Los MIB volvían a traer baloncesto ACB a Miribilla y lo hacían con la alegría de la primera victoria a sumar a esta vuelta a la máxima competición. Esas emociones positivas parecían dar un plus al equipo que comenzaba con un rejuvenecido y extramotivado Rafa Martínez. El ex capitán taronja lideraba con un triple y 2+1 un parcial de 9 a 2 para los locales. Valencia no se descomponía y respondía desde la línea de tres con Doornekamp y Dublejvic, que perdía inicialmente el duelo en la zona con un Balvin más metido que en la primera jornada. El ataque de Bilbao era muy fluido y tenían mucho acierto, a pesar de que aún no aparecía Bouteille. Los de Ponsarnau también mantenían el ritmo anotador dando como resultado un gran inicio de partido de los dos conjuntos. Pero Bilbao se distanciaba con la aparición de Kulboka y Bouteille, además de las buenas entradas en el partido de Cruz, Lammers y Sergio Rodríguez, que cerraba el 28 a 18 con un triple afortunado en el último segundo del cuarto.
Y, sobre la bocina… ¡@sergiorguez93!#LigaEndesa
@MovistarPlus pic.twitter.com/GByLWVRpKS— Liga Endesa (@ACBCOM) 29 de septiembre de 2019
Los extracomunitarios llegados de la LEB Oro de Bilbao se adueñaban del inicio del segundo cuarto, con Lammers dominando la zona y Jaylon Brown con su descaro ofensivo. Vives respondía con dos triples consecutivos, pero Valencia no era capaza de seguir el ritmo anotador de Bilbao, en el que los jugadores del año pasado y Rodríguez sumaban todos. Kulboka se unía a la fiesta para poner el 44 a 28 con un triple. Bouteille tomaba más protagonismo ahora, al igual que Motum, que tras un mal debut hoy si estaba acertado. Rousselle cerraba un sorprendente 53 a 34 tras una primera parte perfecta de los hombres de negro. Valencia se había encontrado con un ciclón tanto en ataque como en defensa.

Era evidente que Valencia Basket iba a intentar la remontada en la segunda parte y lo hizo con la serenidad que transmite desde el banquillo Jaume Ponsarnau. Motum, Van Rossom y Tobey iban sumando ante un Bilbao Basket que mantenía las distancias gracias a la dirección de Rousselle y a las apariciones de Kulboka y Bouteille. Los taronja se acercaba en el marcador hasta el 61 a 50 con una canasta de San Emeterio, pero Rafa Martínez volvía a ampliar con un triple y dos tiros libres. El base belga hacía pareja con Vives y entre los dos dejaban la diferencia en 14 para iniciar el último cuarto (71-57).

Los de Mumbrú se atascaban en ataque con algunas malas decisiones y faltando el acierto que habían tenido en la primera parte, lo que aprovechaba Valencia para endosar un parcial de 0 a 12 para meter el miedo en el cuerpo a los locales (71-69). Balvin anotaba para dar un respiro pero Tobey se la devolvía en su zona. Ahora el intercambio de puntos era entre Rousselle y Vives pero a falta de 1:26 Kulboka anotaba un triple clave que solo era contestado con un libre de Motum. Bouteille cogía la capa de líder y con otro triple dejaba el luminoso en 81 a 74 a falta de un minuto. Sam Van Rossom contestaba también desde la línea de tres y Dubljevic antoba dos libres para el 81 a 79. Como si un guionista escribiese el partido, la falta de Valencia para llevar a los tiros libres a Bilbao era sobre Rafa Martínez, que hizo lo que todo el mundo esperaba sentenciando desde la línea a falta de 14 segundos. Rafa demostró durante todo el partido que no ha venido a Bilbao para un retiro dorado, cerrando una gran victoria que el ya había comenzado.
Más clase que en la Universidad: Rafa Martínez (@CDBILBAOBASKET). #LigaEndesa pic.twitter.com/wQ3wDylcsS
— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) 29 de septiembre de 2019