Duro repaso del FC Barcelona Regal al Fiatc Joventut en la final de la Lliga Catalana ACB (94-54) en una exhibición de poderío y superioridad de la nueva plantilla de Xavi Pascual, que aprovechó el dominio interior de sus pívots (49 de sus puntos entre sus cinco interiores)
Salva Maldonado avisaba en la rueda de prensa previa a esta final de que sería una final con mucho color azulgrana, comentando el peligro del equipo de Xavi Pascual, mucho más conjuntado y con una mayor pléyade de estrellas tras la llegada de talentos como Huertas o Eidson. Pero también le recomendaba a Pascual de no confiarse, ya que la ambición y motivación sería la gran arma del equipo verdinegro para vencer esta final. Una de las grandes claves sería como defendería el equipo de Maldonado el potente y alto juego interior del Barça Regal, que empezaba volcando su juego en la figura de Boniface N’Dong, autor de los siete primeros puntos de los azulgranas. Al senegalés le sustituyó en todas las facetas un completísimo Erazem Lorbek que ampliaba la ventaja barcelonesa con siete puntos más. Los de Maldonado ofrecían aún muchas dudas en su juego y tan sólo acciones individuales, junto con una polémica técnica a Pascual le mantenía en el electrónico al finalizar el primer periodo (18-18 tras una canasta de Williams). Pero al inicio del segundo cuarto, la presencia de un intenso Ingles y la superioridad de un Barça Regal que, además, encontraba en el contraataque su principal fuente de anotación, hacía que los de Pascual volvieran a desmarcarse en el marcador con un 0-11 de parcial. La vuelta de N’Dong (13 puntos en la primera mitad, opositando claramente al MVP de la Lliga Catalana ACB) rompía definitivamente los esquemas de Maldonado comandando al Barça Regal a una cómoda ventaja al descanso (32-49) tras una exhibición ofensiva de los azulgranas (31 puntos en este periodo).
El partido estaba completamente roto y dos triples del equipo de Pascual evidenciaron aún más la falta de rodaje del Fiatc Joventut, muy perdido dentro del calculado sistema ofensivo culé e incapaz de remontar la diferencia que se fue hasta los treinta al final del tercer periodo (47-75 tras una canasta final de Barrera). Tanta fue la superioridad final del campeón, un FC Barcelona Regal que ya da miedo en estas alturas de temporada, que se consiguió un nuevo récord en la diferencia final del partido dentro de las 32 ediciones de esta competición (superando la anterior marca de 122-86 del año 82) con el resultado final de 54-94. Es evidente que el equipo azulgrana es, a estas alturas, el mejor equipo de la Liga Endesa y, posiblemente de Europa. Ahora, la pregunta es ¿será alguien capaz de quitarle un trofeo a este superlativo equipo?
SEMIFINALES
FC Barcelona Regal 81 – Lleida Bàsquet 64
Un renovado Lleida Bàsquet (tan sólo dos jugadores continúan de la anterior temporada) se presentaba en esta competición con muchas ganas de seguir conjuntando el equipo y probarse en un test muy complicado, ya que el sorteo emparejó al equipo de Ricard Casas con el actual campeón ACB, el FC Barcelona Regal. Los azulgrana mostraron muchas rotaciones en la primera mitad de esta primera semifinal, buscando no cargar de demasiados minutos a los ya más activos Huertas (subcampeón del FIBA Americas), Lorbek o Navarro (participantes en el pasado Eurobasket) y dándole esas oportunidades a unos más rodados Mickeal, Eidson o Boniface N’Dong. Los azulgranas fueron muy superiores en la primera mitad, aprovechando su mayor amplitud de banquillo y el talento de un incombustible Juan Carlos Navarro, que encendió el partido con ocho puntos casi consecutivos (dos triples), liderando a su equipo a un cómodo 41-30 al descanso. Pese a un buen comienzo del equipo leridano, incluyendo un espectacular 3+1 de Ramsdell, los de Pascual, con un completísimo Eidson (7 puntos, 4 rebotes y 16 de valoración al descanso) no bajaban el ritmo y seguían comandando en los primeros minutos de la segunda mitad aprovechando su mayor amplitud de banquillo. La aparición ofensiva del africano Jonathan Kale le dió un nuevo aire al conjunto de Casas, que consiguió recortar la diferencia en el tercer cuarto hasta un máximo de seis (55-49; min.29). Una reacción final, con Sada de protagonista, amplió la distancia a nueve puntos antes del último cuarto (59-50). Y, quién si no Navarro, volvía a explosionar el partido, esta vez de forma definitiva,con dos triples seguidos al comienzo de los últimos diez minutos que dejaron al equipo de Xavi Pascual como primer finalista de la XXXII Lliga Catalana ACB (81-64)
Muy buena actuación de Charles Ramsdell, el máximo anotador del partido con 19 puntos, pero el mérito del triunfo azulgrana, como siempre muy coral, acabó más que nada en las manos de un completo Boniface N’Dong, con 18 puntos y 24 de valoración, demostrando el buen trabajo del senegalés en la pretemporada junto con un polivalente Eidson (11 puntos y 17 de valoración, ocupando los tres puestos exteriores del equipo)
Fiatc Mutua Joventut 90 – Assignia Manresa 87 (tras prórroga)
Dos equipos con muchas caras nuevas se enfrentaban en la segunda semifinal. Y es que tanto Fiatc Joventut como Assignia Manresa ofrecían muchos cambios a sus aficionados en el primer partido oficial de la temporada. La llegada de un equipo mucho más atlético y anotador, con nombres como Asselin, Downs o Doellman acababa de completar un siempre muy intenso Manresa, mientras que el cambio de estructura en Badalona, con nuevas referencias en Jeter, Williams o Obasohan, hacía más imprevisible la imagen de un equipo que también cambiaba de entrenador, con la llegada de Salva Maldonado. El partido empezaba con los equipos tanteándose momentáneament, buscando quién asumiera galones en los primeros minutos. Aparecía Jeter, aunque sin demasiado acierto y también sobresalía Downs, que dejaba un plástico aro pasado entre sus ocho puntos, pero el partido mantenía mucha igualdad tras los diez minutos (19-13). A medida que pasaban los minutos, los equipos endurecían sus defensas y hacían bajar el ritmo anotador, pese a la primera muestra de espectáculo del mismo con un increíble 2+1 en alley-hoop de Adam Hanga. Una técnica a Maldonado, muy enfadado con la señalización de violaciones en uno y otro equipo, hacía que el conjunto local consiguera abrir una importante brecha en el electrónico desde la defensa y el trabajo en el rebote de un impresionante Achara. Una canasta final individual de Hanga dejaba clara la superioridad local: 43-29
La diferencia conseguida por los de Ponsarnau había dejado muy tocado a un conjunto verdinegro que encadenaba pérdida tras pérdida después del descanso, aunque la diferencia no se ampliaba por los fallos en el tiro de los locales. La aparición de Trías intentaba animar a los suyos a que remontaran la desventaja y ocho puntos seguidos de Obasohan ponían en peligro la comodidad local (45-41; min.24). El equipo verdinegro empezaba a sentirse muy cómodo en ataque, en especial desde el 6,75, pero Asselin mantenía la ventaja manresana dominando la pintura. Los de Ponsarnau habían perdido la frescura inicial y se atascaron en ataque, permitiendo a los de Maldonado volver a meterse en un partido que los locales tenían muy controlado. Tan sólo las individualidades manresanas habían conseguido aguantar su liderazgo en el marcador ante un Fiatc Joventut muy inspirado desde el triple (hasta cinco en este periodo) y mostrando una cara muy diferente que en la primera mitad. 56-52 y diez minutos por delante. ¿Cuál de las dos caras de cada equipo acabaríamos viendo en el periodo decisivo?
Un 2+1 de un desaparecido Doellman era la clara señal que el equipo local volvería a ofrecer un juego mucho más coral y, por lo tanto efectivo. Y la respuesta de Oliver, con un canastón inverosímil en 2+1 eran el preludio de un sensacional último periodo. Un triple de Barrera colocaba a los de Badalona por delante tras muchos minutos y el Assignia debía ofrecer algo nuevo, ya que ni el movimiento de balón le estaba ayudando a superar el ahogo ofensivo de los de Ponsarnau. Correr podía ser la solución y Montañez le brindaba un mate fácil a Asselin que volvía a dejar a los manresanos con tres de ventaja. Pero el equipo de Maldonado estaba lanzado y con tres triples consecutivos volvían a mandar. El encuentro estaba precioso y Downs rompía el aro para volver a dejar a los locales por delante. Pero, ¿qué tenía que pasar si no un triple, esta vez de Trías? Downs volvía a aparecer con un 2+1 lleno de garra y carácter. Dos minutos por delante y 73-73 en el marcador. Una inocente falta de Asselin le daba a Van Lacke la posibilidad de sumar desde el tiro libre pero el mismo dominicano la contrarrestaba finalizando un gran pick&roll con Javi Rodríguez. Y tras una violación de Obasohan, la veteranía de Montañez dejaba a los manresanos dos puntos arriba. Pero Asselin cometía falta sobre Jeter (la quinta del dominicana) con 31 segundos por jugarse y el base norteamericano igualaba a 77. Montañez intentó ser el héroe del partido, pero su lanzamiento se salió de dentro, dando la oportunidad al Fiatc Jovetut de ganar el partido. Y, no se sabe si fue la humedad del pabellón (muy muy caloroso) pero en las dos veces que el norteamericano se levantó para el tiro decisivo se le resbaló el balón de las manos. ¡¡Prórroga!!
El tiempo extra arrancaba con un poderoso mate de Williams (sus dos primeros tantos) y una falta en ataque de Achara. Downs igualaba de nuevo con una bella suspensión y Doellman conseguía una magnífica canasta y falta ante Trías. Dos pérdidas seguidas de los verdinegros permitían al mismo Doellman ampliar la ventaja a cuatro (83-79), aunque Todorovic reducía desde el tiro libre. Tras una jugada individual fallida de Doellman, Jelinek castigaba con un triple el mal balance defensivo de los locales, colocando a los suyos por delante. Downs sacó provecho de la bisoñez del checo y volvía a dejar al Assignia por delante. Y en un cara o cruz final, Jelinek, Todorovic y una nueva canasta de Williams dejaron a la Penya tres puntos arriba a menos de diez segundos. El Assignia Manresa tuvo triple para mandar el partido a una segunda prórroga, pero tras una buena acción individual de Micah Downs, Justin Doellman erró el lanzamiento, mandando al equipo verdinegro a la gran final.
Gran partido de David Jelinek, el mejor del Fiatc Joventut con 16 puntos y 20 de valoración, aunque bien acompañado por el trío Jeter-Trías-Obasohan (13 puntos por cabeza). En los locales, exhibición anotadora de un completo Micah Downs (20 puntos pese a un 1/8 en triples) y muy buena imagen en su retorno de Josh Asselin (15 puntos y 7 rebotes)