De Anthony Davis (Kentucky) a Thomas Robinson (Kansas) media un abismo, o casi; y entre Davis y Harrison Barnes (North Carolina) o Andre Drummond (UConn)...El talentoso freshman de Kentucky es candidato por unanimidad a acabar como número 1 del próximo draft en caso de que no decida lo contrario.
La marca Hornets, entonces en Charlotte, utilizó el número uno en el draft de 1991 para elegir al jugador universitario más impactante del momento, el power forward de UNLV. Con él iniciaron su primera construcción del proyecto con cara y ojos, que completarían con la elección de Alonzo Mourning, elegido tras Shaquille O’Neal (Magic) en el siguiente draft. Ambos fueron el sustento de un equipo que contaba con otras armas de gran calidad como Dell Curry (padre de Stephen), Kendall Gill, Tyrone Bogues, Johny Newman…El proyecto no acabó de cuajar, se fueron las estrellas, llegaron otras como Mashburn, Baron Davis, Campbell, PJ Brown.., no supieron valorar lo que supondría Kobe Bryant para la liga y la NBA y acabaron transformándose en New Orleans. La nueva franquicia de Louisiana se fijó en un base, Chris Paul, para iniciar otra reconstrucción que con los años se quedaría en nada. Una franquicia compañera de promoción, Miami Heat, está en disposición de conseguir su segundo anillo y eso que en un principio su proyecto parecía más inconsistente.
La suerte fue otra vez afortunada con los Hornets y se llevaron el número 1 del draft. También contarán con la elección número 10, con la que podrían elegir a un buen base o escolta o tal vez apostar por el talento de Baylor, Perry Jones.
La otra mitad de la franquicia inicial, Charlotte, se quedó con el segundo puesto. Sabe a poco dada la diferencia de impacto que puede suponer Davis en comparación con el resto de rivales. Michael Jordan tendrá que hilar muy fino y apostar si la reconstrucción quiere hacerla desde el centro (Drummond-Sullinger-Thomas) o desde posiciones exteriores (Kidd Gilrich-Barnes-Beal o incluso Rivers). Difícil temporada para unos Bobcats que se encuentran haciendo un casting de entrenadores entre los que destaca la participación de Jerry Sloan.
El tercer lugar en la lista de elección es para los Wizards, que también debe mirar hacia el interior ya que en un principio John Wall seguirá siendo su hombre franquicia. Una opción a largo plazo sería la elección de Andre Drummond si Michael Jordan no ha decidido llevárselo para Charlotte. Jared Sullinger (Ohio State), más talentoso pero menos dominante físicamente para la NBA, es otra opción a tener en cuenta.
Completan el top 5 de afortunados los Cleveland Cavaliers y Sacramento Kings. Los primeros, con el puesto de base más que resuelto con Kyrie Irving, deberán estar abiertos a cualquier jugador que les de fortaleza, sobre todo, interior aunque podrían forzar un intercambio que les resultara beneficioso. A los Kings les vendría de maravilla un Bradley Beal (Michigan) que desplazara a Tyreke Evans a la posición de escolta, desde la que debe hacer más daño.
Así quedó la lotería
1- New Orleans Hornets (21-45)
2- Charlotte Bobcats (7-5)
3- Washington Wizards (20-46)
4- Cleveland Cavaliers (21-45)
5- Sacramento Kings (22-44)
6- Portland Trail Blazers (28-38)
7- Golden State Warriors (23-43)
8- Toronto Raptors (23-43)
9- Detroit Pistons (25-41)
10- New Orleans Hornets (21-45)
11- Portland Trail Blazers (28-38)
12- Milwaukee Bucks (31-35)
13- Phoenix Suns (33-33)
14- Houston Rockets (34-32)
Los Timberwolves de Ricky Rubio se quedan con la elección número 18 obtenida en el trade de Al Jefferson. Los Blazzers también sacaron partida de el traspaso de Gerald Wallace a los Nets con el que han ganado el pick 6. Se trataba de una opción protegida, tal y como indica nuestro columnista Edgar Paz por lo que si New Jersey hubiera sido Top 3, se hubieran quedado con la elección. Los Warriors también han sido afortunados ya que su séptima elección está vinculada al traspaso de Marcus Williams desde New Jersey. Los Nets se quedaron con una elección protegida para el draft de este año, que enviaron a los Jazz en el trade de Deron Williams. Al estar protegida hasta el pick 7, Golden State ha podido conservar esta elección en lo que es todo un triunfo. Williams, que llegó a la Bahía Blanca para jugar la campaña 2008-09, disputó sólo 9 partidos y no renovó. Firmó por los Grizzlies como agente libre la temporada siguiente, en lo que fue su último curso en la NBA.