Ya queda menos. Sólo un cataclismo baloncestístico podría imperdir que el Pamesa consiga su primer título europeo mañana, allá por las 22 horas. Doce puntos y un partido de vuelta en casa ante una Fonteta a reventar de aficionados ansiosos por celebrar por fin una victoria en una final continental, hacen presagiar un final feliz para los valencianos en su tercera tentativa.

En Valencia se respira un aire de convicción y de seguridad en los pupilos de Paco Olmos, ya que en el partido de ida no sólo se obtuvieron esos doce puntos de ventaja, si no que además dejó el recuerdo y la impresión de un equipo, el Pamesa Valencia, muy superior al otro.

Las armas del Novo Mesto quedaron bien claras en su trayectoria hasta esta final: su pabellón era una auténtica fortaleza y su impresionante capacidad anotadora desde más allá del arco de los 6.25 destrozaba cualquier defensa rival como, por desgracia, pudieron comprobar otros equipos ACB como el Joventut en semifinales o el Lleida en cuartos. Sin embargo, esas murallas fueron derribadas y el conjunto azulejero dio una auténtica lección de baloncesto durante 40 minutos.

Mañana la Fuente de San Luis vestirá sus mejores galas con un lleno hasta la bandera para vivir el partido de vuelta de la final de la ULEB CUP que decidirá el primer campeón de esta nueva competición europea.

Sin embargo, y como reza la nota de prensa emitida por el club, no hay lugar para confiarse y el equipo deberá aislarse del clima de euforia que se ha desatado en el entorno del mismo.

El Novo Mesto, comandado por su joven base Capin -gran talento para el puesto de base con tan sólo 20 años y 186cm de altura- bien secundado por el americano Arnold, hombre clave del conjunto esloveno, intentará remontar esa diferencia. Especial atención y cuidado deberá tener la defensa valenciana con el juego de perímetro, donde los eslovenos acreditan un 38% de acierto en los últimos 6 partidos. En el partido de ida los dos jugadores arriba mencionados junto alero Maravic anotaron 65 de los 78 puntos de su equipo.

Trayectoria en la ULEB

Para llegar a esta final ambos equipos superaron la liguilla previa, el Novo Mesto primero de su grupo (el C, donde se encontraba el Estudiantes) y el Pamesa como segundo del grupo B. En octavos el Novo Mesto se deshizo del Pivovarna mientras que el Pamesa se enfrentó al Colonia, también del grupo C. En esta eliminatoria ambos equipos ganaron sus dos partidos.

A partir de cuartos la cosa se complicaría y el Novo Mesto tuvo que deshacerse del Caprabo Lleida en su cancha. Tras haber perdido en Lleida por 15 puntos se impuso en el partido de vuelta por 17. Lo contrario le ocurrió a los valencianos que tras haber ganado por 21 puntos el partido de ida en casa casi se dejan sorprender en la vuelta donde cayeron derrotados por 13 puntos contra el Zadar.

Las semifinales, más recientes, en las que se contaba con tres equipos españoles más el Novo Mesto, dieron el pase a la final en duelo fraticida pero sobre todo vibrante al Pamesa frente al Adecco Estudiantes. El conjunto madrileño tuvo en su mano el pase a la final, pero en los últimos instantes del partido desaprovecharon lo que habían conseguido en una plaza de Vistalegre llena hasta la bandera y se quedó a 5 puntos de optar al título de campeones de la ULEB. Por su parte, no menos dramática fue la semifinal del Novo Mesto frente al DKV Joventut. Los badaloneses contaban con 13 puntos de renta obtenidos en el Olímpic en su viaje a Eslovenia, pero un último cuarto fatídico los apeo también de la lucha por el título cayendo al final por 16 puntos.

Tercera final para Rodilla, Luengo y Hopkins

Tres jugadores de la plantilla del Pamesa disputarán su tercera final europea. Nacho Rodilla, Víctor Luengo y Bernard Hopkins disputaron con el conunto valenciano las dos anteriores finales de la Copa Saporta. De hecho, sólo quedan ellos tres de la plantilla que jugó la primera de éllas contra el Benetton de Treviso en Zaragoza en 1999.

Después llegó la cita de Lyon contra el Montepaschi Sienna, que también disputaron, y ahora afrontan su tercera final continental con el convencimiento de que esta puede ser la definitiva.

Apertura de puertas

Para el partido de mañana, recordemos jueves 24 a las 20.30 horas, las puertas del pabellón Fuente San Luis se abrirán para los aficionados dos horas antes del inicio del encuentro, a las 18’30 horas.

Aún se pueden conseguir entradas

Las Taquillas del pabellón se abrirán dos horas antes del partido. El Pamesa Valencia pondrá a la venta el mismo día del partido en las taquillas del pabellón el cupo de entradas sobrantes que no cubra el Novo Mesto a un precio único de 25 euros.

30 eslovenos en la Fonteta

30 seguidores del Novo Mesto viajan con el equipo pora asistir al partido de vuelta de la final pese a lo difícil de la remontada. Una treintena de seguidores, entre directiva y aficionados, se han desplazado con el Novo Mesto para estar con su equipo en la final.