Después de años de transición alejados de los títulos, el DKV Joventut consiguió ser el mejor equipo en la gran fiesta del baloncesto nacional, y volver así a ganar un título. Lejos ya quedan los años, en los que el conjunto verdinegro se coronaba como mejor equipo del continente, o los duros años de travesía en el desierto. Lo cierto es que en los últimos tres años, el Joventut ha vuelto a ser ese equipo grande, el equipo que presenta un juego más atractivo, en ambas partes de la cancha, a la vez de efectivo, convirtiéndose en uno de los equipos más queridos del panorama, gracias además de su juego, por contar con la mejor cantera del país, capaz de sacar a autenticas estrellas continentales como Rudy o Ricky Rubio.
La primera victoria en el Buesa Arena desde el 99, no podía haber llegado en un mejor momento. Se acabó la racha de siete derrotas en la Copa ante el Tau Cerámica que era su auténtica bestia negra, y acabando así con su vitola de subcampeón de por vida, habiendo sido hasta siete veces subcampeón.
El camino para el éxito no fue fácil, ya que sobre la pista del Buesa, se encontraron a un Tau, sin inspiración, pero muy sacrificado. Ambos equipos, pagaban el esfuerzo realizado en días anteriores, faltos de frescura mental, y teniendo que basar el juego en la capacidad individual de sus jugadores. Así el Tau dominó el partido hasta mediado el último cuarto, cuando el Tau se hundió en la zona 2-3 planteada por Aíto, siguiendo en partido gracias a un Teletovic muy inspirado desde la línea de 6.25, siendo la única arma junto con Igor Rakocevic de un Tau pastoso ante la zona.
Ambos equipos llegaban muy quemados a la recta final del partido, alternando fallos que impedían que la balanza pudiera decantarse de un lado o de otro. Pero para ello, la Penya tenía al hombre del partido, Rudy Fernández, que acabó con 32 puntos en tantos minutos. Su estado de forma es formidable, siendo de largo el mejor jugador de la liga en los últimos dos meses, siendo un jugador prácticamente imparable, y consiguiendo llevarse se segundo Mvp en la competición del K.O., siendo el único capaz de hacerlo en la historia de la competición.
Finalmente la suerte fue cruel con Mirza Teletovic, que falló un triple decisivo, que significaba el principio del fin del equipo vitoriano, que murió a falta de 12 segundos, con dos tiros libres de Mallet, y en parte por culpa de su malísimo juego en ataque estático.
En rueda de prensa
Aito: Agradezco que la gente piense que éste triunfo del baloncesto bonito. Escucha las declaraciones de Aíto García Reneses y Rudy Fernández:
Spahija La antideportiva y la técnica devolvieron al DKV al partido. Escucha las declaraciones de Neven Spahija: