Solapas principales

Repaso histórico a las camisetas del Obradoiro Clube de Amigos do Baloncesto

El Club de Amigos del Baloncesto Obradoiro nació en Santiago de Compostela en octubre de 1970 cuando 29 socios fundadores decidieron darle un impulso al baloncesto masculino santiagués.

Anteriormente el baloncesto de Compostela había estado representado por el S.E.U. y posteriormente por la sección de baloncesto de la S.D. Compostela.

El Obradoiro C.A.B. comenzó en la temporada 1970-1971 en tercera división, disputando los encuentros en el antiguo gimnasio universitario (hoy en día Auditorio de la USC).

Este reportaje ha sido completado gracias a la inestimable ayuda del buen amigo @Obrapedia autor y responsable de la web elobratienehistoria.blogspot.com que desde hace muchos años es el referente documental sobre la historia del club de Santiago de Compostela.

1970-71.jpg

Foto:elobratienehistoria.blogspot.com/ Primera plantilla del Obra 70/71

El color por excelencia del Obradoiro desde sus origenes ha sido, y sigue siendo, el blanco. Las primeras camisetas del Obra fueron con ese color, aunque también iban acompañadas de unos bordes de color azul celeste.

De hecho, este azul es el que el va a figurar en el pantalón, coincidiendo la equipación completa con los colores de la bandera gallega.

1973-74_gimnasio_universitario_8.jpg

Foto:elobratienehistoria.blogspot.com/Tonecho, con la camiseta azul, recibiendo un trofeo (1973)

camisetarayas2.jpg

Foto@Obrapedia.Camiseta de rayas albiceleste 73/74

El Obradoiro debuta en Segunda División en la temporada 1973-74, categoría en la que compitió durante cinco temporadas hasta su descenso la primavera de 1978.

Un año después asciende a la recien creada Primera División B

El azul fue ganando presencia en las equipaciones de juego de Obradoiro.Un color que a través diferentes tonalidades se ha lucido en las camisetas del conjunto compostelano desde etonces a lo largo de su historia.

Por ejemplo, el azul celeste estuvo en el equipaje del club durante la temporada 1973-74, aquella en la que el Obra logró la permanencia en la Segunda División jugándose la vida en un Pabellón de Sar donde no cabía ni un alfiler.

Esa permanencia se consiguió en un mítico partido frente al Vallehermoso de Madrid. Y el Obra, ese día, vestía camiseta azul celeste.Esa misma campaña también lució una camiseta de rayas verticales blancas y celestes,similar a la de la selección Argentina.

obra8081.jpg

Foto: MA Forniés.Plantilla del ascenso 80/81, de azul en Mataró.

camisetarayas.jpg

Foto@Obrapedia.Camiseta azul y blanca 81/82

La temporada 81/82 pasará a la historia del club santiagués como a del ascenso a la Liga Nacional de Baloncesto.

Vistió de azul, de blanco pero también contó con una camiseta blanca combinada con una gruesa raya vertical azul de la marca Adidas.

Termina en 3ª posición de Primera B, con un balance de 18 victorias y 8 derrotas y acompaña a Inmobanco de Madrid y a Baskonia a la máxmia competición del baloncesto español.De azul materalizó el ascenso en Mataró.

El ascenso llegó acompañado de varias novedades para Obradoiro.Estrenó patrocinador;Leche Feriaco.El amarillo dorado fue el color principal de la camiseta.Un color destacado en el escuado original del club.

obraamarillo.jpg

Foto:Obra Tiene Historia.FC Barcelona-Obradoiro CAB (101-73).Carlos Pérez de amarillo en el Palau Blaugrana (12/12/1982)

El pantalón de color azul servía además para completar la segunda vesitmenta de Obradoiro que era integramente de ese color.Adidas vistió al cuadro gallego.

Un equipo por el que pasó de manera temporal, algo más de 2 meses y 12 partidos disputados, uno de los jugadores americanos más espectacualres que se recuerdan,Nate Davis.

En su penúltimo partido (15 de enero de 1983) con el equipo de Santiago de Compostela anotó 41 al Baskonia en Fontes de Sar 

natedavisobra.jpg

Foto:Nuevo Basket.Nate Davis en Obradoiro 82/83

La primera plantilla de Obradoiro en la liga estuvo compuesta por integrantes como Modrego, Lomas, Carlos Pérez, Alberto Abalde,Joan Pagés,Arturo Corts, Orbea, Aldrey, Abel Amón, Pepe Rivera, Carlos Oro,etc. El yugoslavo Todor Lazic estuvo al mando del equipo hasta que problemas de salud tuvo que ser relevado por Pepe Casal.

Con un escaso bagaje de 2 triunfos y 24 derrotas,Obradoiro desciende de categtoria.Los probelmas económicos además agravaron la estabilidad deportiva de un club que en la temporada 83/84 vuelve a sufrir un nuevo descenso,de Primera B a Segunda división.

obrarojo2.jpg

Foto:Mirón Obra.De rojo en la temporada 86/87

Durante varias temporadas (a mediados de los 80) el Obradoiro también vistió de rojo. En la elástica se mantenía el patrocinio de Leche Feiraco.

La parte superior era roja y la parte inferior azul, mientras que en el medio había una franja horizontal de color blanco.

Esta equipación fue la que vistió el Obradoiro en el Campeonato de España de Segunda División disputado en Córdoba en la primavera de 1985.

El Obra de Mario Iglesias, Aldrey y compañía consiguió el ascenso a Primera B como campeón de la categoría que además supuso el primer título oficial del club gallego.

bill-collins-obradoiro-3.jpg

Foto:obrapedia.com Bill Collins en la temporada 87/88

Asentados en la segunda competición del baloncesto nacional,Obradoiro vuelve a experimentar nuevas combinaciones de colores.

El blanco y el verde (por primera vez) se muestran el uniformes de juego entre 1985 y 1988 con diseños similares de la marca italiana Grazzia que lucieron equipos como Caja de Álava, Caja Madrid o Magía de Huesca. Feriaco continuaba como sposnor.

obradoiro_89-90.jpg

Foto:Obradoiro CAB 1989/90

La temporada 89/90 queda marcada en la historia de Obradoiro por su enfrentameinto ante Juver Murcia en los playoffs de ascenso a la Liga ACB.

El cuadro compostelano llega a vestir tres equipaciones.La primera de color blanco, la suplente fue azul pero también hubo una verde.Compuesta por camiseta verde oscura y en ella dos franjas horizontales, una blanca y la otra del mismo color del pantalón. 

A todo ello se le suma el amarillo del número y del patrocinador,Araguaney, el conocido hotel compostelano propiedad del que fue  presidente del Obradoiro a finales de los 80, Ghaleb Jaber.

El pabellón de Sar es derruido (su lugar lo ocupa ahora el actual pabellón Multiusos Fontes do Sar) y el equipo se muda temporalmente al pabellón de Santa Isabel. Allí disputará los últimos partidos de liga y el play-off de ascenso.

obra8990.jpg

Foto:@Obrapedia.Victor Anger con la tercera equipación 89/90

El equipo gallego se deshace en la primera ronda de Caja Huelva (2-1) pero cae derrotado (3-0) por Júver Murcia en la serie final.

Los dirigentes de Obradoiro denuncian la alineación indebida del jugador argentino Esteban Pérez del conjunto murciano, inscrito como español con un documento de identidad falsificado.

Esta reclamación fue desestimada por vía deportiva y se trasladó a los tribunales, lo que dio lugar a un litigio judicial solventado en última instancia en el Tribunal Supremo.

obra0001.png

Foto:@Obrapedia.Plantilla Obradoiro en autonómica 00/01

Tras más de quince años de pleitos,el 27 de noviembre de 2007 el Tribunal Supremo dio la razón al equipo gallego, obligando a la ACB a readmitirlo en la máxima categoría del baloncesto español y con la obligación de pagar el canon correspondiente a la temporada 1990/1991.

Durante el tiempo que duró esta batalla judicial,Obradoiro compitió en categoría autonómica sin desistir su empeño por ganar su particular playoff ahora en los juzgdos.

marcelinhoobradoiro.jpg

Foto:El Correo.Obradoiro de granate en el Buesa Arena 09/10

Finalmente,el día 15 de junio de 2009, 19 años después del polémico play-off, el Obradoiro C.A.B. formalizó su inscripción en la ACB para la temporada 2009/10.

Blusens,empresa gallega de tecnología multimedia fue el patrocinador de Obradoiro en su primera camaña en la Liga ACB.

En su primera temporada la Liga ACB,Obradoiro vistió de granante su segunda equipación La irrupción de este color como guiño a la bandera de Santiago de Compostela que ya lució en la campaña 76/77.Tres décadadas después el equipo de Fontes do Sar volvió a emplear dicho color.Macron fue el proveedor oficial del club.

El equipo, entrenador por Curro Segura, completó una magnífica primera vuelta y estuvo a punto de clasificarse para disputar la Copa del Rey.Jugadores como Kostas Vasileiadis o Javier ‘Tuky’ Bulfoni se erigieron en ídolos de la afición. Sin embargo, una pésima segunda mitad del campeonato condenó al Xacobeo Blusens al descenso a la Liga Leb. 

obra2011copa.jpg

Foto:obradoirobasketfoto.Campeones de la Copa Príncipe de Asturias 2011

El paso por la Liga LEB duró un solo año.La compañía de autobuses Monbus se une como co-patrocinador del club de Santiago de Compostela.Moncho Fernández fue el encargado de dirigir desde el banquillo el ascenso a la Liga ACB.

Tras finalizar en segunda posición la temporada regular, el regreso a la élite se hacía realidad el 3 de junio del 2011 en la pista del Autocid Burgos.Además en esta campaña, el Obradoiro C.A.B. se proclamó campeón de la Copa Príncipe.

obranegro.jpg

Foto:acbphoto.Lasme de negro ante Gipuzkoa Basket 11/12
Renovada la confianza en Moncho Fernández,Obradoiro comienza su segunda etapa en la Liga ACB como referente del baloncesto gallego en la última decada.Se asienta en la zona media.
 
El blanco se mantine como color principal en el uniforme títular aunque en la temporada 11/12, Obradoiro vistió de negro por primera vez en su historia.
 

hummel.jpg

Foto:rtve.La primera victoria de Obradoiro sobre el Real Madrid en 2013
 
El curso 12/13 es la mejor de Obradoiro en su historia.Registra un balance positivo de 18 victorias y 16 derrotas para clasificarse en octava posición.
 
Debuta en los playoffs de la Liga ACB  frente al Real Madrid en cuartos de final, perdió por 2-0. El equipo gallego llegó a vencer en la ligar regular a los de Pablo Laso 61-64 por primera vez en su historia.Fue el único equipo de la liga en ganar además a F.C Barcelona, Unicaja y Baskonia en sus respectivas canchas.
 

rudyobra.jpg

Foto:Real Madrid.Obradoiro de rojo en el WiZink Center 13/14
 
En la temproada 13/14 Leche Rio sustituye a Blusens como co-sponsor de Obradorio.El equipo afianza su permanencia en la zona media de la clasificación.El rojo fue el color elegido en esta ocasión como uniforme reserva de la firma andaluza Vive.
 

yustacopa.jpg

Foto:Efe.Santi Yusta ante Baskonia en la Copa de Rey 2016
 
 
El 19 de febrero de 2016, Rio Natura Monbus Obradoiro debutá en los cuartos de final de la Copa del Rey, lo hace como conjunto afitrión en La Coruña, por proximidad geográfica.
 
Para esta cita Obradoiro que estrenó una equipación dedicada a la bandera de Galicia.Modelo que mantuvo la temporada siguiente.
 
Su rival fue Laboral Kutx Baskonia, equipo en el que militaba Alberto Corbacho, el jugador con más partidos disputados hasta entonces en la historia del cuadro gallego.
 
Durante las campañas 15/16 y 16/17, Obradoiro volvió a disponer de uniformes reservas tanto granates como azul oscuro combinandos con el color blanco en sus diferentes elementos.
 

real-madrid-obra.jpg

Foto: obradoirocab.com David Navarro en la temporada 17/18
 
Es la temporada 17/18 aparece la marca de la cercvecera Estrella Galicia en la parte central de las camisetas de Monbus Obradoiro que en su uniforme titutlar continua el fondo celeste de la bandera gallega.La segunda equipación con un diseño más clásico fue azul manrina.
 

obra1819-768x615.jpg

Foto:Obradoiro CAB. Los jugadores de Obradoiro junto a Moncho López
 
La principal novedad de la ropa de juego del club de Fontes do Sar surgió a partir de la campaña 18/19.El equipo de Santiago utiliza por primera vez unas camisetas de juego de manga corta.
 
La camiseta de color blanco sigue combinando el azul celeste y el pantalón de juego pasa a ser de este color en su versión titular.
 

pozasobra.jpg

Foto:Efe.Pepe Pozas de negro en el derby gallego frente a Breogán
 
El negro fue el color del uniforme suplente como ocurrió en la campaña 10/11.Con este color Monbus Obradoiro se enfrentó al Breogán de Lugo en el primer derby entre ambos equipos gallegos en la Liga ACB.
 

img_6182_0.jpg

Chris Czerapowicz. Foto: Ekaitz Otxoa
 
En la actual temporada Monbus Obradoiro ha estrenado nuevo proveedor técnico.Se trata de la marca deportiva Geff Sport,uno de los mayores fabricantes de ropa deportiva personalizada ubicada en Toledo.
 
Con Geff han mantenido las mangas en las camisetas de juego.La títular de color blanca combina los colores tradicionales del club,es decir el blanco con el rojo y el azul.
 

rs173666_j05_mob-rmb_firmar_acb_photo_-_t_ruibal-lpr.jpg

Foto: ACB Photo / T. Ruibal. De rosa contra el cáncer de mama

El 19 de octubre de 2019, Monbus Obradoiro se vistió de rosa para enfrentarse al Real Madrid en Fontes de Sar para revindicar la lucha contra el cáncer de mama.

El equipo gallegó subastó las camisetas que utilizaron sus jugadores firmadas para recaudar dinero a través de una subasta benéfica.

rs171673_j04_ibt-mob_firmar_acb_photo_-_e-lpr.jpg

Foto:ACB Photo / E. Cobos.La equipación suplente ante Iberostar Tenerife esta temporada

La equipación reserva del Obra también presenta varias novedades,es azul marino y combina con el rosa fucsia de las mangas y el cuello.Cuenta además con el detalle especial de llevar la silueta de la Catedral de Santiago en los laterales.

En la clasificación de la Liga ACB, Monbus Obradoiro es decimocuarto tras las 23 jornadas disputadas hasta ahora con un balance de 9 triunfos y 14 derrotas.

Moncho Fernández acumula 9 años al mando del banquillo de Fontes do Sar.El modelo deportivo dirigido por José Luis Mateo ha acumulado nuemerosos aciertos en la contratación de jugadores procedentes mercados como del este de Europa pero también del baloncesto universitario norteamericano.

Incorporaciones como las de Adam Waczynski,Artem Pustovyi, Matt Thomas, Fletche Mageee, o Dejan Kravic son algunos de los casos más recientes de este gran trabajo prospección.

También jugadores nacionales como Pepe Pozas, David Navarro,Nacho Llovet o foraneos como una especial vinculación con el cuadro gallego como Rafa Luz o Kostas Vasileiadis han sido referentes para la fiel y apasionada afición del Obra en la última década.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
20 años 1 semana
#contenidos: 
22
#Comentarios: 
50
Total lecturas: 
52,244