Como jugador, Santiago Abad Viciano fue un alero/ala-pívot catalán de 2´03 metros de altura, considerado como uno de los jugadores españoles con más talento y cualidades para el juego en su momento. Desarrolló su carrera en la ACB entre finales de los 80 y a lo largo de la década de los 90. Las lesiones fueron un lastre para él, impidiendo que su carrera se desarrollase plenamente.
Pero la de Santi Abad es una historia curiosa, ya que tras criarse deportivamente en la cantera del Bon Pastor de Barcelona, tuvo que ser el Español Juver quien le diese la oportunidad de debutar en ACB a la temprana edad de 15 años y debido a que el Fútbol Club Barcelona lo rechazó para formar parte de sus equipos inferiores. A partir de aquí Santi Abad comienza una exitosa carrera de 14 años marcada por su fuerte personalidad sobre la cancha y que le llevó a vestir la camiseta de algunos de los equipos más grandes de nuestro país: Tau, Barcelona, Real Madrid…, para llegar a alcanzar el título de campeón de liga con el FC Barcelona (1988/89) y de Copa del Rey con el Tau Vitoria (1994/95).
Apartado de las pistas desde la campaña 2001/02, cuando el Cáceres CB le cortó para incorporar a Anderson Schutte, Santi se encuentra totalmente desvinculado del mundo del baloncesto al que tan sólo se asoma de vez en cuando para la disputa de algún partido entre veteranos. Fue precisamente en uno de esos encuentros donde el ya televisivo Fernando Romay le ofreció la posibilidad de incorporarse al mundo de la pequeña pantalla. A partir de ahí, el ex jugador se incorporó a un famoso reality de Tele 5 (Supervivientes) donde ha tenido que sobrevivir en una isla de Honduras sin alimentos y ni ningún tipo de medio a lo largo de algo más de dos meses y junto a otros 13 compañer@s entre los que se encontraban ex deportistas, modelos, cantantes, y demás gente relacionada con el mundo del famoseo.
Dos semanas después de su salida del concurso, Santi nos cuenta como sucedió todo…
¿Por qué un hombre que ha dedicado toda su vida al baloncesto decide entrar en un reality televisivo?
“Bueno, como dice aquel… ¡mamá quiero ser artista! ¿no?, me resulta cómoda la situación televisiva y pensé que era una manera de dar un paso superior a nivel de imagen y personal al aceptar este formato. Se brindó la oportunidad sin tener que forzar mucho y me tiré del puente sin cuerda… ¡y así me ha ido!.
La oportunidad se gestó en un partido de veteranos donde a Fernando Romay se le ocurrió retarme y luego empujarme a manos de su representante, ya que siempre le he parecido un buen candidato para hacer unas risas fuera de los canchas de juego. Empezó como bromita y acabó en serio, gracias Fernando… mantenemos una buenísima relación y le estoy agradecido por echarme a los leones jaja”.
¿Qué resumen haces de la experiencia vivida en la isla?
“La verdad… ummmmmm… me merezco un monumento, una calle con mi nombre, un premio a la paciencia, algo que me haga olvidar las secuelas de este reality. En serio, he sacado mucho, pero sobre todo lo bueno, lo personal donde las cosas que ya sabía de mí las he reforzado y las he compartido con muchísimas personas que además se han identificado con ellas. Lo público y notorio es que podré decir que aguanté en un reality, toda una experiencia con unas personas muy televisivas, que eso ya es mucho.
La próxima con amigos y sin cámaras…
Antes de comenzar… ¿esperabas llegar tan lejos siendo el noveno expulsado?
“Pues desde que me puse al corriente del funcionamiento del programa me dijeron que aguantase la primera semana sobre todo. Dejé de pensar y me dediqué a ir poco a poco. Mis metas son siempre el máximo, a partir de ahí lo único que me sacó del concurso fue la salud y porque me sacaron a la fuerza… si no sigo”.
Y por el camino te has dejado más de 20 kilos de peso…
“24 kilos antes de salir y 19 cuando ya llevaba una semana fuera….y eso que me había puesto a dieta… ya he cogido 10 y subiendo, ¡adiós cuerpo Danone!.
Además has sufrido problemas de salud con dolores de vientre, ataques de ansiedad, mareos… que te llevaron a dejar la isla para viajar a un hospital español. ¿Cómo fueron esos días de vuelta a nuestro país?
“La historia televisiva es una cosa, y la otra… la difícil de explicar. Es una empresa muy grande la de montar este "show" y las cosas que perder son muchas. No pueden permitirse que alguien quede tocado o sufra secuelas dentro del programa y yo estaba al límite físico, lo intentaron pero el desgaste era masivo.
Todo se tiene que montar alrededor del concurso y para el concurso, así que los preparativos de dejar el concurso ya estaban un poco decididos incluso antes de mi nominación…”.
Tras el paso por el concurso te has definido como "un observador que ha querido estar presente en todos los temas"
“Pues eso, que no se me escapó ni una. Siempre he sido una persona muy observadora y básicamente mis experiencias de vida me han dado posibilidades para desarrollarlas mucho más. Con tanto tiempo, en el concurso la gente actúa, se prepara, te cuentan, te lloran, te chismorrean, etc… y no se dan cuenta que yo estaba allí para ponerme el casco de la "ONU" y mediar en tan extremas situaciones. Más lo que no se cuenta, y lo que no sale en la Tele… solo un 10%”
¿Hasta donde puedes contarnos del tema del fuego? ¿Se encendió realmente de forma fraudulenta?
“Yo ya lo he contado, además creo que yo fui el primero en hacerlo. La gente ya venía de experiencias en otras ediciones, se prepararon en el Hotel antes de arrancar, y unas de las cosas que tenían presente es que el fuego era importante… nada, al tajo, lo que se les ocurrió fue coger unas cabezas de fósforo y plástico para mantenerlo seco e introducirlo en los Tampax de las mujeres… el resto, aunque parezca mentira, ni me enteré…es obvio que se hizo con eso…¡creo!
Algunos compañeros reconocieron robos de comida… ¿participaste en ellos? Al fin y al cabo, esto es supervivencia….
“¿Los robos? Pues cuando te enteras en el concurso y luego lo ves al final la verdad que te sientes un “pringao”, un tonto, no sé… quieres olvidar porque con lo que se sufre allí por conseguir comida… y yo me paso todo el concurso con el rollo filosofía altruista, se te caen todas las cosas que cuelgan…no me lo puedo ni llegar a imaginar, prefiero olvidar.
Es durísimo sacrificarte por el grupo y aguantar que no den un palo al agua, que salgan monísimos y superhéroes en TV, para que manguen, engañen y se merienden todo eso los cuatro “manguis” y tres lleguen a la final. Y eso que en el contrato hablaban de multar duramente todas esas acciones… supervivencia son muchas cosas, pero no cuando en el concurso había unas normas y se admitía sobrevivir con el esfuerzo y el sacrificio, no engañando, sobre todo a tus compañeros…. no estoy de acuerdo ni se me ocurrió ni un minuto robar, ni evidentemente saqué nada de alimento”.
¿Crees que tus compañeros pudieron nominarte para salir por miedo a una posible victoria?
“Ya he dicho antes que la producción, junto con la manita de los compañeros que quedaban, aprovecharon que mi baja sensible durante esa semana les sirvió a ambos para conseguir su propósito. A unos no caerles el marrón de mi enfermedad no poniendo imágenes reales de mi última semana, y a los otros porque, evidentemente, si conseguían ponerme la losa encima definitivamente… difícil me iba levantar”.
Ya para finalizar, ¿cómo afrontas ahora el futuro? ¿Vas a buscar una nueva relación con el mundo del baloncesto?
“Ufff, mi futuro es cosa de mi voluntad y mi ánimo para tirar para adelante. Las cosas están sensiblemente difíciles para el "curro" y yo no tengo mucha relación con el mundo del baloncesto, pero me gustaría tener claro y decir bien alto que sirvo para mucho y no sólo para el mundo del baloncesto”.
Trayectoria deportiva:
Cantera Bon Pastor Barcelona
1985/88: R.C.D.Español
1988/89: FC Barcelona
1989/91: R.C.D.Español
1991/92: Taugres Baskonia
1992/93: Juver Murcia
1993/95: Taugres Baskonia
1995/96: Real Madrid
1996/97: C.B. Cáceres
1997/98: TAU Cerámica
1998/99: Breogán de Lugo
1999/00: Peristeri (Grecia)
2000/01: Cantabria Lobos
2001/02: C.B. Cáceres
Noticias relacionadas:
– Santi Abad: de las canchas a Supervivientes (17/03/2009)