"Ha sido una semana horrorosa para nosotros". "Estamos tocados". Sinceras declaraciones de un Xavi Pascual realmente afectado tras la derrota de Regal FC Barcelona ante el Bizkaia Bilbao Basket (78-83).

Regal FC Barcelona se enfrentaba al pujante Bizkaia Bilbao Basket sin Juan Carlos Navarro y después de haberse llevado un duro palo entre semana, quedándose fuera de "su" Euroliga (la F4 se celebra en la Ciudad Condal) tras ser eliminado en el cruce de cuartos ante Panathinaikos ¿Pagaría Bizkaia Bilbao Basket los platos rotos de la eliminación de la Euroliga? o ¿Serían los azulgrana víctimas del golpe emocional sufrido y del cansancio físico y psicológico?

El inicio del partido se encaminaba por la primera opción. Los de Xavi Pascual salían como un tiro y se adelantaban rapidamente en el marcador. Parcial de 15-3 para los azulgranas con un Joe Ingles fresco y con gran acierto en el tiro. El resto de la primera parte del encuentro transcurrió bajo los parámetros del claro dominio local ante un Bizkaia Bilbao Basket desacertadísimo de cara al aro. Así, un triple del omnipresente Ingles dejaba casi KO a los visitantes muy cerca del descanso (40-23). Solamente el despertar del eléctrico Aaron Jackson permitía a Bizkaia Bilbao Basket ir a vestuarios aún vivo (42-30).

El 3º periodo comenzó con una tímida reacción visitante. El despertar visitante no duró mucho. Los de Katsikaris no sabían aprovechar un momento de crisis de un Regal FC Barcelona que parecía empezar a acusar el cansacio. Desacierto generalizada en el que salían beneficiados los locales, que alcanzaban el último periodo con 9 puntos de ventaja (50-41), renta que parecía suficiente ante un rival que no encontraba el camino al aro. Pero los de Katsikaris habían dejado lo mejor para el final…

Comenzaban los 10 últimos minutos con Bizkaia Bilbao Basket recortando la ventaja blaugrana. Los vascos se llegaban a situar a 1 punto de su rival (52-51, min. 34) gracias a su defensa en zona y situando a Mumbrú de 4 y Hervelle de 5, pero eran incapaces de coger la delantera en el marcador ante un Regal FC Barcelona que lograba estabilizar la renta en 6 puntos. Con 68-62 a poco más de un minuto de final, todo parecía decidido. Pero aún había margen para la sorpresa. La buena defensa bilbaína (falta en ataque inteligentemente provocada por Alex Mumbrú a 10 segundos para el final del encuentro) y el toque mágico de Aaron Jackson, que anota 6 puntos en un abrir y cerrar de ojos, provocaban la prórroga (68-68). "El final de partido es incomprensible. Yo soy el máximo responsable de lo que pasa y es lógico que esté enfadado. Todo el mundo debe poner de su parte ". Declaraba posteriormente Xavi Pascual. Y es que al equipo local se le había escapado de las manos una victoria prácticamente hecha.

En el tiempo extra, los bilbaínos lograron sus primeras ventajas de todo el encuentro. Justo en el momento idóneo. Jackson continuaba en estado de gracia y a él se unía un Kostas Vasileiadis que anotaría 2 triples en estos 5 minutos adicionales. Precisamente un tiro desde el 6.75 del heleno a medio minuto para el final dejó prácticamente certificada la victoria de Bizkaia Bilbao Basket (75-79). Al final, 78-83 para los visitantes, lo que supone la primera victoria en el Palau Blaugrana en la corta historia de Bizkaia Bilbao Basket

Dura derrota para un Regal FC Barcelona que fue de más a menos. Comenzó centrado y con ganas de sacarse la espina de la eliminación europea, pero con el paso de los minutos perdió la concentración, el respeto por el rival y se chocó contra el muro defensivo bilbaíno y el talento de las individualidades ofensivos de los hombres de Katsikaris.  En el aspecto individual, a destacar los buenos minutos de Joe Ingles (15 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias) y los puntos de Alan Anderson (16 puntos y 3 rebotes).

Por su parte, victoria de prestigio para Bizkaia Bilbao Basket. Un salto de calidad que hace que presente su candidatura a ser cabeza de serie en el playoff por el título. Los de Katsikaris disputaron 30 minutos de bajo perfil, pero su despertar fue realmente dulce. Sensaciones muy positivas que llevan al optimismo en el seno del equipo vizcaíno. Aaron Jackson (21 puntos) sigue creciendo como jugador y ya sabe lo que es ser decisivo es una de las plazas más prestigiosas del basket europeo. A pesar de que todos los focos se centraron en el espectacular base norteamericano, merece una mención especial la labor del polivalente Alex Mumbrú, auténtico cerebro de este equipo, que, una vez más, aportó en todos los aspectos del juego (13 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 3 robos). Una vez más, disputó los minutos clave de 4, factor que dejó confundida la defensa azulgrana. Sobresaliente también la actuación de Axel Hervelle, un gladiador en defensa y un coloso en el rebote. El belga, muchos minutos de 5, se zafó a base de garra ante las torres blaugranas… y salió no solo airoso, sino victorioso. Nada menos que ¡18 rebotes! sumó Axel, en un aspecto en el que sorprendentemente los bilbaínos dominaron a los locales (31-41). Para finalizar, otro nota positiva fue la actuación de Josh Fisher (4 puntos, 2 rebotes y 2 robos). Sumido en una larga racha de malas actuaciones, en el Palau ofreció al equipo lo que se esperaba de él: minutos de calidad e intensidad como recambio de Aaron Jackson.