Solapas principales

Proyecto Movistar Estudiantes 18/19: Permitido soñar con Europa y la Copa del Rey

Analizamos el proyecto del Movistar Estudiantes para la temporada 2018/19. Gran parte de la planificación de la temporada está aún por decidir ya que este mes de septiembre es clave para ello. Clasificados como undécimos en la Liga Endesa el curso pasado, el premio es un puesto para disputar las fases previas de la Basketball Champions League. Nada más y nada menos que tres eliminatorias tendrán que pasar para asegurar su aparición en la fase de grupos del torneo internacional organizado por FIBA. Antes de hablar de ello, pongámonos en antecedentes.

El equipo viene de cosechar su mejor temporada en liga, quedando en undécima posición, en los últimos nueve años gracias a un balance de 17 victorias y 17 derrotas. Logrando así un 50% de victorias se empieza a consolidar la trayectoria ascendente del conjunto colegial desde la llegada de Willy Villar en el verano de 2016 después de que el club acabara en puestos de descenso en la temporada 2015/16.

Este verano ha habido cambios tanto en la plantilla como en el cuerpo técnico del club y una buena metáfora de este cambio puede ser la renovación del parqué del Polideportivo Antonio Magariños este último mes: la esencia del equipo se ha mantenido pero ha habido algunas mejoras a lo visto anteriormente.

Naturalmente, la llegada de Josep María Berrocal es el movimiento más importante a nivel interno, pues con la salida de Salva Maldonado a Herbalife Gran Canaria cambiarán los esquemas de juego, los minutos y quizás la importancia de ciertos jugadores. Entrenador debutante en Liga Endesa pero con sobrada experiencia como asistente ya dejó claras sus intenciones en su presentación: “Mi filosofía es construir un equipo”.

En lo que se refiere a la plantilla, la marcha de Sylven Landesberg ha dejado al equipo huérfano, algo esperado por otro lado, y sin un buen puñado de puntos cada partido. Es sin duda la baja más sensible del Estu para esta temporada después de producir 20 puntos y 4 rebotes por partido el curso pasado y protagonizar una exhibición en el Palau con 48 puntos. El recambio pensado por Villar es el puertorriqueño Gian Clavell, un cañonero al igual que Landesberg que centra todos sus esfuerzos en el ataque y con experiencia NBA – 7 partidos con los Dallas Mavericks-.

29504316557_69c7c8ad44_k.jpg

Gian Clavell recibiendo indicaciones de Josep María Berrocal (Foto: Club Estudiantes)

Además, han dejado el club Alec Brown y Aleksandar Cvetkovic, a lo que se suma la retirada de un hombre de equipo como Sitapha Savané. Los refuerzos han sido dos jugadores jóvenes casi desconocidos para el aficionado de Liga Endesa: Zoltan Perl y Nikola Jankovic. Perl viene como sustituto de Aleksandar Cvetkovic ya que gracias a su versatilidad puede jugar en las tres posiciones exteriores y Jankovic llega para ocupar la plaza en la plantilla de Alec Brown siendo un ‘4’ pero pudiendo dar minutos como pívot.

La cantera jugará un papel importante, o así lo ha dejado entrever Berrocal en esta pretemporada con el claro ejemplo de Adams Sola, el cual fue uno más en la concentración de Val d’Arán y será el jugador número 12 de la plantilla. También en el Circuito Movistar de Guadalajara y en el amistoso contra los Shenzhen Leopards debutaron Andriy Grytsak, Nacho Arroyo, Pablo Suárez y Diego Alderete.

Así pues, los cambios en la plantilla dejan claro cuál es la línea que está tomando el Movistar Estudiantes para afrontar el futuro: apuesta por la versatilidad en la plantilla dónde varios jugadores pueden compatibilizar distintas posiciones y rejuvenecer el equipo manteniendo un mismo núcleo, todo ello sin dejar de echarle un ojo a la cantera, que tendrá oportunidades.

A nivel de juego se ve como la plantilla está algo desequilibrada en el balance interiores-exteriores contando con ocho jugadores de perímetro y cuatro que jugarían en la pintura. En algo habrá pensado el cuerpo técnico y es muy probable que veamos un quinteto pequeño con aleros como Vicedo jugando de ala-pívot como se vio en el Circuito Movistar de Guadalajara.

44437512252_1b9c898ffd_k.jpg

Edgar Vicedo lucha un balón desde el suelo. (Foto: Club Estudiantes)

Como ya se ha visto en los amistosos de pretemporada, parece claro que no se abusará tanto del triple como en la temporada pasada -30 intentos por partido con un 32% de acierto- y que el movimiento de balón seguirá prevaleciendo. En contra, parece que con la llegada de Berrocal el equipo va a seguir jugando partidos a muchos puntos y la defensa no va a ser el factor clave de este conjunto al igual que el año pasado –fue la tercera peor defensa recibiendo 85 puntos por partido-.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: OMAR COOK, LUDDE HAKANSON, ADAMS SOLA

-Omar Cook (36 años, 1,86 m.)

El máximo asistente de la Liga Endesa continuará en el Movistar Estudiantes después de ser tanteado por Herbalife Gran Canaria y su antiguo entrenador, Salva Maldonado. Jugador experimentado y perfecto conocedor de la liga española, continuará llevando la manija del club estudiantil e impartiendo cátedra a Ludde Hakanson y a un nuevo aprendiz, Adams Sola. Por lo visto en pretemporada, parece que la conexión Cook-Jankovic va a ser un quebradero de cabeza para más de un equipo. Ya el año pasado fue el jugador más valorado y con más minutos por partido tras Landesberg y este año se prevé un protagonismo será similar aunque se espera que Hakanson, y en menor medida Sola, vayan ‘robándole’ minutos al base de Brooklyn.

44437512732_dfe206ed97_k.jpg

Omar Cook saca de fondo frente a San Pablo Burgos (Foto: Club Estudiantes)

-Ludde Hakanson (22 años, 1,90 m.)

Sin ninguna duda, el jugador con mayor potencial que posee el “Estu” en su plantilla. Casi con total seguridad gozará de más de esos 15 minutos que promedió la temporada pasada. Mejorando y adquiriendo experiencia bajo el cobijo de Omar Cook, cada vez se le ven más dotes en pista para ser un buen director de juego a lo que se le añade una mayor producción de asistencias como los 9 balones que repartió en Guadalajara frente a Unicaja en tan solo 20 minutos. Se espera que evolucione en el tiro exterior y mejore ese 32% de acierto desde más allá de 6,75 para esta temporada. Sus minutos dependerán en gran parte de si el equipo logra alcanzar la fase de grupos de la Basketball Champions League, pues con un calendario con una mayor carga de partidos, tanto él como Sola tendrán que dar respiro a un veterano Omar Cook.

29504316957_aaed9f2800_k.jpg

Ludde Hakanson defendido por Alberto Díaz (Foto: Club Estudiantes)

-Adams Sola (18 años, 1,93 m.)

Llega como el duodécimo jugador de la plantilla, Josep María Berrocal le ha dado la confianza que ya le dio Salva Maldonado el año pasado. Con un físico privilegiado y habiendo alcanzado una madurez impropia de su edad, tendrá ficha del filial pero contará con minutos en Liga Endesa y, al igual que Hakanson, en competición europea si logran pasar las tres fases previas. Cumpliendo una de las preferencias de Berrocal, su versatilidad le permite jugar tanto de base como de escolta y aunque no es un ‘1’ puro, con total certeza tendrá a Cook dándole consejos sobre cómo dirigir en la máxima competición nacional. Como anécdota, reseñar su actuación como alero durante unos minutos en la prueba que hizo el cuerpo técnico de jugar smallball. Veremos también si le entran los tiros de tres con la misma consistencia que en Liga EBA esta última temporada -37% de acierto con más de cuatro intentos-.

-Analizando a Adams Sola, el referente colegial de la generación del 2000

44720424971_3a3f953fa6_k.jpg

Adams Sola frente a San Pablo Burgos en Getafe. (Foto: Club Estudiantes)

VALORACIÓN SOLOBASKET: La marcha de Aleksandar Cvetkovic no tendría que afectar excesivamente siempre que Hakanson sea capaz de asumir más responsabilidades mandando desde el puesto de base. El puesto de base combina juventud y experiencia con Cook, que continuará asumiendo el papel de líder del grupo surtiendo de balones y produciendo algunos puntos, Hakanson, del que se espera una evolución en su tiro de tres y en la dirección de juego y que aporte esa frescura que demostró ante Unicaja, y Sola, el cual será cocinado a fuego lento y que, en principio, no tendrá que asumir responsabilidades y sí tendrá que ir adquiriendo experiencia a medida que pase la temporada.

ESCOLTAS Y ALEROS: GIAN CLAVELL, DARÍO BRIZUELA, EDGAR VICEDO, DAGOBERTO PEÑA, ZOLTAN PERL.

-Gian Clavell (24 años, 1,93 m.)

De las nuevas incorporaciones este verano, sin lugar a dudas es el que tiene la misión más complicada: no echar de menos a Landesberg. Con una corta experiencia NBA, este encasillado tirador promedió 14 puntos y 3 rebotes en 13 partidos de la liga turca con el Sakarya BB con muy buenos porcentajes – 49% en T2 y 37% en T3-. En los partidos del Circuito Movistar salió como escolta titular produciendo lo que se le pide justamente, puntos. Su 7/15 en triples entre los dos partidos frente a Unicaja y San Pablo Burgos confirma que será una pieza importante en la plantilla aunque se le vio relajado en defensa, con una incorrecta selección de tiro aunque dando dos asistencias en cada partido, algo que realmente no se esperaba.

-Analizando a Gian Clavell, la nueva arma ofensiva de Movistar Estudiantes

-Darío Brizuela (23 años, 1,96 m.)

Cumplirá su séptima temporada en el club y puede ser esta la que muchos preven que sea la de su explosión. Hasta ahora siempre ha tenido a jugadores como Juancho Hernángomez y Landesberg privándole de minutos y relegándole a un papel importante desde el banquillo. A priori este año con la llegada de Clavell le espera más de lo mismo pero las buenas actuaciones anotadoras de pretemporada -15 puntos en 17 minutos vs. Unicaja y 26 puntos vs. Shenzhen Leopards- le darán confianza para ganarse más minutos. Jugador bastante explosivo que puede jugar tanto de escolta como de alero y con buen acierto en tiros de dos, debe mejorar en rebotes -solo 1,9 rebotes por partido la temporada pasada- y en el porcentaje desde el perímetro desde donde logró un insuficiente 32% de acierto la temporada 2017/18.

29504318587_17123bba85_k.jpg

Darío Brizuela finaliza una entrada con una bomba. (Foto: Club Estudiantes)

-Edgar Vicedo (24 años, 2,01 m.)

Al igual que el caso de Brizuela, este será su séptimo curso con la elástica colegial y también se espera que gane en protagonismo con muchas posibilidades de que sea el alero titular del equipo. Jugador de los que le gustan a Berrocal por su versatilidad al poder jugar de ‘4’ abierto y por su intensidad y agresividad en pista. Trabajador nato, se sacrifica en defensa y además es generoso en el esfuerzo por el rebote. Sus promedios de la pasada temporada, 7,2 puntos y 4 rebotes por juego, deben verse incrementados esta temporada aunque competirá por el puesto de titular con el nuevo fichaje, Zoltan Perl. Su evolución dependerá de su mejora en el tiro de tres en estático.

-Dagoberto Peña (30 años, 1,98 m.)

Después de una temporada en la que tuvo una participación escasa con Salva Maldonado – 10 minutos por partido promediando 4,2 puntos- con un rol muy definido de tirador, no parece que esta vaya a ser muy distinta. Parte como décimo o undécimo jugador de la rotación y la utilización que le ha dado Berrocal en pretemporada con menos de 13 minutos por partido deja entrever que su papel en el equipo no cambiará en exceso. Con 30 años cumplidos aportará defensa y tiro de tres primordialmente. En esto último debe mejorar unido a su agresividad hacia el aro para poder ayudar más al equipo.

29504316277_5dd794b4ce_k.jpg

Dagoberto Peña intentando un triple. (Foto: Club Estudiantes)

-Zoltan Perl (23 años, 1,95 m.)

Puede ser uno de los descubrimientos de la temporada si logra adaptarse a la exigencia de una liga del nivel de la española. Con experiencia en Italia, este año jugó en su Hungría natal sobresaliendo con su juego ofensivo. A favor de él juega su versatilidad ya que puede actuar tanto de base como de escolta y alero aunque visto lo visto en pretemporada, se jugará el puesto de ‘3’ titular con Edgar Vicedo. Perl se caracteriza principalmente por su capacidad ofensiva tanto desde fuera como siendo agresivo en penetraciones hacia el aro. En defensa destaca por su buen desplazamiento lateral para evitar que se le escapen los rivales pero sufrirá mucho con aleros más altos que él. Es un fijo en las Ventanas FIBA para Hungría en las que promedia 12,4 puntos por partido.

-Analizando a Zoltan Perl, el primer fichaje del Movitar Estudiantes

43724551604_09df108a64_k.jpg

Zoltan Perl intentando anotar ante la oposición de Lessort. (Foto: Club Estudiantes)

VALORACIÓN SOLOBASKET: La versatilidad de estos jugadores es el principal rasgo característico de las alas colegiales, y es que salvo Clavell, los cuatro jugadores restantes pueden jugar en distintas posiciones de la pista, algo muy del gusto de Berrocal. Será complicado compensar la marcha de Landesberg pero con la llegada de Clavell y la evolución de Brizuela se espera equilibrar la balanza. En general, las bandas están muy bien compensadas con jugadores de distinto corte aunque principalmente con un denominador común, el ataque. Serán los principales encargados de aportar puntos en cada partido con jugadores como Clavell, Brizuela o Perl. Por último, es de destacar el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla y especialmente en este apartado con todos los jugadores menores de 25 años –Clavell los cumple en noviembre- salvo Dago Peña.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS: GORAN SUTON, NIK CANER-MEDLEY, NIKOLA JANKOVIC Y VÍCTOR ARTEAGA.

-Goran Suton (33 años, 2,08 m.)

El interior croata seguirá una temporada más aportando puntos y rebotes al conjunto de Magariños. Además de aportar veteranía y experiencia, debe ser uno de los teóricos interiores titulares. Sus 8,1 puntos y 5,6 rebotes de la pasada temporada le avalan y a pesar de que ha tenido una gris pretemporada, todo indica que Berrocal seguirá confiando en él para salir en el quinteto inicial –fue titular en los dos partidos del Circuito Movistar-. Siendo el rebote su punto fuerte, no hay que olvidar que Suton es un ‘4’ que puede tirar de tres –debe mejorar ese 28% de acierto de la 2017/18- e incluso tiene una decente visión de juego para ser un interior.

44437514122_50d88a1793_k.jpg

Goran Suton con el tiro de larga distancia. (Foto: Club Estudiantes)

-Nik Caner-Medley (34 años, 2,02 m.)

El que fuera referente interior del Estudiantes siete años atrás volvió la pasada temporada para cumplir su segunda etapa en el club madrileño. Eso sí, bien distinta a la primera pues con 33 años y aquejado de varias lesiones, su nivel de juego se ha visto resentido de tal forma que solo formó 8 veces en el quinteto titular esta última temporada. Aportará cosas muy parecidas a Suton y serán los que mayoritariamente se repartan los minutos de ala-pívot junto con la aparición esporádica de Vicedo. Su misión es mantener los mismos números del año pasado y en el Circuito Movistar ha destacado con partidos de 11 puntos y 5 rebotes frente San Pablo Burgos y de 16 puntos 7 rebotes ante Unicaja Málaga. Le disputará la titularidad a Suton si las lesiones le respetan.

29549375127_fc91c467f6_k.jpg

Caner-Medley dejando una bandeja con oposición. (Foto: Club Estudiantes)

-Nikola Jankovic (24 años, 2,06 m.)

Ha sido una de las sensaciones de la pretemporada para los de Berrocal y su fichaje sigue la línea de rejuvenecer la plantilla. Especial importancia ha cobrado en los partidos de Guadalajara con 14,5 puntos y 7 rebotes por encuentro. La asociación con Cook y con Hakanson promete muchos puntos jugando el bloqueo y continuación. Aporta intensidad y trabajo en ambos lados de la cancha y se le ve comprometido con el equipo. Se nota el hambre que tiene en unas declaraciones de hace unos días: “Me gustaría luchar por playoff, estar con los mejores”. Viene como claro recambio de Alec Brown pero visto lo visto puede batir los registros de Brown de la temporada pasada con promedios de 10,8 puntos y 4,5 rebotes.

-Analizando a Nikola Jankovic, el único refuerzo interior del Movistar Estudiantes

-Víctor Arteaga (26 años, 2,12 m.)

Llega al comienzo de la temporada 2018/19 como uno de los últimos jugadores de la rotación, de hecho parte como 4º pívot por detrás de los ya vistos arriba, Suton, Caner-Medley y Jankovic. El espigado interior no es capaz de protagonizar un papel más importante cuando va a cumplir la tercera temporada en el club. Con un papel casi testimonial la temporada pasada, parece que Berrocal va a continuar con la línea que dejó Maldonado respecto al conquense. En los dos partidos de Guadalajara disfrutó de algo más de 20 minutos entre ambos encuentros, algo insuficiente y que demuestra que será un jugador poco utilizado en Liga Endesa. Respecto a su juego, siempre se ha caracterizado por ser un jugador con una notable variedad de recursos en ataque y poder de intimidación atrás.

44671191552_24b91b97c9_k.jpg

Víctor Arteaga y el canterano Nacho Arroyo. (Foto: Club Estudiantes)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Es en estas dos posiciones donde el Movistar aglutina un mayor número de jugadores experimentados primando la importancia en el equipo, tanto en cancha como dentro del vestuario, de Goran Suton y Nik Caner-Medley. Con la llegada de Nikola Jankovic, el equipo consigue frescura e intensidad además de un buen puñado de puntos. Sin embargo, la falta de intimidación -1,2 tapones por partido acumulan Suton, Caner-Medley y Jankovic la temporada pasada-  de estos tres puede ser un grave problema que obligaría a Berrocal a recurrir a Arteaga de manera más frecuente. Quizás no es la posición con más talento de la plantilla pero sí la más veterana y con total certeza serán protagonistas de acciones importantes a la hora de ganar partidos en la Liga Endesa 2018/19.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

El principal objetivo de Movistar Estudiantes es continuar esta trayectoria ascendente que comenzó hace dos años. Es decir, ir mejorando poco a poco el resultado del año anterior. Este año obtuvo el undécimo puesto empatado con Montakit Fuenlabrada –que fue 9º- y UCAM Murcia -10º equipo de la Liga Endesa- con 17 victorias quedándose a tan solo dos de entrar en puestos de playoffs. Los jugadores se han mostrado ambiciosos y comprometidos durante esta pretemporada para hacer un buen papel tanto en Liga Endesa como en la Basketball Champions League. Además, este año la Copa del Rey se jugará en Madrid y tendrá un anfitrión madrileño fuera de las siete primeras plazas, a priori, serán Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes los que se disputen dicha plaza.

A ello se une un mes de septiembre muy exigente en el que se luchará por entrar en la Basketball Champions League, algo que provocaría que la plantilla se quedara algo corta –sobre todo en la pintura- para afrontar dos competiciones de manera óptima.

En pleno proceso de rejuvenecimiento de la plantilla y con un entrenador debutante en la competición, sería bastante positivo igualar la posición y el número de victorias obtenidas en liga el año pasado aunque seguro que algunos soñarán con entrar en playoffs, algo que no logra desde la temporada 2009/2010.  ¿Por qué no?

Todo dependerá del desempeño de jugadores como Gian Clavell, Darío Brizuela, Nikola Jankovic o Edgar Vicedo para ver cuáles son las opciones reales del club tanto en competición europea como en el campeonato doméstico.

TABLA DE MERCADO LIGA ENDESA 2018/19

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
99
#Comentarios: 
292
Total lecturas: 
223,559

Comentarios

Que permitido soñar con Europa y la Copa del Rey ?
Bueno sí, para soñar no hay que pedir ningún tipo de permiso.
Pues a soñar entonces ...

Pues sí, Tronker, que Arteaga calle mis palabras todos los partidos, por el bien del Estu y de la Selección. Espero que no sea el sueño de una noche de verano. Y Uriz, si Brizuela y Caner-Medley siguen en la misma linea, el Estu este año va a ser mucho menos dependiente de un jugador que los años anteriores. El entrenador, el estilo de juego y la configuración de la plantilla indican claramente eso.

Equipo renovado, que va a jugar bastante diferente (con juego interior de verdad por primera vez en años), en el que el principal agujero viene por Arteaga (desgraciadamente, no ha dado el paso adelante que se le demandaba) y, quizás, en Drago Peña, aunque en jugadores exteriores el equipo va bien (y puede tirar de la cantera donde hay buenos exteriores). Para mantenerse está el equipo, pero los play-offs van a venderse muy caros, y ahí el equipo, con una rotación interior tan corta, va a llegar muy justo. Interesante saber el impacto de la aventura europea y el posible fichaje de un interior si se clarifica para la ronda de grupos. Este debería ser el año de Brizuela, y el de la consolidación de Vicedo, esperando a que la camada del 2000 madure para llegar al primer equipo.

Coincido contigo casi al 100%. Darío y Edgar (no tando Lude como dice el artículo) serán fundamentales para mantener la mejora del bloque, pero creo que Arteaga si está aportando algo más en pretemporada, y esta noche muy bien él en Suecia.
Los demás ya sabemos de sus topes por ser veteranos, y los nuevos sufrirán en su primer año ACB