

Nos remontamos a 1930 para ver nacer al actual Joventut de Badalona, en aquella época conocido como “Peña Spirit of Badalona” en homenaje a Charles Lindbergh tras haber llevado a cabo el primer vuelo sin escalas entre Nueva York y París. Desde ese momento, el verde y el negro pasan a ser los colores del club, desde sus inicios y hasta día de hoy.

Una vez retomadas las competiciones tanto catalanas como nacionales después de unos años de inactividad debido a la Guerra Civil, el club se afianzó en la élite, llevándose a sus vitrinas los dos primeros trofeos en los finales de los 40: la Copa de España y el Campeonato de Cataluña.

Tras una prolífica década de los 50 en cuanto a títulos se refiere, los años 60 no empezaron de la mejor forma para los verdinegros a nivel deportivo.
Eso sí, 1964 sería un año que marcaría un antes y un después en la historia del club: Fantasit, uno de los productos estrella de la empresa Aismalíbar, pasaría a ocupar el frontal de la camiseta y traería consigo a Eduard Kucharski y a una de las estrellas del momento, Nino Buscató.

La temporada 66/67 marcaría la historia verdinegra, gracias a la consecución del primer título de Liga del club. La llegada de Alfonso Martínez esa temporada al equipo de Badalona, que había formado un bloque muy sólido, supuso la guinda y ese empujoncito que necesitaban para acabar alzándose como campeones.

Entre 1968 y 1971 la Penya llevó la publicidad de Nerva,una importante empresa de confección textil de la época. Fue uno de los uniformes de juego para la afición badalonesa del momento.

De la gloria alcanzada bajo el patrocinio de Kalso pasamos a uno de los nombres comerciales que más se recuerdan del club: Schweppes.
Bajo el nombre de la famosa marca de bebidas debutó con el primer equipo toda una institución del club verdinegro, Josep María Margall, al mismo tiempo que se descorcharon muchas botellas gracias a la consecución de la primera Copa del Rey (75/76) y la segunda Liga Española (77/78) de su historia.

De Schweppes a Freixenet, pero los éxitos no cesaron: en la temporada 80/81 se logró el primer título europeo de la historia del club, la Copa Korac.

Tras el éxito europeo del 81, el club entró en una crisis tanto deportiva como económica y social. Diferentes patrocinadores pasaron por la camiseta verdinegra pero ninguno se estabeció, hasta la llegada de “Ron Negrita”, uno de los patrocinadores más emblemáticos del club.
Con él, y gracias a la emergencia de grandes talentos como Villacampa, Montero, Jofresa (Rafael) o Bartolomé; se volvió a la senda de los títulos y se inició el camino que llevaría a la época más gloriosa de club.

Ya a finales de los 80, RAM pasó a ocupar el frontal de la elástica badalonesa, y con ellos llegaron al primer equipo una hornada de jugadores de la cantera que marcaron un antes y un después: Tomás Jofresa, Juanan Morales, Carlos Ruf, Jordi Pardo, etc.
Nueve años después de aquel primer triunfo europeo, y tras una dura final contra el Scavolini de Pesaro, el equipo verdinegro terminó coronándose como campeones de la Copa Korac. Apreciación personal, uno de los modelos más bonitos que ha vestido la Penya, bajo la marca Adidas.

Un año más tarde, y gracias a la gran aportación económica que llegó con Montigalá, se dio el salto de calidad necesario para llevarse a Badalona el tercer título de Liga, esta vez ya bajo el nombre ACB, de la historia del club.
La Penya pasó de un equipo que “casi” lo lograba a convertirse en uno de los favoritos en todas las competiciones. De nuevo, bajo la esponsorización de Adidas, un modelo de camiseta que quita el aliento…

La historia no terminaría ahí, la siguiente temporada se revalidó el título de Liga ACB y se llegó a la Final de la Copa de Europa, recordada por todos por ese triple in extremis de Djordjevic que dilapidó los sueños verdinegros.
Este modelo de camiseta contiene mucha historia, no solo por las competiciones citadas anteriormente, si no porque con él se disputó el Open McDonald’s de París en el que se estuvo a un “tris” de ganar a unos todopoderosos Lakers.

Tan sólo 2 años después del mal sabor de Estambul, la Penya se alzó con la Liga Europea tras la Final 4 de Tel Aviv.
De nuevo, otro patrocinador de bebidas, 7up, lucía en la camiseta del Joventut. Como dato llamativo, el Joventut fue obligado a preparar nuevas equipaciones en las que el logo de la marca fuese más pequeño, como se puede apreciar en la foto…

De tocar el cielo a casi desaparecer, el club entró en una profunda crisis, de la cual se salió gracias a la entrada de una nueva directiva y una nueva apuesta por los valores que este equipo siempre ha promovido: la gente de la cantera, la gente de la casa.
Llegamos a 1997, año destacado tanto por la consecución de un nuevo título, la Copa del Rey, como por el triste adiós al nombre más importante de la historia de la Penya: Jordi Villacampa.

Finales de los 90 y principios del 2000 no fueron buenos tiempos para el equipo de Badalona, pero esa suerte cambió con la llegada de uno de los patrocinadores más emblemáticos del club: DKV.
Llegó Aíto a los mandos del club y, con la emergencia de grandísimos talentos de la cantera como fueron Rudy, Ricky, Ribas, etc. se volvió a la senda del éxito con la consecución de títulos tanto a nivel nacional como europeo: FIBA Cup (05/06), Uleb Cup y Copa del Rey (07/08).
Elijo este modelo (07/08) por la importancia que tuvo para el club a nivel de títulos, aunque me dejo muchos en el camino que también fueron realmente preciosos…

Nos acercamos al final de este artículo y quería destacar la única camiseta homenaje que el club ha llevado en partido oficial, con motivo del 10 aniversario del patrocinio de DKV.
Esta camiseta se utilizó solamente un partido, de Euroliga, y salió a la venta un stock limitado que, como supondréis viendo lo bonita que es, rápidamente desapareció…

Y ya para finalizar, no me puedo quedar con un modelo únicamente, la historia más reciente del club se entiende gracias a las 3 últimas temporadas: tras una casi desaparición del club, se logró mantener la categoría.

Tras un muy buen hacer la pasada temporada,se alcanzaron semifinales de Copa y PlayOffs; el equipo volvió a jugar competición europea.

Estos tres modelos me parecen realmente preciosos y, para apreciarlos, hay que hacer retrospectiva y analizarlos juntos.