Solapas principales

A toda máquina. El inicio de UCAM Murcia

Los mimbres del nuevo proyecto de Alejandro Gómez incitaban al optimismo ya en el mes de junio. Incluso la afición, confusa tras las dificultades de los dos últimos cursos, puso la mirada en objetivos mayores. La corazonada se hizo fuerte en pretemporada, y fue más allá de las sensaciones al alcanzar el debut liguero sin lesiones de relevancia. De hecho, la derrota en el Palau Blaugrana en esa primera jornada no generó ningún tipo de duda, más bien todo lo contrario. Se compitió hasta el final, superando 16 puntos de desventaja en un tercer periodo fabuloso (16-30).

Desde aquel día, sabemos que el potencial que se le presuponía al roster de UCAM Murcia es toda una realidad. Equilibrado y profundo a partes iguales, ha necesitado muy poco tiempo para despejar las pocas dudas que lo rodeaban. Lima y McFadden, referentes a su manera en ambos lados de la pista, se mantienen en un estado físico excelente que les permite rendir según lo esperado. En torno a ellos, el talento y las condiciones atléticas de Webb, Taylor, Davis o Rojas facilitan un ritmo de partido que no deja de crecer durante los 40 minutos.

Tras el aviso en tierras catalanas, los hombres de Sito Alonso se deshicieron del Coosur Real Betis por la vía rápida (88-66). El Palacio disfrutó por fin viendo correr a los suyos. Pero el verdadero paso hacia delante llegaría 48 horas más tarde. En La Fonteta, los murcianos aprovecharon el desgaste del enemigo para someterlo en una segunda mitad histórica (86-91). El cuadro taronja, que solo pudo contar con 7 integrantes de la primera plantilla, naufragó con el paso de los minutos encajando 60 puntos tras el descanso.

Todo ello a pesar de que Bojan Dubljevic amenazó en el inicio con destrozar el plan de partido visitante. El montenegrino castigó a base de triples la defensa de Sito Alonso, casi siempre permisiva con los pívots rivales en la larga distancia. Su puntería abrió la zona de par en par y facilitó el juego 2 contra 2. La renta llegó a ser de 17 tantos para los de Peñarroya.

Una distancia que quedaría en anécdota tras el posterior vendaval universitario. Isaiah Taylor, que anotó 36 puntos durante el fin de semana, asumió galones en una propuesta orientada hacia lo colectivo. En cada envestida quedaba patente la capacidad para afrontar dos encuentros prácticamente consecutivos. Sobre todo si tienes delante a un rival que atraviesa dificultades similares a las que tú experimentaste no hace mucho. El cóctel, claro, necesita esa pizca de suerte incontrolable.

La plenitud física puede explicar otras tendencias al alza. Como la del tiro libre, que encalló en Barcelona (54%) para reflotar con fuerza en las dos últimas jornadas (78% - 40 de 51). Son muchos los que piensan que es prácticamente imposible mejorar el acierto desde el 4.60 a lo largo de la temporada. Quizá no les falte razón, pero es evidente que visitar la línea sin cansancio acumulado sí mejora considerablemente las posibilidades de éxito.

Webb y Taylor, a por todas (acb Photo / J. Bernal)

Webb y Taylor, a por todas (acb Photo / J. Bernal)

Una teoría que no solo se sostiene en las características individuales de los jugadores o en el hecho de haber completado una preparación sin sobresaltos. No hay duda, los 12 jugadores de la plantilla de Sito Alonso se sienten parte del grupo. Y prácticamente todos ellos tienen cosas que aportar. No hay que ser un analista para descubrir la importancia de Tomás Bellas a la hora de cerrar el triunfo de Valencia. En paralelo, Chris Czerapowicz irrumpió de repente para golpear en el perímetro (4 de 5) y hacer bueno el esfuerzo de Webb o Cate. También Malmanis tuvo minutos de calidad frente al Betis.

Se perciben y se ven sonrisas, incluso por parte de veteranos que, como Vasileadis y Radovic, todavía no han encontrado su espacio. Es cierto que quedan aspectos del juego por apuntalar, como el control del rebote defensivo o la intensidad con la que se entra en partido. Pero serán cuestiones secundarias si las lesiones respetan a un equipo que quiere volver a Europa por la puerta grande. Ahora sí, en el horizonte hay un destino. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
126
#Comentarios: 
363
Total lecturas: 
214,323