LUCHANDO HASTA EL ÚLTIMO SUSPIRO ANTE UN SEÑOR EQUIPO
Hoy La Casilla lucía sus mejores galas para acoger el primer partido de playoff por el título de la ACB en la breve, pero intensa, historia de Bilbao Basket. Uno, que ha vivido el día a día de este club a lo largo de estos años, miraba a la cancha y se frotaba los ojos al ver el logotipo del playoff ACB en el parquet del vetusto pabellón bilbaíno. Todos, jugadores y afición, estaban bien preparados para intentar alargar, al menos por un partido más, este sueño tan dulce que estamos viviendo en Bilbao. Sin embargo, el rival que ha tenido delante iurbentia Bilbao Basket, ha sido el mejor AXA FC Barcelona de toda la temporada.
Los jugadores locales, especialmente Marcelinho Huertas y Lucas Recker, han salido especialmente nerviosos a la cancha. Esta circunstancia ha sido bien aprovechada por el conjunto de Xavi Pascual, que, de la mano de un extraordinario Pepe Sánchez en la dirección, ha puesto muy pronto tierra de por medio (2-12 a los 5 minutos de partido). Visto lo que ocurría en la pista, Vidorreta ha decidido darle la dirección del equipo a Javi Salgado, jugador que ha sido básico para que Bilbao Basket asentase su juego y se sacudiese la presión. El buen juego del base de santutxu, que ha logrado en este primer periodo anotar los 7 puntos que ha totalizado en el partido de hoy, ha posibilitado que los suyos llegasen al final del primer cuarto a tan solo 2 puntos del equipo catalán (16-18).
LLevado en volandas por su afición, iurbentia Bilbao Basket ha logrado la delantera en el marcador a los pocos minutos de comenzar el segundo cuarto (25-22, min. 13). Es en ese momento cuando ha emergido la figura de Alex Acker, que con 13 puntos prácticamente consecutivos, ha puesto las cosas de nuevo en su sitio y a su equipo con una ventaja de 6 puntos en el luminoso al descanso (34-40).
La lucha sin cuartel ha continuado tras el intermedio. Los locales seguían luchando con coraje ante un rival superior. Paco Vázquez (3 dianas desde 6.25 en total) y Lucas Recker (ha sumado 6 triples a lo largo del encuentro) sumaban de 3 en 3 para igualar la contienda, pero un hasta entonces inédito Roger Grimau ofrecía un balón de oxigeno a su equipo, sumando 10 puntos en un breve espacio de tiempo. La irrupción del exterior catalán permitía a los suyos alcanzar una cómoda renta de 10 puntos al final del cuarto (53-63).
El último cuarto fue un querer y no poder por parte de los locales. A pesar de la imposibilidad de alcanzar a un Barcelona que jugaba un baloncesto de muchos quilates, los jugadores de iurbentia Bilbao Basket no bajaban la intensidad de su juego. Se lo debían a su afición. Un afición que agradeció al final del partido, que concluyó con 83-92 en el marcador, la gran temporada que ha completado su equipo.
ACTUACIÓN ESTELAR DE ALEX ACKER
El norteamericano Alex Acker irrumpió con gran fuerza la temporada pasada en el baloncesto FIBA. Su campaña con el Olympiakos griego fue de quitarse el sombrero. Durante el pasado verano, el FC Barcelona logró hacerse con los servicios de este jugador deseado por media Europa. Debido a una grave lesión, los aficionados blaugranas tuvieron que esperar algunos meses para ver a la nueva estrella del equipo. Pasaban las semanas desde su vuelta a las canchas y Alex Acker no parecía lograr coger la forma. Hasta el momento, el exterior norteamericano ha mostrado con cuentagotas su gran clase. Por fin hoy, hemos visto al Alex Acker estelar de la temporada pasada.
El partido disputado hoy en La Casilla por Alex Acker ha sido de enmarcar. Toda una exhibición ofensiva. Lanzamientos exteriores, penetraciones a canastas, mates espectaculares. Canastas desde todas las posiciones de la cancha. Este elegantísimo jugador ha totalizado hoy 31 puntos, con unos extraordinarios porcentajes de tiro: 5 de 6 en tiros de tres, 5 de 7 en los tiros de 2 y 6 de 6 en los libres. Además ha recogido 2 rebotes, ha repartido 1 asistencia y ha robado 3 balones para totalizar 37 de valoración ACB.
El despertar de Alex Acker es la mejor de las noticias para el AXA FC Barcelona. El regreso del mejor Acker se suma al rendimiento en alza de otro jugador cuya labor ha sido puesta en cuestión a lo largo de toda la temporada, Ersan Ilyasova. El otomano ha vuelto ha completar otro partido redondo: 14 puntos y 7 rebotes.
¡GRACIAS EQUIPO POR HABERNOS HECHO SOÑAR!
La temporada de iurbentia Bilbao Basket ha sido de matricula de honor. Finalistas de la Supercopa, semifinalistas en la Copa, 6. en la liga regular, clasificados para la disputar la ULEB… pocos aficionados bilbainos podían imaginar tales logros al comienzo de la temporada. El final del partido de hoy ha servido para homenajear al equipo. Los aficionados congregados en La Casilla se han dejado las palmas de las manos aplaudiendo a esos jugadores y cuerpo técnico que les han permitido disfrutar y soñar en la presente temporada.
Los Salgado, Huertas, Recker, Weis, Banic, Vidorreta, Pueyo… todos, absolutamente todos, merecen un fuerte aplauso. Han sido la sorpresa agradable de la competición. Esperemos que este proyecto tenga continuación y puede seguir creciendo año tras año.
LAS LÁGRIMAS DE MARCELINHO
Las lagrimas derramadas por Marcelinho Huertas son la imagen del partido. El base paulista ha escuchado como la afición coreaba su nombre y pedía que siguiese con el equipo bilbaíno la próxima temporada. Huertas, que enamoró desde el primer día a los espectadores de La Casilla, no ha podido esconder sus emociones y ha roto a llorar al acabar el partido. Será difícil que el brasileño, que a pesar de los nervios de hoy, ha totalizado 16 puntos y 9 asistencias, repita con iurbentia Bilbao Basket la próxima temporada. Será una pieza muy codiciada por los grandes de la competición. Lo que estamos seguros es que Marcelinho nunca olvidará la temporada que, vistiendo la camiseta bilbaíno, creción como jugador y se convirtió en una auténtica estrella de la liga ACB. Un gran tipo este Huertas.
En la pizarra ACB de Mariano Arasa: Todos los análisis del playoffs’08