![]()
UNA LECCIÓN DE BALONCESTO QUE DURÓ 30 MINUTOS
Alta Gestión Fuenlabrada se presentaba en La Casilla con las sensibles bajas de Marko Tomas y PJ Ramos. Estaba claro que mucho iban a tener que sudar la camiseta los hombres de Casimiro para hacer frente a un sólido iurbentia Bilbao Basket, que se muestra especialmente intratable en su cancha. Y los fuenlabreños no sólo han plantado cara a Bilbao Basket, sino que han dominado el partido durante los 3 primeros cuartos, desplegando un baloncesto de muchos quilates de la mano de unos jugadores que atesoran mucha, muchísima, experiencia en esto del baloncesto profesional.
Fuenlabrada ha dado una autentica lección de juego colectivo durante los primeros 30 minutos de partido. Ferrán López ha sabido imponer el ritmo de partido que necesitaba su equipo y, durante ese periodo, se ha comido literalmente a la pareja de bases local.
En el primer cuarto, el base catalán solamente ha encontrado la colaboración en ataque de Tom Wideman (entre ambos han anotados los 18 puntos de su equipo en ese periodo), mientras que los locales mantenían el tipo gracias a los 13 puntos anotados en esos 10 primeros minutos por Lucas Recker. Ha sido en el momento en el que se han unido a la fiesta otros ilustres veteranos como Salva Guardia, Paraiso y Jorge García (4 triples han llevado su nombre) cuando el equipo fuenlabreño se ha despegado en el marcador y ha logrado llegar al descanso con 7 puntos de ventaja (34-41). El juego colectivo y nada egoísta del Alta Gestión ha seguido imponiéndose ante las envestidas del conjunto bilbaíno, aunque los márgenes iban estrechándose (53-56).
Solamente quedaba un cuarto por delante y la pregunta que nos hacíamos era la siguiente: ¿Iba a aguantar la veteranísima plantilla de Alta Gestión Fuenlabrada otros 10 minutos al mismo nivel?
LA TENSIÓN DEFENSIVA BILBAÍNA Y EL CANSANCIO FUNDEN AL ALTA GESTIÓN EN EL ÚLTIMO CUARTO
Los chicos de Txus Vidorreta, más frescos físicamente, mostraron en el último cuarto una tensión defensiva que hasta el momento no había sido desplegada en la cancha. La asfixiante presión de iurbentia Bilbao Basket acabó por fundir a Alta Gestión Fuenlabrada que, a pesar de mostrar una resistencia numantina, sucumbió ante el ímpetu local. Varias acciones ofensivo de Quincy Lewis y Martín Rancik pusieron por delante a los suyos, hasta que los bases Huertas y Salgado dieron la última estocada a los fuenlabreños.
Al final ganaron los locales por 75-68, pero Alta Gestión Fuenlabrada mostró una inmejorable imagen. Ofreció durante los primeros 30 minutos un auténtico clínic de juego colectivo (de lo mejor que hemos visto esta temporada por Bilbao).
FERRÁN LÓPEZ, EL HOMBRE QUE MANEJA LOS HILOS
A sus 36 años, el base catalán atesora una gran experiencia en la liga ACB. Bregado en mil y batallas, Ferrán está viviendo una segunda (¿o será ya una tercera?) juventud esta temporada. Sabe manejar los partidos como nadie y hoy lo ha demostrado en La Casilla con una soberbia actuación a lo largo de los 3 primeros cuartos.
El catalán ha impuesto el ritmo de juego que le venía bien a su equipo, ha anotado con gran facilidad (17 puntos con excelentes porcentajes, 4 de 4 en los tiros de 2 y 3 de 5 en los triples) y ha surtido de balones a sus compañeros de manera eficaz (5 asistencias). Ha sido especialmente brillante su primer cuarto, en el que, además de anotar 10 puntos, ha buscado de forma precisa a su compañero Tom Wideman, formando durante ese periodo una especie de conexión Stockton-Malone a la española.
En definitiva, durante gran parte del partido su veteranía y sabiduría se han impuesto al ímpetu y juventud de Huertas (8 puntos y 5 asistencias) y Salgado (7 puntos y 3 asistencias). Sin embargo, todo ha cambiado en el último periodo, Ferrán ha pagado el desgaste de los cuarto anteriores y ha sucumbido ante la asfixiante defensa local. A pesar de todo, su actuación, como la de todo su equipo, merecen un 10 rotundo.
OTRA VEZ EL COLECTIVO
iurbentia Bilbao Basket no ha tenido su día. Solamente el ímpetu y la mejor capacidad física de sus jugadores han permitido sacar el partido adelante al equipo vasco. Hasta ese fatídico último cuarto, Bilbao Basket ha estado prácticamente a merced del cuadro fuenlabreño y solamente las rachas anotadoras de sus jugadores han hecho posible mantenerse dentro del partido.
Primero han sido los 13 puntos logrados por un enchufado Recker en el primer cuarto (luego ha bajado el pistón y se ha quedado en 16 puntos, con un malísimo 1 de 8 en los triples). Posteriormente ha sido Banic el que ha permitido a los suyos acercarse hasta los tres puntos en el tercer cuarto. En ese periodo, el ala-pivot croata ha demostrado lo bien que se mueve por la zona, anotando 8 puntos casi consecutivos (12 puntos y 6 rebotes han sido sus números al final del encuentro). En el último periodo, además de la gran defensa colectiva, han destacado la clase de Lewis (6 puntos en este periodo para 11 en total) y la fuerza desbocada de Rancik (5 puntos en este cuarto para 11 puntos y 5 rebotes totales). Ellos han permitido ponerse por delante a su equipo, mientras que los bases han puesto la puntilla con su habitual acierto en los momentos calientes.
Al final, fiesta bilbaína con el ya clásico baile de los jugadores en mitad de pista al ritmo, esta vez, del “YMCA” de los Village People (con coreografía incluida). Buen rollito entre los jugadores, gran ambiente en el vestuario y el público bilbaíno, tan contento.
FRED WEIS ANOTÓ LOS TIROS LIBRES
Hecho insólito en La Casilla: Fred Weis ha sido capaz de anotar los dos tiros libres que ha lanzado. En el caso de otros jugadores no sería un hecho a destacar, pero cuando hablamos de un hombre con un porcentaje inferior al 24 % en los lanzamientos desde la línea de tiros libres, ese acierto se convierte en noticia.
BUENAS SENSACIONES EN EL DEBUT DE IVÁN TOMAS
El hermano mayor de Marko Tomas, Iván, ha tenido la oportunidad de debutar hoy en la ACB. Y la impresión ofrecida no ha sido nada mala. Ha tenido la difícil misión de ofrecer descanso a un Ferrán López que estaba manejando el partido a su antojo, pero con él en cancha, su equipo no ha notado en demasía la falta de su director de juego titular. Nada más salir a cancha ha cometido dos faltas de principiante, pero poco a poco se ha asentado en cancha y ha disputado unos buenos 13 minutos, logrando 2 puntos y 1 asistencia. A pesar del 1 de valoración, no ha estado mal para un recién aterrizado en la ACB. Le seguiremos de cerca.