105 – Pamesa Valencia (28+23+31+23): Montecchia (16), Luengo (13), Kammerichs (13), Tomasevic (7), Oberto (16) -cinco titular- Hopkins (8), Robles (28) y Rodilla (4).

84 – KK Zadar (16+28+24+16): Erjavec (14), Popovic (14), Perincic (5), Samanic (3), Meeks (12) -cinco titular- Login (5), Mc Donald (19) y Tvrdic (12).

Arbitros: Coelho (Portugal), Pilipauskas (Grecia) y Reatto (Italia). Eliminados: por el KK Zadar, Meeks (minuto 28).

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa ULEB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6000 espectadores.

Crónica

Goliat mató a David con una onda. El gigante valenciano aplastó a su rival utilizando sus mismas armas, el tiro exterior. Debió darse cuenta el Pamesa tras los dos primeros triples anotados que de tres en tres se avanzaba más que de dos en dos y se labró un colchón de puntos importante con el que afrontar el partido de vuelta en Zadar y prepararse el camino para una hipotética semifinal ante Estudiantes.

El KK Zadar llegaba a Valencia tras haberse clasificado cuarto en su grupo, por detrás del Caprabo Lleida, y de superar los octavos de final frente al Gravelines. Si bien se caracteriza el juego de los croatas por obtener el 60% de sus puntos en los partidos desde el exterior, el Pamesa le pagó con esa misma moneda pese a contar con las bajas ya conocidas de Abbio y Paraíso.

Comenzó el Pamesa marcando distancias pronto hasta conseguir un 28-16 al final del primer cuarto, momento en el que ambos equipos habían tirado y anotado ya más de tres que de dos. Al final del primer período saltaba a la cancha el auténtico protagonista del partido, Pedro Robles, pero su estadística aún permanecía en blanco.

En el segundo cuarto el Pamesa parecía haberse contagiado de nuevo de la falta de ideas en ataque que mostró en la pasada Copa y el Zadar reaccionó con 12 puntos de su estrella, Popovic. Al descanso los croatas habían recortado 5 puntos (51-44) y Robles empezaba a calentar la muñeca (2/3 triples y dos tiros libres anotados).

Pero llegó la traca. El tercer cuarto fue impresionante. Cualquiera diría que estaba presenciando un entrenamiento de tiro exterior. 6/7 triples del Pamesa en este período rompieron el partido para ponerse con más de 20 puntos de ventaja.

Al comenzar el último cuarto Robles anotaría dos triples más cuando el Zadar había vuelto a remontar de la mano de Erjavec -11 puntos en la segunda parte- y Rodilla y Kammerichs cerraban el marcador con dos nuevos triples.

La clave: ¿Alguien lo duda? El tiro exterior del Pamesa. Anotaron 18/25 triples para un 72%. El porcentaje de tiros de dos fue sólo del 49%.

El mejor: En un duelo de tiradores, el mejor fue el mejor de los tiradores: Pedro Robles. Ha llegado su momento. Tras cinco meses disfrutando de pocos minutos por fin ha demostrado lo gran jugador que es. 28 puntos con 8/10 triples.

"Han tenido un buen tiro exterior"

Con estas palabras tan acertadas como evidentes iniciaba Jusup Danijel, entrenador de los croatas, su rueda de prensa. "Felicidades al Pamesa por la victoria. Han tirado muy bien desde el exterior, especialmente de tres puntos. Nuestros jugadores no han podido pararlos y cuando ellos han cogido confianza han sido imparables. No estoy nada contento con la defensa de mis hombres exteriores." Respecto al partido de vuelta aseguraba que "siempre creo en la posibilidad de remontar."