El TAU Baskonia se ha metido en las Semifinales de la Copa del Rey 2009 tras derrotar al Pamesa Valencia por 82 a 66, en un gran partido de su capitán, Sergi Vidal, y su jugador franquicia, Tiago Splitter.

El Pamesa salió muy enchufado al partido, consciente de que sus oportunidades pasaban por sorprender al Baskonia. Una defensa agresiva le permitió robar balones y el acierto en el otro lado de la cancha hizo que se consiguieran un parcial de 2-10 de inicio, con Shammond Williams, autor de dos triples, como máximo artillero.

Un tercer triple de Williams mantenía la racha ofensiva valenciana, que además parecía contar con el "despertar" de Kosta Perovic, que consiguió un 2+1 sensacional para poner a los suyos 6-16. El Baskonia no entraba en el partido, y el buen hacer de Nielsen (taponazo a Mickeal) y Rafa Martínez con sus robos de balón y rebotes de chico listo mantenían noqueado al equipo azulgrana.

Un mate de McDonald contagió a la numerosa afición baskonista, mientras que la frialdad en el exterior de Teletovic -y un tiro con un poco de suerte- permitieron a los de Ivanovic ir entrando en calor, un calor que sirvió para reforzar la defensa y frenar la sangría taronja, que redujo su acierto en los últimos minutos del cuarto dejando el marcador en 16-22.

Sergi Vidal estaba decidido a rescatar a su equipo, y a base de triples y dirigir contraataques acercó a los suyos a dos puntos. Teletovic fue otro artífice de la remontada, con un mate y tiro acrobático que acabó en canasta.

Tiago Splitter fue el encargado de poner a los suyos por primera vez en el partido con un 2+1 rápidamente contestado por Avdalovic. El Pamesa no cedía, Rafa Martínez con un triple volvió a poner a los suyos dos arriba cuando el TAU parecía haber alcanzado su mejor momento de juego al culminar la remontada. El partido estaba abierto al llegar al descanso.

Y el brasileño, apoyado por un Rakocevic al que Martínez había dejado casi inédito en la primera parte, fue el que se echó a su equipo a la espalda para liderar el ataque vitoriano. A pesar de todo, los equipos parecían estar velando armas preparando el envite final, puesto que ni el TAU se marchaba en el marcador ni el Pamesa terminaba de mostrar de lo que era capaz.

Splitter y el acierto exterior azulgrana estuvieron a punto de dejar el partido tocado antes de comenzar el último cuarto, pero un triple de Kuqo mantuvo la emoción: faltaban 10 minutos y el resultado era de 54 a 50.

Tras limpiar la pista de las pelotas promocionales arrojadas por el público a la cancha se inició el asalto definitivo. Un nuevo triple de Kuqo igualó aún más la contienda, mientras que Rakocevic demostraba no estar nada fino.

Era tiempo de decidir, y Splitter asumió la responsabilidad encarando a Kuqo y sacándole una dura falta personal que supuso el inicio de un nuevo estirón de los de Ivanovic, que se pusieron con 9 puntos de ventaja (68 – 59) cuando Splitter volvió a conseguir una canasta en el interior de la zona aumentados a 14 con un triple y un mate del capián Sergi Vidal cuando faltaban menos de 3 minutos.

El partido ya estaba visto para sentencia, y los minutos finales sólo sirvieron para que la afición baskonista disfrutara de la victoria recordando su repertorio de cánticos y Mickeal sumara más puntos a su estadística. Los taronjas quedan fuera de la Copa y Barça y TAU ya se aguardan.