Bizkaia Bilbao Basket perdió en su cancha ante DKV Joventut (85-92) un partido clave para ir definiendo posiciones de cara a la lucha por una plaza en la Copa del Rey. El siempre moderado e impecable Fotis Katsikaris se mostraba ciertamente molesto con lo que él definía como "ciertos problema de actitud y de determinación" de algunos de sus jugadores en, sobre todo, la primera parte. "No estoy entrenando a niños y no hay excusas que valgan" aseveraba. Y es que, vistos los primeros 20 minutos del partido, no era para menos…
La primera parte completada por Bizkaia Bilbao Basket fue realmente nefasta. Los hombres de Katsikaris comenzaban espesos en ataque y blandos en defensa. DKV Joventut, buscando a sus interiores de forma insistente (Norel acabaría el 1º periodo con 8 puntos anotados), se marcaba un 0-7 de inicio y los de locales no anotaban sus primeros puntos hasta después de haber transcurrido 3 minutos y medio de partido. Al final del 1º periodo se llegaba con 12-25 en el luminoso. Todos los males que asolan al Bizkaia Bilbao Basket cuando no logra defender con eficacia y correr se multiplicaban en este mal arranque de encuentro.
En el 2º periodo, y arengados por el público, "Los hombres de negro" conectaba un par de rápidas transiciones consecuencia de buenas defensas. Se atisbaba una ligera reacción Sin embargo, este despertar fue cortado en seco por una técnica señalada a Javi Rodríguez, que desquició y cortocircuitó a los jugadores bilbaínos. Por su lado, la Penya continuaba a lo suyo: 2 triples seguidos del joven David Jelinek y una canasta de Josep Franch hacían que la renta visitante superase la veintena (21-43, min. 16), llegándose al descanso con 29-49 en el luminoso.
A Bizkaia Bilbao Basket solamente le quedaba tirar de épica para intentar la remontada Y así lo hizo. Apretando en defensa y con un "Juan Palomo" Blums desatado en ataque, los locales bajaban el psicológico listón de los 10 puntos de desventaja en el ecuador del 3º periodo (48-56, min. 26). Los de Pepu Hernández supieron aguantar el tirón y volvieron a marcar distancias (52-67, min. 28) a través de dos sorprendentes triples de Jordi Trias (que llevaba un 1/4 acumulado desde el 6.75 en los que llevamos de temporada). Un triple final del omnipresente Janis Blums situaría el marcador en 57-67 al final del 3º periodo.
Ya en los minutos decisivos, Kostas Vasileiadis (13 puntos con 4 triples) tomó el relevo de Janis Blums como catalizador de la remontada local. 2 triples suyos acercaban hasta los 3 puntos a los de Katsikaris (69-72, min. 36). Otro hombre poco habitual desde el 6.75, Will McDonald respondía con otro triple clave para que la Penya afrontara los 3 últimos minutos con 7 puntos de ventaja (72-79). Era ya demasiado para un conjunto local que habia quemado ya todas sus naves. Al final victoria visitantes por 85-92.
Una derrota que deja un mal sabor de boca en Bizkaia Bilbao Basket. Las posibilidades para entrar en la Copa del Rey siguen intactas, pero la imagen ofrecida en los últimos encuentros no ha sido el mejor. El fundamento para poder jugar en ataque a través de rápidas transiciones es la defensa, desde donde se debe propiciar el contraataque. Y durante muchos minutos, la defensa no funcionó como Fotis Katsikaris hubiera deseado. Además, se sigue sin aprovechar el juego interior. Los pick´n´roll para los pívots en el juego en estático son escasos y se abusa del juego exterior.
En lo individual, destacaron los 22 puntos, 1 rebote, 2 asistencias y 4 robos de Janis Blums. El letón puso el corazón (y los puntos), echándose el equipo a su espalda. Actitud de 10 para el escolta de Bizkaia Bilbao Basket. Últimamente el letón está siendo el jugador referencia en ataque. Y no sabemos si esa es una buena o un mala noticia para el equipo, ya que Blums estaba llamado a ser un jugador de rotación en el perímetro del equipo. Se echa de menos a un Chris Warren llamado a ser un jugador determinante en la liga… Y si hablamos de actitud, no podemos olvidarnos de Alex Mumbrú (9 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias). No le salieron las cosas (4/11 en tiros de camtpo y 6 pérdidas), pero intentó levantar a su equipo por activo y por pasiva.
Por su parte, la Penya completó un partido redondo. Gran juego colectivo, con 6 jugadores por encima de la decena de puntos anotados. Acertados en el perímetro (10/16 en triples) y eficaces en la pintura, los jugadores del DKV Joventut lo hicieron fácil. Muy bien el trío interior formado por Norel (15 puntos y 5 rebotes), McDonald (14 puntos y 3 rebotes) y Trias (11 puntos y 9 rebotes).
<f>Mención especial merece la actuación de David Jelinek, que anotó 12 puntos (3/3 en triples) en 13 minutos jugados. El jugador checo de tan solo 20 años ocupó el puesto de Carl English en el quinteto inicial y dio muestras de un desparpajo impropio de su edad. No disputó el último periodo por culpa de un fuerte golpe recibido en el tramo final del 3º, pero parece que no sufre lesión alguna.
Hablando de jóvenes, reseñar que Ignacio Llovet (2.00/19 años) debutó en ACB. El internacional en categorías inferiores adelantó a Flis en la rotación interior y disputó sus 6 primeros minutos en la máxima competición del baloncesto español. 1 puntos, 4 rebotes y 2 robos que quedarán para la historia. Pívot undersized, que suple su falta de centímetros a base de talento y trabajo, será un jugador muy a tener en cuenta en el futuro. Al final del encuentro, Pepu Hernández admitía estar "especialmente contento" por la actuación de Llovet.
Fotis Katsikaris en sala de prensa tras el partido (Video proporcionado por el Dpto. de Prensa de Bizkaia Bilbao Basket):