Solapas principales

Arturas Karnisovas y el cambio en los Bulls

  • El ejecutivo lituano deja los Nuggets y se convierte en el vicepresidente de operaciones de los Bulls
  • El general manager Gar Forman sigue en el equipo, pero con una posición muy frágil

Adrian Wojnarownski lo ha confirmado: Arturas Karnisovas dejará los Denver Nuggets para fichar por los Chicago Bulls. El lituano, uno de los ejecutivos más reputados de la NBA, se embarca en un difícil proyecto que lleva años dando bandazos y no termina de tener resultados ni un rumbo determinado.

La trayectoria de Karnisovas

Karnisovas lleva tiempo trabajando en las oficinas. Fue ojeador de los Houston Rockets y desde 2013, ha formado parte de los Denver Nuggets. En 2017, fue nombrado general manager del equipo, que ha sufrido una gran mejoría desde su ascenso. Se le considera el responsable de las elecciones del draft de los de Colorado en los últimos años, entre las que debemos mencionar a Jokic y Murray. Karnisovas ha sabido arriesgar en sus elecciones, en las que ha buscado un impacto a largo plazo, como hemos comprobado en los últimos casos, con Michael Porter y Bol Bol. Además, ha ido reforzando el equipo con pequeños traspasos una vez encontró el núcleo de su proyecto. Llegaron jugadores que han sido importantes en la rotación como Will Barton, Paul Millsap, Mason Plumlee o Jerami Grant. Y con la confianza en un entrenador como Mike Malone, con el que ha tenido paciencia cuando las cosas no han salido como esperaban, solo le hacía falta un movimiento más para colarse entre los favoritos al título.

Por esta situación tan favorable que deja en los Nuggets sorprende la decisión de Arturas Karnisovas. Quizá le gusten los retos o crea que el siguiente paso en una conferencia tan disputada sea demasiado difícil. Sea como fuere, deja un equipo en la parte alta de la liga, con sus principales jugadores atados para varios años, un entrenador consolidado y además espacio salarial de cara al próximo verano, en el que terminaban contrato jugadores sobrepagados como Paul Millsap (30 millones) o Mason Plumlee (14 millones). Ese espacio le iba a permitir a Karnisovas mayor libertad de acción a la hora de reforzar un equipo que estaba funcionando muy bien. Veremos qué dirección toman los Nuggets, pero tendrán muy difícil seleccionar a alguien que les vaya a dar un resultado tan brillante como el que ha dejado el lituano.

Best of the Denver Nuggets! | 2018-19 NBA Season

Qué se encontrará Karnisovas en Chicago

Los Bulls son uno de los equipos más perdidos de la NBA. Nunca han tenido un mal equipo ni han hecho temporadas desastrosas, incluso se han colado en playoffs en varias temporadas, la última en 2017. Pero desde la salida de Jimmy Butler la gerencia solo ha dado palos de ciego en la configuración del equipo.

Lo primero que deberá solucionar Karnisovas es el problema del banquillo y todo apunta a un deseo: Kenny Atkinson. El ex de los Nets será el entrenador más codiciado desde el verano y puede tener una buena sintonía con el lituano, pero es probable que tenga varias ofertas sobre la mesa. Sea como fuere, los Bulls necesitan un entrenador con un estilo de juego definido y que vaya de la mano de Karnisovas, para que este haga un equipo acorde a las necesidades del nuevo técnico. El actual entrenador, Jim Boylen, tiene pocas probabilidades que quedarse.

Una vez esté firmado el técnico, tocará la plantilla. No parece que este verano tenga muchas oportunidades de cambiarla, puesto que muchos jugadores están bajo contrato y tampoco sabemos cuáles serán las preferencias del nuevo técnico. Con 106 millones comprometidos, no tendrá Karnisovas demasiado espacio para maniobrar, especialmente si tenemos en cuenta que los 109 de límite salarial para esta temporada podrían bajar por la crisis del coronavirus.

Solamente terminan contrato Kris Dunn y Denzel Valentine, sobre los cuales tendrán los Bulls la posibilidad de igualar las ofertas que les lleguen. Puede que, visto el rendimiento que han tenido y los agentes libres que hay en 2021, Karnisovas los deje marchar, a no ser que los pueda retener con contratos de baja cuantía. El resto de jugadores estarán bajo contrato para la temporada que viene, algunos de ellos con salarios muy altos, como Otto Porter (28 millones) o Cristiano Felicio (7,5 millones). Son dos jugadores que serán expiring la temporada que viene, con lo que Karnisovas puede que deje que sus contratos terminen para tener más espacio salarial en 2021.

De todos modos, es difícil intuir qué hará el lituano. Sin ninguna estrella de renombre en la plantilla, quizá todos los jugadores estén en el mercado, pero todo dependerá del estilo de juego del nuevo técnico y las preferencias que tenga hacia ciertos jugadores. Por fin, Chicago será uno de los lugares hacia donde deberá estar puesta nuestra atención este verano.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 días
#Contenidos: 
211
#Comentarios: 
545
Total lecturas: 
623,857

Comentarios

Creo que se equivocó en el último movimiento, el traspaso de Juancho/Beasley a cambio de nada... cuando la mayor virtud del equipo era el roster amplio y la gran química de equipo, yo habría movido los 30 kilos de Millsap que ya no está para nada.

Espero que Arturo busque más jugadores FIBA para los Bulls. Escogió entre Jokic y Nurkic en aquel verano del 17, y no se equivocó. Tb ha demostrado que tiene muy buen ojo con los chavales jóvenes USA. Sabe reconocer los que son trabajadores y buenos compañeros, para crear un ambiente serio y competitivo. Recuerda mucho en eso a uno de sus mentores por acá, don Alejandro Gª Reneses

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar