Solapas principales

Sito Alonso en su presentación junto a Gorka Ramoneda (foto: Lagun Aro GBC)

Proyecto Lagun Aro GBC 2011-2012: La nueva era

  • El Lagun Aro GBC recicla su imagen poniendo el punto final al lavado de cara de su nueva plantilla; Tras los varapalos de Alexis Ajinca y Yaroslav Korolev, el veterano Andy Betts cierra un proyecto que repasamos puesto por puesto

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

35065_0.jpg

Sito Alonso en su presentación junto a Gorka Ramoneda (foto: Lagun Aro GBC)

29108_0.jpg

Sito Alonso presenciando la Minicopa (Foto: Lafargue)
Con un presupuesto modesto para los estándares de la liga y el tiempo pegado a la nuca, Sito Alonso ha movido sus hilos con buen hacer e infinidad de contratiempos. Cinco jugadores en plantilla a la entrada del zaragozano, dejaban margen de maniobra para la reconstrucción de un equipo que había agotado una etapa de su corta vida baloncestística. En Donostia se olía el hastío. Dicen que los inicios nunca son fáciles, pero después de cumplir la tercera temporada consecutiva en ACB de la mano de Pablo Laso, quedándonos a las puertas de Copa en primera vuelta para luchar por la permanencia en la segunda; después de competir en una categoría dos tallas más grande; de luchar contra gigantes y cabezudos… la afición donostiarra tiene sed de victoria.

La reedificación se pedía a gritos. En 2006, el año del primer ascenso, con Porfirio Fisac trayendo esperanza para un deporte olvidado en la capital guipuzcoana, el Donostia Arena albergaba 10.000 espectadores exaltados, bulliciosos, vibrantes… 10.000 aficionados que agitaban sus aplaudidores en cada ataque y hacían sonar sus bocinas, turutas, gritos y silbidos en cada defensa. Nada de eso quedaba a finales de la pasada temporada. Con apenas 5.000 fieles masoquistas, Illumbe veía morir un proyecto que en su día creció con algo que hasta la era Sito no se había vuelto a dejar ver: la ilusión.

Desde la ilusión, se construye ahora un nuevo proyecto, basado, -según dicen- en crear una nueva seña de identidad, una personalidad clara, fuerte, arrolladora. Con el mejor juego de perímetro de la historia del club y una perfecta combinación entre juventud y experiencia a partes iguales, el Lagun Aro GBC ha confeccionado una plantilla con anhelos de gloria, y promesas de calidad. La repasamos puesto por puesto:

 

Bases: Javi Salgado / Raul Neto.

24893_0.jpg

Javi Salgado con la pelota (FM)
La batuta de Javi Salgado debería servir -de momento- para guiar a un joven Raul Neto que a sus 19 años, llega a Donostia para complementarse a la perfección con el bilbaíno. Nuevo país, nueva competición… pero el brasileño apunta maneras. Con juventud, físico, velocidad, manejo de balón o capacidad de penetración, recuerda, salvando las distancias, a una versión más discreta de Marcelinho Huertas, que tendrá que completar con grandes dosis de confianza, las lecciones de dirección de juego de Salgado y unas ganas de aprender que seguro no faltarán. Con cinco años de contrato por delante –el acuerdo más largo de la historia del GBC–, Neto es sin duda una apuesta de futuro para el Club, que además de económica, apunta a mostrar resultados a corto-medio plazo.

Valoración Solobasket: 7

 

Escoltas: Jimmy Baron / Manolis Papamakarios

31727_0.jpg

Jimmy Baron lamza un triple punteado por Juan Carlos Navarro. Foto: victorsalgado.com
 Jimmy Baron Jr. no necesita presentación. El tiempo del killer sigue a pleno rendimiento y este año seguirá regalándonos minutos de gloria desde los 6’75. Cierto es que las interminables sesiones de entrenamiento con Sito parecen estar pasando factura física y mentalmente al de Rhode Island, pero nadie duda de su eficacia una vez alcanzado el ritmo de este curso. Manolis Papamakarios sumará su veteranía y tiro exterior desde el banquillo, y podrá además disputar minutos ejerciendo labores de tercer base en caso de necesidad. El heleno ha salido regalado para las arcas del club y a pesar de no haber salido nunca de la liga griega, a sus 31 años puede contagiar la disciplina, saber estar, moral, sangre caliente y experiencia de un defensor de calidad y un atacante discreto.

Valoración Solobasket: 8

 

Aleros: Sergi Vidal / Lander Lasa

35068_0.jpg

Sergi Vidal en su presentación (foto: Lagun Aro GBC)
Sergi Vidal es sin ningún género de duda, una de las incorporaciones más valiosas de este curso baloncestístico. Sus dos años en blanco de Madrid generan dudas; a mí, muy pocas. A sus 30 años, Vidal llega a San Sebastián para volver a consolidarse como un especialista reputado en los puestos exteriores de la Liga Endesa. Encontrar al Vidal del Baskonia, sería la mejor de las alternativas para el equipo donostiarra, y lejos de pensar en ello como una utopía, las opciones de que muestre en el Donostia Arena una de sus mejores versiones parece ciertamente viable. Con Vidal, el GBC encontraría al primer jugador de la historia de la plantilla capaz de generar situaciones de contraataque para dar y regalar. Es un ladrón. Recuperar balones, no sólo presionando a su par sino leyendo a la perfección las líneas de pase, es sin duda una de las grandes virtudes del catalán. Nos aprovecharemos de ello, así como de su versatilidad para ocupar posiciones de tres, dos o incluso uno. Lander Lasa por su parte, completará la rotación de perímetro con algún minuto desde el banquillo y Andy Panko pasará tiempo en su posición natural a pesar de compartir muchos ratos en pista con Baron y Vidal desde el puesto de cuatro.

Valoración Solobasket: 7,5


Ala-pívots: Andy Panko / Peter Lorant / Kenny Adeleke

31731_10.jpg

Andy Panko intenta una entrada presionado por Terence Morris. Foto: victorsalgado.com
Con Korolev en la enfermería pero aún en la mente de Sito de cara al futuro, Kenny Adeleke llega directo desde Turquía para cumplir una función de temporero en las filas del GBC. El nigeriano aterriza en San Sebastián con un físico potente algo fuera de forma y una zurda con la que encarar el aro y sobre todo atrapar rebote tras rebote. Panko continuará ejerciendo de cuatro titular con un roll a mitad de camino entre alero y ala-pívot, desarrollando en cualquier caso, un papel más que interesante desde su sitio en el parquet. Atraerá hacia fuera a las defensas creando huecos que bien aprovechados pueden traducirse en canastas fáciles de <<hoy entro hasta la cocina>>. La muñeca del húngaro Lorant contribuirá sin duda a este respecto, y sus centímetros de más podrían colaborar con la intimidación interior que escasea entre los pívots del equipo en esta temporada 2011-2012.

Valoración Solobasket: 6,5


Pívots: David Doblas / Andy Betts

31733_0.jpg

Mate de David Doblas. Foto: victorsalgado.com
La pintura de este curso tenía –hasta hace bien poco– el nombre propio de Alexis Not in my house Ajinka. El salto de calidad en el poste bajo que prometía la plantilla con la incorporación del francés terminó eclipsada por su falta de palabra a la hora de rematar el acuerdo. Con el ex de los Raptors descartado, la posición de cinco se vio reducida a las sobras del mercado con el reloj en cuanta atrás. Lejos quedó el perfil de un poste ágil, que corriera bien al contraataque y con capacidad de poner pinchos de merluza antológicos. Tras Ajinka sonaron muchos nombres, como el de Paulao Prestes o Georgi Shermadini, pero el elegido terminó siendo el veterano Andy Betts. Con mucha experiencia ACB pero no demasiadas virtudes que destacar, el inglés suma en centímetros y resta en velocidad para completar, junto a David Doblas, uno de los juegos interiores más endebles de la Liga Endesa.

Valoración Solobasket: 5,5


Tiro exterior, juventud, veteranía, robos, físico, versatilidad… la plantilla del Lagun Aro GBC parte de un a priori que permite esperar posibilidades reales de situarse en la zona media-alta de la tabla. Con un calendario de primera vuelta más que asequible, las opciones del equipo para entrar en Copa deberían ser una apuesta fiable y un primer paso para demostrar que puede ser un serio candidato al playoff. Sea como fuere, San Sebastián necesita recuperar la fe en el baloncesto de máxima categoría, necesita victorias, gritos en cancha, sudor en las camisetas y las ganas de dejarse la piel de cada uno de los once componentes del equipo en cada segundo de juego. Disfruten la nueva campaña.
 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 2 meses
#Contenidos: 
146
Visitas: 
724,433
Comentarios: 
1,106

Comentarios

Mucha suerte a Sito en su aventura donostiarra. Lo mejor el perimetro (espero que Vidal demuestre que puede ser un jugador "top" esta temporada). Lo peor el juego interior, con un Betts cuyos mejores años son de hace casi una década...

Buen primer artículo publicado. Pues me parece un quinteto muy divertido de ver Salgado-Baron-Vidal-Panko y Doblas, que son básicamente 4 jugadores que han crecido en ACB me parece si Sito los conduce a defender como perros a partidos vistosos. El problema es el juego interior y el banquillo. Muy flojo respecto a otros años, espero que compense la alta calidad del cinco inicial. Ojalá no haya lesiones

Pues a mi el juego interior me parece bastante respetable. Muchos kilos y altura. El cerebro ya lo ponen los exteriores que vna muy sobrados (en fin como siempre ha sido en el basket, para que negarlo)

Me parece un equipo interesante, pero sigue sin convencerme el juego interior. Panko es un todoterreno, y lo hará bien en cualquier posición, aunque es más factible que saque ventajas jugando de "3", y me temo que lo va a hacer muy poco este año. Y lo de Doblas y Betts pff... me genera muchísimas dudas. Son dos jugadores muy parecidos -evidentemente Doblas nunca va a llegar al nivel de Andy en sus buenos tiempos- pero es que Betts es un tío que está ya muy de vuelta. Me dan pánico esos partidos en los que en el segundo cuarto estén los dos con tres faltas, y creo que en este sentido, la contratación de Ajinca nos hubiese venido como anillo al dedo. En cualquier caso veremos, pero creo que este año nos tocará sufrir otra vez.

A mi Doblas me encanta. Y Betts es un buen complemento, pero me parece corto el juego interior, en aspectos defensivos, energía y banquillo. Veremos como la pareja Lorant-Panko saca adelante el puesto de 4... Adekele mejor no opino

El peor juego interior de la ACB sin lugar a dudas, mezclado con un buen juego exterior que perderá enteros si Panko tiene que jugar de 4.
Ese buen terceto exterior; Baron-Vidal-Panko; contrasta con un juego interior tan limitado que su jugador más aprovechable es un paquete como Doblas.
Plantilla muy desequilibrada, pero hay equipos peores. Yo creo que se salvará sin problemas.

Paquete Doblas ?¿ enfin sera que no lo has visto jugar ... pero si es verdad que se ha quedado corto el juego interior del GBC que necesitaba un 5 atlético y no un Andy Betts.Aun asi, espero que korolev se recupere lo antes posible , (y que no recaiga de nuevo) para equilibrar un poco mas la plantilla y poder terminar en playoff .Aupa GBC

Yo creo que David no es ni mucho menos un paquete, es un jugador que se ha adaptado perfectamente al rol que se le ha encomendado en San Sebastián. Aqui en Granada ya se le vieron cosas, e incluso en alguna campaña anterior llegó a sonar para un equipo con mas aspiraciones. Es un grandisimo profesional, y gran persona. ¿Paquetes? Yo te digo uno, Paulao "Horchata de chufa" Prestes. David es un tio que lo da todo dentro de la cancha; otra cosa es que las cosas le vayan saliendo mejor o peor en los partidos.
Saludos a todos

Paquete es mucho decir pero es verdad que el juego interior se queda muy flojito. Luego tampoco es que vayan muy sobraos en las rotaciones, prácticamente solo está "el Macario" y eso contando con que todo salga bien con Neto y no tenga que hacer de segundo base. Baron-Vidal-Panko, muy bien pero habrá que ver como acaban los partidos.

Mucha suerte este año !! Vidal seguro que llega muy ilusionado. Baron explotara este año. Panko como siempre a tope. Salgado cada año mas experto. Si estos funcionan y les respetan las lesiones la permanencia esta asegurada. Lo peor el juego interior. Falta un complemento de garantias para Doblas. En la euskalcopa se vio un equipo serio en vitoria

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar