| "Power Electronics es favorito para disputar la final", "La Caja Mágica es inexpugnable en ACB", "Es imposible vencer 3 partidos seguidos al Real Madrid", "Los equipos de Katsikaris fallan en los partidos importantes", "Marko Banic baja su rendimiento en momentos clave", uno por uno han ido cayendo todos los muros con los que se ha encontrado en el camino Bizkaia Bilbao Basket, dejando mal a todos aquellos que han repetido una y otra vez frases como las anteriormente mencionadas. Los de Katsikaris han entrado por sus propios méritos en la historia de la Liga ACB, colándose de forma completamente sorprendente en la gran final. Sin miedo a nadie, ni a nada, sin nada que perder, el equipo vasco ha dado una lección de actitud y de esfuerzo colectivo.
Bizkaia Bilbao Basket no era favorito ni ante Power Electronics Valencia, ni lo fue ante el Real Madrid y, por supuesto, menos lo será ante Regal FC Barcelona. Y esa es una arma que juega a su favor. No hay miedo al fracaso, no hay nada que perder y si mucho que ganar. Con esa mentalidad y una actitud luchadora se ha llegado hasta la final. Y con esa misma mentalidad se afrontará la final ante el todopoderoso Barça. Mucho respeto por el rival, pero sin renunciar, a priori, absolutamente a nada. El guion de la final está sin escribir y nada es predecible al 100%.
La labor colectiva de Bizkaia Bilbao Basket será la clave, sobre todo, en el aspecto defensivo, en el que Los Hombres de Negro han rayado a un nivel excelso.
En el juego interior, Hervelle, Banic y Mavroeidis (Hernández-Sonseca continúa lesionado y parece que no llegará a la final) se las ha ingeniado para parecer más altos y más fuertes que sus rivales. Contagiados por la energía del vitamínico ala-pívot belga, los jugadores altos de Bizkaia Bilbao Basket están completando un playoff de chapeau, fajándose como jabatos en la pintura.
En el perímetro, Alex Mumbrú deberá seguir dando lecciones de veteranía y tirando del carro en los momentos difíciles (además saber mantener la cabeza fría en determinados momentos), Vasileiaidis y Blums pondrán al servicio del equipo sus privilegiadas muñecas (el griego también esta sorprendiendo, echando muy bien el balón al suelo y buscando al compañero mejor situado), Warren, el hombre de perímetro más flojo en esta post-temporada deberá subir su rendimiento para poder competir con los hombres exteriores del Barça (su labor en defensa será clave para parar a jugadores como Navarro o Anderson).
En la dirección de juego, el más difícil todavía para Aaron Jackson, que tendrá delante a dos de los mejores bases defensivos de la competición, Ricky Rubio y Victor Sada. Veremos que saca el mago de su chistera. Por su parte Josh Fisher deberá dar lo mejor de si para que la ausencia en cancha de Ajax no se noto en exceso.
La orquesta vizcaína será dirigida por Fotis Katsikaris. El griego se está destapando como el entrenador de moda en la liga. Si los premios anuales se concedieran ahora, sería claro candidato a, al menos, mejor entrenador del playoff. Bravo por un entrenador cuya labor ha estado observada con lupa por una parte de la afición bilbaína.
En definitiva, estamos un grupo preparado para el reto que se le avecina. Pase lo que pase, darán el 110% y en caso de derrota, la venderán muy cara.
El Playoff de Bizkaia Bilbao Basket en números
Power Electronics – BBB 72-79
BBB – Power Electronics 79-75
Real Madrid – BBB 78-67
Real Madrid – BBB 66-71
BBB – Real Madrid 68-51
BBB – Real Madrid 80-72
- Anotación: Vasileiadis/Banic (11.3 p.)
- Rebotes: Hervelle (6.7 r.)
- Asistencias: Jackson (4.2 a.)
- Robos: Hervelle (2.2 rob.)
- Tapones: Mavroeidis (0.5 tap.)
- Valoración: Jackson (13.5 v.)
- %3: Blums (11/26, 42%)
- %2: Blums (5/7, 71%)
- %1: Mumbrú (10/10, 100%)
|
|
Si que te veo crecido Igor, aunque la penúltima eliminatoria del Playoff ACB 2010-2011 ha demostrado que el Bizkaia Bilbao Basket es un digno finalista, y más después de haber vencido a un rival tan reconocido como el Real Madrid Baloncesto. Los chicos de Fotis Katsikaris me han dado una gran impresión, se lo merecen. El premio a disputar la próxima Euroliga es ya un hito histórico, aunque la guinda la veo un poco más complicada, tumbar a este Regal FC Barcelona no va a ser nada sencillo. Después del varapalo en el OAKA hace unos meses y no disputar la Final Four en el Sant Jordi los blaugrana llegan a la última eliminatoria con plenas garantías de éxito, venciendo a equipos como Unicaja y Caja Laboral por sendos 3-0, ambos rivales no han tenido ninguna posibilidad de ganar, y básicamente se debe a una serie de factores que cada jugador ha aportado sobre la pista.
Seguiré tu guión y empezaré por hablar de los bases. Los tres están rindiendo a un gran nivel, siendo complementarios en todo momento. El trabajo oscuro hecho baloncesto tiene un nombre: Victor Sada está a un paso del Eurobasket de Lituania, es uno de los pilares del equipo catalán. Lakovic aporta veteranía y tiro exterior, mientras que Ricky sigue madurando en su juego, sus estadísticas reflejan una cierta mejoría de lo acontecido en la pasada liga regular.
Llegamos a las posiciones exteriores y aquí destaco el gran estado de forma de Juan Carlos Navarro. "Prefiero ganar a meter muchos puntos", creo que no hace falta decir nada más, ver jugar al de Sant Feliu es puro arte y estoy seguro que no se esconderá. Está bien acompañado, la consistencia en ataque de Alan Anderson y la garra de Grimau son buenas garantías de éxito, Ingles aportará desde el banquillo. En su temporada de aclimatación a los sistemas de Xavi Pascual el australiano sigue sin encontrar su sitio, pero su participación siempre es valiosa.
Finalmente, en el poste bajo tenemos a dos falsos interiores que lanzan a las mil maravillas desde la línea de 6’75, el tercer pilar en esta fase final es Erazem Lorbek, mientras que Morris parece que esté esperando estos últimos encuentros para reivindicarse. La tripleta Vázquez/NDong/Perovic ha sido otra de las sorpresas más agradables, sobretodo el rendimiento del gallego y del serbio en el Buesa Arena hace tan solo una semana.
Posiblemente Bizkaia Bilbao Basket tenga grandes jugadores como Aaron Jackson, Banic, Hervelle o Mumbrú, ahí el Barça puede sufrir más, recordemos que vencieron en el Palau esta temporada, aunque la batería interior azulgrana es muy superior, así como los relevos desde el banquillo.
Pero sin duda el factor que me hace decantar la balanza hacia el campeón de Copa y Liga regular es su juego en equipo, como una auténtica orquesta al son de su máxima referencia, Juan Carlos Navarro Feijoo.
Tras derrocar a su verdugo baskonista el Regal Barça quiere sacarse la espina ante los "Hombres de Negro", estoy seguro que lo conseguirán. ¡Qué gane el que se lo merezca más, solo puede quedar uno!.
El Playoff de Regal FC Barcelona en números:
Regal FC Barcelona – Unicaja 76-65
Unicaja – Regal FC Barcelona 52-84
Regal FC Barcelona – Caja Laboral 86-71
Regal FC Barcelona – Caja Laboral 78-62
Caja Laboral – Regal FC Barcelona 61-71
- Anotación: Navarro (12.2 p.)
- Rebotes: Lorbek (4.4 r.)
- Asistencias: Sada (3.8 a.)
- Robos: Rubio/Sada/Navarro/Anderson (1 r.)
- Tapones: Vázquez (0.8 tap.)
- Valoración: Navarro (12.8 v.)
- %3: Lorberk (7/11, 64%)
- %2: Navarro (16/24, 67%)
- %1: Ndong (4/4, 100%)
|