Tras un inicio complicado de temporada 24-25, que ha fue uno de los peores comienzos de los últimos 20 años, el Real Madrid consiguió evitar una campaña en blanco y ganar el título de Liga Endesa, aunque en Euroliga se quedó en playoffs, en los que entró a última hora y tras haber perdido dos finales previamente, la de Supercopa Endesa y Copa del rey de baloncesto ante Unicaja de baloncesto las dos, con los que se vengó en semifinales de ACB.
Plantilla del Real Madrid de baloncesto 24-25
El Real Madrid de baloncesto partía como favorito tanto en Euroliga como en Liga Endesa y para ello, un reto fue mantener el nivel en su plantilla, cuya confección fue más complicada por el hecho de la retirada de jugadores importantes, salidas delicadas y algunas inesperadas como fue la marcha Guerschon Yabusele, que se tenía como una pieza fija en la plantilla del Real Madrid de baloncesto, pero optó por su salida al recibir una oferta de la NBA. El conjunto blanco optó por no incorporar a un nuevo jugador en su posición tras el rechazo de posibles fichajes y esto supuso un problema.
Un cambio que sí que se conocía y que obligó a fichajes en verano en la plantilla del Real Madrid de baloncesto 24-25 fue la retirada de dos jugadores importantes en el vestuario como Chacho Rodríguez y Rudy Fernández, por los que llegaron los exteriores Andrés Feliz y Xavier Rathan-Mayes, cuya adaptación ha pasado por momentos complicados, con el primero atravesando problemas físicos, pero ganándose un puesto importante al final en la rotación de Chus Mateo.
En el lado de las salidas delicadas, la que más afectó fue la de Vincent Poirier, que supuso un cambio en el juego interior de la plantilla del Real Madrid de baloncesto con el regreso para una segunda etapa de dos jugadores de la talla de Usman Garuba y Serge Ibaka, pero liderada todavía por Edy Tavares. Con los cambios efectuados, Dzanan Musa y Mario Hezonja estaban llamados a ganar más galones e importancia junto a Tavares y Campazzo, pieza clave en la dirección de juego.
El no fichar por Guerschon Yabusele hizo que el Real Madrid sonara en los rumores de mercado desde ya comenzada la temporada y no fue hasta el inicio de 2025 en el que se decantó por traer no uno, sino dos fichajes, desde la NBA para suplir las carencias y tener los refuerzos que pedía Chus Mateo. Así, llegaban Dennis Smith Jr y Bruno Fernando, con trabajo de fondo para llegar al nivel físico del resto de sus compañeros, pero que llegaban para aportar madera en el juego exterior y también en el interior. Ninguno de los dos pareció convencer a Chus Mateo, el primero de ellos abandonó el equipo tan solo un mes después, el otro finalizó su etapa al terminar la temporada.
Plantilla completa del Real Madrid de baloncesto 24-25
Entrenador: Chus Mateo
- Dzanan Musa
- Alberto Abalde
- Eli N’Diaye
- Hugo González
- Andrés Feliz
- Sergio Llull
- Serge Ibaka
- Xavier Rathan-Mayes
- Facundo Campazzo
- Gabriel Deck
- Mario Hezonja
- Usman Garuba
Fichajes empezados la temporada:
- Dennis Smith Jr
- Bruno Fernando
Mejores jugadores del Madrid de baloncesto
A pesar de los cambios que tuvo la plantilla del Real Madrid de baloncesto para la temporada 24-25, el equipo siguió siendo uno de los aspirantes a todo, con varios de los mejores jugadores de la competición, y entre los que han destacado Edy Tavares, Mario Hezonja y Facu Campazzo.
El juego interior de la plantilla del Real Madrid de baloncesto ha seguido dominado por Edy Tavares, otra temporada más, pero en esta ocasión sin el relevo de calidad que le aportaba Vincent Poirier y teniendo que asumir mayor carga con los problemas físicos y de adaptación a la plantilla que han sufrido tanto Serge Ibaka y Usman Garuba. El caboverdiano se ha confirmado un pilar fundamental, una vez más, con un promedio de 8,7 puntos, 6,8 rebotes y 15 de valoración en la temporada.
Mario Hezonja ha cumplido las expectativas de dar un paso adelante en la plantilla del Real Madrid de baloncesto tras el adiós del Chacho Rodríguez y Rudy Fernández, y ha sido una baza ofensiva fundamental con un promedio de 14 puntos, 5 rebotes para 14 de valoración, todo ello gracias a la dirección de juego en la que Facu Campazzo ha liderado, siendo también capitán y eje del vestuario tanto dentro como fuera de la pista. El argentino ha acabado con unos promedios de 11 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias por partido, y fue MVP de la final de la Liga Endesa 2025.