Para comenzar, victoria cómoda

Primer partido de la temporada para Bizkaia Bilbao Basket y cómoda victoria ante un rival que no ha presentado demasiada oposición.

Bizkaia Bilbao Basket ha dominado el partido, aunque sus ventajas no han superado los 10 puntos hasta el tercer cuarto, en cuyo arranque, y de la mano de Moiso, los vascos han conseguido romper definitivamente el encuentro (56-44 al final del tercer cuarto). En ese momento, el partido se ha acabado, viviendo unos minutos finales intrascendentes (los denominados minutos de la basura), en los que CB Granada ha maquillado un tanto el marcador. Al final, 74-63 para los locales.

La noticia negativa de la jornada ha sido la lesión de Chris Warren. Un esguince de tobillo que le impedirá ser de la partida en los dos próximos compromisos ligueros de Bizkaia Bilbao Basket.

Moiso, absoluto dominador de la pintura

Txus Vidorreta buscaba un 5 legítimo, dominante e intimidador para su proyecto 2009-10. Y lo consiguió con la llegada de Jerome Moiso. Un pívot atlético, contrastado y de caché. En la pretemporada pudimos comprobar como el técnico vasco muestra una confianza ciega en el potencial del jugador galo, situándolo en sus esquemas como una de las referencias del equipo, incluso, en ataque, faceta del juego en la que, hasta ahora, no había destacado demasíado en la ACB.

En el partido inaugural de la temporada, Jerome Moiso ha respondido a las mil maravillas a la confianza depositada en él por Txus Vidorreta. Sabedores del escaso potencial interior del CB Granada, sus compañeros lo han buscado una y otra vez en ataque, mostrándose demoledor en las cercanías del aro. Incluso se ha atrevido con acierto desde la media distancia, con un par suspensiones anotadas desde el tiro libre. Al acierto en ataque, se le debe añadir el dominio que ha mostrado en el rebote en ambos lados de la pista, además de su ya conocida capacidad de intimidación. Ha acabado el partido con 20 puntos (con un magnífico 9 de 11 en tiros de campo), 8 rebotes y 1 tapón para 25 de valoración.

Bizkaia Bilbao Basket: una plantilla larga con muchas variantes

Jerome Moiso ha sido el máximo protagonista del encuentro por parte de Bizkaia Bilbao Basket, pero no es justo deternos solamente en relatar las excelencias del juego del galo. Una de las conclusiones que hemos podido sacar del encuentro de hoy es que el conjunto bilbaíno cuenta con la plantilla más completa y larga de su historia en la ACB. Muchas variables y posibilidades en las manos de Txus Vidorreta para poder hacer frente a las distintas situaciones que se puedan vivir en la cancha.

En la dirección, Javi Rodríguez ha estado sobrio, apretando los dientes en defensa y sin aparentemente hacer gran cosa, sumando en todos los apartados del juego posibles (2 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 3 robos de balón). Por su parte, Javi Salgado ha demostrado, una vez más, que sabe rendir a la perfección saliendo desde el banquillo y disminuyendo un tanto sus minutos de juego. Con 13 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, ha revolucionado el juego de Bizkaia Bilbao Basket, aportando más dinamismo a su juego de ataque.

En las alas, Alex Mumbrú ha sacado pecho y se ha reivindicado como uno de los capos del equipo. Versátil y polivalente, ha estado en todas partes, sumando 9 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. Ante la ausencia de Chris Warren, hasta otros 3 jugadores han acompañado en las alas al alero catalán: Paco Vázquez (0 puntos), Seibutis (3 puntos) y Blums (8 puntos).

En la pintura, Guardia (6 puntos y 1 rebotes) y Markota (7 puntos y 5 rebotes) han jugado abiertos, dejando espacios en la pintura para Moiso. Por su parte, Banic todavía debe de encontrar su lugar en la pista, en la que deberá compartir la zona con el pívot galo. Con todo, siempre aporta en positivo (6 puntos y 3 rebotes).

Un arsenal completo para Txus Vidorreta. Una plantilla que se puede permitir el lujo de sacar partidos adelante jugando a medio gas.

CB Granada: lucha, garra y coraje … pero pocos centímetros en la zona y nulo acierto exterior

Pocos peros se le puede poner a la entrega demostrada por los jugadores de CB Granada en el partido de hoy. El conjunto nazarí ha sobrevivido a base de garra y coraje, han estado durante muchos minutos dentro del partido, pero la escasez de centímetros de sus interiores y la falta de acierto en el tiro exterior han sepultado las posibilidades de victoria de los granadinos.

En la pintura nadie ha podido parar a Moiso. Solamente Richard Hendrix ha tuteado al galo durante algunos lances del partido. El jugador norteamericano de CB Granada no le sobran los centímetros, pero si pundonor, fortaleza física y cualidades atléticas. Ha ido de más a menos en el encuentro, acabando con 13 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. Un jugador a seguir.

Otro que ha destacado por parte nazarí ha sido Pablo Aguilar, casi sin despeinarse ha sumado 15 puntos y 7 rebotes. Ha tenido minutos realmente brillantes en la pista. Un joven jugador que promete seguir progresando esta campaña. Está por ver cual puede ser su límite.

En los puestos exteriores, jugadores como Hunter (2 puntos) y Ingles (12 puntos) han estado simplemente nefastos, negados de cara al aro, y restando, más que sumando, para su equipo. El australiano ha anotado la mayor parte de sus puntos en los minutos de la basura. Tampoco se libran de la quema los dos directores de juego del equipo, los solventes Gianella (4 puntos) y Ranikko (2 puntos), que no han tenido su día.

Un hombre que merece una pequeña mención en esta crónica es Juan Ignacio Jasen, jugador que ha personificado la garra y el coraje demostrado por los de Poch en la cancha. El italo-argentino no destacará por sus cualidades técnicas y por su talento, pero a base de trabajo y darlo todo en la cancha, se ha hecho con un hueco en la ACB. Sus 8 puntos y 2 rebotes han sido sumados a base de sangre, sudor y lágrimas.