Solapas principales

Análisis del traspaso de Jimmy Butler: los Wolves deciden dejar de esperar

Como anunciaba Mike Maestre en el resumen de la noche del draft de ayer, los Minnesota Timberwolves se han hecho con los servicios de Jimmy Butler y la elección número 16 de los Bulls (Justin Patton) a cambio de Kris Dunn, Zach LaVine y la séptima elección del draft, en la que los Bulls eligieron al interior finlandés Lauri Markkanen.

El traspaso fue una gran sorpresa porque se dio momentos antes del comienzo de la ceremonia del draft, de modo que los Bulls aseguraron que la elección la harían ellos.

Para los Timberwolves el traspaso es un acierto tremendo. Fichan a uno de los mejores exteriores de la liga, un jugador extremadamente fiable en la toma de decisiones, con un rendimiento excelso en defensa y una mejora sensible en la parte ofensiva del juego en las últimas temporadas, hasta el punto de promediar 23,9 puntos en la temporada pasada.

Butler ha sido All-Star en las tres últimas temporadas, tres veces en el Segundo mejor equipo defensivo y esta temporada ha sido incluido en el Tercer mejor equipo de la NBA. Por último, hablamos de un jugador aún joven (27 años) al cual le quedan tres años más de contrato con un salario más que asequible para los tiempos que corren (le quedan por recibir unos 57 millones en tres años).

Butler sustituye en el quinteto inicial de los Timberwolves a Zach LaVine, un jugador de mucho talento pero que ha demostrado una gran inconsistencia defensiva en los tres años que lleva en la liga. Además, en la parte ofensiva, aunque se haya mostrado como un prometedor anotador, no ha mostrado gran interés por el juego combinativo, con lo que se le ha tachado de individualista.

Butler mejora en gran medida el juego exterior de los Wolves, que necesitaba un jugador que asegura anotación combinada con una buena toma de decisiones. Seguro que Thibaudeau, el entrenador que catapultó a Butler a la élite de la NBA, sabrá aprovechar las cualidades de un jugador al que conoce perfectamente.

Jimmy Butler East All-Star | 2017 Top 10

Por parte de los Bulls, el traspaso es difícil de entender. Ya he descrito las cualidades de Zach LaVine, pero he de detallar otro inconveniente que podría jugar en su contra de manera alarmante. El escolta se lesionó de gravedad y se perdió la mitad de la temporada pasada. Desconocemos cómo volverá en esta temporada, pero dicho percance podría afectar gravemente el rendimiento de uno de los jugadores con mejor físico de la NBA.

Los otros jugadores que llegan a los Bulls son Kris Dunn y Lauri Markkanen. El primero fue una auténtica decepción el año pasado en los Wolves. Esperaban a un base físico que aumentara el ritmo del equipo y generara situaciones de ventaja debido a sus penetraciones. No hemos visto nada de eso. Dunn se mostró como un jugador muy tímido que no penetraba y no obtenía situaciones favorables para su equipo. Solo lleva un año en la liga, pero deberá mejorar mucho su rendimiento para tener algún tipo de impacto en la liga.

Markkanen es un pívot moderno de 2,13 cm, que destaca por su tiro exterior y su gran movilidad a pesar de su estatura. Podría cubrir el puesto de pívot en la franquicia de Illinois durante muchos años, pero su futuro rendimiento es toda una incógnita.

Zach LaVine POSTERIZES Len with the Slam! l 11.25.16

Por último, me gustaría dejar una impresión. Los equipos que han estado tankeando durante las últimas temporadas se han hartado de ello, porque ni mucho menos se ha traducido en un proyecto ganador. Los Lakers estuvieron tankeando para poder elegir a D’Angelo Russell, a quien han traspasado por Brook Lopez, un expiring al que podrían dejar marchar a cambio de nada en el verano que viene. En otras palabras, puede que a largo plazo los Lakers se hayan deshecho de Russell a cambio de nada, solo espacio salarial para que puedan fichar a una superestrella ya formada, lo único que garantiza resultados en la NBA.

Minnesota lleva desde el año 2004 sin meterse en playoffs. Para volver a alcanzar la ansiada postemporada, decidieron tener paciencia con un proyecto que juntara a los mejores novatos de cada draft. El resultado habla por sí mismo. Ha habido jugadores de gran calidad, como Kevin Love, Ricky Rubio, Andrew Wiggins y, sobre todo, Karl-Anthony Towns, un aspirante a MVP en los próximos años. Pero estos aciertos se han mezclado con decepciones absolutas, como Johnny Flynn o Derrick Williams.

Conseguir a una estrella mediante un traspaso es muy difícil y los Wolves se han hecho con ella. Jimmy Butler y Karl-Anthony Towns liderarán un proyecto que tiene muy buena pinta y al que se le han acabado las excusas.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#Contenidos: 
149
#Comentarios: 
458
Total lecturas: 
412,840

Comentarios

Bueno, Celtics ha seguido ese modelo también no? Reconstruir a base de jóvenes y drafts. Vende estrellas a cambio de picks (muchas a Nets, y ya vemos cómo le ha ido a ellos xD), y luego negocia con los picks para llevarse los que más le interesen (lo que ha hecho con Sixers este año, que me parece un movimiento genial). Está haciendo una reconstrucción en condiciones, esperando al momento clave y con paciencia. Quizás no es el "modelo" lo que falla, sino la gestión de tal.
Un saludo!

Hay diferentes modelos, y Lakers, que es otra cosa, los Wolves han tenido plantillas más o menos compensadas para aspirar a posiciónes de playoff, pero entre lesiones, y jugadores que no han llegado a explotar, se han ido quedando fuera año tras año. Ahora, dependerá del perfil que consiga Thibs dar al equipo, si consigue que defiendan como en los Bulls, estamos hablando de un equipo importante, con mucho potencial anotador. Ricky, Butler, Wiggins, Towns, Dieng es un gran quinteto, veremos luego qué sale del banquillo, ahí está la clave de estar peleando por el octavo, u ocupar quizas el puesto de los Clippers en la zona noble.
Lakers tiene mucha gente joven, en este draft y en plantilla, que tendrá que pensar como aprovechar. En mi opinión, deben apostar este mismo año, aunque paguen más, por traer a George, porque yo de Lebron no me fiaría nada que vaya a llegar. Con un equipo con Ball, George, Ingram, Randle, Lopez, pueden empezar a trabajar por llegar a playoffs, peleando con Grizzlies, Pelicans, Blazers o Nuggets. El problema es que sin George este año, estamos ante otro año en el infierno.

Hombre Sixers sigue un poco el modelo original de estos Warriors, ¿pero Wolves? Rubio, que veremos si sigue; Tyus Jones, por ver su evolución, yTowns (Love ya no está, Lavine idem, y Wiggins no fue elección suya). En cuanto a pifias me salen unas cuantas más, a la espera de cómo se define Shabazz, pero bueno...

Ahí han de retocar en todo caso para ajustarse al nivel que exige el wild West.

En cuanto a Lakers hacer el hueco que les espera con Lopez no es moco de pavo. Sobre todo para el nivel que apunta D´angelo. Salvo con Ingram yo creo que con razón les generan muchas dudas el grueso de jóvenes que han ido drafteando. Y no olvidemos que lo de 76ers viene de ser unas cuantas temporadas seguidas el peor de los peores. Asimilable a Warriors sí pero con matices, ya que éstos se fraguaron en algunos casos a través de robos del draft .

Interesante tu comentario, uriz. Coindices conmigo en lo que remarcaba: tankear para draftear jóvenes prometedores no te garantiza nada: los Lakers de los últimos años son un gran ejemplo. A lo que yo me refiero es que no debes dejar pasar el fichaje de algún jugador contrastado con tal de mantener tu elección y ver si tengo suerte a la hora de que el jugador me salga bien. En cuanto al modelo de Warriors, está claro que el armazón del equipo ha venido del draft, pero de robos impresionantes. Thompson fue un número 11 y Green fue segunda ronda. En cuanto a Curry, ha tenido un rendimiento muy superior al que se esperaba cuando llegó a la liga. No ha seguido el modelo de los Sixers, quienes ya se han cansado de tirar temporadas a la basura.

Tankear te garantiza optar a los picks más altos que aunque solo sea por potencial son señuelo para que unos Nets hagan una apuesta sin nada que perder y te manden a cambio un contrato que al expirar te deja mas de 20 millones de propina. Y al llamarte Lakers te permite atraer una estrella a nada que tengas un equipo decente y hayas acertado con el tanking aunque solo haya sido uno de los muchos años. Es la pescadilla que se muerde la cola. Sin sacar los tanques no hay paraíso ni en Hollywood.

Saltísimo de calidad en Minessota, quizá en la conferencia mala durante un tiempo, porque Oakland no lo asalta ni dios, pero pueden hacer un papel muy digno, porque el roster inicial es pedigree pedigree.
Si Ricky mantiene ese nivel, Wiggins sigue madurando, y Butler y Towns mantienen esos nivelazos...ojito.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar