Solapas principales

Paul Davis fue el mejor del Cajasol (ACB PHOTO / Lino González)

Proyecto Cajasol 2011/12: objetivo, volver al territorio Playoff

  • Analizamos la plantilla con la que Cajasol Banca Cívica afrontará la próxima temporada

30337_0.jpg

Paul Davis fue el mejor del Cajasol (ACB PHOTO / Lino González)
Con la firma de Pancho Jasen, los sevillanos pueden dar por finalizado el verano: una renovación, cuatro fichajes, tres descartes, un ascenso (el de Ondrej Balvin, del filial en categoría EBA, al primer equipo) y las sorprendentes salidas de Ivanov y sobre todo Tariq Kirksay han hecho falta para cerrar esta plantilla encargada de representar al club sevillano en su 25º aniversario. Si bien es verdad que a la hora de fichar en algunos puestos no han conseguido atraer el interés de las primeras opciones (Caner-Medley, Matt Nielsen...), Joan Plaza volverá a contar con una plantilla experimentada (todos, incluso Balvin, han disputado minutos en la liga ACB) de la que mantiene la que fue columa vertebral esta campaña. Perdida la competición europea, los sevillanos tendrán que volver la vista a los primeros ocho puestos de la liga nacional en el que promete ser un nuevo asalto: la plantilla parece enfocada a paliar sus puntos débiles durante la temporada 2010/11 (penúltimo puesto en lanzamiento exterior y último en rebotes defensivos) sin desatender a sus virtudes (líder en recuperaciones y rebotes ofensivos). Sobre el papel, el nivel general de la plantilla parece dar un paso atrás, pero el proyecto Plaza ha demostrado tener garantías, sobre todo jugando a una sola competición.

La plantilla para la temporada 2011/12 queda definitivamente así:

Bases: Earl Calloway / Tomas Satoransky

Tercer año que repiten los bases. El rendimiento de Calloway (27 años, 1.90) no ha decepcionado desde que llegó a Sevilla y cuenta con todas las opciones para seguir dirigiendo el juego, si bien preocupa el daño que le hicieron las lesiones la pasada campaña, por lo que sólo pudo disputar 14 partidos. A pesar de ello, logró terminar con una media de 8.6 puntos, 2 rebotes y 2.5 asistencias para 9 puntos de valoración, lo que sumado a su buena mano siguen haciendo de él el teórico primer base del equipo.

Más difícil que los años anteriores se lo pondrá Satoransky (19 años, 1.99). El checo ha crecido muchísimo debido al mayor protagonismo que le concedieron las lesiones de su compañero para enamorar a su afición y disipar las dudas. Dirección, responsabilidad (21 minutos por partido) anotación (52% en tiros de 2 y 41% en tiros de 3)... la joven promesa ha crecido en todos los aspectos, finalizando la liga con una media de 7.1 puntos, 2.2 rebotes y 2.4 asistencias para 6.8 de valoración. Si sigue la línea de progresión que ha llevado hasta el momento, todo hace pensar que entre ambos se repartirán los minutos de juego y Sevilla cuenta esta temporada con dos bases de garantías.

Valoración Solobasket: 8.

 

Escoltas: Carl English / Txemi Urtasun

27911_0.jpg

Celebración de un triple de Carl English<br> Foto: Charly Mula
Auténtica pólvora para poner fin a la sequía desde 6.75 en Sevilla la pasada campaña: Carl English (30 años, 1.96) supone una llegada ilusionante para el aficionado que tendrá que recoger las riendas que soltó Bullock. Sus 15.1 puntos, 3.9 rebotes y 1.9 asistencias para 12.5 puntos de valoración en los 17 partidos que pudo disputar hasta su terrible lesión  y sus 41% en tiros de campo y 48% en triples (un total de 42/87 desde el perímetro) lo perfilan como uno de los líderes del equipo. Como escudero tendrá a Urtasun (27 años, 1.93), recambio de calidad que añade intensidad defensiva y polivalencia; tras cerrar la campaña con una media de 9.9 puntos, 2.3 rebotes y 1.4 asistencias para 7.6 de valoración, su misión será seguir creciendo como jugador y ofrecer alternativas como alero o en la subida de balón.

Valoración Solobasket: 8,5.

 

Aleros: Pancho Jasen / Joan Sastre / Milenko Tepic

29601_0.jpg

Pancho Jasen en Eurocup (Foto: Asefa Estudiantes)
Caso parecido al del puesto de base, Jasen (33 años, 1.98) cuenta con la teórica titularidad, si bien es verdad que la joven promesa de Cajasol vuelve a casa cargado de confianza por el Oro del Eurobastet U20. El ex de Estudiantes era un referente (con diez temporadas a sus espaldas) en su antiguo club, un verdadero veterano, lo que podría hacer de él el candidato perfecto para ocupar el hueco que dejó Kirksay. Su mejor baza es su perfil parecido y su liderazgo, con una media la pasada campaña de 9.4 puntos, 4.1 rebotes, 1.6 asistencias y 1.3 recuperaciones para 9.4 puntos de valoración (hay que señalar los números que ha dejado este año Kirksay: 7.7 puntos, 4.8 rebotes, 1.9 asistencias y 1.9 recuperaciones para 9.3 de valoración). Su único inconveniente, la duda sobre si su condición física le permitirá disputar los 29 minutos por partido que sí jugaba su antecesor).

En la recámara espera Sastre (19 años, 2.01). Éste debería ser el año de su consagración, tras demostrar una mejora la pasada campaña y varios destellos de calidad. Con una media de 11 minutos, 2.9 puntos y 1.2 rebotes para 0.9 de valoración, el mallorquín cuenta con mejores expectativas que el año pasado, pero todavía tiene que terminar de convencer en el puesto de segundo alero. Aún así, la polivalencia de la plantilla siempre podría permitir a Plaza tirar de Urtasun o Bogdanovic. Tanto en el puesto de base como alero, la mejora de los jóvenes parece equilibrar la plantilla respecto al año pasado.

Finalmente, con el fichaje de Tepic (24 años, 1.98), que termina de cerrar la plantilla, el equipo sevillano gana en polivalencia y amplitud de banquillo. Escolta y alero, capaz de ayudar en la dirección si Calloway no llega para empezar la temporada, ha terminado por convertirse en una apuesta fuerte en Sevilla, si bien podría perjudicar en el reparto de minutos a Sastre.

Valoración Solobasket: 7.

 

Ala-pívots: Luka Bogdanovic / Guille Rubio

Una posición maldita desde que la ocupara Savanovic y que volverá a traer a Sevilla dos caras nuevas. Por una parte, Bogdanovic (26 años, 2.03), ex del Joventut y trotamundos, procedente del EWE Basket, del que trae unos promedios de 11.9 puntos (58,2% en tiros de campo, 39,3% en triples) y 3.9 rebotes. Primer fichaje de Cajasol cuando todavía no se conocían los cupos, es un alero abierto, entre los puestos de 3 y 4, que puede aprovechar su buena mano para abrir las defensas y poner remedio a las carencias exteriores del equipo.

Si bien parecía que el serbio estaba destinado al puesto de suplente, la llegada de Guille Rubio (28 años, 2.02) despierta dudas. Entre los puestos de 4 y 5, el ex jugador de Unicaja ofrece un perfil distinto al de su compañero: más juego cerca del aro y entrega, un luchador, además de contar como jugador de formación. No obstante, la mejor referencia de Rubio es la incógnita, ya que mientras en Sevilla piensan en las campañas de Manresa, sus dos años en Unicaja no han sido destacables. Su media esta temporada de 4.2 puntos, 2.8 rebotes y 0.9 asistencias (5.3 de valoración) no despierta optimismo, aunque los ausentes Ivanov y Katelynas no han puesto el listón demasiado alto y esta vez Rubio podrá contar con los minutos que pedía en Málaga. En resumen, si bien parece un paso atrás respecto al año pasado, Cajasol parte con dos jugadores de perfiles diferentes, que complementan su juego, y la titularidad en el aire probablemente traerá una mayor competitividad para conservar la referencia en este puesto, exigiendo su mayor nivel. 

Valoración Solobasket: 6,5.

 

Pívots: Paul Davis / Juanjo Triguero / Ondrej Balvin

25369_0.jpg

Triguero ataca el aro del Meridiano (ACB PHOTO / Tolo Parra)
La renovación de Triguero (27 años, 2.12, primer movimiento de Cajasol finalizada la temporada, por hasta 4 años si las condiciones son favorables, es una declaración de intenciones. Además de ser un pívot fuerte, nacional y de garantías, ha mejorado en el tiro a distancia, aporta en defensa y en más de una ocasión Plaza lo ha señalado como ejemplo de compromiso con el club. La llegada de Davis lo relegó a un papel más secundario y finalizó el curso con unos 6 puntos y 5 rebotes para 8.6 puntos de valoración por partido. Esta temporada, el capitán cajista se perfila como una de las principales insignias del equipo, y en principio debería cobrar mayor protagonismo, repartiéndose los minutos con su compañero americano y reivindicándose si quiere pedir un puesto en la selección.

La referencia en ataque se llama Paul Davis (27 años, 2.11). El de Michigan ya ha demostrado de qué es capaz y terminó la pasada liga como líder en puntuación y valoración del equipo: 13.2 puntos, 5.3 rebotes, 12.9 de valoración. Aunque su continuidad peligró por sus carencias defensivas, debería volver a ejercer de punta de lanza. Si mejora su defensa, ofrece un combinado de peligro, efectividad y garra que, sumado a Triguero, convierte este puesto en uno de los más completos del equipo. Completa la rotación la promesa Balvin (20 años, 2.15), techo del equipo y canterano, en busca de su progresión como jugador.

Valoración Solobasket: 8,5.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 semanas
#Contenidos: 
460
Visitas: 
2,360,119
Comentarios: 
3,213

Comentarios

Pienso que es un muy buen equipo, espero q les vaya bien este año, intentaré ir a verlos alguna vez.Desde luego sin competición europea este año deben asumir el reto de volver a playoffs

Dependeran de como rindan los 2 aleros nuevos. De todas maneras equipo atractivo, pero para 2 puestos de play off hay muchos equipos del estilo. Dura lucha

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar