Solapas principales

Proyecto Casademont Zaragoza 19/20: vuelta a Europa con los pies en la ACB

  • Una plantilla que se renueva con viejos conocidos de la liga y con la intención de seguir desarrollando ese juego tan rápido y atractivo que nos dejó la pasada campaña

“Es cierto que si todos los factores ofreciesen su mejor rendimiento podríamos estar ante posiblemente el equipo revelación de la liga”. Creo que por mucho que un servidor dijese esas palabras al finalizar la pretemporada del club maño la pasada campaña nadie se esperaba el resultado de este al finalizar la temporada regular y los playoffs.

Nos encontrábamos con un Porfi Fisac que llegaba al Tecnyconta Zaragoza (actualmente Casademont Zaragoza) tras una temporada con un equipo a la deriva y en el que el proyecto con el que se comenzó la anterior campaña se iba a pique de buenas a primeras y conseguía salvar la categoría en la última jornada. Ese bagaje recogía el entrenador al llegar a la capital aragonesa además de un equipo que tan apenas iba a contar con un par de jugadores que anteriormente estaban en la plantilla.

Con la llegada de jugadores que serían a la postre claves para el equipo, como Renaldas Seibutis, Nemanja Radovic, Stanley Okoye o Fran Vázquez, además de la explosión de la perla aragonesa Carlos Alocén, el juego de los rojillos mejoraba partido a partido y a eso lo iban acompañando los resultados, hasta tal punto que llegarían a meterse de nuevo en los playoffs por la liga. Y es que después de realizar una campaña más que sorprendete, los soldados de Porfi parecían no quedarse satisfechos y con un contundente 2-0 apeaban a un gran Kirolbet Baskonia de la lucha por el título y se clasificaban para las semifinales por el campeonato, donde caerían por la vía rápida contra F.C. Barcelona Lassa. Un equipo rápido y muy divertido de ver que creía en sí mismo y no se ponía límites, eso es lo que se dejó ver la pasada campaña en el Príncipe Felipe.

rs106515_j19_tza-bre_firmar_acb_photo_-_e_casas-lpr.jpg

Celebración del banquillo de Tecnyconta Zaragoza junto a Porfi Fisac (ACB Photo / E. Casas)

Esa magnífica temporada es la que sirve como punto de partida para esta nueva aventura de Casademont Zaragoza, ya que el club maño volverá a disputar una competición europea de nuevo tras unos años en el exilio de los viajes continentales.

A los mandos de la nave volvemos a ver a Porfi Fisac que, tras el inesperado resultado logrado, parecía casi imposible verlo fuera del club y así podría continuar con ese proyecto que tan buen inicio tuvo el año anterior. La temporada al disputarse doble competición se va a volver más difícil para los rojillos y ese peaje no ha tenido ningún inconveniente el entrenador vallisoletano en remarcarlo, al igual que insistía en que el principal objetivo del club es lograr la mejor clasificación posible en la Liga Endesa, mientras que la BCL es un premio y hay que disfrutarla como tal. Para este nuevo viaje es cierto que el club cuenta con algunas bajas con mucho caché, como son las marchas de Bo McCalebb y Stan Okoye, al igual que las de Nacho Martín y Johnny Berhanemeskel, pero parece que la columna vertebral del equipo se ha mantenido intacta.

Si tengo que poner la mira en 3 jugadores cuya continuidad eran claves al finalizar la pasada campaña para los intereses del club maño y así poder seguir ganando enteros tanto en la competición nacional y en la internacional esos son Carlos Alocén, Renaldas Seibutis y Javier Justiz. Tanto el base zaragozano como el pívot cubano terminaron la temporada siendo dos referencias en el Casademont Zaragoza sobre las que se movía el juego maño y que una temporada más volverán a seguir con su evolución como jugadores vistiendo la elástica rojilla. Por su parte, Renaldas Seibutis podría considerarse el líder exterior “en las sombras”. Y es que el nigeriano Okoye era quien recibía gran parte del foco de atención, mientras que el escolta lituano parecía mantenerse algo al margen. El timón del equipo en la cancha y el control del tempo de los partidos en muchas ocasiones era impuesto por el escolta y la importancia de ese se veía expuesta más si cabe cuando este faltaba en el parqué.

Junto a estos tres jugadores continúan una temporada más tanto Fran Vázquez y Nemanja Radovic en la pintura como Jonathan Barreiro en el exterior. A esta plantilla se le ha sumado en la dirección de juego otro jugador aragonés que vuelve a la que fue su casa: Rodrigo San Miguel. Para complementar a Seibutis el club aragonés a incorporado a otro viejo conocido de la ACB como es D.J. Seeley y para completar el plantel exterior se unen a la disciplina Nico Brussino desde Tenerife y Vit Krejci junto a Javi García desde las categorías inferiores. Para el juego interior se ha sumado a otra torre al bastión con Tryggvi Hlinason y se completa la posición de “4” con otro viejo conocido de la parroquia maña como es Robin Benzing.

En la composición de esta plantilla podemos ver que el conjunto rojillo ha querido que todos los jugadores nuevos que se incorporasen a la disciplina conociesen de primera mano la competición local y tuviesen suficiente experiencia en ella. Además de ello, podemos ver como la idea de volver a ver un equipo rápido y muy anotador queda latente en esos fichajes y todos los jugadores nuevos en la plantilla a excepción de Hlinason pueden ayudar a mejorar el aspecto triplista del equipo, el apartado estadístico más pobre del club la pasada temporada.

rs119312_j25_tza-uni_firmar_acb_photo_-_e_casas-lpr.jpg

Seibutis en el aire ante los defensores (ACB Photo / E. Casas)

Habrá que ver como los jugadores más veteranos de la plantilla se aclimatan a jugar dos partidos por semana, pero si los nuevos fichajes entran sin excesivos problemas dentro de la dinámica del equipo y los jóvenes que llegan tienen un buen desempeño dentro de la plantilla (destacar a Vit Krejci por encima de Javi García, no sólo porque vaya a tener posiblemente una mayor relevancia dentro del juego del equipo, sino porque el jugador checo tiene un potencial muy grande para poder destacar, veremos si Porfi puede sacar el máximo de ambos), el equipo puede volver a repetir una temporada muy completa en cuanto a resultados, pudiéndolo ver clasificado para la Copa del Rey, para los playoffs por el título y veremos hasta donde podrían ser capaces de llegar en la BCL. Lo que si que está claro es que en Zaragoza se ha instaurado un aura de esperanza e ilusión que hacía mucho tiempo que no se veían alrededor de este equipo y que, por el bien del equipo y de la afición, continúe así mucho tiempo.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES:CARLOS ALOCÉN, rODRIGO SAN MIGUEL Y JAVIER GARCÍA

Carlos Alocén (18 años/1.93)

La temporada para establecerse definitivamente como el base español de esta nueva generación. Lo que parecía ser una primera temporada en el primer equipo para aprender de la mano de un experimentado McCalebb y poder estar ahí si en algún momento se le necesitaba se convirtió en el estallido de una de las grandes promesas del baloncesto español y que terminó por ser el director principal del equipo en los grandes momentos, principalmente en las últimas jornadas y en playoffs. A esa visión de juego y a sus penetraciones se le sumaron un muy buen lanzamiento desde el 6’75 y una defensa muy presionante. El techo de ese jugador solamente se lo puede poner el mismo con el paso de los partidos. Este año se espera un paso adelante más en la manija del equipo, aunque se encuentre bien rodeado en este puesto.

09_3.jpg

Carlos Alocén. Foto: Ekaitz Otxoa

 

Rodrigo San Miguel (34 años/1.86)

La vuelta del hijo pródigo a casa para poder formar un trío de bases zaragozano, algo no visto en el club desde hace muchísimos años. Un base muy sobrio y muy completo, si bien es cierto que no parece destacar sobremanera en ningún apartado, es ese tipo de jugador aseado en todas las facetas del juego y que siempre suma, es muy difícil verle producir de forma negativa para su equipo. Además de tener una notable influencia en cancha debido a la gran cantidad de minutos que va a contar el equipo por semana, la labor de Rodrigo en el puesto es también la de ser el mentor de dos jovencísimos jugadores que tan sólo tienen 18 años, por mucha experiencia que puedan haber atesorado, un jugador como Rodrigo es vital para la formación y la mejora de estos. Si puede seguir manteniendo el nivel mostrado estas últimas campañas en Tenerife, Zaragoza tiene un seguro de vida en la dirección de juego.

_sanmiguel.jpg

San Miguel anota con facilidad en la zona de Obradoiro (ACB Photo / X. Cortizo)

 

Javier García (18 años/1.87)

Otra de las perlas de la cantera zaragozana que se suma a la plantilla del primer equipo. Si bien es cierto que será la ficha número 13, desde el club y el propio Porfi Fisac han confirmado que el base zaragozano será jugador de la primera plantilla y participará como uno más tanto en los entrenamientos como en los partidos, así que supondremos que, sobre todo en los primeros compases de la competición europea, su inclusión dentro de las convocatorias dependerá de las rotaciones del coach. Un base que podríamos decir que es el contrapunto de Alocén en cuanto a la forma de jugar: si bien son dos jugadores con muy buen manejo del balón y buena visión de juego, mientras que a Carlos lo identificamos como un jugador perfecto para jugar a campo abierto y al contraataque, a Javi lo podemos encasillar más en ese base director desde el juego en estático. Veremos si mejora en el aspecto del tiro exterior y la defensa, algo que suele costar a muchos canteranos que suben al primer equipo, y puede poco a poco conseguir más minutos dentro de la rotación.

javi_garcia.jpg

Javier García celebrando con la U18

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Casademont Zaragoza se encuentra este año con una pareja de bases muy sólida, aunque no pueda hablarse de una dupla totalmente consolidada, teniendo en cuenta la juventud de Alocén. Dos jugadores muy agresivos en defensa y que pueden imprimir muy buen ritmo al equipo en ataque, algo vital para el estilo de juego de Fisac. Junto a ellos, otra joven promesa que espera seguir los pasos de Carlos y ganarse tarde o temprano un hueco en la primera plantilla.

ESCOLTAS Y ALEROS: RENALDAS seibutis, d.j.seeley, vit krejci, nicolás brussino y jonathan barreiro

Renaldas Seibutis (34 años/1.96)

Iceman. Con una sola palabra podríamos describir al 10 rojillo tal y como lo vemos dentro de la pista. Y no es que sea inexpresivo y muestre falta de emotividad, nada más lejos de la realidad, sino que es alguien a quien nunca le quema el balón en las manos, tiene la mente fría para tomar la mejor decisión desde el minuto 1 hasta el 40 de partido, y eso sumado al rol de veterano y líder que cumple es algo muy difícil de conseguir y que Casademont Zaragoza ha conseguido renovar una temporada más. Buen lanzador desde la larga distancia, aunque suele prodigarse más con las penetraciones y los tiros de media distancia. Si el lituano consigue una temporada más mostrar el nivel exhibido la pasada, aun con el doble de carga de partidos, la vida para Porfi y los suyos será mucho más sencilla.

Renaldas Seibutis (Photo: ACB)

Renaldas Seibutis (Photo: ACB)

 

D.J.Seeley (29 años/1.93)

El nuevo referente ofensivo de Casademont Zaragoza. El escolta californiano viene a ser el jugador que en cuanto a guarismos anotadores ocupe el lugar de Okoye esta temporada, pero no hay que pensar que nos encontramos ante el mismo tipo de jugador, en absoluto. Seeley es un jugador que anota desde cualquier parte del campo y que puede hacerlo ya sea tras recibir el balón en catch and shoot o creándose sus propios tiros aprovechándose de su técnica más que de su propio poderío físico. Además, algo que tiene en común con su compañero de puesto Seibutis es que es un jugador que no sólo vive por y para anotar, es otro jugador que a través del balón crea muy buenas oportunidades para sus compañeros. Viene de realizar una muy buena campaña en el Lietuvos Rytas y llega a un equipo donde ese juego tan vertical y rápido puede venirle como anillo al dedo al escolta. Si entra rápido en esa dinámica tal y como ha ido mostrando en pretemporada, puede ser un jugador vital para el club maño.

seeley.jpg

D.J. Seeley se levanta en suspensión (Foto: basketzaragoza.net)

 

Vit Krejci (19 años/1.96)

Mucho ojo a lo que nos puede enseñar esta metralleta venida desde República Checa. Un jugador que puede ocupar incluso la posición de base y bastante alto para su demarcación, pero que se mueve con absoluta agilidad y sin problema alguno por su tamaño. Muy inteligente en la ocupación de los espacios en el campo para poder recibir el balón en la posición idónea. Tal vez se le pueda exigir algo más de a mover el balón entre sus compañeros y en cuanto al trabajo defensivo habrá que verlo contra pares más rápidos que él, pero es que en todo lo referente a la anotación es muy bueno. Tiene un muy buen control de su cuerpo en las penetraciones y cuando hablamos de su lanzamiento, puede ser un espectáculo verlo enchufar desde larga distancia. Es una de las grandes esperanzas de esta temporada, y es que podemos estar ante una de las mejores camadas que se recuerdan últimamente en la cantera maña y esta es, junto a Carlos Alocén, la joya de su corona.

vit_krejci.jpeg

Vit Krejci entrando a canasta

 

Nicolás Brussino (26 años/2.04)

¿Será esta la temporada que termine por afianzarse dentro de la ACB? El alero argentino llega a Zaragoza con la medalla de plata del mundial bajo el brazo y con el objetivo de poder lograr una gran temporada que lo afiance como el jugador que ha mostrado en ocasiones en sus anteriores clubes. Un jugador un tanto irregular que en ocasiones puede pecar de falta de entrega y de acierto y parecer que se encuentra fuera del partido, pero que, si consigue el mismo nivel con el que terminó su pasada temporada en Iberostar Tenerife y tiene regularidad con este rendimiento, es otro de esos jugadores que pueden marcar la diferencia. Un gran tirador de larga distancia que, aun teniendo una gran estatura, se mueve entre el 3 y el 2, dado que no es un jugador muy poderoso físicamente, pero tiene una gran velocidad y un buen movimiento lateral, lo que le facilita el trabajo en las posiciones exteriores más que ayudando en la pintura.

190209-carglez-cb_canarias_vs_san_pablo_burgos_13.jpg

Nico Brussino - Paul Zipser (Foto: Carlos González)

 

Jonathan Barreiro (22 años/2.05)

Es un caso algo parecido al de Nico, aunque sea sustancialmente más joven que el argentino. El alero gallego cumplirá su cuarta temporada en el club maño y siempre ha sido un segundo espada en su puesto que siempre que sale a la cancha es un ejemplo de entrega y esfuerzo, además de poder anotar tanto de larga distancia como en el poste, pero el problema es que se muestra irregular a lo largo de la temporada y eso suele verse afectado en su minutaje. Además de eso, se espera ver que el joven jugador, que no se nos olvide, que por muchos años que llevémoslo viendo no deja de ser alguien realmente joven, de un paso más adelante para poder ganarse un puesto de mayor relevancia dentro de la liga y dejar de estar encasillado en ese “jugador de equipo”. Veremos si esos destellos de calidad que nos muestra terminan por consolidarse y puede ganarse ese hueco que se le auguraba antes de las fatídicas lesiones cuando militaba las categorías inferiores del baloncesto nacional.

08_3.jpg

Jonathan Barreiro. Foto: Ekaitz Otxoa

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: De primera mano podemos ver un juego exterior muy completo y con jugadores que incluso pueden desempeñar 2 o 3 posiciones en la cancha para darle esa libertad creativa en el apartado técnico a Porfi Fisac, pero que tiene alguna incógnita. Si bien la posición de escolta está cubierta por dos seguros de vida y una promesa en ciernes, el “3” lo ocupan dos jugadores que si consiguen mostrar su mejor cara pueden subir el escalafón del equipo más allá de lo que pensamos o si, por el contrario, no consiguen dar la talla, ver como el equipo puede encontrar una fuga en esa posición.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS: nemanja radovic, robin benzing, javier justiz, fran vázquez y tryggvi hlinason

Nemanja Radovic (27 años/2.08)

Para lo que necesites, Radovic al rescate. La pasada campaña Radovic fue el pegamento interior que Zaragoza necesitó para poder tener una regularidad tanto en el rebote como en la defensa interior y que, encima de todo esto, conseguía tener unos muy buenos guarismos ofensivos. Una muy buena estatura y un muy buen físico para un ala-pívot que bien puede cubrir a casi cualquier par al que se enfrente en la pintura. Pero es que el internacional por Montenegro parece estar otro verano más trabajando sobre el que era su punto más débil y sobre el que se le podían achacar más quejas: el lanzamiento exterior. Si bien no se espera que sea un especialista desde la larga distancia, el tener unos números correctos y forzar a su par a acompañarlo allá donde vaya puede darle más amplitud si cabe a su equipo y ayudarle a él mismo a ascender un poco más dentro del escalafón de “4s” de esta liga, donde la pasada campaña demostró no ser un cualquiera ni mucho menos.

rs132717_j34_tza-bax_firmar_acb_photo_-_e_casas-lpr.jpg

Radovic entrando a canasta ante Sima (ACB Photo / E. Casas)

 

Robin Benzing (30 años/2.08)

Otro viejo conocido de la parroquia maña que vuelve a casa, aunque en otro rol diferente. Tras las dos campañas que pasó como alero titular de Basket Zaragoza, Benzing vuelve tras dos temporadas, pero esta vez para ocupar el puesto de “4” exterior que no tenía esta plantilla y que ha estado desarrollando en los equipos que ha militado desde su salida del equipo maño. Es muy interesante ver como va a hacer uso de este jugador Porfi Fisac porque incluso podríamos verlo algún minuto siendo utilizado en el puesto de alero y podría llegar a poner en pista un quinteto muy alejado del small ball que tan de moda está ahora con Brussino al 2 y Benzing al 3 junto a Radovic en la posición de ala-pívot. Muy buen lanzador de tres y que también puede anotar desde la pintura, pero es cierto que su gran debe viene tanto en el apartado defensivo como en la captura de rebotes, donde a lo largo de su carrera siempre ha tenido su talón de Aquiles.

mad-zar_6.jpg

Robin Benzing trata de anotar ante Maciulis. Foto: ACB Photo/A.Martínez

 

Javier Justiz (27 años/2.10)

Una de las grandes sorpresas de la pasada campaña, sino la mayor. Su comienzo en la liga ACB nos dejaba entrever un jugador que le iba a costar mucho el alto ritmo que se desarrollaba en la liga y al que parecía no ajustarse ni en defensa ni en ataque, pero a base de trabajo y conforme pasaban las jornadas, Justiz iba poco a poco entrando en las rotaciones mañas con más asiduidad y en un momento clave de la temporada, con la desafortunada lesión de Fran Vázquez, vimos el mejor estado de forma y juego del cubano: muy poderoso bajo ambos tableros, capturando prácticamente la totalidad de los rebotes que pasan por sus manos además de ser un gran intimidador y taponador. Es cierto que ya venía con ese cartel de Argentina, pero mostrarlo en la ACB es muy diferente y si, encima de esto, conseguía reducir drásticamente su número de faltas personales y mejoraba sus transiciones defensa-ataque y su tiro de media distancia, teníamos a una de las revelaciones de los pasados playoffs. Un jugador por el que fue preguntado Casademont Zaragoza para ser fichado este verano pero que consiguen retener una temporada más.

rs128318_j32_tza-rmb_firmar_acb_photo_-_e_casas-lpr.jpg

Javier Justiz gritando (ACB Photo / E. Casas)

 

Fran Vázquez (36 años/2.09)

La veteranía al servicio del equipo. El pívot gallego vuelve de nuevo a estar un año más en la máxima competición liguera y mostrando que aún tiene gasolina para rato. Ese rol de veterano pero no de jugador mayor, tal y como subrayaba su entrenador en una entrevista, lo cumple a las mil maravillas. La mayor duda que puede tener con él es su estado físico y el desgaste que le pueda suponer el competir también en la BCL y la consiguiente carga de minutos, pero además de tener un tercer pívot en la rotación que pueda aliviar de minutos a ambos pívots, esa responsabilidad que veíamos el año pasado sobre sus hombros parece haber caído drásticamente después de ver la sobresaliente mejora de Justiz, por lo que podríamos ver a un Vázquez que se va conservando mejor al estar arropado tanto del cubano como por Hlinason y pudiendo así mostrar su mejor nivel durante más tiempo a lo largo de la campaña.

88318lpr_acb_photo_a._perez.jpg

Fran Vázquez taponando a un rival (ACB Photo/ A.Perez)

 

Tryggvi Hlinason (21 años/2.16)

Veamos que tal puede desarrollarse el gigante islandés al lado de todo un maestro como Vázquez y de Justiz, pero puede ser un jugador realmente útil para los maños, sobretodo teniendo en cuenta que es un fichaje de tres temporadas de duración y se busca una mejora no sólo a corto, sino a medio plazo. Un jugador muy grande que se hace notar en ambas zonas, pero que, lógicamente, no tiene entre sus pros la velocidad ni la agilidad, incluso le cuesta en esos apartados contra algunos pívots de su mismo tamaño dentro de la liga. Es un jugador que cierra la rotación interior y al que no nos cabe ninguna duda que Porfi Fisac tendrá en mente en todo momento para darle oportunidades de ir sumando todo el minutaje posible y ayudar así en su desarrollo, como haya ido haciendo con otros jugadores de este estilo a lo largo de su carrera. Mucha paciencia con Hlinason y sobretodo, no esperar ver otro “caso Justiz” que en un año haya conseguido un cambio tan notable, sino ir exigiéndole cada vez más, pero con calma.

181006-carglez-cb_canarias_vs_monbus_obradoiro_25.jpg

Tryggvi Hlinason - Sebas Saiz (Foto: Carlos González)

 

VALORACIÓN SOLOBASKET: Si el año pasado era la parcela donde podía haber más dudas dentro del equipo zaragozano, este año podrían ser fácilmente las posiciones que mejor cubiertas queden. Tienen jugadores muy distintos tanto al 4 como al 5 y que pueden ser referencias en sus posiciones prácticamente todos ellos. Si el nivel esperado por lo visto esta pasada campaña a todos ellos es el que se cumple, estamos ante un equipo al que los rebotes se le van a caer de las manos y que va a ser muy difícil castigarle en la pintura (por poner un ejemplo, buena prueba de esto tiene Kirolbet Baskonia los pasados playoffs).

 

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

Copa del Rey, Playoffs y rondas eliminatorias de la BCL. Con lo exhibido el pasado año y después de mantener el núcleo duro de la plantilla y mejorar algunas posiciones, lo que se puede esperar de este equipo es que consigan los mismos objetivos que la pasada campaña, incluso mejorarlos metiéndose en la competición copera.

Porfi Fisac sigue al timón del equipo y gran parte de la plantilla ya saben que les espera y que se van a encontrar con su entrenador, por lo que la adaptación al estilo de juego va a verse en menor medida. Además, hay que contar que los fichajes que ha realizado Casademont Zaragoza son viejos conocidos de la liga y que, por lo tanto, no requieren de una adaptación a la liga como si la requerirían otros jugadores que pisasen la ACB por primera vez (además Benzing vuelve a la ciudad donde ya jugó dos años atrás).

Es cierto que los equipos que pelean por los mismos objetivos que los zaragozanos se han reforzado, pero la composición de la plantilla parece dejar un plantel más amplio y más equilibrado que el visto la anterior campaña, y aunque no se les vaya a exigir repetir ese “puesto Euroliga” se les debería exigir estar entre esos 7-9 primeros.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
140
#Comentarios: 
306
Total lecturas: 
314,980

Comentarios

Brusino muy capaz de hacer olvidar a Okoye, por complicado que parezca.
San Miguel algo más facil respecto a McCalebb, y Benzing facilmente lo hará por Nacho Martín. Pinta favorable continuidad

Yo creo que la exigencia de Casademont Zaragoza pasa por instalarse entre los 7-9 primeros equipos, algo mayor a la que pronostican los redactores de SB en el ranking.
Ya veremos.