá igual. Además, queda ver cómo responderá Navarro a su lesión. Si no está bien, veo a Baskonia perfectamente al nivel del Barsa (pero claro, si Lampe está también bien). Perdón por el tochazo... jeje.

A ver, a mi personalmente me habría encantado ver a un alero de 2,09 explotar en Vitoria, un jugador especial. Todos queremos que sea así, pero pienso que nos ciega esa esperanza. Aunque me pese mucho (muchísimo), imavp tiene toda la razón del mundo. Nemanja despuntó sobre todo de 4 en el playoff del año pasado. Su problema es que vino con la vitola de ser un 3 que incluso podía jugar de 2 o de 1, y cuando le ha tocado enfrentarse a otros aleros altos no ha sacado las ventajas que sacaba en Serbia. Este es otro nivel. Las defensas son muy duras y no va a dominar aquí como lo hacía antes en esa posición de tres. Aquí, su movilidad le permite generar todas esas ventajas como 4 gracias a su bote y rapidez, imparable para otros ala-pívots, pero que los buenos aleros altos sí pueden defender mejor. Podríamos seguir esperando a que lo consiguiera y, aunque siempre queda esperanza y molaría tener un 3 así, lo veo francamente complicado. Nemanja es más bien un híbrido que tiene que alternar el 3 y el 4, porque cuando le toque con interiores fuertes y físicos que le jueguen dentro lo pasará mal por kilos, y sí es verdad que en ocasiones podrá jugar de 3 sin problemas porque ese alero no es Mickeal and company, pudiendo hacer uso de ese bote que tiene. Parece difícil que vaya ser referente europeo claro en una de las dos posiciones. Tiene que cambiar según las circunstancias.

cobelian, el barça no me parece la potencia para nada este año, es mas, si el barça no consigue recuperar a Navarro de su fascitis plantar totalmente(que siendo cronica lo recuperaran en un 60%) y no ficha nada, como un interior de rotacion defensivo y un tirador fiable, esta por debajo del Baskonia como 3º equipo, el unico que realmente proporciona algo diferente es Jawaii(y solo lo hemos visto 3 partidos) sin embargo Baskonia y Madrid tienen jugadores que me parecen diferentes al resto, que marcan realmente una diferencia, como son Nocioni, Lampe en Baskonia y Rudy, Carroll en el Madrid, no sé no veo al barça este año como primera potencia en absoluto

Cuando al Caja Laboral le das por muerto, es cuando nos mata a todos. Es un equipo al que le tengo muchísimo respeto y este año será igual. La linia exterior es de lujo con San Eme en plan estrella y a poco que Caseur salga bien tendrán variantes fuera. Nemanja se ha consolidado y con él t¡y el Chapu tienene muchas variantes en las posiciones de 3 y 4. Quizá a Pleiss le falte mala leche, pero dependiendo de la situación pueden jugar juntos Nocioni y Milko, que de mala leche y garra van sobrados. Como siempre darán guerra en cualquier competición que jueguen y aspirarán a llegar lejos

Siento discrepar con casi todos, pero Nemanja empezó a despegar el año pasado jugando de cuatro, y este año será el cuatro titular.

Estando de acuerdo con Seckox no puedo más que dar la razón a cobelian y suplicar que Nemanja juege de 3. Con el txapu a la vez en cancha pueden alternar las posiciones y postear al defensor más débil pero no son 4s.

Yo creo que estas notas dependen mucho de la pretemporada porque aunque los bases no sean malos ninguno ha hecho méritos en estos partidos de preparación. Mientras que el exterior lo ha hecho de lujo, el interior, a pesar de pasarlo mal en defensa y a falta de Milko y Lampe, no lo ha hecho tan mal delante. Pleiss ha demostrado saber sufrir y sacar rendimiento siempre a los minutos que tenía. Y solo estaban él y Nemanja de la plantilla real, apoyados por el peor Sonseca de su carrera (que aún así hizo un buen partido contra Emporio Armani). Es decir, que cuando llegue Lampe (sobre todo él) las cosas mejorarán bastante. En él se basa casi toda la nota del juego interior. Es que es demasiado bueno.

La nota a los bases me parece baja. El caja laboral con mucho o con poco va a dar guerra igual. Ami es un equipo que siempre me ha gustado por su forma de jugar y trabajar.Si las lesiones empiezan a respetarles creo que daran mas guerra que el "gran" unicaja de este año .

Para mi el Baskonia bajó de nivel la temporada pasada. Este año los veo incluso muy por debajo de ese nivel. Espero equivocarme porque era la gran esperanza para desbancar a los equipos futboleros. Bueno tb por Secox cuyos comentarios me parecen muy acertados.

Espero que el art´´ículo no acierte y que Dusko no la vuelva a cagar; Convertir al mejor 3 de Europa en un 4 de rotación sería imperdonable. En cualquier caso, y a pesar de lo visto en Supercopa, sigo viendo a Baskonia como segunda potencia tras Barça.

Por cierto, leo el título del artículo y me hace gracia porque siempre que se dice que estamos por debajo de los grandes, demostramos que no es cierto. Pero cuando se supone que estamos parejos porque hemos ganado algo nos tocan temporadas de no ganar mucho. Muy paradójico. Espero que estos jóvenes con hambre demuestren que tiene carácter y consigamos ganar algo.

Si Pleiss demustra todo lo que se presupone de él, genial...si no es así, les veo algo blandos por dentro. Por supuesto que la batería de aleros es muy potente y muy bien compensada. Cabezas debe demostrar este año que es ese base desequilibrante, por su trayectoria y por la madurez alcanzada.

me parece que le pasa algo parecido al madrid, algunas posiciones muy potentes como los aleros en especial y otras posiciones que bajan el nivel bastante respecto a las otras como el puesto de base, pero en general me gusta bastante el equipo y dara guerra segurisimo

esos pivots un 8 y esos bases un 6, vargame ¡¡¡, no tienen nada de juego interior y en cambio los bases los veo bastante bien

El nivel de los aleros es altísimo, pero yo veo más débil las posiciones interiores que la de base. Cabezas y Rochestie más Heurtel si se queda son jugadores con un recorrido. A los interiores le restas a Nemanja (que tiene de interior tanto como Cabezas) y son 4 tios blandos, endebles fisicamente y lentos. Nocioni y Nemanja van a jugar casi todos los minutos de 4, seguramente se fiche otro interior con las lesiones de Lampe y Milko; ahí tenéis vuestro 8 en los pívots actuales.

El equipo no tiene tantas estrellas como antaño, todos deberán sacrificarse por el bien comun. La posicion de base es una incognita en cuanto al resultado que daran, y como lampe se constipe, por dentro no veo mas...eso si, los exteriores son de primer nivel

Estoy más o menos de acuerdo con el análisis, pero es muy general. Podríais haber profundizado un poco más en las 5 posiciones.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar