El Real Madrid jugará la final contra el Barcelona al derrotar al Tau Baskonia en el quinto y definitivo partido (76-71) que estuvo presidido por la igualdad hasta los últimos segundos de partido y por la ausencia de Alexander en el equipo vitoriano que se fue a Estados Unidos por la enfermedad de su padre y que no regresó como se esperaba para jugar el trascendental choque con sus compañeros.
Los madridistas salieron arrollando al conjunto vitoriano que no conseguía anotar con facilidad. El porcentaje de tiro local era casi perfecto. Herreros anotaba desde el exterior y Struelens en la zona con lo que la diferencia comenzaba a ser peligrosa mediado el primer cuarto (20-9).
Con el tiempo muerto solicitado por Ivanovic llegó la remontada de los vitorianos gracias a una mayor fluidez en ataque y mayor concentración defensiva. Así la ventaja madridista se reducía a un punto al final de primer cuarto (23-22).
En el comienzo del segundo cuarto seguía la escalada del Tau en el marcador y coincidía con el bajón madridista. La decisión de prescindir del baluarte ofensivo, Herreros, y la gran defensa vitoriana hacían que los de Ivanovic mandaran el marcador con cierta comodidad (27-34).
Así los nervios comenzaban a llegar al lado madridista, influenciado por la declaraciones desde la capital vitoriana después del cuarto partido acerca de las designaciones arbitrales. Una personal a Djordjevic tras el robo de balón de Bennett junto con la correspondiente técnica al base serbio hacían que la diferencia alcanzaba la máxima a favor de los visitantes (32-41).
Sin embargo los locales consiguieron meterse de nuevo en el partido gracias a las pérdidas de balón de los vitorianos propiciados por la buena defensa implantada por Scariolo, llegándose al intermedio con 2 puntos a favor de los de Ivanovic (41-43).
Tras el descanso salió Herreros que volvió a dinamitar la defensa vitoriana a base de triples y conseguía que los madridistas mandaran en el marcador hasta por 9 puntos (54-45). Ivanovic vuelve a atajar la situación con un tiempo muerto y con la presión que ordena a los suyos que consiguen igualar el marcador para el último y decisivo cuarto,
Las ventajas no superaban los 8 puntos a favor de los locales pero los vitorianos no se daban por vencidos y más teniendo en sus filas al galo Foirest que como sucedió en el cuarto partido comenzó su recital de triples (hasta 6 consecutivos sin fallo) que devolvía el mando en el marcador a los de Ivanovi (67-68).
Los últimos 2 minutos se preveían de infarto. El mayor acierto en los momentos puntuales, como en una jugada de saque de fondo con tan sólo 2 segundos para el fin de la posesión, en la que Iturbe conseguía la canasta y el acierto en los tiros libres finales daban la victoria a los de Scariolo, ante el desacierto en los triples de Foirest , Timinskas y Bennett que intentaban forzar la prórroga para los visitantes.
FICHA TÉCNICA
REAL MADRID (76) : Djordjevic (3), L. Angulo (11), Herreros (21), Struelens (18), Meek (4) cinco inicial- A. Angulo (6), R. López (0), Iturbe (7), Zidek (2), Milic (4).
TAU BASKONIA (71) : Bennett (9), Timinskas (7), Stombergas (10, Scola (12), Oberto (8) cinco inicial- Corchiani (1), García (2), Foirest (22).
PARCIALES POR CUARTO: 23-22, 18-21, 17-12, 18-16.