Solapas principales

Proyecto Montakit Fuenlabrada 16/17: Adición de talento a la estructura del éxito

  • La inscripción a EuroCup y la continuidad de Cuspinera y Popovic le han servido a Fuenlabrada para dar un paso adelante en cuanto a talento ofensivo.
  • Cuspinera ha insistido durante la pretemporada en la polivalencia de la nueva plantilla.
  • Las principales dudas del nuevo proyecto: el fondo físico y el nivel defensivo.

PROYECTOS LIGA ENDESA 2016-17

Carrera de fondo la que le ha esperado a Montakit Fuenlabrada y a su afición este verano. Después de firmar la resurreccón completa durante el pasado curso, que llevó al conjunto madrileño del descenso deportivo en 2015 a Copa del Rey y Playoff, en una de las mejores temporadas que se recuerdan por el Fernando Martín, a la dirección deportiva le aguardaba un verano complicado con el reto del "más difícil todavía". En previsión a ello, Ferrán López se había asegurado durante los últimos meses de competición la continuidad de varias piezas importantes ante el más que probable éxodo de hombres en su prime como Ivan Paunic, Álex Urtasun o Jonathan Tabu. Así, Cuspinera, Popovic y Chema González pusieron su firma en unas renovaciones por dos temporadas que, durante la mayor parte del verano, les llevaron a ser las únicas piezas, junto a  Rolands Smits, el único con contrato vigente al acabar el curso, en una platilla que tendría que hacer frente a su propia e inevitable sombra en la temporada entrante.

Esa opción, la de la paciencia, viene en parte provocada por la naturaleza misma de un conjunto, el fuenlabreño, que, aún habiendo firmado un gran curso, casi siempre ha de esperar a que el verano avance y los contratos más jugosos se firmen para que, con el mercado ya despejado, la dirección deportiva pueda acercarse a las opciones libres que más se ajusten a sus necesidades. A esa particularidad endógena se le unía un factor que ha terminado siendo determinante en la confección de la plantilla: la posibilidad de jugar competición europea, opción que no se pudo concretar hasta bien avanzado el verano. Finalmente será Eurocup, el atractivo necesario para que nombres propios como Ivan Paunic o David Wear, con ofertas sobre la mesa durante todo el verano, decidieran continuar por Fuenlabrada un año más y para que llegaran hombres importantes que, a priori, van a ser importantes en la rotación, como Ian O'Leary o Paco Cruz.

7k2a2695.jpg

Paunic será una temporada más referencia por fuera.
Lanzamiento triple de Paunic (Foto: Luis Fernando Boo).

Antes de ello, el verano arrancaba con marchas sensibles. Álex Urtasun ponía rumbo a Francia apenas acababa la participación del conjunto madrileño en Playoff y, semanas después, Sobin, que parecía haber cogido el ticket de vuelta a su Croacia, se marchaba al Anwil Wloclawek polaco. Para contrarrestar las malas noticias, Fuenlabrada firmaba a Blagota Sekulic, que no sigue en Tenerife. Finalmente, Tabu, al que Fuenlabrada intentó retener con el tanteo, hacía las maletas rumbo a Bilbao y daba el pistoletazo de salida al carrusel de renovaciones.

Los nuevos pros: más talento y polivalencia

La de la polivalencia ha sido una de las palabras que más ha querido repetir Cuspinera para referirse a su nueva plantilla. Las incorporaciones que han llegado para cubrir los huecos dejados tras las marchas apuntan a un esquema más flexible en determinados puestos. Por ejemplo, ahora, el puesto de base parece mucho más enfocado en la anotación y en la superioridad física y, por ello mismo, se han firmado a escoltas que pueden y deben ayudar en la dirección. De igual forma, se ha firmado a O'Leary y, sin mucho problema, él y Smits podrían intercambiarse los roles durante un partido sin que el equipo lo notase. Para terminar, ha llegado Sekulic a la pintura. Entre sus cualidades técnicas y las rémoras físicas Fuenlabrada puede sacar de él un '4 y medio', por lo que no sería extraño verle ocupar durante los partidos el puesto de '4' o de '5' indistintamente, según las necesidades de sus compañeros o los emparejamientos con sus rivales.

Y, también por las características de las nuevas incorporaciones, podría repartirse la anotación en más nombres. O'Leary está más capacitado para anotar en diferentes situaciones de lo que Ernest Scott lo ha estado nunca, Sekulic es un jugador más rico al poste de lo que lo fueron Sobin y, sobre todo, Oliver Stevic y con Paco Cruz Fuenlabrada espera dar la campanada desde el banquillo.

Nuevas y no tan nuevas contras: el fondo físico y el nivel defensivo

La nueva platilla confeccionada apuesta, como no podría ser de otra forma al haber renovado a la mayor parte de su columna vertebral, por la continuidad. Sin embargo, hay dos cuestiones que planean en forma de dudas sobre estos 12 jugadores: la primera e inevitable va relacionada con el número de partidos a los que Fuenlabrada hará frente este próximo año. La plantilla tiene un fondo físico bastante similar al del pasado curso, con alguna expcepción (Hakanson o Diagné), y ya el final de la pasada temporada se hizo bastante cuesta arriba para los de Cuspinera, cuyo agotamiento casi les deja fuera del Playoff y les alejó de cualquier opción ante Barcelona en la primera eliminatoria, arrastrándoles a la racha de cinco derrotas consecutivas con la que despedirían el curso. El objetivo no es repetir Copa del Rey y Playoff, pero la EuroCup les exigirá desde recién entrada la competición un esfuerzo extra entre semana que habrá que ver si la plantilla consigue aguantar, más aún cuando buena parte de sus nuevos pilares (Sekulic, Popovic y Cabezas) superan con holgura la treintena.

La siguiente duda viene relacionada con el nivel defensivo. Cuspinera pudo construir el pasado curso un equipo de Playoff gracias a la gran capacidad defensiva y de sacrificio de varios de los hombres que han terminado saliendo este verano. Si Cabezas es capaz de ser intenso en defensa como Uriz lo fue, si Hakanson es tan intuitivo en la línea de pase como lo era Jonathan Tabu, o si Diagné, Sekulic y O'Leary consiguen acercarse a los esfuerzos defensivos que Sobin, Stevic y Scott realizaban en cada partido contra juegos interiores más poderosos, a Fuenlabrada no le irá mal. En esa cuestión, el trabajo durante lo que queda de pretemporada de Cuspinera será vital.

La plantilla: puesto a puesto, nombre a nombre.

Bases: Ludde Hakanson y Carlos Cabezas.

La reconstrucción del pasado curso pasó por tres pilares que son la base fundamental para los buenos cimientos de un equipo: entrenador, bases y pivots. Así, Tabak y Tabu fueron de lo primero en llegar y, con Uriz complementando al belga, el equipo madrileño apostó por un puesto de '5' cubierto en mayor cantiad que calidad. Esa máxima, la de cubrir con seguridad esos dos puestos clave, no parece haber sido llevada con la misma rigidez este curso. Fuenlabrada apuesta este verano por un modelo en el base que parece replicar el que, por ejemplo, Murcia llevó a cabo el pasado curso, o incluso el que se había llevado en Fuenlabrada varios cursos atrás, cuando Colom y Sergio Sánchez o Valters se encargaban de la dirección: base joven-base experto.

hakanson.jpg

Hakanson celebra una acción / ACB Photo-Berni Pérez

Ludde Hakanson (20 años, 1,90 metros)

Para cubrir la cuota joven llega Ludde Hakanson que, en principio, partirá como titular en la dirección. El sueco se convirtió en prioridad para la dirección deportiva toda vez que Tabu habia hecho las maletas rumbo a Bilbao. Aunque ya el pasado curso causó impacto inmediato en Sevilla, y aunque el propio Bartzokas mostró reticencias a dejarle salir hasta que el puesto de base no estuvo bien cubierto en Barcelona, la apuesta por un base joven siempre genera cierto tipo de dudas. Tampoco ayuda que el sueco se vaya a perder gran parte de la temporada por competir en el preeuropeo con su selección.

Fuera de ese contexto, en Fuenlabrada se espera de Hakanson, sobre todo, físico. En ese aspecto, el sueco sí mejora lo que Fuenlabrada tuvo en un puesto, el de'1', que llegó muy justo de fuerzas al final de curso, con un Tabu que terminó arrastrando problemas físicos durantes el último mes y medio de competición y un Uriz que no estaba para competir más de 20 minutos al máximo. Capacidad física y anotación desde el '1'.

Promedios: 10,1 puntos y 5,4 asistencias por partido con VEF Riga (hasta enero) y 10,9 puntos, 3,2 asistencias y 2,4 rebotes por partido con Sevilla.

Carlos Cabezas (35 años, 1,86 metros)

El rol de base experto vendrá cubierto esta temporada con el retorno de Carlos Cabezas a Fuenlabrada. Su paso anterior por la ciudad madrileño no dejó buen sabor de boca ni al jugador ni a una grada que ya por entonces mostraba ciertos problemas de desconexión con el grupo de jugadores. Por ello, su retorno ha generado ciertas reticencias, ahora que la afición parece reconciliada con la plantilla.

Del base malagueño convendría un rol de poso y sosiego para los minutos de descanso de Hakanson. No son esos los puntos fuertes de Cabezas, pero sí lo es, y esto será importante durante más de un momento, su capacidad para lanzar en momentos calientes. Él y Popovic se repartirán esta campaña el protagonismo en finales apretados, lo que hará a Fuenlabrada un equipo menos predecible y más difícil de defender en esas situaciones.

Promedios: 6 puntos y 2,5 asistencias por partido con UCAM Murcia.

VALORACION SOLOBASKET: Con el lavado de cara absoluto en la dirección, Fuenlabrada intentará que el equilibrio esta temporada llegue por otros derroteros. A todo el desparpajo y el físico enfocados en la anotación de Hakanson Fuenlabrada buscará el contrapeso en un Cabezas que tendrá que adaptarse a un rol más sosegado. Con todo y con ello, puede que la posición menos segura.

Escoltas: Marko Popovic, Paco Cruz y Álex Llorca

Para el puesto de escolta Fuenlabrada se aseguró lo capital hace meses: Popovic vestirá de naranja al menos dos cursos más. Junto a él, con Urtasun fuera, se apuesta fuerte por Paco Cruz. De su impacto dependerá mucho la segunda unidad de Fuenlabrada esta temporada.

Marko Popovic (34 años, 1,82 metros)

En perfecta conexión con grada y ciudad, Marko Popovic es la flamante cara del nuevo proyecto de Fuenlabrada. Con una renovación por dos temporadas más firmada y con Uriz ya fuera de la plantilla, el croata ya es el capitán del equipo del sur de Madrid.

1516_fue-gbc_20.jpg

Lawrence intenta la bandeja sobre la defensa de Popovic.

Después de llegar la pasada campaña con un papel claro de '2', la capacidad que el croata mostró par subir la bola, asistir, generar juego y ser una extensión de Cuspinera en el parqué han hecho que el vizcaíno haya tenido más flexibilidad para firmar un puesto de base menos pasador. Popovic seguirá sin jugar de '1', una posición que le exige más sacrificio físico, pero es de esperar que esta temporada se vea al croata dirigiendo incluso más ataques que en el pasado ejercicio.

Promedios: 13, 7 puntos y 3,1 asistencias en 24 minutos por partido con Fuenlabrada

Paco Cruz (26 años, 1,92 metros)

Para cubrir la sensible marcha de Álex Urtasun, pieza clave saliendo desde el banquillo el pasado curso en Fuenlabrada, Cuspinera ha decidido repartir ese rol entre dos nombres propios. El primero de ellos es el de Paco Cruz. El mexicano llega a Fuenlabrada haciendo un recorrido en el que todo el mundo ha encontrado similitudes al que en su día trazaría Gustavo Ayón. Cruz, eso sí, llega con más madurez a la ciudad fuenlabreña. El escolta ya es uno de los pilares de su selección y, lesión mediante, parece preparado a aportar desde el primer minuto.

De él Cuspinera ya ha declarado que espera, sobre todo, tiro. Tiro, tiro y más tiro. De regalo, el Fuenlabrada se lleva a un '2' con capacidad para ayudar en la construcción de la jugada y con cierto touch para finalizar cerca del aro. La grada local, eso sí, parece que tendrá que esperar hasta la quinta o sexta semana de competición por una lesión que hasta ahora ha impedido al mexicano trabajar con normalidad en pretemporada.

Promedios: 13,5 puntos, 5,2 asistencias y 2,4 rebotes por partido con el VEF Riga.

Álex Llorca (27 años, 1,92 metros)

Y con Cruz fuera durante las primeras semanas y ciertas dudas en el puesto de base, este podría ser un año muy importante para Álex Llorca. El catalán terminó renovando por Fuenlabrada a pesar de que el pasado curso tuvo menos oportunidades de las que incluso el propio Cuspinera reconoció que merecía. La inoportuna lesión que le alejó de las canchas en las primeras semanas de competición en favor de Urtasun, este año le puede dar la oportunidad de coger un rol importante desde el inicio.

Llorca puede aportar piernas, herramienta útil para Cuspinera tanto para contraataques como para desatascar con penetraciones situaciones en ataque en una plantilla que a buen seguro volverá a abusar del lanzamiento triple. El técnico vizcaíno ve en el catalán, además, una herramienta útil para el puesto de '1', algo que le puede garantizar minutos esta temporada viendo todas las dudas que puede arrojar un puesto de base totalmente renovado.

Promedios: 1,5 puntos, 1 rebote y 0,6 asistencias en minutos por partido con Fuenlabrada

VALORACIÓN SOLOBASKET: La cara de este Fuenlabrada la pondrá Popovic un año más. El croata se ha adaptado a la ciudad y parece dispuesto a seguir aquí al menos dos temporadas más. Su titularidad es indiscutible y junto a él este año se disputarán el puesto de '2' Paco Cruz y Álex Llorca. Catalán y croata ayudarán en la dirección dando un valor añadido a la plantilla en el que Cuspinera ha insistido en la pretemporada: la polivalencia. Paco Cruz, por su parte, llega para recoger el papel de tirador que Urtasun suelta. No se espera de él la misma madurez en la toma de decisiones, pero sí que se espera un impacto positivo de su desembarco a Europa. A priori, posición bien cubierta.

Aleros: Ivan Paunic y Rolands Smits.

Y el milagro se obró, y tomó la forma de alero. Fuenlabrada ha conseguido mantener intacto el puesto de '3'. Paunic viene de firmar su mejor teporada como profesional y sería un refuerzo estrella para el 80% de los equipos de liga. El serbio firmó una de las primeras renovaciones de la plantilla, con la Eurocup ya confirmada y a buen seguro fue una de las principales causas para que otros lo hicieran. Aprendiendo de él estará otro año más Rolands Smits.

128037_81_139040_81.jpg

Paunic levanta un tiro ante Rojas en el última partido de la primera vuelta.

Ivan Paunic (29 años, 1,98 metros)

Quizás la noticia del verano para Fuenlabrada no venga de ninguna de las incoporaciones. Ivan Paunic seguirá vistiendo de naranja al menos otro curso más y con ello Fuenlabrada cierra una renovación con valor deportivo y simbólico. La de Paunic era, probablemente, la figura del 'big three' fuenlabreño particular con más posibilidades de acumular pretendientes este verano, tanto por su rendimiento el pasado curso, como por edad y momento de madurez.

Pero es que además, con él Cuspinera no sólo se asegura a un '3' con tiro, con capacidad de postear a aleros menos fuertes, de jugar prácticamente los 40 minutos de cada partido o de ser uno de los baluartes defensivos. Con él, la dirección deportiva retiene a uno de los referentes y de las figuras con más química con una grada a la que el pasado curso volvieron a conquistar y a quien no quieren volver a perder. Su continuidad es también un mensaje de agradecimiento para la afición.

Promedios: 12,7 puntos y 2,9 rebotes en 29 minutos por partido con Fuenlabrada.

fue-val_8.jpg

Smits levanta un tiro en el aro de Valencia.

Rolands Smits (21 años, 2,07 metros)

Por detrás del serbio vendrá, por segundo año consecutivo, Rolands Smits. Era el único con contrato vigente al acabar el pasado curso y seguir un año más a las órdenes de Cuspinera le terminará de dar la confianza que necesita. El letón, por cualidades físico-técnicas, es un jugador con un techo bastante más alto de lo que hasta ahora ha podido mostrar. Puede tirar con cierta eficiencia desde las esquinas, correr el contraataque y su altura le permite postear a aleros más pequeños y defender puntualmente en el poste a algún que otro '4'.

Pero etodas estas cualidades ya se le conocían y, con un año de más de experiencia ACB en su curriculum, puede y debe dar al fin un importante paso adelante. El primer escollo a superar: las faltas.

Promedios: 4,6 puntos y 2,3 rebotes en 13 minutos por partido con Fuenlabrada.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Casi milagrosamente, Fuenlabrada ha conseguido mantener el puesto de'3' del pasado curso intacto. Y la continuidad, como suele ser norma, va acompañada de buenas noticias. Paunic seguirá siendo un año más el alma del equipo, en sintonía con la grada, y para arañarle cada vez más minutos estará de nuevo un Rolands Smits que, con una temporada más en ACB, debería mejorar prestaciones. La posición cubierta con más solidez y menos sorpresas de la plantilla.

Ala-Pívots: David Wear e Ian O'Leary

Tampoco habrá muchas novedades para el puesto de '4'. Se retiene a Wear, que tendrá otro año más para r mostrando más de su capacidad ofensiva y se trae a O'Leary, que trabajará en la misma línea que lo hizo Scott y que puede, incluso, mejor el trabajo del trotamundos norteamericano.

David Wear (26 años, 2,08 metros)

Al igual que en los casos de Smits o Chema González, la continuidad de David Wear son buenas noticias para todas las partes. Para el jugador, que ya conoce al entrenador y cuenta con su confianza, trabajar durante una pretemporada y temporada completa más con Cuspinera le servirá para añadir nuevas funciones a sus prestaciones.

1516_fue-gbc_10.jpg

David Wear, muy atento en la marca sobre su hermano, Travis.

Wear aterrizó con buen pie en la pretemporada de Fuenlabrada el pasado curso, pero con la llegada de la competición oficial las naturales inseguridades del salto a Europa aparecieron. Cuspinera insistió en ruedas de prensa que de él esperaba lo que mejor sabe hacer: el tiro y el rebote. Y que, a partir de la confianza contruida con esos dos aspectos, se podría ver como el americano añadía más armas a su repertorio ofensivo. Su continuidad por otro curso le brindará la oportunidad de mostrar ese talento que se le presupone.

Promedios: 7,5 puntos y 3,3 rebotes en 21 minutos por partido con Fuenlabrada.

Ian O'Leary (29 años, 2,01 metros)

Para cubrir la salida de Ernest Scott, que llegó con un papel de reparto al que terminó adaptándose a tal nivel que incluso pudo llegar a ser influyente en un par de partidos, siempre desde la defensa y el triple, el Fuenlabrada ha pensado en Ian O'Leary, a priori, una apuesta por un jugador de caracterísitcas similares.

Con una estatura y facilidad de echar la bola al suelo más cercanas a las de un '3' y capacidad de bregarse en el '4', el americano puede darle a Fuenlabrada alguna opción más en el pick & roll, en cortes a canasta y, en general, en toda acción que requiera de buenas piernas. A cambio, pierde algo de impacto en el lazamiento a larga distancia y tendrá el listón alto en cuanto a la defensa en el poste.

Promedios: 4,5 puntos y 2,7 rebotes en 14 minutos por partido con Iberostar Tenerife.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Continuidad acertada en el '4' abierto. Wear está adaptado al sistema y parece lógico que este año debería aportar más puntos. Por su parte, O'Leary no tendría que tener excesivos problelmas para recoger el rol de Scott. Sin alardes, pero posición mejorada.

Pívots: Blagota Sekulic, Moussa Diagné y Chema González

Otro lavado de cara absoluto, esta vez, en el puesto de pívot. Aunque no ha cambiado la totalidad de las piezas, el puesto de '5' de Fuenlabrada este curso nada tendrá que ver con el de el pasado. De la homogeneidad se ha pasado al contraste. Ya no habrá defensas cerebrales como lo eran las de Sobin o Stevic. Este año, Sekulic será el referente y, a expensas de lo que su físico dé atrás, vuelve Diagné, cuyas características le acercan a un rol eminentemente defensivo.

Blagota Sekulic (34 años, 2,10 metros)

El primero en aterrizar en Fuenlabrada este verano fue Blagota Sekulic. Una apuesta que impacta a varios niveles. La salida del jugador de Tenerife por la puerta de atrás levanta algunas sospechas en torno a su físico comprensibles si se echa un vistazo a su DNI. En el otro lado de la balanza, si el montenegrino tiene fondo para aguantar una temporada con tantos partidos, puede dar muchas opciones diferentes a las que tenía Fuenlabrada el pasado curso.

12140026_889252647776997_3727782328829320880_o.jpg

Sekulic busca la canasta en el último choque ante la Penya | David Grau / ACB Photo

Esa capacidad para encontrar puntos en la pintura, de cara y de espalda al aro así como de modificar las defensas puede dar a los de Cuspinera cierto salto en cuanto a la complejidad de la construcción de sus ataques, con más variaciones dentro-fuera. Parece previsible que, de ir bien, el pívot absorverá varios de los tiros que el año pasado tenían Urtasun, Tabu o Popovic, lo que liberará a los exteriores de defensas pegajosas.

Promedios: 10,7 puntos y 4,4 rebotes en 25 minutos por partido con Iberostar Tenerife

Moussa Diagné (22 años, 2,11 metros)

Temporada de la verdad para Moussa Diagné. Hace un año salía de un Fuenlabrada con pie y medio en LEB Oro después de una temporada en la que, si bien fue uno de los pocos puntos de unión con la grada, nunca llegó a dar el paso adelante esperado. Tendrá que evolucionar en su juego de espaldas si quiere ganarse un hueco en el juego interior del FC Barcelona, de donde llega cedido por una temporada.

De momento, en pretemporada ha podido mostrar mayor capacidad de rebote y, en general, una mayor economía: todo ese tremendo torrente de intensidad parece empezar a reflejarse poco a poco en los tangibles números.

Promedios: 1,5 puntos y 1,7 rebotes en 7 minutos por partido con Barcelona.

Chema González (25 años, 2,06 metros)

La vuelta del senegalés al Fernando Martín ofrecerá a Cuspinera unas cualidades opuestas a las de Sekulic, pero va a dejar a Chema González, uno de los últimos reductos de la cantera de Fuenlabrada en la primera plantilla en una situación algo incómoda. Aunque las cualidades del zaragozano no llegan a ser las de un cromo repetido de Moussa Diagné, el pívot tendrá que readaptar su rol, toda vez que el pasado curso él era la intensidad en un juego interior más cerebral (ni Sobin, ni Stevic ofrecían minutos tan intensos en defensa).

Promedios: 2,5 puntos y 2,5 rebotes en 7 minutos por partido con Fuenlabrada.

VALORACIÓN SOLOBASKET: No llega a las antípodas, pero los nombres que coforman la posición de pívot de esta temporada poco tienen que ver con los del año pasado. Si a Sekulic no le pasa factura la gran cantidad de partidos que Fuenlabrada tendrá que enfrentar, la pintura del equipo madrileño puede dar un paso adelante en producción ofensiva con él en cancha. Cuando el montenegrino necesite descanso, a Cuspinera sólo le quedaran dos opciones similares con pocos recursos en ataque. Quizás, demasiadas incógnitas.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 meses
#contenidos: 
113
#Comentarios: 
285
Total lecturas: 
232,911

Comentarios

Sus riales van a salir a "muerte" contra ellos, sabiendo lo bien que lo hicieron la temp pasada. Pero Jota es un gran estratega, y seguirá sorprendiendo a propios y exttraños. Puedes leer mi análisis en sportball .es