El serbio que ocupa los banquillos del FC Barcelona Lassa, ha sido artifice de una de las temporadas más regulares del conjunto culé en las últimas temporadas. Por lo tanto, la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto han nombrado a Svetislav Pesic como el mejor técnico de la Liga Endesa en el curso 2018/19.
A pesar de que el Real Madrid ha obtenido la primera posición en el tramo final de temporada, su técnico, Pablo Laso no ha conseguido llevarse el galardón en esta ocasión. El Barcelona Lassa ha conseguido obtener una segunda posición con un balance de 27 victorias y 7 derrotas, además de alzarse con la Copa del Rey durante la temporada.
Es la primera ocasión en la que el serbio se lleva dicho reconocimiiento, que le será otorgado previamente al arranque de su equipo en Playoffs frente al Divina Seguros Joventut. Pese a ello, no hay garantía de que vaya a continuar la próxima temporada, Pesic tiene la posibilidad de llevarse el título liguero, quedándose en el camino la pasada campaña. Con la Copa en sus vitrinas y la decepción de quedarse a las puertas de la Final Four de la Euroliga, la Liga se antoja como un objetivo crucial para el devenir del técnico en el club.
Más allá de las polémicas surgidas en torno a la figura de otros entrenadores que optaban a ser nombrados entrenador del año (Laso, Perasovic, Peñarroya o Fisac), el sistema de puntuación dictamina quien ha sido el mejor de ellos, teniendo en cuenta los resultados obtenidos a lo largo del curso. Se tiene en cuenta durante cada jornada si las victorias se han producido como local o visitante, y teniendo en cuenta la clasificación del rival en el momento del partido y la diferencia de puntos del encuentro. Por lo tanto, Pesic ha sido el que mayor puntuación ha acumulado en total durante el transcurso de la temporada regular. El líder, el Real Madrid, ha obtenido una victoria más que el conjunto culé. En cambio, los de Laso han obtenido una diferencia de puntos de +347, mientras que el Barça aumentó la cifra a +358. Los números le avalan, aun con la espina de culminar un sólido año con la obtención del título liguero.