El Caja San Fernando ya tiene prácticamente configurado el organigrama técnico del primer equipo para la temporada 2005-06, en el que Rocky Jarana, quien hasta la recién terminada campaña adiestraba al filial que milita en Liga EBA, ejercerá como segundo entrenador en estrecha colaboración con el máximo responsable del banquillo, Javier Fijo. De esta forma, el club sevillano sigue corroborando su total apuesta por la cantera después de que el consejo de administración aprobara a mediados de marzo una nueva estructura deportiva fundamentada en la descentralización de funciones y en la que se integró a varios profesionales de los considerados ‘de la casa’. Precisamente, tanto Javier Fijo, encargado del ‘scouting’ en ACB y de rastrear el mercado de extracomunitarios, como Rocky Jarana, responsable de jugadores continentales, ya formaban parte de ese equipo que controla el mercado de fichajes como eje fundamental en la parcela deportiva.

Rocky Jarana, ex jugador de Caja Álava y CB Huelva entre otros, llegó al Caja San Fernando en la temporada 1989-90 para hacerse cargo de uno de los equipos juveniles (entonces existía la categoría como tal), tras lo cual permaneció dos campañas al frente de la primera formación júnior. En la campaña 92-93 pasó a ocupar precisamente el cargo que retoma ahora, siendo tres temporadas segundo entrenador del primer equipo. A partir de ahí, ha entrenado cinco temporadas al filial de Liga EBA en dos etapas distintas, otras cuatro al primer equipo júnior y una al CB Los Barrios. Jarana ha acogido el nombramiento “con una gran satisfacción porque demuestra que el club confía en la gente de la casa, en los que llevamos muchas temporadas trabajando para el Caja San Fernando. Es un cargo que no me resulta nuevo y espero poder aportar experiencia y mucho trabajo para ayudar en lo posible a Javier Fijo”.

Su rol al frente del banquillo del filial de Liga EBA lo desempeñará a partir de ahora Juan Manuel Pino, quien lleva once temporadas vinculado a los escalafones inferiores del Caja San Fernando y que desempeñaba su labor hasta el momento en el primer equipo júnior. Precisamente al frente del combinado júnior logró hace dos temporadas proclamarse campeón de España de la categoría, en lo que ha significado el mayor éxito de la cantera cajista en su historia. Pino, con quien la Federación Española ya cuenta para los distintos combinados nacionales de categorías inferiores, ha afirmado que “afronto el nuevo reto con mucha ilusión, porque llevo muchos años en el club y sólo me quedaba este equipo. Ser entrenador del primer filial de un club con una cantera tan prestigiosa como la del Caja es un lujo y estoy deseando empezar a trabajar”. El técnico sevillano se encontrará de nuevo este año con algunos de los jugadores del bloque que se adjudicó el título nacional júnior: “Será bonito volver a trabajar con ellos. Quiero ayudar a estos jugadores a seguir madurando y a preparar el salto”.

Por su parte, Arturo Montequi, director técnico de la cantera del Caja San Fernando, ha valorado muy positivamente la decisión del club: “Rocky es la persona idónea para el cargo de segundo entrenador, por su preparación, su dilatada experiencia y por que ya ha desempeñado con anterioridad el cargo. Para Juanma supone un paso más en su formación y tiene un amplio historial, por lo que me parece muy coherente”. El máximo responsable de la cantera cajista ha abundado en la importancia de la apuesta del club por los escalafones inferiores: “Nuestro club no sólo debe ser una escuela de jugadores, sino también de entrenadores. La gente que trabaja en la casa va avanzando y asumiendo nuevas responsabilidades; creo que éste es precisamente el panorama que desearía cualquier persona que trabaja en la cantera”.