Solapas principales

Santi el día de su llegada a la isla (Foto: Telecinco.es)

¿Qué fue de Santi Abad? Todo un superviviente que se sincera para SB

  • El ex jugador de Tau, Real Madrid o Barcelona se encuentra apartado del mundo del baloncesto y recientemente se ha iniciado en la aventura televisiva con un reality de supervivencia en una isla. Santi nos cuenta sus experiencias sobre todo lo que allí aconteció

17013_0.jpg

Santi el día de su llegada a la isla (Foto: Telecinco.es)
Como jugador, Santiago Abad Viciano fue un alero/ala-pívot catalán de 2´03 metros de altura, considerado como uno de los jugadores españoles con más talento y cualidades para el juego en su momento. Desarrolló su carrera en la ACB entre finales de los 80 y a lo largo de la década de los 90. Las lesiones fueron un lastre para él, impidiendo que su carrera se desarrollase plenamente.

17015_0.jpg

Entrando a canasta con la camiseta del Tau Vitoria (Foto: baskonistas.com)
Pero la de Santi Abad es una historia curiosa, ya que tras criarse deportivamente en la cantera del Bon Pastor de Barcelona, tuvo que ser el Español Juver quien le diese la oportunidad de debutar en ACB a la temprana edad de 15 años y debido a que el Fútbol Club Barcelona lo rechazó para formar parte de sus equipos inferiores. A partir de aquí Santi Abad comienza una exitosa carrera de 14 años marcada por su fuerte personalidad sobre la cancha y que le llevó a vestir la camiseta de algunos de los equipos más grandes de nuestro país: Tau, Barcelona, Real Madrid…, para llegar a alcanzar el título de campeón de liga con el FC Barcelona (1988/89) y de Copa del Rey con el Tau Vitoria (1994/95).

Apartado de las pistas desde la campaña 2001/02, cuando el Cáceres CB le cortó para incorporar a Anderson Schutte, Santi se encuentra totalmente desvinculado del mundo del baloncesto al que tan sólo se asoma de vez en cuando para la disputa de algún partido entre veteranos. Fue precisamente en uno de esos encuentros donde el ya televisivo Fernando Romay le ofreció la posibilidad de incorporarse al mundo de la pequeña pantalla. A partir de ahí, el ex jugador se incorporó a un famoso reality de Tele 5 (Supervivientes) donde ha tenido que sobrevivir en una isla de Honduras sin alimentos y ni ningún tipo de medio a lo largo de algo más de dos meses y junto a otros 13 compañer@s entre los que se encontraban ex deportistas, modelos, cantantes, y demás gente relacionada con el mundo del famoseo.

Dos semanas después de su salida del concurso, Santi nos cuenta como sucedió todo…


¿Por qué un hombre que ha dedicado toda su vida al baloncesto decide entrar en un reality televisivo?

“Bueno, como dice aquel... ¡mamá quiero ser artista! ¿no?, me resulta cómoda la situación televisiva y pensé que era una manera de dar un paso superior a nivel de imagen y personal al aceptar este formato. Se brindó la oportunidad sin tener que forzar mucho y me tiré del puente sin cuerda... ¡y así me ha ido!.

La oportunidad se gestó en un partido de veteranos donde a Fernando Romay se le ocurrió retarme y luego empujarme a manos de su representante, ya que siempre le he parecido un buen candidato para hacer unas risas fuera de los canchas de juego. Empezó como bromita y acabó en serio, gracias Fernando... mantenemos una buenísima relación y le estoy agradecido por echarme a los leones jaja”.


¿Qué resumen haces de la experiencia vivida en la isla?

17012_0.jpg

Santi Abad en su paso por la isla junto a Daniela Blume (Foto: Telecinco.es)
“La verdad… ummmmmm… me merezco un monumento, una calle con mi nombre, un premio a la paciencia, algo que me haga olvidar las secuelas de este reality. En serio, he sacado mucho, pero sobre todo lo bueno, lo personal donde las cosas que ya sabía de mí las he reforzado y las he compartido con muchísimas personas que además se han identificado con ellas. Lo público y notorio es que podré decir que aguanté en un reality, toda una experiencia con unas personas muy televisivas, que eso ya es mucho.

La próxima con amigos y sin cámaras...


Antes de comenzar... ¿esperabas llegar tan lejos siendo el noveno expulsado?

“Pues desde que me puse al corriente del funcionamiento del programa me dijeron que aguantase la primera semana sobre todo. Dejé de pensar y me dediqué a ir poco a poco. Mis metas son siempre el máximo, a partir de ahí lo único que me sacó del concurso fue la salud y porque me sacaron a la fuerza... si no sigo”.


Y por el camino te has dejado más de 20 kilos de peso...

“24 kilos antes de salir y 19 cuando ya llevaba una semana fuera....y eso que me había puesto a dieta... ya he cogido 10 y subiendo, ¡adiós cuerpo Danone!.


Además has sufrido problemas de salud con dolores de vientre, ataques de ansiedad, mareos... que te llevaron a dejar la isla para viajar a un hospital español. ¿Cómo fueron esos días de vuelta a nuestro país?

17014_0.jpg

El deterioro físico ha sido notable (Foto: Telecinco.es)
“La historia televisiva es una cosa, y la otra… la difícil de explicar. Es una empresa muy grande la de montar este "show" y las cosas que perder son muchas. No pueden permitirse que alguien quede tocado o sufra secuelas dentro del programa y yo estaba al límite físico, lo intentaron pero el desgaste era masivo.

Todo se tiene que montar alrededor del concurso y para el concurso, así que los preparativos de dejar el concurso ya estaban un poco decididos incluso antes de mi nominación...”.


Tras el paso por el concurso te has definido como "un observador que ha querido estar presente en todos los temas"

“Pues eso, que no se me escapó ni una. Siempre he sido una persona muy observadora y básicamente mis experiencias de vida me han dado posibilidades para desarrollarlas mucho más. Con tanto tiempo, en el concurso la gente actúa, se prepara, te cuentan, te lloran, te chismorrean, etc... y no se dan cuenta que yo estaba allí para ponerme el casco de la "ONU" y mediar en tan extremas situaciones. Más lo que no se cuenta, y lo que no sale en la Tele... solo un 10%”


¿Hasta donde puedes contarnos del tema del fuego? ¿Se encendió realmente de forma fraudulenta?

“Yo ya lo he contado, además creo que yo fui el primero en hacerlo. La gente ya venía de experiencias en otras ediciones, se prepararon en el Hotel antes de arrancar, y unas de las cosas que tenían presente es que el fuego era importante... nada, al tajo, lo que se les ocurrió fue coger unas cabezas de fósforo y plástico para mantenerlo seco e introducirlo en los Tampax de las mujeres... el resto, aunque parezca mentira, ni me enteré...es obvio que se hizo con eso...¡creo!


Algunos compañeros reconocieron robos de comida… ¿participaste en ellos? Al fin y al cabo, esto es supervivencia....

17016_0.jpg

Comiendo junto a otro superviviente, Juan el Golosina (Foto: Telecinco.es)
“¿Los robos? Pues cuando te enteras en el concurso y luego lo ves al final la verdad que te sientes un “pringao”, un tonto, no sé... quieres olvidar porque con lo que se sufre allí por conseguir comida… y yo me paso todo el concurso con el rollo filosofía altruista, se te caen todas las cosas que cuelgan...no me lo puedo ni llegar a imaginar, prefiero olvidar.

Es durísimo sacrificarte por el grupo y aguantar que no den un palo al agua, que salgan monísimos y superhéroes en TV, para que manguen, engañen y se merienden todo eso los cuatro “manguis” y tres lleguen a la final. Y eso que en el contrato hablaban de multar duramente todas esas acciones... supervivencia son muchas cosas, pero no cuando en el concurso había unas normas y se admitía sobrevivir con el esfuerzo y el sacrificio, no engañando, sobre todo a tus compañeros.... no estoy de acuerdo ni se me ocurrió ni un minuto robar, ni evidentemente saqué nada de alimento”.


¿Crees que tus compañeros pudieron nominarte para salir por miedo a una posible victoria?

“Ya he dicho antes que la producción, junto con la manita de los compañeros que quedaban, aprovecharon que mi baja sensible durante esa semana les sirvió a ambos para conseguir su propósito. A unos no caerles el marrón de mi enfermedad no poniendo imágenes reales de mi última semana, y a los otros porque, evidentemente, si conseguían ponerme la losa encima definitivamente... difícil me iba levantar”.


Ya para finalizar, ¿cómo afrontas ahora el futuro? ¿Vas a buscar una nueva relación con el mundo del baloncesto?

“Ufff, mi futuro es cosa de mi voluntad y mi ánimo para tirar para adelante. Las cosas están sensiblemente difíciles para el "curro" y yo no tengo mucha relación con el mundo del baloncesto, pero me gustaría tener claro y decir bien alto que sirvo para mucho y no sólo para el mundo del baloncesto”.


Trayectoria deportiva:

Cantera Bon Pastor Barcelona
1985/88: R.C.D.Español
1988/89: FC Barcelona
1989/91: R.C.D.Español
1991/92: Taugres Baskonia
1992/93: Juver Murcia
1993/95: Taugres Baskonia
1995/96: Real Madrid
1996/97: C.B. Cáceres
1997/98: TAU Cerámica
1998/99: Breogán de Lugo
1999/00: Peristeri (Grecia)
2000/01: Cantabria Lobos
2001/02: C.B. Cáceres

Noticias relacionadas:

- Santi Abad: de las canchas a Supervivientes (17/03/2009)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 6 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
7,944,999
Comentarios: 
11,718

Comentarios

el santi del español no lo volvimos a ver tras la lesión de rodilla que sufrió jugando en el barsa. muy buen jugador, aunque ese nivel inicial de proyecto estratosférico no se pudo alcanzar.
recuerdo un reportaje en gigantes con una serpiente al cuello...

En la entradilla, Pablo Romero, tendrias que defender tu bandera cántabra y poner: ''El ex jugador de Tau, Real Madrid,Barcelona Y CANTABRIA INFINITA LOBOS''

Me limitaré a lo estrictamente deportivo, pues de lo otro,
"no comment". Santiago Abad Viciano = ala-pivot? rocoso?
Querido Pablo, voy a ponerte unos "pequeños matizes". No puedo leer esta entrada
y quedarme indiferente. Que Santi Abad jugo de ala-pivot en sus últimos años,
si de acuerdo. Que Santi Abad era un jugador rocoso? si de acuerdo. Pero claro,
para toda le gente joven que no lo llegó a ver jugar, se harán una idea sesgada
de alguien que fue por momentos de lo mejor del baloncesto español. Y Santi,
era de todo, menos un jugador unidimensional, como a los que estamos
acostumbrados ahora. Estamos hablando de posiblemente el mejor alero alto
de la historia del baloncesto español, en cuanto a calidad y técnica individual.
Si hace unas semanas reconocí en Carlos Jimenez al mejor alero "global" de
la historia de nuestro baloncesto ACB, ahora pongo encima del tapete a su "hermano
mayor". Dejando al margen al glorioso 3/4 de Andrés Jimenez, y los casos de Cargol y
Paraiso, Abad era el verdadero "Elegido". Año 69, de la quinta de Jordi Soler, Juamma Morales,
Carles Ruf, Dani Perez, etc., No he visto hasta la fecha un alero con la técnica y el
coraje que tenía Abad. Sin duda alguna su posible "sucesor" (?) Victor Claver tiene un
potencial físico (por altura, elasticidad, psicomotricidad, potencia y velocidad) sin parangón
en la posición de tres en el baloncesto español, lo cual unido a su talento técnico le confiere un
posible venturoso horizonte. Pero solo pensar que el jugador de Pamesa tuviera el 10% del
coraje, empuje, instinto competitivo que tenía Abad se me hace la boca agua.
Que duda cabe que dejando al margen su "indomable" carácter, las lesiones, hicieron mella,
y de qe manera, en la potencial carrera de éxito de Santi Abad como
gran alero internacional. Su cuerpo comenzó a resentirse, y perdió parte importante de la
velocidad explosiva que tenía en su carrera natural y
en lateralidad, por lo que progresivamente su físico más limitado le obligó a acercarse
hacia al aro, y
basar su juego más en la posición de cuatro que de tres. Pese a ello, y aprovechando toda su calidad
de ataque (ya fuera de cara o de espaldas al aro), tuvo sus
años de explendor en Tau y Real Madrid. Aunque desde luego, ya no era aquel jugador que podía
haber marcado una época.
Por su calidad baloncestística y humana, sigue siendo a pesar de todo, uno de los grandes.
Desde aqui mis respetos y que la vida le vaya de cara.

DIMAR toda la razón del mundo, ya que me había quedado mascullando y eso de llamarle 4 andaba echando culpa a mi memoria, puesto que tampoco es que fuera superfan de los equipos por donde anduvo Abad, es una pena que una de las mejores web de baloncesto nacional cometa estos errores a la hora de hablar de jugadores, al estilo "marca".
Pero bueno, un fallo lo tiene cualquiera.

estimados sabinero y CB_DIMAR: en primer lugar, gracias por vuestras aportaciones que siempre tienen el fin de sumar positivamente a nuestro trabajo, y en segundo pediros disculpas por la calificación de Santi como "4", pero a la hora de reflexionar y escribir sobre él quizás me he centrado más, aunque no esté especificado, en su última etapa como jugador, la del principio de los 2000 cuando llegó a Cantabria, y su año posterior en Cáceres donde jugó bastantes encuentros como "4" dando solidez a un juego interior con pocos efectivos como el caso de Cantabria; todo ellos debido a que es la época en la que más le pude ver sobre las canchas. Por lo demás, daros la razón a ambos en vuestra intervención y agradeceros de nuevo todas vuestras aportaciones. Un saludo

Cambiando de tercio, hay que reconocerle un gran mérito por lo de la isla, no me refiero a lo de la supervivencia y esas mierdas, lo digo porque estar todo el día rodeado de macizas de semejante calado se tiene que hacer durísimo (En todos los sentidos)

Ha habido grandes jugadores en la historia de la ACB, pero de ellos solo queda el recuerdo en la memoria de los que hemos podido disfrutarlos. Me gustaría que la ACB realizara una videoteca de estos jugadores, como por ejemplo Santi Abad, y que la colgaran en su página, así las nuevas generaciones podrían ver y aprender de los que han estado ahí, y de camino, se les rendiría el sentido homenaje que creo que se merecen y que de momento no disfrutan... ¿cuando vamos a aprender de los yankees?...

Varios datos que están mal en su trayectoria depotiva:
del 89 al 91 jugó en el Granollers (me sonaba raro eso del Español luego del Barça). En el 92 lo corta el Murcia y termina la temporada jugando en 1ª div con el Juventud Alcalá (creo que estaba Wayne Robinson en esa plantilla) y en el 2000-01 empieza en Montcada (EBA) hasta que se lesiona. Además internacional A (16 veces) y junior (23). Todo un crack y un historico del basket español con paso por multitud de equipos. Muy de acuerdo con lo dicho por DIMAR (por cierto eres de Benaguasil?)

Me encantaba su papel y su juego en el Cáceres que jugó la final de Copa del 97 contra el Joventut. Efectivamente ya en esa época jugaba por dentro con gran inteligencia (al año siguiente fue un importante reserva de Scott y Burke en el Tau de Scariolo), pero también se salía a aprovechar su buena mano. Uno de esos jugadores por los que sentía debilidad.

FC BARCELONA, 96
JUGOPLASTIKA, 93

FC Barcelona (26+27+21+22): Esteller (16), Solozábal (6), Fernández (24), Andreu (11), Abad (4) - cinco inicial - Creus (3), Galilea (9), Alocén (2), Ortiz (4), Díez (3), Bosch (8), Martínez (6), Alcañiz (-)

Jugoplastika (31+17+21+24): Naumovski (32), Jurdic (9), Jaman (3), Tabak (13), Naglic (22) - cinco inicial - Talic (-), Macure (3), Kulodrov (-), Jerkov (2), Bilonovic (1), Vulic (8), Salman (-)

Un saludo

Alfonso Reyes, SAnti Abad, Indio Díaz... jugadores que aparte de los internacionalísimos a los que todos veneramos, han hecho de la liga ACB la grandísima liga que es y al baloncesto Español, lo que es.

fgayo: No recuerdo la temporada, pero jugó en el español con 17 años y tuvo una pelea con un armario de oximesa granada de 2.15 y 140 kilos que parecía un gatito cuando éste se fue a por el. Ahí demostró de que pasta estaba hecho. No reculaba nunca, un caracter similar, a mi parecer, a f.martín, un guerrero tremendo. Además formó parte de una junior de las mejores de la historia:morales, ruf, pardo, hernandez, castillo, soler,...y manel comas dijo que era el jugador con más posibilidades nba de todos. Era un alero completísimo, que lástima de lesiones y, creo, que algún ¡ay!con aito. Grandísimo jugador.

fgayo mil perdones, no se si leeràs esto. Me despisté en responderte. No, no soy de Benaguacil, pese a que jugué varias ocasiones (distintas temporadas) contra su equipo (Junior y Senior Autonómica hacia finales de los ochenta).
Soy de València (capital).
Saludos

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar