Solapas principales

Repaso histórico a las camisetas del Club Joventut de Badalona

juventud_schweppes.jpg

Foto: @ElPenyArmari. La camiseta del Schweppes Joventut de la temporada 73/74 del jugador Josep María Oleart
 
El Joventut de Badalona siempre se ha caracterizado por lucir una combinación de los colores verde y negro en sus uniformes de juego desde su fundación hace casi 90 años.
 
La elección de los colores del club fue completamente casual.Poco después de constituirse como entidad, uno de sus fundadores, Jaume Petit se deplazó hasta Barcelona para comprar la ropa necesaria para disputar sus primeros partidos. Fue en la tienda de artículos deportivos "La Samaritana" situada en la calle del Carme número 41 de la ciudad condal donde se adquirieron las equipaciones completas.
 
Se dio la curiosa circunstancia de que sólo quedaban disponibles unas camisetas de color verde con amplias rayas de verticales de color negro.El montante de la compra ascendió a 18 pesetas de la época,una cantidad que dejó muy tocada la tesorería de la entidad ya verdinegra.
 
Gracias a la colaboración de Ferran Salavert, responsable de la cuenta de twitter @ElPenyArmari iniciamos el recorrido por las camisetas del Club Joventut de Badalona que han marcado su historia, con una selección de imagenes y textos elaborados por él.
 

1.jpg

Foto:Club Joventut. Los jugadores del Penya Spirit de Badalona
 

Nos remontamos a 1930 para ver nacer al actual Joventut de Badalona, en aquella época conocido como “Peña Spirit of Badalona” en homenaje a Charles Lindbergh tras haber llevado a cabo el primer vuelo sin escalas entre Nueva York y París. Desde ese momento, el verde y el negro pasan a ser los colores del club, desde sus inicios y hasta día de hoy.

2.jpg

Foto:Club Joventut de Badalona
 

Una vez retomadas las competiciones tanto catalanas como nacionales después de unos años de inactividad debido a la Guerra Civil, el club se afianzó en la élite, llevándose a sus vitrinas los dos primeros trofeos en los finales de los 40: la Copa de España y el Campeonato de Cataluña.

3.jpg

Foto:Club Joventut. El legendario Lluis Cortés

Tras una prolífica década de los 50 en cuanto a títulos se refiere, los años 60 no empezaron de la mejor forma para los verdinegros a nivel deportivo.

Eso sí, 1964 sería un año que marcaría un antes y un después en la historia del club: Fantasit, uno de los productos estrella de la empresa Aismalíbar, pasaría a ocupar el frontal de la camiseta y traería consigo a Eduard Kucharski y a una de las estrellas del momento, Nino Buscató.

4.jpg

Foto:Club Joventut.Buscató y Martínez.

La temporada 66/67 marcaría la historia verdinegra, gracias a la consecución del primer título de Liga del club. La llegada de Alfonso Martínez esa temporada al equipo de Badalona, que había formado un bloque muy sólido, supuso la guinda y ese empujoncito que necesitaban para acabar alzándose como campeones.

5.jpg

Foto:Club Joventut.José María Margall en acción.

De la gloria alcanzada bajo el patrocinio de Kalso pasamos a uno de los nombres comerciales que más se recuerdan del club: Schweppes.

Bajo el nombre de la famosa marca de bebidas debutó con el primer equipo toda una institución del club verdinegro, Josep María Margall, al mismo tiempo que se descorcharon muchas botellas gracias a la consecución de la primera Copa del Rey (75/76) y la segunda Liga Española (77/78) de su historia.

6.jpg

Foto:Club Joventut.Temporada 80/81 y el éxito de la Copa Korac

De Schweppes a Freixenet, pero los éxitos no cesaron: en la temporada 80/81 se logró el primer título europeo de la historia del club, la Copa Korac.

7.jpg

Foto:Club Joventut. Ron Negrita, uno de los patrocinadores más recordados

Tras el éxito europeo del 81, el club entró en una crisis tanto deportiva como económica y social. Diferentes patrocinadores pasaron por la camiseta verdinegra pero ninguno se estabeció, hasta la llegada de “Ron Negrita”, uno de los patrocinadores más emblemáticos del club.

Con él, y gracias a la emergencia de grandes talentos como Villacampa, Montero, Jofresa (Rafael) o Bartolomé; se volvió a la senda de los títulos y se inició el camino que llevaría a la época más gloriosa de club.

8.jpg

Foto:Club Joventut.La segunda Korac en 1990

Ya a finales de los 80, RAM pasó a ocupar el frontal de la elástica badalonesa, y con ellos llegaron al primer equipo una hornada de jugadores de la cantera que marcaron un antes y un después: Tomás Jofresa, Juanan Morales, Carlos Ruf, Jordi Pardo, etc.

Nueve años después de aquel primer triunfo europeo, y tras una dura final contra el Scavolini de Pesaro, el equipo verdinegro terminó coronándose como campeones de la Copa Korac. Apreciación personal, uno de los modelos más bonitos que ha vestido la Penya, bajo la marca Adidas.

9.jpg

Foto:Gigantes. Villacampa y las Ligas ACB con Montigalá

Un año más tarde, y gracias a la gran aportación económica que llegó con Montigalá, se dio el salto de calidad necesario para llevarse a Badalona el tercer título de Liga, esta vez ya bajo el nombre ACB, de la historia del club.

La Penya pasó de un equipo que “casi” lo lograba a convertirse en uno de los favoritos en todas las competiciones. De nuevo, bajo la esponsorización de Adidas, un modelo de camiseta que quita el aliento…

10.jpg

Foto:Club Joventut.El Open McDonald´s de París contra los Lakers de Magic Johnson

La historia no terminaría ahí, la siguiente temporada se revalidó el título de Liga ACB y se llegó a la Final de la Copa de Europa, recordada por todos por ese triple in extremis de Djordjevic que dilapidó los sueños verdinegros.

Este modelo de camiseta contiene mucha historia, no solo por las competiciones citadas anteriormente, si no porque con él se disputó el Open McDonald’s de París en el que se estuvo a un “tris” de ganar a unos todopoderosos Lakers.

11.jpg

Foto:Club Joventut.Campeones de Europa en 1994

Tan sólo 2 años después del mal sabor de Estambul, la Penya se alzó con la Liga Europea tras la Final 4 de Tel Aviv.

De nuevo, otro patrocinador de bebidas, 7up, lucía en la camiseta del Joventut. Como dato llamativo, el Joventut fue obligado a preparar nuevas equipaciones en las que el logo de la marca fuese más pequeño, como se puede apreciar en la foto…

12.jpg

Foto:M.A Forniés.La retirada de Jordi Villacampa

De tocar el cielo a casi desaparecer, el club entró en una profunda crisis, de la cual se salió gracias a la entrada de una nueva directiva y una nueva apuesta por los valores que este equipo siempre ha promovido: la gente de la cantera, la gente de la casa.

Llegamos a 1997, año destacado tanto por la consecución de un nuevo título, la Copa del Rey, como por el triste adiós al nombre más importante de la historia de la Penya: Jordi Villacampa.

13.jpg

Foto:Club Joventut.Campeones de la Copa del Rey 2008 en Vitoria-Gasteiz
Finales de los 90 y principios del 2000 no fueron buenos tiempos para el equipo de Badalona, pero esa suerte cambió con la llegada de uno de los patrocinadores más emblemáticos del club: DKV.

Llegó Aíto a los mandos del club y, con la emergencia de grandísimos talentos de la cantera como fueron Rudy, Ricky, Ribas, etc. se volvió a la senda del éxito con la consecución de títulos tanto a nivel nacional como europeo: FIBA Cup (05/06), Uleb Cup y Copa del Rey (07/08).

Elijo este modelo (07/08) por la importancia que tuvo para el club a nivel de títulos, aunque me dejo muchos en el camino que también fueron realmente preciosos…

14.jpg

Foto:Club Joventut.Henk Norel con la camiseta 10º aniversario DKV

Nos acercamos al final de este artículo y quería destacar la única camiseta homenaje que el club ha llevado en partido oficial, con motivo del 10 aniversario del patrocinio de DKV.

Esta camiseta se utilizó solamente un partido, de Euroliga, y salió a la venta un stock limitado que, como supondréis viendo lo bonita que es, rápidamente desapareció…

15a.jpg

Foto:Club Joventut.Laprovittola con el patrocinio de Divina Seguros

Y ya para finalizar, no me puedo quedar con un modelo únicamente, la historia más reciente del club se entiende gracias a las 3 últimas temporadas: tras una casi desaparición del club, se logró mantener la categoría.

15b.jpg

Foto:Club Joventut.Nico Laprovittola MVP de una campaña inolvidable.

Tras un muy buen hacer la pasada temporada,se alcanzaron semifinales de Copa y PlayOffs; el equipo volvió a jugar competición europea.

15c.jpg

Foto:Club Joventut.Vuelven las rayas a la camiseta de la temporada 19/20

Estos tres modelos me parecen realmente preciosos y, para apreciarlos, hay que hacer retrospectiva y analizarlos juntos.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 3 semanas
#contenidos: 
5
#Comentarios: 
13
Total lecturas: 
7,953

Comentarios

Pues sí, la camiseta de Champion fue muy bonita y las de Adidas posteriores también. De las últimas me quedo con la de rayas de la temporada pasada.