Solapas principales

Rudy Fernández, un activo al alza

Desde tiempos inmemorables es sabido que el público madridista es uno de los jurados más exigente del mundo del deporte, incluso hacia sus jugadores. La hinchada blanca, acostumbrada a épocas doradas plagadas de éxitos, siempre exige el máximo y no acepta con agrado las derrotas. Todo jugador que ose vestirse la elástica blanca, sabe que va a estar sometido constantemente a examen. Una evaluación continua que es bien conocida por un alero odiado y querido a partes iguales: Rodolfo Fernández “Rudy”.

El romance entre Rudy y el Real Madrid se remonta a septiembre de 2011. El lockout de la NBA dejaba libre a sus grandes estrellas, sin una fecha clara de regreso a las pistas americanas. Florentino Pérez, en su misión de reconstrucción de la diezmada sección de baloncesto, apuntalaba la nueva plantilla con jugadores como Jaycee Carroll o Martynas Pocius, y daba las riendas del equipo a un “desconocido” Pablo Laso (tras el fracaso de la era Messina). Florentino era consciente de la necesidad de una estrella, y apostó por el retorno a España de uno de los mayores talentos nacionales: Rudy Fernández.

34960_0.jpg

Rudy, Carroll y Pocius, las caras nuevas del Real Madrid (Foto: Real Madrid)
Rudy, Carroll y Pocius, las caras nuevas del Real Madrid (Foto: Real Madrid)

El alero mallorquín recalaba en la casa blanca para convertirse en la piedra angular del nuevo proyecto blanco en Europa. Sus grandes números en el Joventut, sus magistrales actuaciones con la selección española, y su buen hacer en la NBA con los Portland Trail Blazers; le habían convertido en una joya codiciada por media Europa.

La temporada blanca comenzaba y Rudy demostraba valer cada euro de su contrato. Unos números de estrella tanto en liga Endesa (16,1 puntos, 3,8 rebotes, 2,7 asistencias y 2,5 robos por partido) como en Euroliga (11,5 puntos, 2,8 rebotes, 2,3 asistencias y 1,3 robos por partido) que permitían al Real Madrid terminar la fase regular de la Euroliga con un balance de 8-2, y ostentar el primer puesto de la clasificación de la liga Endesa junto al Baskonia con un balance de 8-2.

Un periodo de fantasía para el aficionado blanco, viendo como el club de su vida resurgía de sus cenizas enamorando a toda Europa con un juego rápido y atractivo, personificado en su estrella Rudy Fernández, con jugadores de la talla de Serge Ibaka, Sergio Rodriguez, Sergi Llull o Nikola Mirotic como escuderos.

(Sergio Rodríguez - Rudy Fernández - Ibaka) vs EA7 Emporio Armani Milán (1-12-2011)

Pero la felicidad en la casa blanca duró poco. El 8 de diciembre de 2011, el convenio de jugadores y la NBA llegaban a un acuerdo dando por finalizado el periodo de huelga. Jugadores con contrato NBA desperdigados por todo el mundo se veían obligados a retornar a los Estados Unidos para comenzar la temporada regular con sus respectivas franquicias. El Real Madrid veía como su gran estrella Rudy Fernández, y su roca defensiva Serge Ibaka, eran arrebatados de sus dominios por las temibles garras de la NBA.

37554_0.jpg

Rudy Fernández se viste de Nugget (Foto twitter rudy fernández).
Rudy Fernández se viste de Nugget (Foto twitter rudy fernández).

Un golpe duro para el conjunto blanco en la primera fase de la temporada. Pero tocaba seguir hacia delante cada uno por su camino. El Real Madrid conseguía alzarse con el título de Copa del Rey ante el FC Barcelona, pero caía sin premio en liga Endesa (derrota 3-2 en la final ante el eterno rival) y Euroliga. Por el otro lado, Rudy comenzaba una nueva etapa en la NBA (traspasado de Portland a Dallas, y desde ahí a Denver) en las filas de los Denver Nuggets, promediando 8.6 puntos. 2 rebotes y 2,4 asistencias en los 31 partidos que disputó en la temporada.

Llegaba un nuevo verano y los aficionados blancos solo podían pensar en una cosa: “Rudy termina contrato en la NBA”. Florentino no quiso alargar el regreso de su estrella, confirmando en julio de 2012 el retorno del alero mallorquín al Real Madrid. Un regreso ansiado por todos los madridistas, con una efervescente esperanza brotando de nuevo en sus corazones. El Madrid recuperaba a su estrella y tocaba recuperar la gloria de antaño.

En su vuelta de blanco, Rudy recogía la batuta del equipo liderando a los blancos en todas las competiciones (13,2 puntos, 3,5 rebotes, 3,3 asistencias y 1,5 robos por partido de media en sus tres primeras campañas). Pero el tiempo pasaba y el alero mallorquín veía cómo su estrella se iba apagando a causa de las lesiones y el surgimiento de nuevos líderes como los Sergios o Nikola Mirotic.

El cúmulo de lesiones temporada tras temporada, junto al bajo rendimiento de un jugador con sueldo de estrella (jugador mejor pagado de la plantilla con uno de los sueldos más elevados de Europa); posicionó a Rudy en el centro de las críticas de la afición blanca. Unas críticas que no cesaron de crecer año tras año hasta esta campaña. Ante la plaga de lesiones que asolan al Real Madrid, Rudy salía al rescate recuperando su mejor versión. La estrella apagada del jugador mallorquín volvía a brillar recordando al héroe de antaño.

img_4635.jpg

Rudy Fernández. Foto: Ekaitz Otxoa

Rodolfo Fernández ha despertado de nuevo y con ganas de cerrar bocas: 8,2 puntos, 2,2 rebotes, 2,1 asistencias y 1,1 robos por partido en Europa; con un excelente 45,5% desde la línea de tres. Y en liga Endesa los registros no son menores: 9 puntos por partido superando el cincuenta por ciento de acierto desde el triple (26/48).

Pese a no ser la estrella de antaño, Rudy ha desempolvado su tarro de esencias recuperando su mejor versión en años y ejerciendo de referente en pista de un equipo herido en los partidos decisivos; tanto en liga Endesa (12 puntos en Vitoria, 14 ante Fuenlabrada) como en Euroliga (14 al Unicaja y 17 al Khimki).

Un gladiador condenado a muerte por un amplio sector del madridismo, sin miedo a luchar por permanecer en la ansiada casa blanca en verano (finaliza contrato al cierre de la temporada 2017/2018) y sabiendo que su valor en el mercado vuelve a subir tras años en caída.

captura_de_pantalla_2018-01-16_a_las_21.37.17.jpg

Rudy Fernández (Photo: Enrique Fernández Duque)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 4 semanas
#contenidos: 
109
#Comentarios: 
390
Total lecturas: 
323,272

Comentarios

Rudy tiene el ejemplo de Felipe Reyes, también de Nocioni, que el tiempo pasó por ellos, pero con cabeza, mantienen y mantuvieron el físico ajustando minutos pero dando la misma calidad e importancia de esos minutos y su importancia en la pista.
Eso sí, la directiva debería, si no lo tiene claro ya, empezar a pensar en la edad media de la plantilla, ya que los Ayon, Reyes, Rudy, Maciulis, Casseur, van cumpliendo años por encima de los treinta, incluso Llull cumple o ha cumplido 30 también, y ya hay que empezar a verlos en plazos más cortos de tiempo.
Tenemos una base con los Facu, Radoncic, Yusta, Tavares o Thompkins que son más jóvenes, y que deben dar poco a poco más para que los Reyes, Rudy o Ayon puedan seguir haciendo lo que hacen, pero menos minutos por partido, y habrá que ir pensando en como suplir a Doncic el día que emigre a la NBA.

Rudy ha sido un jugador con un potencial grandísimo, que no ha llegado a más altras cotas por las lesiones. Y el rendimiento que está dando esta campaña desde el banquillo es bueno, recuperando la puntería desde lejos y siendo ese jugador que aporta en todas las facetas. Ahora bien, ese estatus no se corresponde con su salario actual. No creo que nadie le pague lo que cobra ahora, y más cumpliendo los 33 este año. Al Madrid le interesa que siga, pero adecuándose al mercado. Y él está bien el club, y ha encontrado la estabilidad con su mujer en la capital. Huele que habrá acuerdo

Se nota claramente que Rudy aprovechó el verano para fortalecer y recuperar su espalda y ha mejorado físicamente y en confianza. El verano de 2016 acabo arrastrándose en los juegos. Supongo que renovará o CSKA ,como otros.