Los movimientos del FC Barcelona el presente verano está siendo pocos pero de enorme entidad. Yendo a lo conocido, a jugadores contrastados en la Liga Endesa, los blaugranas se han hecho con los servicios del checo Tomas Satoransky y el ala-pívot Justin Doellman, MVP de la pasada temporada. A los catalanes les faltaba poner la guinda al pastel. Una guinda en forma de pívot, que supliera a Joey Dorsey, que ha tomado rumbo de regreso a la NBA (Rockets). Aunque en principio parecía que los de Xavi Pascual buscaban un jugador de parecido perfil al del norteamericano, finalmente el elegido ha sido otra cara conocida de nuestra competición, nada menos que la torre teutona Tibor Pleiss (2.16/25 años).

El poste teutón de Laboral Kutxa estaba llamado a dar el salto a la NBA el presente verano (sus derechos los poseen los Oklahoma City Thuder) pero sus opciones se han ido desvaneciendo en las últimas semanas. A pesar de que esta posibilidad se esfumara, el jugador estaba puesto en el escaparate como transferible por un conjunto vasco necesitado de obtener liquidez y liberarse de una ficha poco asumible en la actual tesitura. Fue el Bayern de Munich el primer destino rumoreado para Pleiss, pero en los últimos días había ganado peso la opción de que el alemán recalara en el FC Barcelona. De hecho, la web Encestando situaba hace unas horas a Pleiss muy cerca de recalar finalmente en el club catalán (algo que desde la cuenta de @BasqueBasket también se anunciaba), en una operación que esta web puede dar como cerrada. Pleiss firmaría por dos temporadas más una adicional y se prevé en su contrato una cláusula de escape NBA. 

Pese a que en los últimos días Tibor Pleiss había sido también ofrecido al Fenerbahce turco, las preferencias del teutón por aterrizar en FC Barcelona, en un ya clásico puente aéreo entre dos conjuntos que han completado muchos negocios en los últimos años (Oleson, Huertas, Lampe…), han desnivelado la balanza en favor del destino catalán. Las cantidades del traspaso son inferiores  a los 500.000 euros, un dinero que podrá permitir a Laboral Kutxa finiquitar al fin su relación con Sergio Scariolo y dar luz verde a la llegada de Marco Crespi como nuevo técnico baskonista

Con la llegada de Pleiss, Xavi Pascual logrará juntar en su plantilla a las dos torres de la Liga Endesa. Con Ante Tomic (2.15) y Tibor Pleiss (2.16), las alturas serán dominio del FC Barcelona.