2015 está siendo un annus horribilis en cuanto a fallecimientos de ex jugadores de la época dorada de la NBA. A la trágica lista de ex jugadores de la mejor liga del mundo que nos han dejado en los últimos meses debemos añadir el nombre de Darry Dawkins, que ha fallecido a los 58 años de edad debido a un ataque al corazón.
Conocido por seudónimos como Baby Gorilla como Chocolate Thunder Darryl Dawkins (1957/2.08) no pasaba desapercibido allí donde jugaba. Espectacular, un matador bestial y todo un showman dentro como fuera de las canchas, defendió los colores de los 76ers entre 1975 y 1982, llegando a la NBA directamente desde el instituto, sin pasar por la NCAA, siguiendo los pasos de Moses Malone. Disputó con los de Philadelphia las finales de 1980 y 1982, cayendo en ambos casos ante los Lakers del Showtime. El verano de 1982 sería traspasado a los Nets, justo antes de la temporada en la que los de Pennsylvania conseguría el preciado anillo. Tras 5 temporadas en los Nets y dos pasos fugaces por Pistons y Jazz, acabaría su periplo NBA en 1989, acabando sus días como jugador profesional en el pallacanestro italiano.
Darryl Dawkins entendía el basket como un entretenimiento, en un deporte en el que el deportista tenía que dar espectáculo y entretener al espectador, pero también debía de disfrutar de su trabajo. Un matador bestial, que ponía apodos a sus dunks y que fue capaz de hacer añicos dos tableros en menos de 20 días. Sus fiereza matadora obligó a la NBA a modificar sus canastas, instalando aros retráctiles.
Expuso perfectamente su filosofía en una entrevista que concedió a Solobasket en 2013, cuando acompañó a los Philadelphia 76ers en su paso por Bilbao: "Si al saltar a la cancha no disfrutas del juego, mejor marcharte a casa".