Solapas principales

Roca: “Si baja el canon, buscaríamos retornar la diferencia a clubes que pagaron"

  • Entrevistamos al Presidente Ejecutivo de la ACB
Francisco Roca se siente como en casa en Andorra. Ayer asistió al cierre del primer Camp Movistar + organizado en el Principado y que contó con cincuenta niños y niñas venidos de ciudades españolas. Y atendió a los medios de comunicación allí presentes. Habló del famoso canon de acceso a la ACB y también de otro año más sin ascensos y descensos, precisamente en el lugar donde se produjo el último.
 
Pregunta obligada… ¿Ya tienen pensado qué hacer con el canon después de un año más sin ascensos y descensos?
 
El canon ha sido, después de la crisis, un elemento que dificultaba el ascenso de los equipos. Desde que llegué a la Liga ACB, hice una declaración de intenciones para mejorar la situación y arreglar la parte más dura: el canon de acceso. Mi intención cuando haya presidente de la Federación Española de Baloncesto, conjuntamente con el Consejo Superior de Deportes, será hacer un estudio global de la situación para encontrar una solución y tener estabilidad en los próximos años. No tengo ninguna intención, si puedo, de renunciar al canon. Mi intención es que siga, pero que sea más bajo del que hay ahora y que no sea una barrera de entrada para los clubs. Básicamente quiero que continué porque la ausencia de canon nos provocaría problemas económicos enormes. No sólo lo ha pagado Andorra. Hay muchos clubs que lo han pagado también en los últimos años y desde que está el canon. El hecho de tener canon, aunque sea inferior, nos continuaría ayudando para realizar inversiones en las mejoras de la competición. Lo que queremos es compaginar las dos cosas: tener recursos, aunque sean un poco más modestos, pero que estos no sean determinantes para no dejar que no suba ningún club. Creo que se puede hacer.
 
En el caso que se decida bajar el canon… ¿Qué pasaría con los clubs que ya lo han pagado? ¿Se les devolvería una parte?
 
De toda justicia, y no sólo con el Andorra, que ha sido el último club en pagar el canon en su totalidad. Buscaríamos una solución para ir refinanciando, es decir, devolver la diferencia de canon con el que finalmente establezcamos en el tiempo, que sea lógico y razonable. Eso sí, buscar una solución a todos los clubs que han pagado canon y todos los equipos que están en la liga Endesa porque ahora mismo sería de toda justicia hacerlo.
 
¿Le preocupa la ausencia de ascensos y descensos un año más? Todos dicen ya que la Liga ACB es una liga cerrada…
 
Me preocupa de manera relativa. Me preocupa si hay clubs que quiere jugar la liga Endesa sin capacidad económica ni deportiva real de poder sobrevivir en una competición tan difícil y exigente como ésta. Esto me preocupa más que cualquier otra cosa. Hay clubs de Leb Oro y Leb Plata que por mucho que les haga ilusión y puedan considerar un objetivo muy bonito de conseguir jugar la ACB, no es fácil ya que jugar aquí cuesta dinero y se tiene que tener unos presupuestos que no son para nada pequeños. Por ejemplo, Joan Peñarroya acaba de decir en la charla con los niños que han participada en el Camp Movistar + que esta es la mejor liga sin contar la NBA y, por tanto, creo que es comprensible que haya algunos equipos sin capacidad económica para poder aguantar los presupuestos y sin arruinarse de manera irreversible. Desde un punto de vista humano, entiendo que haya gente que le gustaría ver a su club en la Liga ACB. Al final, la Liga Endesa son 18 clubs y es una de las ligas grandes de Europa desde un punto de vista numérico. Somos una elite muy seria y en cualquier deporte hay unos límites.
 
Hay dos clubes, Melilla y Palencia, con el ascenso suspendido hasta el 2017… ¿Si estos dos equipos pueden reunir todas las condiciones para la próxima temporada y hay otro equipo que acaba campeón y asciende, reuniendo también todas las condiciones, cuál seria el escenario?
 
Melilla y Palencia pidieron, dado que no cumplían con los requisitos para ascender está temporada y no sólo los económicos, guardan el derecho deportivo para el 2017, siempre y cuando, estén de acuerdo todos los implicados. La Federación Española de Baloncesto tendría que estar de acuerdo en que si estos dos equipos suben la temporada que viene serian estos dos equipos y punto. Lo que no puede ser, de ninguna de las maneras, es que la Liga Endesa sea de más de 18 equipos. Es imposible porque no hay calendario. De acuerdo con la Federación Española de Baloncesto  y los dos equipos que guardan este derecho deportivo para la próxima temporada no subirían más equipos y este acuerdo es imprescindible.
 
Entrevista realizada por Víctor Duaso
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 9 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
30,147,140

Comentarios

Retornar la diferencia? Por que? Si este señor compra en el supermercado melocotones, y al día siguiente están en oferta, le devuelven el precio? Aparte que es inviable, a ver de donde sacan el dinero en una competición cada vez más devaluada, como para andar devolviendo cánones.
Y señor Roca, si la ACB económicamente es muy dura, hágaselo mirar, porque no debería serlo. Si tuviera interés, ningún club tendría problemas en ingresar lo que gasta. Y si tiene que llegar un equipo y estar con un presupuesto de menos de 1 millón de euros, ¿Cuál es el problema?

Si van a conceder el ascenso en diferido, debería buscar la forma de permitir el ascenso de otros candidatos de LEB.
Si no, no tiene sentido, y casi mejor denegarles el ascenso en diferido.

Lo bueno es que parece que se planterá la reducción del canon, pero lo de que sólo puedan ascender para la temporada 17-18 Melilla y Palencia le quita algo de lógica y le resta aún más emoción a una liga en la que materializar un ascenso es misión imposible

Como todo lo que toca a la ACB es todo muy confuso. Qué sucede si está e disposición de subir un equipo con canon pagado como el Breo? Nada tiene demasiado sentido.

Lo de reducir el canon obviamente es una buena noticia y debe facilitar que se normalice el tema ascensos/descensos. Pero no debería quedarse ahí la cosa y la FEB podría colaborar exigiendo unas garantías mínimas similares a las de la ACB que predispongan a que los clubes estén listos financieramente para un ascenso.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar