Real Madrid– Mariano Galindo Gómez
El conjunto de Joan Plaza ha vuelto a completar una gran primera fase de la temporada. Con menos lucimiento que la campaña anterior pero igual de efectivo, el Real Madrid es líder sólido. Por ello, pocos cambios necesitan los actuales campeones ligueros. Quizá se debe trabajar por mejorar lo que hay dentro, si por ello entendemos una mayor influencia en el juego de Papadopoulos y un mejor acoplamiento de Pelekanos, que no obstante, muestra más seguridad en su juego que en el mes de octubre. El mayor problema, camino de ser eterno, es la lesión de Hamilton, que desde la campaña pasada arrastra graves problemas en la rodilla. El norteamericano no es capaz de recuperarse totalmente de su lesión y se duda que vuelva a vestir la camiseta del Real Madrid esta temporada. En el club blanco no parecen trabajar para buscarle un sustituto temporal y el prometedor Pablo Aguilar cubre su hueco en el equipo, aunque con poca presencia aún.
MMT Estudiantes– Mariano Galindo Gómez
El desastroso inicio de temporada parece que ha sido enmendado lentamente. No obstante, el equipo colegial puede estar destinado a sufrir por salvar la categoría hasta el final. Las mayores carencias se encontraban en el puesto de base y de pívot. Y decimos encontraban porque Sergio Sánchez pareció despertar por momentos de su letargo y Gonzalo Martínez aún da el nivel. En los hombres altos, Potapenko llegó en Diciembre y menos que más, consigue intimidar, algo que necesitaba el Estudiantes. Si Caio Torres no da el paso adelante que se le exige, sus días podrían estar contados en el Estu.
Respecto a los tiradores, la situación tampoco es que sea muy halagüeña, ya que se rescindió el contrato a Urtasun para traer a un Morandais que no está aportando casi nada. Si a ello le unimos que Lorbek no cree en su juego y no le entran los tiros, Suárez no acaba de asentarse y en Beirán apenas se confía, las rebajas de enero bien podrían traer un jugador exterior o un director de juego. Perasovic hace unas semanas confirmó esa posibilidad.
Grupo Begar León– Mariano Galindo Gómez
Dramática es la situación de los pupilos de Aranzana. Con tres victorias en su casillero, la LEB está cada día más cerca. Los grandes fichajes del verano, con sus correspondientes buenos sueldos, no han dado el nivel que se esperaba. Kevin Thompson ha mostrado voluntariedad pero los años no perdonan y quizá la ACB se le haya quedado grande. Es posible que sea cortado en los próximos días y se busque un nuevo pívot. Otro jugador destinado a ser referente en el equipo y que no lo ha sido, ni de lejos, es Carles Marco. Su mala temporada está afectando mucho al cuadro leonés, que necesita alarmantemente un base que dirija una nave a la deriva En ese sentido desde solobasket.com hablábamos de la inminente llegada de Randy Livingston, que finalmente se queda en Estados Unidos.
Uno de los problemas es que el León tiene poca liquidez económica y quizá no quiera gastar ese dinero en un fichaje salvador para que luego no lo sea y se queden sin los euros y sin la ACB. Estaremos atentos, pero el equipo se mueve y a la posible baja de Thompson hay que unirle la oferta realizada a Oriol Junyent.
Pamesa Valencia Jaime Martínez Lafargue
El conjunto valenciano da la sensación de ocupar en estos momentos la plaza en la clasificación que le corresponde a la calidad de su plantilla. Tras una primera vuelta brillante, nos damos cuenta de que justo por encima de ellos se encuentran los cinco equipos a los que no puede aspirar a batir en la lucha por el trono liguero, si no refuerza una posición en la que está teniendo problemas: el pívot. Como Katsikaris reconoció, Barac es el pívot con más talento del equipo, pero es joven y aún no se le puede considerar como un jugador dominante. El resto anda perdido en un vaivén de irregularidad que convierte los duelos con los equipos de arriba en auténticos desafíos que sólo a base de intensidad y concentración podrían superar. Y esto en una serie de playoff se antoja complicado. Con el billete para la Copa de Vitoria y un juego exterior con mucho talento en las manos de los Williams, Douglas, Oliver o Claver, se echa de menos una mayor aportación de la supuesta calidad de Milojevic, la potencia intermitente de Miralles o esa incógnita de concentración mental bien sazonada de músculos que es Rubén Garcés. Quizás si la mala suerte no se hubiese llevado a Rebraca en forma de enfermedad
![]()
iurbentia Bilbao Basket Igor Minteguia Arregui
La gran sorpresa de la temporada. Han finalizado la primera vuelta en segunda posición y no parece que el rendimiento del equipo vaya a sufrir un bajón en esta segunda vuelta. A pesar de la repercusión mediática de la eclosión de Marcelinho Huertas, la clave del éxito de este equipo reside en la solidez del grupo frente a las individualidades. La identificación de los miembros de la plantilla en el proyecto bilbaíno está fuera de toda duda y aunque siempre se puede mejorar, cuando algo funciona, mejor no cambiar nada. La dupla Huertas-Salgado está ofreciendo un rendimiento inmejorable. De los exteriores, Recker ha afinado la puntería, Paco Vázquez es una garantía en defensa y en el tiro exterior, Lewis está demostrando una versatilidad sorprendente y Savovic sigue siendo Savovic, para lo bueno y para lo malo. En el juego interior, Weis es el pilar de la defensa local, Banic sigue creciendo como jugador, Rancik, aunque errático, es un hombre importante en la pista y Pasalic es, por fin, un 4. pívot de garantías para las rotaciones. Lo dicho, mientras no haya lesiones de importancia, no se espera modificación alguna en la configuración de la plantilla del equipo vasco.
Ricoh Manresa Marc Gomà Etxebarria
El Ricoh Manresa está sobreviviendo gracias al juego de equipo, a la elevada intensidad de juego, a la gran temporada de Javi Rodríguez (líder de asistencias de la liga), al juego interior de Josh Asselin y Guillem Rubio y, sobretodo, gracias al liderazgo y madurez de Rafa Martínez. De momento se mantiene a una distancia prudente de las posiciones de descenso, pero debido a que se espera que uno o más de los equipos que están por debajo tienda a subir, convendrá que el que supuestamente es el fichaje estrella de este equipo, el alero americano anotador, el que debería decidir en momentos complicados, el que debería echarse el equipo a la espalda, es decir, Matt Walsh, consiga encontrar su sitio en el equipo y en la liga para aportar un poco de regularidad en su juego. No sirve de nada un partido estelar de cada 7 u 8. En un equipo modesto es necesario aportar todos los días. Consta que la directiva manresana está escudriñando el mercado en busca de un posible sustituto, pero la escasez de presupuesto y lo complicado de encontrar un recambio de garantías a estas alturas de temporada hacen suponer que si se consigue seguir a una distancia prudencial de la zona de descenso no habrá cambios en la plantilla.
DKV Joventut Carlos Jiménez
Tras un largo inicio llevando el mejor imposible a la pista el equipo ha finalizado la primera vuelta desinflado y sin oxígeno; no obsatnte, el impresionante estado de forma de Rudy y la perenne solidez de Ricky Rubio en la comandancia de ritmos ofensivos y defensivos de los verdinegros han permitido a los de Aíto amortiguar una verdadera crisis.
Necesitan que sus propios fichajes vuelvan a ser lo que eran. Bajo este lema un nombre puntal en el asunto: Lubos Barton. El checo es la pieza clave de este equipo para que la maquinaria de Aíto funcione. Barton aporta en todos los apartados y últimamente no tiene confianza. No encuentra el balón, bien cierto es que Rudy absorbe muchos tiros, y cuando lo tiene no anota. Sonseca, su jugador más determinante dentro, aún está recuperándose del todo, Jagla sigue mostrando una pronunciada fragilidad mental en los momentos de la verdad y Baxter sigue sin poder mantener la intensidad que exige el equipo. Clave será que el grupo no sienta rudydependencia y que todos sigan siendo importantes.
Kalise Gran Canaria Iván López Troya
Aunque con nombre renovado, el Kalise Gran Canaria sigue exprimiendo un bloque que le da un gran resultado en casa, donde único el Tau Vitoria ha vencido en esta temporada, pero que fuera de casa tan sólo es capaz de acumular derrotas. Tras la primera mitad de temporada donde el equipo canario ha sufrido la decepción de no clasificarse, como en pasadas temporadas, para la Copa del Rey, y ver como Chris Massie no era el sustituto idóneo de Jackson Vroman, la idea actual del equipo es seguir con el sólido bloque que tan rentable le ha salido al club. Con la llegada de Nick Caner-Medley el balance victorias derrotas es de 2-3, y el sustituto de Chris Massie iguala en puntos de valoración a su antecesor (6.5 por partido), y tan sólo lo supera, estadísticamente hablando en asistencias por partido. Aunque en defensa de Nick Caner-Medley debemos indicar que lleva disputados seis encuentros, mientras que Massie llegó a participar en once. Con todo esto, lo que parece indicar es que el Kalise Gran Canaria lo que necesita es un pívot alto, duro, rocoso, que sea capaz de intimidar, para de este modo ayudar al sistema defensivo planteado por Salva Maldonado, que tantas victorias le ha dado. En el juego exterior se sigue vislumbrando una continuidad marcada por la progresión de Mario Fernández, la recuperación del buen juego ofensivo por parte de Roberto Guerra y defensivo por parte de Jim Moran, las rachas de Carl English, y la regular aportación de Sergio Pérez.
Tau Cerámica Baskonia– Jon de la Presa Fernández de Gamboa
Podríamos calificar la temporada realizada hasta el momento por el conjunto vitoriano, como muy irregular. Tras un inicio esperanzador, con la victoria en la Supercopa, y un inicio de temporada excelente, practicando un juego total, basado en unas potentes defensas alternativas y un juego muy directo en ataque, el Tau ha pasado a ser un equipo muy irregular, capaz incluso de cosechar hasta cuatro derrotas consecutivas.
Neven Spahija, no coge el hilo a un equipo, que está teniendo muchos problemas con las lesiones, con las caídas de Singleton, – larga duración sin poder ni tan siquiera comenzar la temporada-, Mickeal, Jasaitis, Johnson Un problema grave, es la preocupante inestabilidad defensiva, con algunos momentos buenos, pero con una preocupante suma de minutos con una defensa muy blanda y permisiva, permitiendo canastas fáciles, y segundas opciones con mucha facilidad. La campaña de marketing realizada por el club baskonista, de Carácter Baskonia, parece que ha caído en el olvido, ya que si hay algo que le falta este año al equipo presidido por Querejeta es carácter.
También hay que tener en cuenta la situación de Simas Jasaitis, que comenzó de manera prometedora, pero que problemas de salud y personales, a parte de la poca confianza de Spahija, le han convertido en un jugador que apenas está aportando. James Singleton, fue fichado para ser uno de los líderes del equipo, y se rompió sin tan siquiera jugar un partido de liga, dejando muy cojo el juego interior baskonista, con un Splitter como líder, y el resto demasiado irregulares o cortos de altura para jugar en el interior en competiciones de la importancia como son la ACB y la Euroliga.