Partido muy tenso en el Coliseum Burgos, en el estreno de Liga Endesa del San Pablo ante su afición, pero que arrastraba el cansancio de la clasificación para la Basketball Champions League.
Y el encuentro no pudo empezar mejor para los locales. San Pablo Burgos salía muy concentrado a cancha para anotar un parcial de 7-0 con un triple de Bruno Fitipaldo incluído, mientras Baxi Manresa generaba buenas ocasiones, pero no era capaz de anotar desde fuera.
El parcial lo rompió William Margarity con un triple en estático muy estético, calmado y pensado. Sin fallar. Respondió rápidamente Augusto Lima con un gancho desde fuera de la pintura, también de otra época, pero ahí se acabaría el acierto anotador de los de Joan Peñarroya.
Una intereferencia tratando de coger el rebote de Lima pero, sobre todo, el acierto de Davis Kravish, acercaban a Baxi Manresa en el marcador, con un parcial de 3-11 para los de Pedro Martínez pese a la buena defensa de San Pablo Burgos y, especialmente, de JP Tokoto jugando por encima del aro para recoger rechaces y no dando opciones a segundas jugadas.
Finalmente, Guillem Jou anotaba de tres para certificar el cambio de liderato con 12-14. Parece que fue el revulsivo que necesitaba San Pablo Burgos y JP Tokoto dejó una jugada de lucimiento personal preciosa. Bailó en la finta, saltó y aún tuvo tiempo de hacer un rectificado para anotar e igualar de nuevo el marcador. Goran Huskic saltó a la cancha y se convirtió en el referente ofensivo. El baloncesto pasaba por sus manos y logró un 2+1 muy peleado frente a Jordan Sakho.
¡Qué CANASTÓN de @AirPierreTokoto!#LigaEndesa
En directo por @MovistarPlus pic.twitter.com/Uwb7FxyvV2
— Liga Endesa (@ACBCOM) October 2, 2019 >
A partir de ahí el resto del cuarto fue pelea en cada rebote y cada posesión, con un juego trabado que terminó beneficiando a los locales que cerraron el primer periodo 20-16.
La reanudación le sentó bien a los azules. Ferran Bassas se estrenó con un triple, pero Jordan Sakho estaba decidido a mejorar su actuacióny mató bajo canasta con autoridad. Thad McFadden fue el encargado de cargar los puntos para San Pablo Burgos en este segundo cuarto. Pero si los burgaleses lograron ampliar su ventaja fue, sin duda, gracias a la defensa.
Presionando las líneas de pase, obligó a Baxi Manresa a pensar demasiado. Y la ventaja no crecía demasiado porque los de Joan Peñarroya perdían demasiados balones, hasta que McFadden tiró de fantasía con un triple y un tiro de dos a media distancia muy bien defendidos pero que igualmente contaron a favor de los locales.
Al final de la primera mitad, tras una bola que se salió de dentro para Augusto Lima, el marcador era de 43-39, máxima ventaja y muy buenas sensaciones para San Pablo Burgos.
Baxi Manresa salió a por todas en el tercer cuarto. A pesar de no tener mucho acierto en ataque en los primeros minutos, tras la reanudación subieron un punto mñas la intensidad y la velocidad en su juego e incomodaron mucho a un San Pablo Burgos que cometió cuatro faltas personales en poco más de 3 minutos.
Los de Peñarroya perdieron el brillo sobre la cancha, pero el acierto de 3 y la ventaja acumulada les permitieron administrar la ventaja hasta que Goran Huskic tomó los mandos de la nave burgalesa. Defendió con autoridad a Davis, anotó 4 puntos seguidos y llevó a los suyos una calma que les hacía falta. Al final del cuarto, el marcador era de 62-45, pero Manresa no daba sensación de rendirse.
“Es importante cómo acabamos este cuarto. Muy importante”.@GHuskic, LÍDER en el @SanPabloBurgos.#LigaEndesa
En directo por @MovistarPlus pic.twitter.com/caM27dpij0— Liga Endesa (@ACBCOM) October 2, 2019
Y no lo hizo en todo el partido. Dos pérdidas de San Pablo Brugos y dos tiros fallados daban una oportunidad que Baxi Manresa no desperdició. Parcial de 0-6, más de 3 minutos sin anotar San Pablo Burgos y el marcador en +9 para los locales. Partido abierto de nuevo.
El acierto anotador del triple permitió a los burgaleses llegar con uan ventaja cómoda al final del encuentro. Thad McFadden y Vitor Benite seguían creando jugadas personales cuando el baloncesto no fluía, pero 13 triples anotados de 28 intentos (46% de acierto).
Los últimos minutos fueron muy trabados, tanto por las ganas de que así fuera de los locales como por el nerviosismo de los de Pedro Martínez, que acusaron el cansancio y la falta de rotación exterior. Baxi Manresa no se rindió nunca, siguió remando cuando ya no tenían tiempo para dar la vuelta al marcador con mucho espíritu, con Vaulet totalmente entregado y seguido por Pere Tomás que anotó sobre la bocina.
Al final, 79-65 y una victoria menos cómoda para San Pablo de lo que podría decir el marcador, pero que aún no sabe lo que es perder esta temporada.