[Foto: José María Benito]

Cerraron los cuartos de final Adecco Estudiantes y Tau Cerámica, en un buen partido disputado de poder a poder, donde el TAU logró meterse en semifinales y se enfrentará al anfitrión, el Caja San Fernando, mañana en la segunda semifinal.

El encuentro comenzó con muchas imprecisiones por parte de ambos equipos. La primera canasta no llegó hasta pasados dos minutos de partido. El TAU, con su gran estrella Macijauskas (con 4 puntos consecutivos) hacía las delicias de la numerosa afición vitoriana (la más numerosa de todas las que se han desplazado hasta San Pablo). Estudiantes fue de menos a más, Jiménez con un triple ponía un punto arriba a los madrileños, 11-10 (m.5), primera ventaja estudiantil. El duelo Reyes-Scola salía favorecido…¡el ataque! ya que ningún jugador podía con el otro en defensa.

[Foto: José María Benito]

Así, la igualdad siguió hasta el final del primer periodo. Prueba de ello es el marcador al finalizar el mismo, 22-22.

En el inicio del segundo cuarto, más de lo mismo. Igualdad máxima en todos los aspectos. Nocioni tiraba del TAU, bien secundado por el resto de sus compañeros. Dos acciones de 2+1 consecutivas de David ponían 5 arriba a su equipo, a falta de 5 minutos para el descanso. Dos minutos después, una bonita penetración de Macijauskas situaba la diferencia en 6, 43-37 para el TAU, obligando a Pepu a parar el partido (m.17). Pero nada pudo con los de Ivanovic. Triple y canastón de Nocioni, dando la máxima ventaja del partido para el TAU, 48-39.

A pesar de un último esfuerzo de Reyes por reducir la ventaja, los de Vitoria lograron mantenerla e irse al descanso 9 arriba, 50-41. El desastroso porcentaje de los madrileños en el tiro exterior (0-5 triples en el segundo cuarto) les estaba condenando a la derrota.

Estudiantes comenzó igual la segunda parte igual que terminó la primera, es decir, fallando triples, hasta que Jiménez encestó desde más allá de los 6,25 (m.24) y puso a su equipo a 5 (53-48). Los fallos en los tiros libres de Felipe Reyes no permitían acercarse más a su equipo.

[Foto: José María Benito]

En ningún momento del partido, daba la sensación que los de Pepu podían reducir esa diferencia, que en el 26 era ya de 10 puntos. La intensidad defensiva del TAU impedía anotar con facilidad a su rival, y Prigioni con 2 tiros libres y una grandísima asistencia a David, que machacaría el aro contrario, dejaba el marcador 64-51 (máxima diferencia del partido).
Pero un parcial de 8-0 de Estudiantes, tras dos buenas acciones defensivas, les metía de nuevo en la lucha antes de afrontar el último cuarto. Jiménez, con un triple sobre la bocina, dejaba el luminoso en 66-62 para el TAU (m.30).

Los de Vitoria salieron muy fuerte en el último cuarto, y gracias a su juego interior volvió a marcharse 9 puntos, 74-65 (m.32), a pesar de los esfuerzos de Loncar y Brewer por evitarlo. El desacierto en el tiro estudiantil estaba siendo la clave. Con tan pobres porcentajes no se puede ganar unos cuartos de final de copa.

Nocioni, tras culminar una contra, ponía las cosas casi imposible a su rival (79-67) con 4 minutos por jugar. Un tiempo muerto de Pepu pareció reanimar a su equipo, y Reyes (el mejor de Estudiantes hoy) con un par de buenas intervenciones acercaba algo a los suyos, 82-75 para el TAU (a falta de 2:45 para el final). Ivanovic no estaba dispuesto a tirar tan fácilmente la ventaja, paró el partido con otro tiempo y a la vuelta el TAU sentenció. Estudiantes, a la desesperada y con muchas prisas en su juego nada pudo hacer, y el líder de la liga venció por 89-83.