Y saltó una bomba que muy pocos, prácticamente nadie para ser exactos, eran capaces de prever.

Los Cleveland Cavaliers, Oklahoma City Thunder y New York Knicks han llegado a un principio de acuerdo para completar un traspaso que involucraría a Dion Waiters, Iman Shumpert y J.R Smith como nombres más destacados. Por su parte, pese a que Reggie Jackson estuvo cerca de ser introducido en el intercambio con destino a New York, finalmente no se moverá de la franquicia de Oklahoma City.

El traspaso completo es el siguiente:

  • NEW YORK KNICKS recibe: Alex Kirk, Louis Amundson, Lance Thomas y un pick de 2º ronda de 2019 (vía Cavaliers).
     
  • OKLAHOMA CITY THUNDER recibe: Dion Waiters.
     
  • CLEVELAND CAVALIERS recibe: Iman Shumpert, J.R Smith y un pick de 1º ronda protegido (hasta Top-10 del Draft de 2015).

Estos movimientos implicarán otra serie de acciones posteriores, sobre todo por parte de los New York Knicks.

Una vez se confirme al 100% el trueque entre los 3 equipos involucrados, los Knicks planean prescindir de los contratos de los jugadores que llegan procedentes de CLE y OKC. Presumiblemente, tanto Kirk, Amundson como Thomas serán cortados por la franquicia neoyorquina.

Mientras tanto, el próximo movimiento se centrará en el pívot Samuel Dalembert, jugador por el que los Knicks ha intentado traspasar a otro equipo, sin éxito pese al conocido interés de otros. En este caso, Phil Jackson prescindirá de Dalembert, cuyo contrato se convierte en garantizado a partir de este miércoles. New York sólo le pagará $1.8M al pívot en vez de los $3M si el contrato se convirtiese en garantizado.

Ahora seguimos con los que salen de los Knicks: Iman Shumpert y J.R Smith. Los Cleveland Cavaliers, cuyo interés por Iman Shumpert ya era conocido, consiguieron hacerse con él acordando el traspaso con NYK, pero con la condición de que en el acuerdo tendría que ir incluido (sí o sí) J.R Smith. El polémico escolta de los Knicks cuenta con una player option de $6.3M. Para llevar a cabo el intercambio y hacerse con el jugador deseado (Shumpert), los de Ohio cedieron en hacerse además con Smith.

Por otra lado, los Oklahoma City Thunder reciben a Dion Waiters como parte del traspaso. Tal y como comentaba Yahoo! Sports, Dion Waiters no jugó el partido de los Cavs en Philadelphia porque éste iba a ser traspasado en cuestión de horas. Sam Presti se arriesga con un talento que no ha terminado de cuajar en el nuevo proyecto de Cleveland para intentar ser pieza clave en otro equipo contender de la liga.

La parte secundaria del traspaso:

  1. Iman Shumpert, J.R Smith y Samuel Dalembert abandonaron la concentración de los Knicks a 45 minutos del inicio del choque ante los Memphis Grizzlies. Los 3 iban a abandonar el equipo en breve.
     
  2. Reggie Jackson, pese a todo lo que llovió durante la noche, no se le descartó para el partido de la noche ante los Warriors y finalmente no se moverá de los Oklahoma City Thunder.
     
  3. Los New York Knicks, que posiblemente descartarán a los 3 jugadores que lleguen en el traspaso incluyendo a Dalembert, se espera que firmen a jugadores procedentes del mercado de agentes libres con contratos no garantizados.
     
  4. Los Oklahoma City Thunder, con la adquisición de Dion Waiters que le dará más calidad al equipo, tendrán que pagar por primera vez el impuesto de lujo.
     

El traspaso entre los 3 equipos en cuestión ya se ha hecho oficial.