Solapas principales

Proyecto Unicaja 2013-14: A volver a crecer sin más excusas

  • Vienen de dos años sin jugar Playoff, tienen la obligación de estar en los puestos altos de la clasificación

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2013-14

 

Arranca una nueva temporada para el Unicaja y ante este nuevo proyecto vuelven a surgir las mismas dudas de los últimos años, ¿Recuperará el equipo malagueño su posición en la Liga Endesa? ¿Se acabó ya la pesadilla de las últimas temporadas?

Si se analizan nombres, tanto en la dirección como en la plantilla, se puede decir con tranquilidad que Unicaja tiene un equipo con capacidad para asegurar una plaza en la parte alta de la clasificación, pero si se tira de hemeroteca, lo mismo se podía decir en años anteriores y ver como grandes jugadores o entrenadores contrastados no han logrado sacar resultados en Málaga, donde han visto como en los últimos cuatro años el equipo no ha acudido en tres ocasiones a la Copa del Rey y que en Liga lleva malas temporadas, quedando octavo hace tres años y las dos últimas fuera de Playoff.

Este año las esperanzas se concentran en el banquillo y en fichajes que han solucionado problemas que tenían la plantilla el pasado año. El director del barco será Joan Plaza, que tras hacer grandes campañas tanto en el Real Madrid como en Cajasol asumió la aventura extranjera en el Zalgiris de Kaunas, donde dejó un gran regusto a su afición y buenos resultados, pero los problemas económicos del equipo lituano le hicieron buscar salida y se decidió por Unicaja, al que quiere devolverle la identidad de antaño.

En cuanto a la plantilla, ha tenido más modificaciones de las esperadas, por diversas circunstancias, pero vamos a ir viendo a sus integrantes por posiciones en la pista.

 

BASES: EARL CALLOWAYJAYSON GRANGER

Joan Plaza vuelve a encontrarse con Earl Calloway, con el que ya coincidió en Sevilla. Un paso importante, pues el base americano con pasaporte búlgaro cuajó una gran campaña a las órdenes del técnico catalán. Calloway cumple su segunda temporada en Málaga, después de un primer año donde fue de más a menos, dejándose influenciar por el mal juego del equipo. Terminó realizando un juego que no es el suyo, abusando del tiro y cometiendo excesivas pérdidas de balón.

44646_0.jpg

Calloway
Calloway
Quizás ese sea el punto más débil que viene mostrando la pareja de bases de Unicaja. Al equipo cajista ha llegado Jayson Granger tras hacer una progresiva trayectoria en Estudiantes. Tiene un duro papel el uruguayo, pues viene a sustituir a Marcus Williams, un jugador que, pese a su irregularidad en cuanto al rendimiento, caló profundo en gran parte de la afición por su capacidad resolutiva cuando el americano estaba inspirado. A Granger se le ha visto algo precipitado en los primeros encuentros de pretemporada, y tanto él como Calloway acumularon muchas pérdidas. Deben serenarse para conformar una pareja complementaria.

Valoración Solobasket: Puede ser el punto más débil a priori, teniendo que ser uno de los más importantes, pues los bases son los que deben plasmar en la cancha lo que quiere el entrenador. Calloway debe dedicarse a poner la veteranía y la calma y apoyar a Granger en su primer año con aspiraciones y presión más alta. Por sus manos pasan muchas de las opciones de Unicaja de llegar a algo más alto este año.

 

ESCOLTAS: RYAN TOOLSONTXEMI URTASUNZORAN DRAGIC

Overbooking en el puesto de escolta, producido por la perseverancia de Zoran Dragic. El esloveno es un trabajador del baloncesto, que con su actitud ha logrado ganarse a Joan Plaza, que consideraba lo mejor para el jugador salir cedido este año, pero las lesiones de Sergi Vidal y su buen Eurobasket han hecho reconsiderar la situación y que Unicaja cuenta con él para este año.

Ryan ToolsonTambién continúa en la plantilla malagueña Txemi Urtasun. Después de ser uno de los jugadores que mejor año tuvieron en la mala temporada del equipo el año pasado, Urtasun ve como este año podrá asumir únicamente su rol en un principio, algo que no le ocurrió la anterior temporada, donde tuvo que asumir excesivo protagonismo en ataque en ocasiones y llegó a jugar varios encuentros como base por lesiones de los titulares y la falta de confianza del técnico Jasmin Repesa en los jóvenes del Clínicas Rincón.

Y los problemas en ataque se resuelven con Ryan Toolson. Las carencias de Unicaja en el tiro exterior se ven saldadas con la llegada del jugador americano, proveniente del Gran Canaria, un anotador que se le caen los puntos de los bolsillos, capaz de sumar tanto de tres como en penetración o tiro de media distancia. Puntos asegurados, será un foco de atención para las defensas rivales, lo que puede abrir opciones a sus compañeros.

Valoración Solobasket: Con tres hombres tan variados en este puesto, Unicaja tiene muy bien cubierta la posición de escolta. La capacidad anotadora de Toolson, el nivel defensivo y las valientes penetraciones de Dragic y el saber leer la situación de Urtasun, aportando lo que su equipo necesita en cada momento, da muchas opciones de maniobra a Joan Plaza según vaya un partido u otro.

 

ALEROS: CARLOS SUÁREZMINDAUGAS KUZMINSKASSERGI VIDAL

 

Una de las posiciones donde más sufrió Unicaja en las últimas temporadas y que este año se ha visto muy bien reforzada. En el baloncesto moderno, el alero alto es una pieza codiciada y que llega a desequilibrar muchos encuentros con su presencia. Y los malagueños se han hecho este verano con dos jugadores que superan los dos metros de altura.

Por un lado, Joan Plaza se ha traido de su aventura en Kaunas a Mindaugas Kuzminskas. El jugador lituano cuajó un gran año a las órdenes del técnico catalán y mostró una gran progresión, haciendo una buena Euroliga que le puso en el escaparate de Europa. Su interés de seguir a las órdenes de Plaza fueron claves para que Kuzminskas se decidiese por Málaga como su primera temporada fuera de su país natal. Necesitará una aclimatación, pero con algo de paciencia puede ser un jugador muy importante para el equipo malagueño.

También llega a Unicaja esta temporada Carlos Suárez. Después de dos años donde ha ido perdiendo protagonismo en el Real Madrid de Pablo Laso, tiene ante sí una oportunidad de recuperar el nivel de años anteriores, que le llevaron al equipo blanco y a pasar algunos veranos con la Selección. También se le debe proteger, en Málaga se conocen casos de jugadores que llegaron con muchas ganas de demostrar muchas cosas después de un año malo y se auto-presionaron en demasía, bloqueándose y no logrando rendir. Sin una exigencia máxima de inicio, seguro que hace una gran temporada.

El tercero en discordia en la posición es Sergi Vidal, que llegó la pasada temporada levantando muchas ilusiones pero que las lesiones no le respetaron y no le dejaron coger la forma en todo el año. Comienza igual este año, perdiéndose prácticamente la temporada, por lo que arranca en desventaja con sus nuevos compañeros de puesto, pero si logra estar sano, su trabajo y su jerarquía darán mucho valor a Unicaja.

Valoración Solobasket: La mejor posición de la plantilla de Unicaja, la más completa. Jugadores de más de dos metros, con capacidad de anotar desde fuera, pivotar haciendo sufrir a su par en defensa y ayudando a sus pívots en defensa. Si Suárez y Kuzminskas logran pronto aclimartarse, Unicaja subirá enteros.

 

ALA-PÍVOTS: NIK CANER-MEDLEYDOMANTAS SABONIS

 

Ha sido de los últimos en llegar, pero Nik Caner-Medley puede terminar siendo una de las estrellas de Unicaja esta temporada. No se esperaban muchos movimientos en la pintura de Unicaja este verano, pero las salidas de Zoric y Kuzmic, jugadores con los que se contaba pero que prefirieron elegir ofertas de otros equipos y pidieron ser vendidos, ha provocado que los dirigentes malagueños hayan tenido que trabajar para confeccionar una terna de pívots de garantías. Con Caner-Medley se cumple un deseo de varios años, varios veranos detrás del jugador de Massachusetts y al fin se pudo ver a Nik vestido de verde. Un cuatro moderno, capaz de anotar de lejos y de cerca, debe ser una referencia ofensiva.

%7BF98CB5A7-4BFA-4309-B707-8985D3C9C7CB%7Dflexible.jpg

Domantas Sabonis, el futuro del baloncesto lituano. (Foto: FIBA Europe)
Y otro sueño hecho realidad, ver a un Sabonis en Unicaja. No pudo ser con Arvydas, pero sí como su hijo Domantas, que a sus 17 años ha logrado convencer a Joan Plaza para contar con él como jugador de la primera plantilla a todos los efectos. Hay muchas esperanzas puestas en él, hay Universidades Americanas detrás de él, pero Domantas ha decidido seguir creciendo y formándose en el baloncesto FIBA, con una temporada que se avecina en Unicaja donde la participación en Europa le dará muchas experiencias y en las manos de Plaza y Antonio Herrera, dos técnicos con experiencia en manejar jóvenes jugadores, aprenderá bastante y puede ir ganando minutos con el paso de los encuentros.

