Tras conocerse hace unas horas los participantes en el concurso de triples del All Star Game 2012, se han filtrado los nombres de los jugadores que lucharán por el título en el Slam Dunk Contest, el tradicional concurso de mates. Ni Blake Griffin (vigente campeón), ni DeAndre Jordan, ni Javale McGee… ninguna de las que podían llegar a ser máximas atracciones del concurso participará. Concurso algo descafeinado, que además cambia de formato en cuanto a la elección del ganador: no habrá, como venía siendo habitual, un jurado compuesto por "expertos", sino que serán los fans mediante twitter, mensajes de texto y vía web los que valoren la actuación de los matadores y serán ellos los que decidan el nombre del nuevo rey del mate en la NBA. Habrá una única fase en la que participarán los cuatro matadores que aspiren al título.
Los concursantes son los siguientes:
- Chase Budinger (Houston Rockets/2.01/23 años): Más conocido por su muñeca que por sus dotes saltadores, Budinger tiene unos buenos muelles que ha exhibido a cuentagotas en la NBA. Será el primer jugador norteamericano de raza blanca en participar en el concurso desde que lo hizo Chris Andersen en 2004 y 2005. Sorprende la elección de Budinger, teniendo en los propios Rockets como compañero a Chandler Parsons, que ya ha demostrado sus dotes de saltarín en la presente temporada con varios mates de gran mérito. Antes de llegar a la NBA, Budinger participó en el McDonalds Dunk Contest de 2006, quedando sucampeón tras Gerald Henderson.
Budinger en el McDonalds Dunk Contest:
- Paul George (Indiana Pacers/2.03/21 años): Está siendo una de las sensaciones de la presente campaña en la NBA. En su segunda temporada en la Liga está explotando como jugador. Matador con clase y contundencia, pedía a gritos su participación en el concurso. Serio aspirante al título.
- Iman Shumpert (New York Knicks/1.96/21 años): el ágil escolta de los Knicks si que trae consigo una buena fama de dunker. Plástico y atlético, es un matador al estilo Jason Richardson, capaz de realizar mates tras giros de 360º sin aparente esfuerzo. Puede aspirar al título, más aún si su compañero Jeremy Lin le ayuda en el concurso con algún pase para el Alley-Oop. La nueva sensación de la liga puede desequilibrar el concurso con su mera presencia, dado el voto popular.
- Derrick Williams (Minnesota Timberwolves/2.03/20 años): uno de los mejores socios en los alley-oops de Ricky Rubio, el otro rookie de los Wolves es un jugador con grandes dotes matadores. Supera los dos metros, es muy atlético y llegar muy alto en el salto. Gran verticalidad para otro jugador que puede ofrecer un buen espectáculo. Atención con su posible sociedad con Ricky Rubio en el concurso.