A sus 30 años, Fede Van Lacke está en plena madurez de su carrera como jugador profesional de baloncesto. Este escolta de 1.93 de estatura era un jugador muy cotizado en LEB, pero no había conseguido cuajar en ACB (Murcia 2003/04, Granada 2007/08). Esta temporada, sin embargo, ha causado una muy grata impresión en la máxima categoría del baloncesto español. Ha sido el lider indiscutible de un Blancos de Rueda Valladolid que, a pesar de su modesto presupuesto, ha logrado mantener la categoría. MVP de la jornada 23 y del mes de Enero, promedió la pasada campaña 10.9 puntos, 2.7 rebotes y 2.5 asistencias.

Tras su eclosión como jugador de elite en ACB, se presuponía difícil que el equipo vallisoletano pudiera mantener en su plantilla de cara a la próxima campaña al hispano-argentino. Su nombre sonaba con fuerza, sobre todo, como refuerzo de Asefa Estudiantes. La primera medida tomada por Blancos de Rueda Valladolid fue incluir a Van Lacke en la lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo. Cuando la mayoría pensaba que llegaría una oferta cualificada de algún club ACB que moviera un mayor presupuesto que el equipo pucelano, llega la noticia de su renovación por Blancos de Rueda Valladolid por una temporada. Van Lacke se mantiene fiel a unos colores que defiende desde la temporada 2008/09, campaña en la que lideró al equipo en su ascenso a la ACB.

En relación a la renovación de Van Lacke manifiesta Eduardo Pascual, director deportivo de Blancos de Rueda Valladolid que "para nosotros Van Lacke siempre fue la primera opción en el puesto de escolta y por ello el club ha realizado un gran esfuerzo para retenerle, pero también quiero destacar la predisposición que ha mostrado el jugador para unir su camino al nuestro y seguir en Valladolid por tercer año consecutivo”. Añade que el jugador “ha sido la referencia del Blancos de Rueda estas dos últimas temporadas en LEB Oro y ACB y por ello el interés de que continuara con nosotros siempre fue máximo. Que siga, es un punto de inflexión importante para la construcción de la plantilla de la nueva temporada”.