Solapas principales

Zoran Vrkic: "Tengo la calidad que pudo haber ayudado al GBC a ganar más partidos"

  • "No todos los jugadores estaban dispuestos a morir por el equipo"
  • "Nunca he permitido que los impagos afecten a mi esfuerzo diario"
  • "Empezamos con un tipo de defensa que no encajaba con los jugadores que teníamos"
  • "Estoy entre los mejores jugadores de Croacia y debería haber entrado en la lista para el Preolímpico"
  • "La próxima temporada seguramente volveré a la Liga Endesa pero también tengo opciones en otros países"

El Gipuzkoa Basket puso fin a la temporada 15/16 con un paupérrimo balance de 7 victorias y 27 derrotas, encajando así el tercer descenso deportivo en los últimos cuatro años. Uno de los  jugadores que estaba llamado a ser referente en el equipo era el alero croata Zoran Vrkic (28 años/2.00m), firmado para tres temporadas aunque el club donostiarra ha anunciado recientemente que no seguirá vistiendo los colores del RETAbet.es GBC.

Descansando en su país natal y preparando ya la próxima campaña, atiende a Solobasket para hablar sobre su paso por San Sebastián, los cambios en el equipo, los impagos sufridos en sus dos años en España, la selección de Croacia y el futuro, entre otras cosas. Con todos ustedes, Zoran Vrkic.

vrkic-baskonia-1886629299-149632943.jpg

Zoran Vrkic penetra ante Adam Hanga (Foto: Vavel)

Llegó al GBC con el objetivo de exprimir su segunda oportunidad en la ACB pero sus números, hasta los últimos partidos, fueron un tanto irregulares. ¿Qué balance hace de la temporada a nivel tanto individual como colectivo?

Trabajo mucho en mi juego, todo el rato, y constantemente estuve buscando la manera de contribuir más al equipo. La segunda parte de la temporada jugué mucho mejor, aprendiendo que tengo que encontrar la forma de ser más agresivo en menos minutos para ser más activo, moviéndome todo el rato, y no en función de otros compañeros. Desde el punto de vista del equipo, solamente unos pocos jugadores están contentos con la temporada. Para mí fue frustrante no haber podido llevarnos la victoria en muchos partidos. Al final yo siempre trato de ver las cosas desde un punto de vista positivo, así que fue una gran experiencia de aprendizaje que me ayudará mucho en el futuro. Fue la primera vez que pierdo la categoría. Es una sensación muy desagradable, pero a veces hay que tocar fondo para llegar a nuevas alturas.

¿Qué le pasó al equipo para empezar la temporada con un balance de 0-11?

Creo que el equipo estuvo falto de agresividad defensiva para ser más competitivos, especialmente al principio. Empezamos la temporada con un tipo de defensa que no encajaba con los jugadores que teníamos. También necesitamos a alguien como Agbelese desde el principio, para rebotear y proteger el aro. Tampoco tuvimos fluidez en ataque durante toda la temporada. No había movimiento de balón y no leíamos bien el partido para saber dónde teníamos ventaja y dónde no.

No ha sido un año fácil. ¿Por qué cree que no ha podido dar lo mejor de sí en San Sebastián? ¿Le ha faltado tener más confianza por parte de los entrenadores?

En todos los partidos intento dar lo mejor de mí tanto en defensa como en ataque y jugué para ayudar al equipo en todo lo posible. La actitud no fue la misma en el caso de todos los jugadores y ese fue un gran problema, pero yo estuve siempre al 100%, luchando, dispuesto a morir por el equipo. Al final, los entrenadores tienen el trabajo de coger lo mejor de cada jugador y decidir quién está en la cancha. No quiero hablar de sus decisiones.

Ha terminado la temporada con 20 minutos de media y en ningún partido sumó más de 13 lanzamientos a canasta (Iberostar Tenerife). ¿Se esperaba tener un rol más importante en el equipo?

Sí. Creo que todo el mundo quiere jugar más y tener un rol más protagonista. Estoy seguro de que tengo la calidad que pudo haber ayudado al equipo a ganar más partidos de los que ganamos, si fuese usado más adecuadamente. Pero también entiendo por qué no tuve un mejor rol. Todavía necesito hacerme un hueco y ganarme el respeto en esta liga y mostrar más de la calidad que tengo.

¿Cambió en algo su situación con la salida de Jaume Ponsarnau y la llegada de Porfi Fisac? ¿Qué recuerdo guarda de ellos?

He aprendido muchas cosas de ambos entrenadores personalmente y estoy agradecido por ello. Tenían muy diferentes puntos de vista sobre el baloncesto. Ambos entrenadores, Jaume y Porfi, contribuyeron de un modo u otro en el hecho de que ahora soy mejor jugador de lo que era.

¿Cómo afecta a un jugador el hecho de tener tantos cambios en la plantilla a lo largo de la temporada? ¿Es una dificultad añadida?

Es difícil. El club intentó solucionar los problemas con varios cambios en el roster. Y tú, como jugador, no quieres ser ese problema e intentas trabajar todavía más duro. Todos estos cambios no nos ayudaron a ser una familia en la cancha.

licl-manresa-punxa-pitjor-moment_1577852253_29007623_1500x1001_ara.jpg

Zoran Vrkic penetra ante Maksym Sandul (Foro: Ara)

Anteriormente jugó en Bilbao en una temporada complicada tanto para el club como para usted. ¿Qué recuerdos guarda de aquel año?

Tengo recuerdos de una gran base de fieles seguidores y que el club estaba en una cierta transición. Recuerdo también que el equipo tenía calidad con varios jugadores veteranos, y que con otro buen director de juego hubiésemos tenido mejores resultados.

En ambos clubes ha sufrido problemas extradeportivos -impagos, especialmente-. ¿Esa situación afecta en el rendimiento del día a día o simplemente intenta mantenerse al margen y seguir trabajando?

He visto que las cosas que pasaron en ambos clubes afectaron a muchos jugadores. Yo siempre he tenido a la familia conmigo y fue un problema en algunos momentos, pero nunca he permitido que ello afecte a mi esfuerzo diario y rutina. Cuando juego al baloncesto no pienso en estas cosas. Para mí, el baloncesto necesita ser un simple juego todos los días.

A lo largo de su carrera también ha jugado en países como Croacia, Eslovenia, Italia y Grecia. ¿Cómo se vive el baloncesto en cada uno de ellos y qué diferencias hay respecto a la Liga Endesa?

Todos esos países tienen una gran cultura y tradición por el baloncesto. En Grecia y Croacia los aficionados  son más alocados. La Liga Endesa siempre fue para mí la número uno en Europa y siempre quise jugar en ella. Desde que era un niño veía partidos ACB y highlights soñando que algún día jugaría ahí.

No ha entrado en la convocatoria de la selección croata para el Preolímpico. ¿Esperaba una llamada de Aza Petrovic? ¿Ve a su país con opciones de clasificarse para los Juegos Olímpicos?

Sí, me esperaba la llamada. Croacia tiene un equipo con mucho talento, pero no me cabe duda de que estoy entre los mejores jugadores del país y que debería haber entrado en la lista. Creo que tenemos muy buenas opciones de clasificarnos, especialmente porque varios jugadores griegos no estarán disponibles para jugar el torneo y también porque tenemos un buen historial en los partidos contra Italia. Les deseo lo mejor.

El GBC ha anunciado recientemente que no seguirá en San Sebastián. ¿Qué planes tiene para la próxima temporada? ¿Espera poder seguir en la Liga Endesa?

Creo que seguramente volveré a la Liga Endesa, pero vamos a ver. También tengo opciones en otros países. Estoy seguro de que la próxima temporada será mucho más positiva y exitosa, esté donde esté. Tengo muchas cosas para probar, especialmente que soy un jugador que siempre ofrece diversas ventajas a mi equipo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 meses
#Contenidos: 
647
#Comentarios: 
1,969
Total lecturas: 
2,092,877

Comentarios

Pues tampoco es que le haya seguido demasiado a título personal, pero, por lo poco que le he visto, tiene un físico privilegiado, es duro atrás y se mueve bien en ataque. A lo mejor no es Bogdanovic, pero a mí me parece un jugador ACB sin duda alguna. Y, desde luego, estoy con irlentz123 (vaya nombrecito, chaval), no creo que haya 26 jugadores en Croacia mejores que él.

Dice que está entre los mejores jugadores de Croacia, pues que yo sepa no ha sido internacional, no jugó el europeo ni esta en la lista para las olimpiadas, humildad parece que no le falta.

Seguramente no tenga sitio entre los 12 elegidos de Croacia para el Preolímpico, de acuerdo, pero me llamó muchísimo la atención que, a pesar de la competencia que hay en su puesto, ni siquiera entrara en la primera lista que dieron de 26 jugadores.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar