En este artículo hablaremos sobre cuatro ex jugadores del Bilbao Basket que formaron parte de la escuadra vasca durante la temporada pasada. Cuatro jugadores que ayudaron a lograr el ascenso de LEB Oro a la ACB mediante una vibrante Final Four en el Bilbao Arena. 

Cabe mencionar, que otros integrantes de la plantilla de LEB Oro continúan escribiendo su historia en el club, ya que la directiva apostó por mantener la base del equipo tras el ascenso a la ACB.

1.KEVIN LARSEN

El internacional danés formado en la universidad de George Washington, disputó cuatro ediciones de la NCAA de la mano de los Colonials, y tras dar por finalizada su etapa universitaria, decidió dar el salto al viejo continente donde jugó en equipos como el Lille francés  y el Mitteldeutscher BC alemán, ambos equipos militantes de las respectivas segundas divisiones de su país. Tras esas dos experiencias, las cuales le sirvieron a modo de prueba, decidió volver a casa, firmando por el Horsens IC danés, donde al finalizar la temporada, logró ganar el premio al  MVP de la competición.

Las grandes actuaciones del center no pasaron desapercibidas para Rafa Pueyo, y el directivo de la entidad logró hacerse con sus servicios. Larsen acabaría cosechando una espléndida campaña a las órdenes de Mumbrú, haciendo una gran pareja interior con Ben Lammers. Sin duda, fue uno de los artífices del ascenso y uno de los jugadores más determinantes en su posición.

Tras abandonar Bilbao, el de Copenhague puso rumbo a Palencia, equipo con el que actualmente está disputando la LEB Oro. Esta temporada, está siendo brillante tanto a nivel colectivo como personal y es que Kevin está promediando unos números de 14,1 puntos y 6,3 rebotes por partido, cosa que está influyendo directamente en su equipo, que se encuentra quinto en la clasificación con un balance de 15 victorias y 9 derrotas.

2.LEO DEMETRIO

Leo llegó a Bilbao con la temporada ya comenzada para suplir la baja de Justas Sinica, jugador que se encontraba lesionado y que  hasta ese momento había rendido a un más que escaso nivel. El brasileño por su parte, llegó libre  tras haber finalizado la pretemporada con el Torino.

El de Curitiba ya contaba con experiencia en España, más concretamente había militado en equipos como el Fuenlabrada, el Lleida y el Ourense.Tras haber firmado con Bilbao, el jugador comenzó a acumular buenas actuaciones y acabó la temporada de la mejor manera posible: logrando el ascenso y mostrado un buen nivel en la cancha.

Actualmente, Demetrio se encuentra disputando la primera competición brasileña de la mano del Flamengo, equipo que va líder en la clasificación. El ala-pívot, por su parte, está rindiendo a un buen nivel anotando algo más de diez puntos y capturando 4,7 rebotes por encuentro. 

3.OSVALDAS MATULIONIS

Osvaldas aterrizó en Bilbao tras un buen año en el Bauru brasileño y comenzó su andadura en el “Botxo” de una buena forma logrando una destacable actuación en un amistoso que se disputó en el mítico pabellón de La Casilla, frente al Shenzhen Leopards.

El que fuese internacional con Lituania contaba con experiencia en España, tanto en ACB como en LEB Oro de la mano de equipos como el Obradoiro o el Lleida y logró cumplir un papel importante durante toda la temporada en la rotación del conjunto vasco.

Al finalizar la campaña, ambas partes separaron sus caminos , y el alero puso rumbo a Melilla. A día de hoy, su equipo marcha sexto con un balance 15 victorias y 9 derrotas , justamente detrás del Palencia de Kevin Larsen. En lo que a lo personal se refiere, el de Siauliai está promediando unos guarismos de 11,3 puntos y 4 capturas, yéndose por encima del 41% desde la línea del 6,75.

youtube://v/Tlw1cvgt2C4

4.EDU MARTINEZ

Edu Martínez firmó con Bilbao tras militar durante las anteriores tres campañas en las filas del San Pablo Burgos.La última de ellas, en la ACB, donde dejó múltiples muestras de su capacidad anotadora, especialmente desde más allá del 6,75.

El Riojano llegaba con el cartel de cañonero para compartir la posición de alero con otro recién llegado como lo era Osvaldas Matulionis. Durante la temporada, el alero cumplió un discreto papel promediando alrededor de cinco puntos, con un pobre 31% en tiros de tres.

Al dar por finalizada la temporada, el club y el jugador decidieron escoger diferentes caminos, y el ex jugador del Estudiantes firmó por el Ourense, equipo en el que ya había militado unas temporadas atrás.  Esta temporada el jugador está rindiendo a un buen nivel, promediando algo más de 8 puntos y 3 rebotes. Por otro lado, el conjunto gallego se encuentra en la décima posición de la tabla , con 10 victorias y 14 derrotas en su casillero.

Por último, cabe mencionar a Javi Salgado, un jugador que ha sido y es santo y seña del club, y que tras ser  muy importante durante la temporada del ascenso gracias a su capacidad  anotadora y su liderazgo a la hora de llevar el timón del equipo, actualmente forma parte del staff técnico del Bilbao Basket.