El Valencia Basket se ha demostrado a si mismo que es un conjunto capaz de estar en lo más alto de la Liga Endesa y capaz de vencer en cualquier pista, al acabar con la tradición de derrotas en Vitoria con una significativa victoria en el Iradier Arena.

Los taronja llevaban ya siete años sin saber lo que era ganar en feudo vitoriano y hoy con un vitoriano en el banquillo –Ibón Navarro como entrenador ayudante- lo han conseguido. Mucho mérito esta victoria, ya que además de ganar a uno de los gallitos de la competición, la forma de cimentarse la misma fue tremendamente meritoria.

El equipo azulgrana que encadena así dos derrotas consecutivas en la competición doméstica, dio una imagen muy alejada de que aquella que mostró en Estambul hace cuatro días, siendo un equipo muy sólido, con las ideas muy claras en ataque y con una defensa extraordinaria.

Hoy no quedó nada de ese equipo, a pesar de la salida en tromba en los seis primeros minutos en los que parecía que eran capaces de dilapidar el choque por la vía rápida. 21-4 nada más comenzar, con Oleson y Mirza Teletovic muy inspirados.

Los de Olmos se veían impotentes, sobrepasados en ocasiones, pero lograron no perder la cara al partido y reponerse tras un tiempo muerto y salir como un equipo totalmente distinto, imagen que es la que ya ofrecerían hasta el final, siendo ellos los que desactivaron y anularon por completo al Caja Laboral.

Valencia cambió la defensa completamente, anuló a los bases casi desde arriba y desbarató todo control ofensivo azulgrana. Ogilvy primero y luego un espectacular Martínez con 10 puntos consecutivos daban las primeras ventajas a su escuadra.

Tras el descanso el guió no cambió. El Baskonia no podía con el muro valenciano y tenía que forzar demasiado ofensivamente hablando. Solo Teletovic estuvo regular en la mañana de hoy, ayudado por momentos con algún tiro de Milko Bjelica y algunas acciones de Reggie Williams.

Ya un parcial de 0-14 acabó de matar definitivamente a los locales, que aguantaban como podían hasta entonces con acciones aisladas. Rafa Martínez, colosal hoy y Stefan Markovic cerraron una ventaja de 6-8 puntos con la que hacían la goma ante los desesperados golpes de ariete azulgranas en búsqueda de un resultado positivo. Fue imposible para ellos, los taronja fueron mejores en todos los aspectos y sacaron una victoria de mérito que les da un crédito importante en la liga.