El equipo de Scariolo afrontaba esta final con la vítola de equipo favorito, pero TDK Manresa sorprendió en el Pabellón Araba en el primer choque de la serie final, sucumbió en el segundo y no dejó pasar la oportunidad de setenciarla final en el Nou Congost. Fue el 6 de junio de 1998 en el cuarto partido.TDK venció 77-75 al Baskonia.
Esta primera aventura en la máxima categoria europea pasó factura en la Liga ACB, el equipo catalán se quedó fuera las eliminatorias por el título. La marca italiana de moda deportiva, Kappa estuvo presente en las equipaciones rojiblancas de las temporadas 97/98 y 98/99.
El descenso a la Liga LEB, la retirada de Joan Creus y el adiós de la firma TDK después de 15 años de vinculo comercial, fueron mermando el ya más que modesto presupuesto anual del club manresano alla por el año 2000.Dos temporadas tardadaron en reponerse para volver a la Liga ACB en el curso 02/03.
Tras TDK llegaron otros patrocinadores como Minorisa, Suzuki, Assignia,La Bruixa d’Or, e ICL que se mantuvieron durante al menos dos temporadas mientras que la comapñia electrónica japonesa, Ricoh estuvo presente en la camiseta del Bàsquet Manresa entre 2002 y 2009.
El 4 de febrero de 2009, Ricoh Manresa jugó por primera vez con una camiseta de color negro ante CB Murcia dada lo coincidencia de colores (rojo y blancos) con el conjunto pimentonero.Elments era la marca oficial del Bàsquet Manresa esa temporada.
Asentados en la zona media de la Liga ACB durante las dos primeras decadas del Siglo XXI,los del Nou Congost sufrieron dos decensos consecuvtivos entre las temporadas 12/13 y 13/14,que no se llegaron a consumar.Los manresanos se matuvieron dos años contra las cuerdas en la Liga ACB hasta que en 2017 sufrieron su último descenso a la Liga LEB.

Manresa ha sido y es también un destino para jóvenes promesas procedentes de otros clubs que necesitaban foguearse en el campo profesional. Jugadores como, Andrés Nocioni, Albert Oliver,Sergio Llull, Rafa Martínez,Rodrigo San Miguel, Justin Doellma o Adam Hanga,entre otros,cogieron tablas y progresaron en el Nou Congost antes de dar el salto a otros clubes de nivel Euroliga o incluso de la NBA como ocurrió con Serge Ibaka.
Sus entrenadores se han ido forjando desde las propias categorías inferiores hasta llegar al primer equipo. Ricard Casas y Jaume Ponsarnau son algunos de los ejemplos.
Tampoco cabe olvidarse de otros técnicos como Antoni Serra, Joan María Gavaldá,Salva Maldonado, Luis Casimiro, Ibon Navarro o Pedro Martínez (actualmente cumple su sexta temporada, tras dos etapas anteriores) que dejaron huella en el banquillo de la capital del Bages.
En la temporada 12/13 con el patrocinio de la Administración de Loterias, La Bruixa d´Or, Manresa recuperó las rayas horizontales rojas y blancas.
También para su equipación suplente que combinaba en esta ocasión el rojo con el negro con Elements como marca deportiva.
En el curso 13/14 el club manresano vistió una equipación alternativa que por prmimera vez en su historia no combinaba sus dos colores tradicionales.Pasaba a ser negra y dorada, los colores corporativos de La Bruix d´ Or.
En las últimas temporadas, la empresa catalana Pentex ha sido la encargada de proveer de ropa oficial al Bàsquet Manresa.En la campaña 17/18 (en Liga LEB) visitieron un uniforme basado en los años del TDK cuando se cumplieron 20 años del título de Liga ACB.
Desde el pasado curso, la empresa fabricante de sistemas de calefacción,Baxi es el actual sponsor de este histórico club catalán.
En la campaña 18/19 el actual Baxi Manresa ya estaba de nuevo entre los mejores del baloncesto naciona.El equipo entrenado por su ex-jugador, Joan Peñarroya, situaba en menos de un año, a los del Nou Congost en los playoffs de la Liga ACB,20 años después la última participación manresana en la que se proclamaron campeones.
Esta temporada, Baxi Manresa ocupa por ahora la decimocuarta posición, presenta un balance de 9 victorias y 12 derrotas.Entre diciembre y enero protagonizó una racha de cinco victorias consecutivas en la que fue capaz en canchas como el Olímpic de Badalona y el Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz.
También ha vuelto a jugar en competiciones europeas 20 años después. Ha competido en la FIBA Basketball Champions League.Disputó la fase regular encuadrado en el Grupo A junto a rivales como Dinamo Sassari, Türk Telekom y Oostende.Con un balance de 7 víctorias y 7 derrotas, la escuadra de Pedro Martinez se quedó fuera de los playoffs,al perder el basketaverage con el Lietkabelis lituano.
El pasado 8 de febrero Baxi Manresa vistió en la jornada 21 de Liga ACB ante Casademont Zaragoza,una camiseta especial dedicada al ía Mundial Contra el Cáncer. Las camisetas utilizadas por el equipo manresano en la victoria por 85-67 sobre el cuadro aragonés fueron subastadas destinando su recaudación a la lucha contra la enfermedad.