Solapas principales

Top 5 jornada 1 ACB: Birutis, Mirotic, Monbus Obradoiro y MoraBanc Andorra destacan

Os traemos un resumen de la jornada ACB con un formato de Top 5. Destacaremos a los jugadores que más nos han llamado la atención por diferentes motivos, con un apartado especial para los jóvenes, así como a los equipos que han jugado mejor, estén en una mejor racha o hayan tenido una actuación más meritoria, pero también habrá lugar para las decepciones, ya sean equipos, jugadores o entrenadores. Y por supuesto también el mejor quinteto basado en los jugadores con más valoración por posición, primando el hecho de que hayan conseguido la victoria.

top 5 jugadores

  • Laurynas Birutis: No cabe duda que si hay un nombre que ha destacado por encima de todos esta jornada es el del gigante lituano de Monbus Obradoiro. MVP de la primera jornada en su debut en la Liga Endesa gracias a sus 42 de valoración producto de 27 puntos, 12 rebotes, 3 tapones y 2 asistencias.
  • Nikola Mirotic: El líder del Barça sigue en modo MVP como demuestran sus 22 puntos, 10 rebotes y 35 de valoración.
  • Álex Abrines: Una de las mejores noticias para el baloncesto español es la recuperación del alero balear. Ya en la Supercopa dio muestras que estaba en camino de recuperar su mejor nivel y lo ha confirmado con sus 22 puntos, 5 rebotes y 28 de valoración.
  • Rafa Martínez: Ya decíamos que el mítico escolta no volvía a Manresa para una jubilación dorada y sus 16 puntos, con 4 de 5 en triples, más 17 de valoración en tan solo 14:45 minutos así lo demuestran. La cifra menos importante de Rafa son los 38 años que marca su dni.
  • Ondrej Balvin: A pesar de que RETAbet Bilbao Basket cayó derrotado ante Herbalife Gran Canaria, los de Álex Mumbrú realizaron un gran partido con el pívot checo como jugador más destacado. Sus 18 puntos, 9 rebotes y 31 de valoración confirman que Balvin apunta a tener una gran temporada, ejerciendo como la estrella absoluta de los vascos.

TOP 5 JÓVENES

  • Simon Birgander: El pívot de 22 años de la Penya realizó un auténtico partidazo. 13 puntos, 7 rebotes y 24 de valoración en tan solo 14:08 minutos. Si las lesiones lo respetan podemos estar ante la temporada de su confirmación.
  • Dovydas Giedraitis: El exterior lituano de la cantera de Movistar Estudiantes ha demostrado ya en la primera jornada que está preparado para destacar en ACB. Fue el máximo anotador de su equipo con 17 puntos en 21:42 minutos gracias a su 4 de 5 en triples. Guillem Jou lo superó en valoración pero hemos destacado la mayor juventud de Giedraitis y el hecho de haber tenido menos tiempo de juego.
  • Guillem Jou: el escolta de BAXI Manresa de 23 años realizó su mejor partido en la ACB, yéndose hasta los 25 de valoración, que lo colocan como el mejor escolta general de la jornada. No lo hemos puesto más arriba en el Top 5 de jóvenes por ser el mayor de todos y por que dispuso de mucho más tiempo (31:53 minutos).
  • Joel Parra: El versatil 3/4 de la cantera badalonesa fue otro de los destacados en el dominio interior que ejerció su equipo en la gran victoria sobre Unicaja. Sus 11 puntos, 6 rebotes y 17 de valoración fueron muy importantes para su equipo.
  • Carlos Alocén​: Hay ciertas dudas de cual será el rendimiento y el papel del base español del futuro en su primera temporada con el Real Madrid, pero de momento Alocén está rindiendo a gran nivel en los minutos que dispone, siempre mostrando desparpajo y dejandonos algunas jugadas espectaculares. En al primera jornada se fue hasta 5 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias para sumar 12 de valoración en 15:31 minutos.

top 5 equipos

  • Monbus Obradoiro: Birutis ha sido el nombre de la jornada, pero lo ha hecho dentro del equipo que ha realizado el mejor partido de este primer fin de semana. Los de Moncho Fernández jugaron un gran partido contra un buen Urbas Fuenlabrada que decidieron en un espectacular último cuarto. Cinco jugadores gallegos superaron la decena en valoración con Laurynas Beliauskas y Kassius Robertson fueron los mejores acompañantes del lituano dentro de un gran partido coral. Hay que destacar también el buen partido de Álex Suárez. Y no hay que olvidar que lo hicieron sin Jake Cohen y Kartal Ozmizrak
  • MoraBanc Andorra: Los de Ibon Navarro pasaron absolutamente por encima de UCAM Murcia a pesar de no contar aún con Moussa Diagne y David Jelinek. El ritmo impuesto por los andorranos no dio opciones a los murcianos y Clevin Hannah, Malik Dime y el ex Murcia Charlon Kloof como destacados.
  • TD Systems Baskonia: En la mayoría de las previsiones se ponía por encima de los vitorianos a Valencia Basket pero el primer duelo directo ha sido para los de Dusko Ivanovic gracias un triple de Luca "Clutch" Vildoza.
  • Joventut Badalona: Hay altas expectativas para esta temporada de la Penya y los verdinegros quisieron confirmarlas con una victoria ante un duro rival como Unicaja. El juego interior de los de Carles Duran deslumbró con la pareja formada por Ante Tomic y Vlado Brodziansky deslumbrando al sumar 31 puntos y 37 de valoración, aunque también hay que destacar a los jóvenes Parra y Birgander.
  • Hereda San Pablo Burgos: Los de Peñarroya son el único équipo que destacamos que no se ha llevado la victoria, pero su gran papel contra el todopoderoso Barça así lo merece. Liderados por Vitor Benite y Ken Horton, que tuvo un gran debut, tuvieron el último ataque para intentar el tiro ganador, pero una falta en ataque impidió que llegaran a lanzar a canasta. Los de Burgos demostraron que lo de la burbuja no fue casualidad.

top 5 decepciones

  • UCAM Murcia: La plantilla de UCAM Murcia pinta muy bien para esta temporada con las vueltas de Nemanja Radovic y Augusto Lima, más fichajes como los de Conner Frankamp, que fue el único que se salvó de la quema junto a Sadiel Rojas, pero su primera puesta en escena ha sido tremendamente decepcionante. No fueron capaces de competir en su visita a Andorra en ningún momento.
  • Barça: Es obvio que hay que dar tiempo al proyecto de Saras Jasikevicius, pero también lo es que no han tenido una gran puesta en escena. Su partido contra Hereda San Pablo Burgos se decidió por una polémica falta en ataque en los últimos segundos. Además se mantuvieron en el partido gracias a las actuaciones siderales de Mirotic, Abrines y Oriola, mientras que el resto de sus estrellas ni se acercaron al rendimiento que su calidad presupone.
  • Edwin Jackson: Hace ya un tiempo que está claro que el jugón francés no es el que era a pesar de no haber cumplido aún los 31 años. Al que fue una de las mayores estrellas de la competición en su anterior etapa estudiantil se le ve falto del salto del que hacía gala anteriormente y eso provoca que muchas de sus acciones a canasta no llegue con la claridad de antes. Sus 6 puntos, con una pobre tarjeta de tiro de 3 de 9 en tiros de dos y 0 de 6 en triples, lo dejaron en 1 de valoración jugando 34:11 minutos, con diferencia el que más de su equipo.
  • El juego interior de Unicaja: Más que tacharlo de decepción, quizás habría que decir que es una de las confirmaciones de lo esperado. El juego en la zona de los malagueño parece flojo para un equipo con sus objetivos y fue el principal motivo de la derrota de Unicaja. Los de Luis Casimiro solo atraparon 21 rebotes por 45 del Joventut, además de anotar solo 22 puntos por los 55 de sus rivales.
  • El último cuarto de Urbas Fuenlabrada: Los de Paco García jugaron tres cuartos ante Monbus Obradoiro a un nivel muy alto, pero en el último se vinieron abajo completamente. Es cierto que los de Moncho Fernández tuvieron mucho acierto en ese período, pero también que al equipo madrileño le falto garra y liderazgo para revertir esa situación. Aún así las sensaciones durante 30 minutos fueron buenas y solo faltan que se conjunten más para estabilizar su rendimiento.

MEJOR QUINTETO

EL QUINTETO IDEAL SOLOBASKET DE LA J1

Base

Bruno Fitipaldo
(Iberostar Tenerife)
23 puntos, 5 asistencias (27 valoración)
Escolta

Guillem JouGuillem Jou (BAXI Manresa)
16 puntos, 6 rebotes (25 valoración)

Alero

Álex Abrines (Barça)
22 puntos, 5 rebotes (28 valoración)
Ala-pívot

Nikola Mirotic
(Barça)

22 puntos, 10 rebotes, 3 recuperaciones (35 valoración)

 

Pívot

Laurynas Birutis (Monbus Obradoiro)
27 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias, 3 tapones (42 valoración)

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 meses
#contenidos: 
1,080
#Comentarios: 
2,678
Total lecturas: 
2,759,812