Solapas principales

Repaso histórico a las camisetas del Bàsquet Manresa

manresa1934.jpg

Foto:memoria.cat Los jugadores de la Unión Manresana antes de un partido ante FUE Valencia (26/08/1934)

Alejada del área metropolitana de Barcelona, enclavada en la comarca del Bagés y considerada la capital de la Cataluña central, Manresa es una ciudad que no llega a los 80.000 habitantes pero en la que la tradición por el deporte de la canasta se palpa entre sus habitantes generación tras generación.

En 1931 nace el Manresa Basquetbol Club y es en 1934 cuando la fusión con otro de los clubes más importantes de la comarca,el C.B Bages da lugar a la Unió Manresana de Bàsquet.
 
En esta primera etapa su prínicipal hito fue la consecución  la “Copa Barcelona – Trofeo General Orgaz” ante el Joventut de Badalona el 22 de agosto de 1940.
 
En 1941 se integra en el Centre d’Esports Manresa como sección de baloncesto de la entidad que algutinaba a los conjuntos deportivos de la localidad catalana, impulsado por su equipo de fútbol.
 
Su indumentaria de juego se caracterizaba por presentar combinar líneas horizontales rojas y blancas en las camisetas.
 

calendariomanresa69.jpg

Foto:Todocoleccion.net.Calendario de la temporada 68/69
 
No fue hasta 1968 cuando el equipo manresano dio el salto a la entonces Primera división. Con el patrocinio de la empresa de limpieza Kan´s y la denominación de C.D Manresa, los catalanes se estrenaron en la élite del baloncesto español. Lo hizo en el recien construido Pabellón El Congost.
 
Desde entonces acumula 45 temporadas en máxima categoría,con tan solo cinco años de ausencia tras los amargos descensos a los que se sobrepuso de manera inmediata.
 

edjohnsonmanresa.jpg

Foto:regio7.cat Ed Johnson uno de los americanos más recordados del Manresa de los años 70.
 
El cuarto puesto logrado en la liga 70/71 le permitió debutar en la Copa Korac de la temporada siguiente ya con el apoyo publicitario de la marca de refrescos,La Casera.
 
En la camapaña 72/73, llegaron a coincidir en la Liga Nacional con el otro conjunto de la la localidad, el CB Manresa en una competición compuesta por 16 equipos. 
 
Manresa ha sido un club  con una vocación total por el trabajo de cantera,de surtirse de jugadores de la tierra.Apellidos autóctonos como Tarruella, Juliá, Colell dieron paso a los Pujolrás, Peñarroya, Capdevilla,Singla o los hermanos Creus, que formaron parte del plantel en las siguientes décadas ya con el equipo manresano bajo las siglas de la Liga ACB.
 

baskoniamanresa.gif

Foto:Norte Exprés.Temporada 77/78 ante Baskonia
 
Desde 1984 contó con uno de los patrocinios más duraderos y fieles de la Liga ACB con la compañía electrónica TDK en el pecho de la camiseta rojiblanca del conjunto del Congost.
 
El 25 de noviembre de 1986, el TDK disputó su primera final en una competición nacional Fue en la Copa Príncipe de Asturias celebrada en Vigo ante el Ron Negrita Joventut.Los verdinegros vencieron 98-80.
 

tdkronnegrita.jpg

Rolando Frazer y al fondo Jordi Creus ante Reggie Johnson en la final de la Copa Príncipe de Asturias de 1986
 
Con TDK se dejaron las líneas rojiblancas en los disños de las equipaciones para vestir una camiseta en la que predominó el color rojo (titular), también el blanco fue reservado para la equipación suplente.Grazzia,Champion,Converse, Nike,Luanvi o New Balanace fueron algunas de las marcas que vistieron al club manresano.
 

tdk85-86.jpg

Foto:Bàsquet Manresa.Plantilla 85/86
 
Los dirigentes de Manresa siempre gozaron de buen ojo para reforzar el equipo con jugadores americanos.Profesionales como Fullarton, Clayde Mayes, Rolando Frazer, Kenny Simpson, George Singleton, Lance Berwald,Deon Thomas son algunos buenos ejemplos de jugadores que fueron capaces de dar ese plus extra necesario para sostener al equipo año tras años hasta mediados de los años noventa.
 

gervintdk.jpg

Foto:Gigantes.George Gervin ante Clesa Ferrol en la temporada 89/90
 
Pero si hubo un caso excepcional de un jugador procedente de Estados Unidos,ese fue el de ex jugador de la NBA George Gervin, uno de los considerados 50 mejores profesionales en la historia de la mejor liga del mundo  cerró su trayectoria deportiva en Manresa la temporada 89/90.
 
A su 37 años y tras pasar por un tratamiento de desintoxicación fue capaz de salvar a su equipo del descenso de categoría promediando 36 puntos por encuentro en el play off por la permanencia ante el Tenerife Nº1 de aquella temporada.
 

esteller_tdk.jpg

Foto:Gigantes.Roger Esteller en la temporada 93/94 ante Unicaja
 
En la década de los noventa se vivieron los momentos más importantes y exitosos de aquel TDK Manresa ya en el Nou Congost, pabellón que fue inaugurado en setiembre de 1992 con capacidad para 5.000 espectadores.
 
Ese mismo año la transofrmación en Sociedad Anónima Deportiva motivó el cambio de denominación social al actual Bàsquet Manresa.
 
Así en la temporada 94/95 disputó las semifinales de la Liga ACB tras batir al Taugrés Baskonia en cuartos de final por 1-2
 

copa-del-rey-1995-1996_manresa.jpg

El TDK Manresa celebrando su Copa en Murcia 96.
 
En el curso 95/96 se clasificó para disputar la fase final de la Copa del Rey en Murcia.Se impuso a Baloncesto León (72-58) en cuartos de final.Sufrió para ganar al afitrión, CB Murcia (78-81) y lograba acceder a la Final en la que el FC Barcelona fue su rival
 
El 25 de febrero de 1996, el TDK hacía historia al ganar su primera y única Copa del Rey tras ganar 92-94 a la escuadra blaugrana.Un triple de Creus en la penúltima posesión del encuentro decantó la final para el equipo entrenado por Salva Maldonado.
 
Joan Creus con 25 puntos,Sallier (20), Esteller (15) y  Peñarroya (13) resultaron decisivos para dar la campanada en el Palacio de los Deportes de Murcia. 
 
La firma japonesa Asics fue la que lució TDK en esta histórica temporada.
 

creus_thumb.jpg

Foto:Espacio Liga Endesa.Chichi Creus en la Final de Liga de 1998 ante el Baskonia
 
Instalados entre los ocho mejores equipos de la Liga ACB,los manresanos anfrontaron los playoffs de la Liga ACB 97/98 desde la sexta posición conseguida tras las 34 jornadas de la fase regular.
 
Eliminaron a equipos tan potentes como Estudiantes en los cuartos de final  y al Real Madrid en semifinales con el factor cancha en contra en ambas series en su camino previo hacia la final.
 
Su rival en la serie final de la Liga ACB, el Tau Cerámica Baskonia llegaba la fínal por la vía rápida tras dejar en la cuneta a Unicaja de Málaga y a FC Barcelona sin perder ningún encuentro y que se había proclamado campeón de la liga regular.
 

tdkacb98.jpg

Foto:Bàsquet Manresa.TDK Manresa campeón de la Liga ABC 97/98
 
El equipo de Scariolo afrontaba esta final con la vítola de equipo favorito, pero TDK Manresa sorprendió en el Pabellón Araba en el primer choque de la serie final, sucumbió en el segundo y no dejó pasar la oportunidad de setenciarla final en el Nou Congost. Fue el 6 de junio de 1998 en el cuarto partido.TDK venció 77-75 al Baskonia.
 
El entrenador Luis Casimiro, que tuvo a sus ordenes a jugadores como Pere Capdevilla, Jordi Singla, Paco Vázquez y Jesús Lázaro, que complementaron a la perfección a sus americanos Bryant Sallier, Derrick Alston y Herb Jones.
 
Fueron un conjunto sólido con más oficio que talento bajo la batuta del genial Creus, que a sus 40 años lideró a su equipo a conseguir la Liga ACB (fue el MVP de la final) además de clasificar al Manresa para disputar la Euroliga meses más tarde.
 

endesa.jpeg

Foto:endesabasketlover.Lisard González ante Dino Radja en el duelo de Euroliga frente a Panathinaikos
 
El estreno en la Euroliga del curso 98/99 fue un hito para el TDK que alcanzó los dieciseisavos de final.Acumuló un balance 5 victorias y 11 derrotas.Tuvo como rivales a Zalgiris (posterior campeón), Fenerhaçe, Cibona, Panathinaikos, Efes, Estrella Roja y Maccabi de Tel Aviv.
 
Esta primera aventura en la máxima categoria europea pasó factura en la Liga ACB, el equipo catalán se quedó fuera las eliminatorias por el título. La marca italiana de moda deportiva, Kappa estuvo presente en las equipaciones rojiblancas de las temporadas 97/98 y 98/99.
 

chapumanresa.jpg

Andrés Nocioni en la temporada 00/01 cedido en Manresa en Liga LEB
 
El descenso a la Liga LEB, la retirada de Joan Creus y el adiós de la firma TDK después de 15 años de vinculo comercial, fueron mermando el ya más que modesto presupuesto anual del club manresano alla por el año 2000.Dos temporadas tardadaron en reponerse para volver a la Liga ACB en el curso 02/03.
 

5384e-endesa-verano-2015-10-momentos-10-sergio-llull-03.jpg

Foto:endesabasketlover.com Sergio Llull en la temporada 06/07 en Liga LEB con Ricoh Manresa
 
Tras TDK llegaron otros patrocinadores como Minorisa, Suzuki, Assignia,La Bruixa d'Or, e ICL que se mantuvieron durante al menos dos temporadas mientras que la comapñia electrónica japonesa, Ricoh estuvo presente en la camiseta del Bàsquet Manresa entre 2002 y 2009.
 
El 4 de febrero de 2009, Ricoh Manresa jugó por primera vez con una camiseta de color negro ante CB Murcia dada lo coincidencia de colores (rojo y blancos) con el conjunto pimentonero.Elments era la marca oficial del Bàsquet Manresa esa temporada.
 

14154_0.jpg

Tercera equipación RICOH Manresa
Tercera equipación RICOH Manresa
 
 
Asentados en la zona media de la Liga ACB durante las dos primeras decadas del Siglo XXI,los del Nou Congost sufrieron dos decensos consecuvtivos entre las temporadas 12/13 y 13/14,que no se llegaron a consumar.Los manresanos se matuvieron dos años contra las cuerdas en la Liga ACB hasta que en 2017 sufrieron su último descenso a la Liga LEB.
 

12018_0.jpg

Ibaka volando para conseguir el título (foto: ACB Media)
Ibaka volando para conseguir el título (foto: ACB Media)
 
Manresa ha sido y es también un destino para jóvenes promesas procedentes de otros clubs que necesitaban foguearse en el campo profesional. Jugadores como, Andrés Nocioni, Albert Oliver,Sergio Llull, Rafa Martínez,Rodrigo San Miguel, Justin Doellma o Adam Hanga,entre otros,cogieron tablas y progresaron en el Nou Congost antes de dar el salto a otros clubes de nivel Euroliga o incluso de la NBA como ocurrió con Serge Ibaka.
 
Sus entrenadores se han ido forjando desde las propias categorías inferiores hasta llegar al primer equipo. Ricard Casas y Jaume Ponsarnau son algunos de los ejemplos.
 
Tampoco cabe olvidarse de otros técnicos como Antoni Serra, Joan María Gavaldá,Salva Maldonado, Luis Casimiro, Ibon Navarro o Pedro Martínez (actualmente cumple su sexta temporada, tras dos etapas anteriores) que dejaron huella en el banquillo de la capital del Bages.
 

Adam Hanga

Adam Hanga, Manresa
Adam Hanga, el mejor de los manresanos (ACB Photo / J. Izarra)
 
En la temporada 12/13 con el patrocinio de la Administración de Loterias, La Bruixa d´Or, Manresa recuperó las rayas horizontales rojas y blancas.
 

caimanprete2.jpg

Foto:basketzaragoza.net. De rojo y negro en Zaragoza
 
También para su equipación suplente que combinaba en esta ocasión el rojo con el negro con Elements como marca deportiva.
 

_caizaragozabruixa13421238_cc82cb26.jpg

Foto:EFE.De nuevo en Zaragoza con la equipación alternativa.Negra y dorada.
 
En el curso 13/14 el club manresano vistió una equipación alternativa que por prmimera vez en su historia no combinaba sus dos colores tradicionales.Pasaba a ser negra y dorada, los colores corporativos de La Bruix d´ Or.
 

icl_manresa_2017-18.jpg

Foto:Bàsquet Manresa.Plantilla 17/18
 
En las últimas temporadas, la empresa catalana Pentex ha sido la encargada de proveer de ropa oficial al Bàsquet Manresa.En la campaña 17/18 (en Liga LEB) visitieron un uniforme basado en los años del TDK cuando se cumplieron 20 años del título de Liga ACB. 
 

BAXI Manresa (Foto: basquetmanresa.com)

BAXI Manresa (Foto: basquetmanresa.com)
 
Desde el pasado curso, la empresa fabricante de sistemas de calefacción,Baxi es el actual sponsor de este histórico club catalán.
 
En la campaña 18/19 el actual Baxi Manresa ya estaba  de nuevo entre los mejores del baloncesto naciona.El equipo entrenado por su ex-jugador, Joan Peñarroya, situaba en menos de un año, a los del Nou Congost en los playoffs de la Liga ACB,20 años después la última participación manresana en la que se proclamaron campeones.
 

baxi.jpg

Foto:ACBphoto.De blanco ante Kirolbet Baskonia en la presente temporada
 
Esta temporada, Baxi Manresa ocupa por ahora la decimocuarta posición, presenta un balance de 9 victorias y 12 derrotas.Entre diciembre y enero protagonizó una racha de cinco victorias consecutivas en la que fue capaz en canchas como el Olímpic de Badalona y el Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz.
 
También ha vuelto a jugar en competiciones europeas 20 años después. Ha competido en la FIBA Basketball Champions League.Disputó la fase regular encuadrado en el Grupo A junto a rivales como Dinamo Sassari, Türk Telekom y Oostende.Con un balance de 7 víctorias y 7 derrotas, la escuadra de Pedro Martinez se quedó fuera de los playoffs,al perder el basketaverage con el Lietkabelis lituano.
 

manresacontracancer.jpg

Foto:Bàsquet Manresa.La camiseta dedicada a la lucha contra el cáncer
 
El pasado 8 de febrero Baxi Manresa vistió en la jornada 21 de Liga ACB ante Casademont Zaragoza,una camiseta especial dedicada al ía Mundial Contra el Cáncer. Las camisetas utilizadas por el equipo manresano en la victoria por 85-67 sobre el cuadro aragonés fueron subastadas destinando su  recaudación a la lucha contra la enfermedad.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
20 años 2 días
#contenidos: 
22
#Comentarios: 
50
Total lecturas: 
51,528