Valoración Solobasket: En esta posición Unicaja es capaz de lo mejor y lo peor. A la espera de la adaptación del joven Sabonis a jugar en un equipo ACB con aspiraciones en Europa, habrá que estar pendientes de Caner-Medley, un jugador del que se conoce su calidad y su capacidad como también sus posibilidades de irse de los encuentros y no llegar a mantener la concentración. Pero si ambos cuajan y se compenetran en el puesto, Unicaja tiene dos estrellas en el puesto de cuatro.

 

PÍVOTS: RAFAEL HETTSHEIMEIRFRAN VÁZQUEZVLADIMIR STIMAC

 

Como decíamos, más cambios de los previstos ha sufrido la pintura de Unicaja este verano. El único superviviente de la pasada campaña entre los pívots es Fran Vázquez. El de Chantada tuvo una temporada gris en su vuelta a Málaga y el capitán cajista querrá resarcirse, una vez olvidada la presión y que en esta ocasión el juego que desea su entrenador se adapta más a lo que Vázquez puede ofrecer que lo que le pedía Repesa, con el que jugaba muy alejado del aro y siempre de espaldas.

47331_10.jpg

Gelabale y Vazquez luchan por el rebote. (Foto: JM Casares)
Gelabale y Vazquez luchan por el rebote. (Foto: JM Casares)
Junto a él, Unicaja ha conformado una terna de pívots que aportarán mucho músculo y fuerza. Con la llegada de Rafael Hettsheimeir se busca algo parecido a Carlos Suárez, con el que compartió vestuario en el Real Madrid el pasado año y muchos minutos de banquillo. Debe recuperar la confianza en su juego para volver a mostrar ese jugador que encandiló a todos en el CAI Zaragoza y que puede ser determinante en el juego de los malagueños.

La última incorporación a Unicaja ha sido Vladimir Stimac, un jugador que no levanta muchas pasiones al anunciarse su fichaje, que no es muy conocido, pero que seguro se ganará a la afición cajista. Jugadores de los que se necesitan en las plantillas, que no conocen minutos de basura, que siempre dan el máximo y que aportará intensidad defensiva, sin olvidar que es capaz de aportar en ataque.

Valoración Solobasket: Músculo y fuerza no le va a faltar a Unicaja esta temporada. Se espera mucho de Hettsheimeir y que Vázquez por fin muestre un alto nivel. Trabajo de Joan Plaza de lograr sacar lo mejor de ellos y de que el equipo sea capaz de encontrarles cerca del aro rival con ventajas. Terna de pívots para ser dominantes en la Liga Endesa.

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 3 meses
#contenidos: 
207
#Comentarios: 
2,393
Total lecturas: 
1,160,291

Comentarios

lamentablemente dejar ir a zoric......me parece un club que si bien no tiene estrellas que sobresalgan, o que impresionen pero en cambio un grupo de obreros de gran eficiencia y una profundidad en banca muy sobresaliente, creo que mindausgas kuzminkas lo tiene todo para ser el lider ofensivo de este equipo es lo poco que puedo agregar aca....

De acuerdo con Pocimero69, por lo menos yo lo veo así de positivo, después de leer los primeros tan pesimistas.
Está claro que Unicaja tiene como Director deportivo y del club a dos ineptos que lo ha llevado deportivamente casi al abismo pero esta temporada con Plaza por poco que haga (ya hará más que Repesa con su monosistema ,cambios de balonmano cada 30 seg por cada fallo y broncas en la oreja cada dos por tres).
Me parece un equipazo el de este año y después de Barca, Rm y Vcb creo que es la cuarta plantilla mejor de la liga (muy igualada a los taronjas pero pienso que en la posición de 4 son mejores -Doellman-Aguilar-Bojan Dubljević).
Calloway-toolson-Suarez-Nick.-Fran (pedazo de quinteto) y granger-urtasun-dragic-vidal-sabonis-hetts-stimac pueden poner a apuros quien sea.
Esperemos que vuelva a rugir este año el Carpena...Un saludo!!!.

Yo por mi parte he estado siguiendo las estadisticas de Carlos Suarez en la pretemporada y no veo que lo esté haciendo mal, al contrario, me ha sorprendido bastante su aportación. También es cierto que Kuzminskas no ha estado por ir al europeo, de ahí que Suarez haya sido el 3 titular. Por otro lado pienso que es necesario que Carlos se salga este año, para así recuperar un alero alto para la selección de cara al mundial.

Según el Diario Sur, artículo de hoy: "El puesto de '3' titular ha sido hasta ahora para Carlos Suárez, aunque Kuzminskas tiene toda la confianza del entrenador después de haber trabajo con él toda la campaña pasada en Kaunas. No obstante, el madrileño es un jugador más maduro y conoce a la perfección la ACB, por lo que tendrá más minutos que el lituano en el arranque de la competición."

Hombre, yo no veo el equipo tan descompensado como apuntáis. Si nos ponemos a comparar con R.Madrid, Barça y Valencia pues obviamente sobre el papel salimos perdiendo claramente. Si es cierto que yo no hubiera hecho el cambio de Granger por Williams, en eso fue Plaza quien lo demandó, porque el club quería quedarse con ambos (Calloway y Williams). Así que si decidió prescindir de Williams por algo sería. Lo que si que me parece una tomadura de pelo es lo de Vidal, para eso que no hubieran echado a Berni. Después el juego interior, pues no lo veo tan flojo. A priori sólo Medley como 4 puede parecer poca cosa, pero es que seguro que en ese puesto en más de un partido vamos a ver Kuzminskas, Suarez e incluso a Hettsheimeier. Que no se os escape este quinteto que seguro lo veremos en más de un partido cuando no esté Medley: Calloway,toolson,Suarez,Kuzminskas,Vazquez.

Ahh y aunque no lo diga el artículo, en toda la pretemporada Plaza ha tenido que tirar de la cantera porque los internacionales (Dragic, Kuzminskas y Stimac) no estaban y Urtasun y Vidal llevan todo el verano lesionados. Y ojo porque Plaza ha salido de la pretemporada gratamente sorprendido con los chavales del filial. Así que puede que tengamos alguna sorpresilla a mitad de temporada como se lesione alguno o no rinda como debiera.

Equipo muy interesante y completo, con calidad para aspirar a todo.
Tienen dos referencias ofensivas claras en Toolson y Medley, pero varios jugadores que pueden aportar en ataque, Suarez que viene con hambre de minutos, los dos bases, Kuzminskas que es un proyecto interesante y Hettsheimeir que tiene calidad para ser uno de los mejores pivots de ACB.
Equipo muy bien compensado en defensa, rebote y ataque.
Sobre el articulo y la referencia al puesto de base como el mas flojo, para mi Calloway es uno de los mejores bases que hay en ACB y seguro que con Plaza lo demostrará.

Hettseimer si vuelve a ser el del CAI es un fichajazo. Si plaza consigue hacerlos funcionar como equipo, cuidado que tienen un muy buen equipo. El problema (bendito problema) es que tiene a tres jugadores que requieren mucho balón, como son Granger, Toolson y Medley, pero supongo que Plaza asignara los roles, aunque por lo visto en Valencia a Nik le cuesta no ser el referente, ojo que igual lo es. Este sería mi quinteto ideal: Calloway-Toolson-Kuzminskas-CanerMedley-Hetts.

Hombre, yo no llamaría bendito al problema de tener un base como Granger, que no dirige una castaña y que no tiene calidad suficiente para ejercer de referencia en ataque de un equipo que aspira a jugar el playoff.
Y Hettsheimer, si funciona como en el CAI, aportará en el juego de cara a canasta en ataque, pero también generará un problema en la defensa de pick&roll, ayudas y rebote defensivo. Tácticamente es un jugador nefasto.

Bendito porque cualquiera de ellos puede anotar, esta claro que a Granger se le cruza el cable de vez en cuando, pero perfectamente puede ser una referencia en ataque, bastante más incisivo que Calloway, peor tirador si. Pues ahí tendremos el trabajo del entrenador en hacer que funcionen tácticamente. Viendo como dejo el equipo Repesa mejorar es fácil.

Granger por williams conlleva un ahorro en fichas y un jugador de formacion. Que junto a urtasun, vidal, suarez y fran vazquez cumpliran con la normativa. Calloway debera aportar mas, toolson metera mucho seguro. Dragic se lo han quedado por la lesion de vidal, y asi no tenian que indenizar nada, y mantenian 7 exteriores. Mis dudas estan mas por dentro, 3 pivots rocosos pero escasos de puntos, mucho nick supongo en ataque, pero si el no esta que?? jugar con 2 treses, o confiar todo a Sabonis, la verdad no lo veo para aspirar a nada. Buenos siendo realistas solo deben aspirar a playoff, despues de tanta cagada

Pues yo lo veo tan catastrófico el equipo. Está claro que Granger hay que ver como se adapta y si le viene grande Europa. Calloway debe ser mas regular y creo que con Plaza lo conseguirá. En el puesto de base Urtasun también echa una mano.
Decir también que ese "overbooking" de exteriores destaca su polivalencia, Kuzmizcas jugará de 4 abierto en muchos momentos e incluso Suarez también puede jugar de 4 en caso de Sabonis no lo haga bien.
Dragic también de 3 en muchos momentos dada su gran capacidad defensiva lidiará con "treses" altos e incluso Nick tb lo puede hacer puntualmente se 3.
En cuanto los pivots lo de Hetts es un enigma si logra un nivel decente es un hueso duro de roer y el si tiene que dar un paso al frente este sin escusas es Fran, por salario y galones en el equipo.
Stimac no me ha disgustado en el Eurobasket y parece que testiculina no le falta.
Yo no hubiera continuado con Vidal otra vez lesionado, me parece ya una tomadura de pelo.
Tampoco comprendí echar a Marcus para fichar a Granger, dos chupones con la diferencia que Granger tiene que nacer siete veces para igualar la clase de Marcus.
Pensaba que iban a por otro tipo de base mas director y menos egocéntrico.
Bueno de todas formas el proyecto de Unicaja a día de hoy y tras lo visto años pasados es el más enigmático y difícil de preveer....Ánimo Plaza!!!!

Saldrá mejor o peor, pero veo mucho jugador exterior, un sin sentido total. Fichas de mas que pagar, que se podían haber invertido en un 1 mejor y un 4 mejor, incluso si me apuras un 5 mejor y hacer un equipo puntero. No lo entiendo, 6 exteriores una autentica burrada

Hombre, todo es mejorable. Pero a mi personalmente no me disgusta la plantilla, creo que es amplia y que no echarán de menos a jugadores como Williams. En cambio, a Zoric, a pesar de que no ha estado fino en el europeo, creo que hizo buena campaña la temporada pasada, así que.. a ver qué Hettsheimeir sale (yo creo que andará por los 9-10 ptos, 5 rebotes, si está bien físicamente). Y también me parece que anotarán bastante fluido, cerca de los 80 ptos por partido, mientras que el año pasado cogían unas carajas en ataque importantes. Así que creo que se verán buenos partidos con el Unicaja. Ahora, clasificarse estará reñido, salvo para los 3 o 4 equipos que todos sabemos. Suerte de parte de un caísta

La verdad es que me duele decirlo, pero estoy de acuerdo con Keys. El puesto de base, para el presupuesto que se maneja es como hecho al azar. Cajasol, con mucho menos dinero lo tiene mas cubierto a mi entender. ?para que 3 escoltas y 3 aleros?. Alapivots hay 2 pero Sabonis no creo que este para minutos importantes, y sobre los pivots....parece cubierto pero Hettseimer o Stimac deberan aportar bastante ofensivamente. Vazquez es un gran defensor pero no aporta mucho en ataque.
Tal y como yo lo veo, ayer o anteayer salio el analisis de la antitesis de Malaga en cuanto a despachos: Obradoiro. Comparad presupuestos de uno y otro y plantillas, creo que se ve a la primera, pienso, solo con un simple repaso.
Eso si, yo en Plaza, fe ciega. Lo lleva demostrando durante años y, la verdad...?a que todos coincidis en que es el mejor fichaje de años en Malaga? Despues, Dios dira.
Saludos

equipo totalmente desequilibrado, los bases bastante flojitos y muy irregulares, sobre todo granger especialista chupon y en hacer valoraciones individualistas.
escoltas y aleros muchisimos me sobra alguno.
pivots hay que ver como viene nik de enchufado y sabonis lo veo un pelin verde del resto como no den un paso adelante veo al equipo luchando por 7-8 plaza

Este club es un desastre, y como tal, la planificación de la plantilla ha sido desastrosa. Un equipo hecho sin pies ni cabeza, con un barullo de jugadores fichados de oído, desconociendo totalmente sus virtudes y las necesidades del equipo y, por supuesto, tirando un pastón en contratos innecesarios.
No se qué pinta en este equipo Zoran Dragic, no entiendo el fichaje de Granger, ni el de Hettsheimeir, tampoco entiendo muy bien el papel de Sergi Vidal...
En fin, una vez más, un equipo hecho a base de talonario sin gota de talento ni racionalidad.

Lo único positivo Plaza, un excelente entrenador. Quizá el único motivo al que se pueden agarrar para no hacer el ridículo...otra vez.