Actualización: Diego Gómez, nuestro redactor que cubre a UCAM Murcia, analiza el despido.
UCAM Murcia ha hecho oficial esta mañana la destitución de Javier Juárez como entrenador del club. Se trata de una destitución anunciada ya que los murcianos están en puesto de descenso y el propio Juárez había declarado que entendía que se valorará su salida del club antes del partido contra MoraBanc Andorra. Tras la derrota contra los de Ibon Navarro, ex entrenador del propio UCAM, que ganaron con cierta comodidad pese a no contar con su máxima estrella Andrew Albicy, se preveía en la prensa murciana este desenlace.
Los Tercios se encuentran en una situación complicada, con salidas de jugadores como Delía y las llegadas de Mitrovic y Radoncic que aún están en fase de adaptación. El equipo quedó muy marcado con la lesión de Dejan Todorovic en pretemporada y los fichajes estrella como Askia Booker y Milton Doyle están siendo muy irregulares y no rinden al nivel esperado. Además desde fuera parece un equipo descompensado con claras carencias en la dirección de juego, al ser Booker más un anotador y Kloof un jugador de cariz más defensivo y de intendencia.
Análisis de Diego Gómez:
A pesar de que la plantilla había experimentado cambios de consideración durante el verano, la pretemporada de UCAM Murcia generó la suficiente ilusión como para frenar el recuerdo de jugadores como Hannah, Benite o Lima. Sin embargo, la lesión de Dejan Todorovic cambió el rumbo del curso para un Club acostumbrado ya a la parte media de la tabla.
Tras un inicio dubitativo, en el que
Juárez vivió varias jornadas en el alambre, el técnico turolense consiguió revertir la situación; la afición soñó incluso con una posible clasificación para la Copa del Rey. Además,
se mantenían los excelentes resultados en la Basketball Champions League. De hecho, los pimentoneros
han asegurado matemáticamente el primer puesto en el grupo A del torneo europeo.
La situación cambiaría drásticamente a partir del 16 de diciembre, fecha en la que los murcianos lograrían su última victoria en Liga Endesa frente a Montakit Fuenlabrada (75-65). A partir de ese momento, los jugadores del hasta hoy entrenador universitario encadenan 6 derrotas consecutivas, ocupando puesto de descenso con un balance de 5-13.
Las sensaciones en el juego también han ido en declive en las últimas jornadas. Sin ir más lejos, el equipo dilapidó una renta de 22 puntos en la pista de Herbalife Gran Canaria el pasado fin de semana. La debacle volvió a señalar a Juárez como máximo responsable a pesar del apoyo explícito del presidente de la entidad, José Luis Mendoza.
La derrota de ayer frente a Morabanc Andorra (67-77), y sobre todo la incapacidad de competir ante un rival de la zona templada de la clasificación, han precipitado la destitución del que fuera técnico de las categorías inferiores del Real Madrid. La afición, que suele respaldar a los suyos en todo momento, también mostró su descontento a la conclusión del choque.
En el comunicado oficial, los mandatarios de UCAM Murcia agradecen a Juárez “la profesionalidad mostrada durante su estancia en el banquillo del primer equipo, y le desean la mejor de las suertes en el futuro”. No parece que le señalen como único responsable de la situación actual, pero entienden que es necesario un revulsivo que pueda recuperar la moral y la identidad defensiva del grupo.
En el horizonte permanecen algunas dudas, como la ausencia de un jugador con capacidad para dirigir el juego, el pobre bagaje anotador o la endeblez de la rotación interior. Así mismo, se espera que el rendimiento de hombres como Doyle, Oleson o Rudez alcance el nivel esperado.
Javier Juárez ha dirigido un total de 30 encuentros como preparador murciano, 18 de ellos pertenecientes a la Liga Endesa. Su debut en la élite se detiene con un balance global de 16 triunfos, 11 de ellos en el ámbito continental. Alejandro Gómez, director general del Club, busca ya en el mercado un recambio apropiado en lo deportivo y asequible en lo económico.