PlayBasket Bizkaia, espacio dedicado al deporte de la canasta en Radio Bilbao y en el que Solobasket está representado entre sus contertulios habituales, tuvo esta semana un invitado de excepción, Sito Alonso. Tras un verano en Bilbao digno de guión de una serie de suspense, el ciclo del entrenador maño como técnico de los Hombres de Negro comenzó con buen pie, superando ampliamente en su debut en Miribilla al Montakit Fuenlabrada. Con estas buenas sensaciones, respondió a las preguntas realizadas durante unos 45 minutos que dieron mucho de si.

Sito Alonso se muestra contento de como salieron las cosas en el primer partido de la temporada, aunque es consciente de que a los Hombres de Negro les queda aún mucho trabajo por delante para mostrar el 100% de su potencial: "Salieron las cosas bien, pero gracias sobre todo a la intensidad defensiva. No dejamos a Fuenlabrada dejar tirar cómodo desde la línea de tres puntos. Pero el en el segundo partido nos vamos a dar cuenta de que como no lo hagamos igual vamos a tener muchos problemas".

Era obligatorio preguntar al técnico maño por la situación de Germán Gabriel, cuya rescisión está negociada pero queda ejecutarla cuando las condiciones establecidas del poste malagueño se cumplan. Mientras tanto Gabriel sigue entrenando con el equipo y es un miembro más de la plantilla. Una situación, en teoría un tanto incómoda que Sito Alonso lo analiza desde un prisma de normalidad: "Germán necesita ponerse en forma y a nosotros nos viene muy bien de momento para los entrenamientos. Ahora mismo es el tercer pívot pero ante posibles lesiones, no tengo ningún problema en utilizarle". Añade, además, que no hay consignas desde la dirección del club para que Gabriel no salte a la cancha: "No me gusta mentir, no lo llevo bien. No tengo ningún problema en decir, si fuera el caso, Germán no juega por que el club me dice que no juegue. El otro día no jugó porque no lo consideré oportuno. No hay otro motivo".

El técnico maño quiso aclarar los motivos que le han llevado a prescindir esta campaña tanto de Germán como de Roger Grimau, ambos con una temporada más de contrato. para evitar malas interpretaciones y malosentendidos. "Tenía claro que lo primero que tiene que conseguir la plantilla es hacer olvidar el año pasado. Por eso le dije a la directiva que sólo quería cuatro jugadores del año pasado, y por eso no estaban ni Germán Gabriel ni Grimau. Son fantásticos jugadores y grandes profesionales, pero no quería a todos porque, lo tengo comprobado tras una complicada segunda temporada en Gipuzkoa Basket en la que lo pasamos muy muy mal, tras una crisis de este tipo esta solución es la más efectiva en el aspecto deportivo".

El entrenador de Bilbao Basket reconoció que con David Doblas, pívot de Gipuzkoa Basket, hubo algo más que interés por traerle a Miribilla: "Era una primera opción, lo que ocurre es que no pudimos llegar a un acuerdo económico. En igualdad de condiciones, era muy complicado sacar de Donosti a un jugador tan enraizado allí y que es tan importante en el club". Fue más allá, haciendo referencia a la hipotética vuelta de Javi Salgado, rumoreada en verano: "Llamé a Javi y le dije que contaba con él pero solo si por alguna circunstancia Raül López decidía no continuar en el club. Javi me ha dado tres años maravillosos pero no era el complemento para el base que tenemos", confirma el técnico.